Este fin de semana destacamos interesantes propuestas de ciencia ciudadana, mercado de moda sostenible y talleres para todos los públicos.

Excursiones, ferias y eventos

* Biomaratón Madrid 2019. City Nature Challenge La Biomaratón de Madrid es un evento de varios días en el que ciudadanos del área metropolitana de Madrid registrarán el mayor número posible de observaciones de biodiversidad utilizando la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera. Esta biomaratón se enmarca dentro de una competición internacional llamada City Nature Challenge (CNC) que involucra a 130 ciudades de todo el mundo (casi 70 más que el año pasado), incluyendo Barcelona, Pamplona y Banyoles. Al finalizar el CNC, la ciudad con más registros de observaciones naturalistas identificados resultará ganadora. Toma de observaciones: del 26 al 29 de abril de 2019.

* Maratón Ornitológico de SEO BirdLife, que este año celebra su XIX edición. Se puede apuntar cualquier aficionado o experto en la observación de aves, con el fin de ver, escuchar y anotar la mayor cantidad de especies en 24 horas, para lo cual los participantes pueden escoger entre varias fechas recomendadas (13, 14, 27 y 28 de abril, o 4 y 5 de mayo).

* Sábado y Domingo: Mercado de Moda Sostenible de MARES Madrid con marcas radicadas en Madrid! Ven a conocer productos 100% trazables, proyectos sociales o de comercio justo, ecodiseñados o artesanales, realizados con materiales sostenibles y reciclados, ediciones limitadas y hechas con mucho cuidado y cariño!, en el Espacio el puente, ubicado en la Casa del Lector del Matadero Madrid El sábado el horario será de 11.00 a 20.00 y el domingo de 11.00 a 19.00 horas.

* Sábado y Domingo: Mercado de Productores de Matadero Madrid. Madrid Productores es un evento único que se celebra generalmente el último fin de semana de cada mes* y donde el visitante disfruta, con toda la familia, de una experiencia diferente, agradable, y a la vez descubriendo y aprendiendo sobre consumo y hábitos saludables. Todo en un mismo espacio y con el valor añadido de ser productos locales de la Comunidad de Madrid.

* Sábado 27 V Mercado Ecológico , Artesanal y Productos de la Tierra en Almería. En la Plaza de Belén (Mercado de los Ángeles)

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 26. La Vega Verde: Taller de mesas recicladas hechas con palés , Gijón. Aprenderemos a reciclar palés para hacer muebles.  Este taller aprovechará la colaboración vecinal y del publico que desee participar para construir dos mesas que servirán de mobiliario del Aula Ambiental de la Vega Verde. Necesaria inscripción previa en el 637 988 076 o en lavegaverde@gijon.es

* Sábado 27. Feria de Actividades Ambientales del Arboreto Luis Ceballos, San Lorenzo del Escorial.  Una vez más, reunimos a asociaciones locales y educadores de otros Centros de Educación Ambiental para celebrar esta jornada de puertas abiertas repleta de actividades sobre naturaleza y medio ambiente. Talleres, juegos, exposiciones, y mucho más.

* Sábado y Domingo: I Jornadas de Biodiversidad y Testing fotográfico Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Brazatortas (C. Real). Estas jornadas se organizan con el objetivo de aumentar el conocimiento y valoración de la biodiversidad y la necesidad de conservación de la misma, por los habitantes del Valle de Alcudia y Sierra Madrona que disfrutarán de charlas divulgativas, proyección de documentales y el domingo la participación en un testing de biodiversidad.

* Sábado 27. Taller para recuperar y acondicionar nuestro humedal artificial. Ekoetxea Urdaibai. A partir de 6 años. Tarifa: 1€.

* Sábado 27. ¿Quién es quién? Taller de introducción a la biología marina en la reserva natural de Es Vedrà , Baleares.

* Domingo 28: Taller de cosmética natural en Prae Valladolid. En este taller aprenderemos a elaborar diferentes jabones, y leche limpiadora y nos llevaremos una muestra de todos ellos

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado y Domingo: Anillamiento científico de aves en Madrid con Enara Medio Ambiente. Diferentes localizaciones: La Cabrera, Real Jardín Botánico, Parque del Oeste, Garzo de las Matas. La actividad de anillamiento científico de aves depende absolutamente de las condiciones meteorológicas. Si llueve, la actividad será aplazada.

* Sábado 27. El juego en la naturaleza, Serra Gelada. El respeto y cuidado hacia nuestro entorno natural es uno de los mejores legados que podemos transmitir a las generaciones venideras. Y este testigo está en manos de los más pequeños. Por eso, hemos preparado una GYMKANA natural en el itinerario del Faro de l’Albir. Disfruta de un día en familia en el Parc Natural de la Serra Gelada, donde a través de distintas pistas y acertijos descubrirás los principales valores ambientales y culturales de este espacio natural, de una manera amena y divertida.

xombit

* Sábado 27. Ruta interpretativa guiada; Ruta de las Mariposas, CIN Monte Deva, Gijón. El Proyecto Lepides es un proyecto de conservación de mariposas, realizaremos un recorrido por el Monte Deva  observando qué especies de mariposas vamos encontrando.

* Domingo 28: Descubre los bosques españoles (11h) y El Arboreto en Primavera (13h). Arboreto Luis Ceballos. La gran variedad de climas que hay en la geografía de España dan lugar a una gran variedad de formaciones vegetales. Esa gran diversidad climática se debe a la orografía y a la ubicación geográfica. Pero la vegetación presente en un lugar no sólo depende del clima, sino también del tipo de suelo y de la historia, elementos que a veces se nos olvidan. En esta visita conoceremos las diferentes regiones biogeográficas presentes en nuestro país y sus especies más representativas. La segunda será una visita guiada genérica al Arboreto  asociada a la estación primaveral en la que además de conocer las generalidades del Arboreto, la figura de D. Luis Ceballos y la historia forestal del monte Abantos, se abordan distintos aspectos relacionados a esta época del año: los brotes de las plantas de hoja caduca, la flora de  muchas de las especies y la gama de colores que nos ofrece.

* Domingo 28: Insectos: fauna diminuta en PN Valles Pasiegos, Cantabria. vamos a conocer de cerca a nuestros amigos los insectos. A pesar de su tamaño saben disfrazarse, se alían unos con otros, los hay arquitectos, trabajadores del servicio de limpieza más eficiente que podamos encontrar, son el plato favorito de otros animales y quién sabe si en el futuro serán nuestro plato principal en el menú diario.

* Domingo 28: Observación de fauna, Ekoetxea Urdaibai. Desde una caseta situada en un terreno rural (hide) podrás observar la fauna salvaje que nos rodea (jabalíes, zorros, tejones, ardillas, corzos, etc.). Edad: A partir de 16 años. Grupos reducidos. Tarifa: 9€.

* Domingo 28: Encuadre escondido en torno a El Cuadrón Desde el Centro de educación ambiental El Cuadrón, os proponemos participar en esta búsqueda fotográfica, recorriendo tres pueblos del Valle Medio del Lozoya buscando en sus calles los viejos pajares, las fraguas donde trabajaban los herreros o las cortes donde se criaban los cerdos.

Etiquetas: , , , ,