En este último fin de semana de octubre comenzamos con las actividades relacionadas con la micología y destacamos el evento Climathon el domingo.

Exposiciones, ferias y eventos

*Birding Festival Humedales del Sur de Alicante: De viernes a domingo se celebra este evento, en el entorno del Parque Natural de la Mata en Torrevieja,  dedicado al mundo de las aves y el turismo ornitológico organizado por Turisme Comunitat Valenciana, Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Torrevieja, con el sector del turismo ornitológico y conservacionista y en el que se ofrecerán rutas guiadas, talleres infantiles y charlas específicas.

*Fira d’Alimentació i Salut Balaguer: El sábado comienza en Balaguer, Lleida, la Feria de la alimentación y la salud, un espacio con mercado de la tierra, talleres de cocina, degustaciones, y actividades para niños. Todo en torno a la alimentación saludable y de proximidad.

* Sábado 27: Mercado de Agricultura Ecológica Ávila: De la Unión de Campesinos UCCL-Ávila y el Ayuntamiento de Ávila, este mercado pretende fomentar la producción y distribución de la agricultura ecológica abulense y facilitar a la ciudadanía el consumo de productos ecológicos. Se celebra el último sábado de cada mes en la Plaza del Ejército de 10:00 a 14:00 horas.

*Domingo 28: Climathon: evento en el que diferentes ciudades expondrán los grandes desafíos que supone el cambio climático en sus municipios, e invitarán a la sociedad civil a aportar ideas innovadoras para resolverlos.  Castellón, Valencia y Murcia son algunas de las ciudades españolas donde se han planteado su propio reto climático local, y se podrá acudir con una idea preestablecida y  trabajar en grupo para desarrollarla durante ese día.

Jornadas, charlas y talleres

*Sábado 27: Despierta tu ciudad. Conjunto de actividades de ocio y concienciación ambiental en la plaza de la Iglesia de Finca España de La Laguna. La convocatoria va dirigida a los niños y niñas del barrio a partir de los 7 años y se desarrollará entre las 11:00 y 13:00 horas.

*Sábado 27: Taller “El huerto de otoño”: El Ayuntamiento de Almassora iniciará este sábado su programación infantil de Medio Ambiente en el espacio Darremur Orgànic con un taller para aprender a crear huertos urbanos de otoño. Para participar en la clase práctica gratuita, que se extenderá de 11 a 13 horas, es necesaria la inscripción en el correo enaccio@almassora.es. Todos los asistentes recibirán un almuerzo saludable durante la actividad.

*Domingo 28Taller de orquídeas. Este domingo en el Parque del Oeste de Madrid  los amantes de las flores tienen una cita en su taller de orquídeas, en el que se aprenderá a  identificarlas y se conocerán las principales especies del género botánico Cymbidium y sus técnicas de cultivo así como las zonas geográficas donde se desarrolla. Será a partir de las 11 el el Aula de la Rosaleda del Parque.

*Domingo 28: Taller de anillamiento científico de aves en el Parque Natural de Cornalv. Una actividad gratuita dirigida a adultos y niños interesados en las aves. Se celebrará en el Centro de Interpretación de 9 a 13 horas y para información y/o inscripción se puede escribir un correo a ci.cornalvo@juntaex.es.

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

*Sábado 27: Ruta por el Castañar del Tiemblo. En bici por madrid nos invita este sábado a una ruta en bicicleta por el Castañar del  tiemblo . Se saldrá a las 9 de la mañana del pueblo del tiemblo en Ávila  y se recorrerán 45 km en bicicleta de montaña  atravesando este mágico bosque con su paisaje otoñal. Toda la información en enbicipormadrid.es

*Sábado 27: Ruta circular por la Braña de los Tejos, en Pesaguero. Una actividad organizada por Naturea Cantabria  de 7 horas en la que se recorrerán bosques de robles, hayas y de tejos milenarios y en la que se descubrirán actividades tradicionales como el carboneo.

*Sábado 27: Voluntariado Ambiental de Molina de Segura para el control y eliminación de especies invasoras y exóticas en el Río Segura. Los voluntarios y voluntarias que participen en esta actividad tendrán la oportunidad de colaborar en las actuaciones de acondicionamiento ambiental que se están realizando en El Soto de la Hijuela y que forman parte del Programa para la Conservación y Mejora de los Ecosistemas Naturales del Río Segura, que viene desarrollando el Ayuntamiento de Molina de Segura desde el año 2000. Se realizará una breve formación en relación a la importancia de la conservación de la vegetación de ribera y se desarrollarán labores de limpieza y eliminación de especies invasoras y exóticas en este paraje. Esta actividad tendrá lugar  a las 09.30 horas, en El Soto de la Hijuela junto al Río Segura. Es necesaria inscripción previa, que se puede realizar a través de la página web del Ayuntamiento www.molinadesegura.es, o a través del correo voluntariadoambiental@molinadesegura.es.

*Domingo 28: Visita guiada por la Estepa de Torrecilla de Valmadrid. Esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el Proyecto VoluntaRíos invita a descubrir los paisajes de la Infraestructura Verde de Zaragoza #IVZ, un entramado de biodiversidad que conecta los valiosos espacios naturales de la ciudad (sotos, ríos, huertas, montes, estepas, parques…) y proporciona grandes beneficios.

Etiquetas: , , , , , ,