Despedimos julio con actividades para disfrutar del fin de semana o las vacaciones en entornos naturales.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición “La Geología de los Parques Nacionales: un laboratorio geológico al aire libre” en Colunga, Asturias.  Con motivo del Centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han elaborado la exposición “La Geología de los Parques Nacionales: un laboratorio geológico al aire libre”, con carácter itinerante entre las tres Comunidades Autónomas del Parque Nacional. Gracias a la colaboración del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo y de los mayores expertos en mineralogía de los Picos de Europa, se ha complementado con dos paneles dedicados a la importante labor minera que se desarrolló en los Picos de Europa y a la petrografía y yacimientos de fósiles de estas montañas.

* Exposición“Día y noche en la Sierra Oeste” Acércate a conocer los diferentes recursos didácticos y divulgativos, tales como dioramas, paneles o las piezas de la colección cedida temporalmente por el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC representativa de la variedad de ecosistemas y de su fauna y flora asociada.Conoce la evaluación de un ecosistema de ribera recreado en el “Hueco Jardín”.Mediante la utilización de los diferentes sentidos se contacta con los elementos naturales característicos de la zona (plantas aromáticas, bellotas, lana, sonidos de rapaces nocturnas, cielos estrellados, murciélagos), un conjunto mágico de sensaciones antesala del escenario natural de la Sierra Oeste incluida en la Red Natura 2000.

* Exposición en CENEAM, Segovia. Hasta el 31 de agosto de 2018, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición de humor gráfico El cambio climático no tiene gracia, que tiene como objetivo concienciar sobre el calentamiento global. Con el tema “El cambio climático no tiene gracia”, viñetistas de todo el mundo muestran su particular visión de este grave problema y sus implicaciones para la salud, el medio ambiente, la economía y la agricultura.

* Visitas guiadas al Centro de interpretación del Parque los Calares del Río Mundo, Albacete.  Visita el centro de interpretación del Parque Natural de la mano de nuestra monitora ambiental.Descubre los secretos de un paraje único, antes de adentrarte en él. Disfrutarás más la visita.

* Viernes 27: Eclipse lunar. El eclipse empezará a las 19.14 (hora de la España peninsular) en la fase de penumbra y podrá verse en casi toda Europa, África, Oriente Medio, parte de Asia Central y en América del Sur. La Tierra oscurecerá la Luna por completo al interponerse entre ella y el Sol y dejará el satélite con ese tono rojizo a nuestra vista.

* Sábado 28: Mercado ecológico de Soria. El horario será de 10:00 a 14:00 y la localización, la Dehesa, junto al Kiosko. Organiza la asociación La cabaña del árbol

* Domingo 29Proyección para niñ@s en el Centro de Interpretación de Valdemeca El entorno de la Serranía de Cuenca ofrece multitud de alternativas para educar a pequeños y adultos en el conocimiento del medio y en el respeto de los valores naturales. Una visita previa al Centro de Interpretación de Valdemeca acerca una serie de aspectos del entorno que facilita su interpretación cuando posteriormente se visita, observa y disfruta. Con las siguientes actividades se pretende dar a conocer el entorno del Parque Natural, desde un enfoque ameno y divertido cuya finalidad es despertar el interés y el respeto tanto del espacio como de los seres que lo habitan. Este primer paso de sensibilización y curiosidad se intenta conseguir con la observación de los habitantes del Parque, con la comprensión de sus necesidades básicas, por lo tanto por la necesidad de conservar ciertas áreas para su desarrollo, además de resaltar su importancia para  la propia supervivencia de nuestra especie humana.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 28: Talleres en Monte Deva: “Exploradores de Monte” Gijón. Todos los sábados del mes de julio las familias que se acerquen al Monte Deva podrán convertirte en un auténticas exploradoras con esta actividad veraniega en un entorno privilegiado de Gijón

Fuente: Pixabay

* Sábado 28: El taller del naturalista: la magia de las mariposas Lugar: Ataria, Vitoria.  Fecha: todos los sábados de julio Horario: 17:30-18:30 Dirigido a: niñas y niños de 6 a 9 años

* Domingo 29: Aquarium en un bote en Ekoetxea Urdaibai. Construiremos un acuarium pequeño en un bote de cristal. Edad: A partir de 6 años. Tarifa: 2€.

* Domingo 29: Taller de rapaces nocturnas en Chapinería. En esta actividad los participantes conocerán las rapaces nocturnas que habitan en la Sierra Oeste. De una forma lúdica y divertida aprenderán a identificar las distintas especies, sus características, hábitos y los mágicos sonidos que emiten. Para finalizar se realizará una manualidad relacionada con las rapaces nocturnas.

Rutas, actividades al aire libre, voluntariado

* Viernes 27: Tesoros de Zarautz El Ayuntamiento de Zarautz  en colaboración con SEO/BirdLife Euskadi y DebaNatura organizan visitas gratuitas guiadas a los tesoros naturales que la duna de Zarautz esconde. En las mismas, se profundizará acerca de la importancia del biotopo de Inurritza.  Llevaremos prismáticos y guías a través de la cual se podrán conocer mejor la flora y fauna de la duna.

* Sábado 28: Tesoros de Urdaibai, el Camino Real. Por este antiguo camino real que unía Bermeo y Gernika transitaron durante siglos peregrinos, mercaderes e incluso los Reyes de Castilla y los Señores de Bizkaia conoceremos la biodiversidad de la campiña y costa atlántica. Dirigida a todos los públicos. Tarifa: 3€.

* Sábado 28: Paseo interpretativo por los jardines de San Lorenzo de El Escorial y de la Casita del Infante donde conoceremos sus peculiaridades, las especies vegetales que lo forman y aquellos ejemplares arbóreos que, por sus características excepcionales, están catalogados como singulares en la Comunidad de Madrid. Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial)

* Sábado 28: Visita al Bosquete de Sanguinos de Santa Úrsula, Tenerife dentro del Proyecto Libera. Junto a la visita se realizará una  observación de aves forestales.

http://conocesantaursula.com/

* Sábado 28: Ruta interpretada “Casa de la Noguera-Los Chorros”, Albacete.En esta época de calor la ruta desde la casa de la Noguera es una de las más bonitas y agradables ya que transcurre paralela al río y bajo la arboleda del Bosque.El río Mundo desde su nacimiento nos brinda la posibilidad de disfrutar el exuberante bosque de coníferas de Riopar y las sombras protectoras del calor del verano. Los Chorros con su conocida Cascada desde la Cueva, nacimiento del Río Mundo es uno de los lugares más visitados del lugar y a su vez de los más bonitos de la sierra.

* Sábado 28: Ruta teatralizada, los murciélagos, amigos de la noche en Náquera Casiopea ha vuelto a recibir una carta. Esta vez es de sus amigos los murciélagos, que están hartos de ser los malos y de que la gente no los quiera ver ni en pintura. ¿Dónde y cómo viven, qué comen, por qué debemos conservarlos? Gracias a las historias de nuestros magos preferidos podréis jugar, cantar e incluso convertiros en murciélagos por un rato.

* Sábado 28: Visita guiada por el litoral del Parque Natural de Mondragó, Mallorca.

* Lunes 30: Paseo de verano CENEAM “Los Siete Picos” Recorrido por una de las montañas más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama, por su singular belleza paisajística, su interés geológico y su historia.
Inicio: 9:00 h. Cartel informativo de “Montes de Valsaín” situado junto a Los Cogorros (Puerto de Navacerrada) Longitud aproximada: 8 km.
Duración: 5 h. Dificultad: alta para personas no habituadas a la montaña.

Etiquetas: , , ,