Despedimos Junio con actividades típicamente veraniegas, mercados ecológicos, talleres de fauna y actividades al aire libre para disfrutar de fin de semana.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición Criaturas que pululan. Pájaros, peces, insectos o elementos decorativos con jirones u ornamentos conforman una muestra en continua evolución y movimiento. José Azul “Siempre hago un diseño previo para posteriormente ir creando con piezas de hierro recicladas como tubos de andamio, maquinas de coser, bidones de gasolina, y en algunas añado piedras de río o del campo”. En el Centro de Biodiversidad de Euskadi.

* Exposición fotográfica “Fauna de las Tierras del Moncayo” en Agramonte. Del 28 de junio al 31 de julio el centro de visitantes de Agramonte, en el Parque Natural del Moncayo, acoge una exposición fotográfica del autor Toño Martínez Andía, “Fauna de las Tierras del Moncayo”. El centro de visitantes está abierto de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 h y de 15.00 a 19.00 h.

* La exposición “Aves, Paisajes y Timelapses” es una muestra que exhibe fotogramas únicos e irrepetibles en la vida de las especies salvajes. Es decir, momentos de acción, donde la tensión se palpa a través de la secuencia.La obra está erigida bajo dos prismas. El primero, es un audiovisual sobre las diferentes especies de aves que habitan en la península Ibérica; en el que se narra el modo de vida de la avifauna más representativa de España y de cómo interactúa ésta con su hábitat. El segundo, introduce al visitante en el mundo de la fotografía contínua mediante la técnica del Timelapse. Lugar: Ataria en Vitoria Gasteiz.

* Congreso de Agroecología y Agricultura Ecológica. El Grupo de Investigación en Economía Ecolóxica e Agroecoloxía de la Universidad de Vigo organiza el V Congreso Internacional de Agroecología y Agricultura Ecológica que se celebrará en Vigo los días 26, 27 y 28 de junio de 2014. El lema de esta edición es el de “Propuestas agroecológicas al industrialismo: recursos compartidos y respuestas colectivas”.

* Ecomercado: La Diputación de Córdoba y la Asociación ECOVALIA organizan para el fin de semana del 27 al 29 de junio el I ECOMERCADO con la finalidad de fomentar el consumo de productos ecológicos y promocionar este tipo de agricultura. En él encontraremos 25 productores / expositores con productos como aceite, vino,  y, por supuesto, los productos de las huertas de Córdoba. Estará abierto al público el viernes y sábado de 7 de la tarde a 11 de la noche y el domingo de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

* Domingo 29: Mercadillo Ecológico en el PRAE de Valladolid. Te acercamos la huerta y los productos de temporada de Castilla y León.

* Domingo 29: La Plaza Mayor de Cigales (Valladolid) acoge la tercera edición del Mercado Ecológico de Cigales donde se podrán compara diferentes productos ecológicos y realizar talleres a lo largo de todo el día. El Mercado contará con puestos de agricultura ecológica certificada, productos elaborados ecológicamente, (conservas, mermeladas, miel etc…) siempre de productores cercanos. El horario de apertura del Mercado Ecológico será de 12:00 a 15:00 h y de 18:00 a 21:00 h. A las 13:30 h. tendrá lugar una actuación de música en vivo.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 27 : a las 18:45 h. en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Míjas.Conferencia a cargo de Luis Miguel Domínguez Mencía, naturalista, divulgador y director de series de televisión sobre la naturaleza, titulada “Demos una oportunidad al lobo”.

* Viernes 27 : MagiAmbiental, cuentacuentos con El Gran Alexander. Ilusión y fantasía de la mano del mago Gran Alexander, que nos ayudará a entender las principales reglas del cuidado del medio ambiente de forma divertida, emocionante y sorprendente.18.00 h en La Calle Indiscreta (Zaragoza). Para público infantil. Entrada libre hasta completar aforo

* Jornadas de Bioconstrucción:  Dentro del festival de Música y conciencia, sostenible y solidario  Jiwapop, en el espacio JIWA de acceso gratuito, encontrarás charlas todos los días y a todas horas sobre la bioconstrucción. Estas charlas estarán impartidas por los principales arquitectos y empresas del país, y son gratis para todo el mundo. Parc de la Llacuna ; Montcada i Reixac (Barcelona).

* Sábado 28: Taller de Cajas nido en Centro de Biodiversidad de Euskadi. De17:00-18:30h. Taller cajas-nido.Rehabilitación de las cajas nido ubicadas en el centro para que las aves puedan utilizarlas un año más. A partir de 8 años.

* Domingo 29: Taller pequeños exploradores en el Jardín Botánico de Madrid Convertidos en exploradores de tierras desconocidas, investigaremos como auténticos botánicos para descubrir nuevas especies.

* Domingo 29: El Aula de la Naturaleza “El Aguadero” organiza una jornada gratuita de Anillamiento científico de aves. Jornada enmarcada en el plan de dinamización del aula, a la que invitamos especialmente a la población de Padul. Para reservar enviar correo a informacioneop@gmail.com.

* Domingo 29: Microcosmos. Acércate al PRAE y descubre con nosotros los pequeños animales que habitan en el Parque Ambiental. Mariposas, libélulas y orugas son solo algunos ejemplos de los seres vivos que descubriremos en este taller. 12.00-13.30.  Inscripción 3 euros

* Domingo 29: a las 11:00 horas, Descubre los valores naturales de la ZEPA Nº 56. Charla-Práctica “Los ofidios de la ZEPA Nº 56”. Culebras y serpientes nos pueden producir cierto miedo y rechazo. Conocerlas nos ayudará a perderlo. Hablaremos sobre algunas de sus singularidades y su función en los ecosistemas. Al final podrás crear tu propia serpiente o culebra que te podrás llevar de recuerdo. Lugar: Centro de educación ambiental El Águila. Dirigido a participantes mayores de 7 años.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 28: El Pasado Tropical de Madrid. Hace 14 millones de años Madrid estaba habitado por mastodontes primitivos y exóticos animales como el Amphycion. Convertíos en paleontólogos por un día.
Dirigido a: Todas las familias.Duración de la actividad: De 11:00 a 13:00 horas.Precio de socio: 8€ por personaTarifa normal: 10€ por persona. Parque Nacional de Guadarrama.

* Sábado 28: Voluntariado Guadalix con ACA Tras el éxito conseguido en el voluntariado de limpieza en San Agustín del Guadalix, donde se recogieron 2 contenedores de 700l de plástico y restos, 300l de vidrio y 350l de latas, la Asociación de Ciencias Ambientales realizará una nueva jornada de limpieza el próximo 28 de Junio en Algete, en la que 20 voluntarios, acompañados por monitores expertos, realizarán un recorrido a lo largo de la ribera del río Guadalix durante el que se llevará a cabo una recogida de residuos y adecuación de los márgenes fluviales.

* Sábado 28: a las 11:00 horas, “La búsqueda del tesoro” (geocaching). Os proponemos la búsqueda de varios tesoros cercanos escondidos de la popular práctica de “Geocaching”. Os facilitamos los detalles y las pistas, y si traéis GPS también las coordenadas. Una forma de descubrir nuevos rincones. Punto de encuentro: Centro Puente del Perdón. Dirigido a todos los públicos.

* Sábado 28: Avistamiento de Estrellas y Vino en el Lagar de Torrijos (Málaga) Envuelto por el denso pinar que caracteriza a los Montes de Málaga y dando comienzo a uno de los senderos más atractivos del Parque Natural se encuentra el Ecomuseo Lagar de Torrijos.(Antigua casa donde se elaboraba vino de los montes) Los lagares son edificios cuya parte principal se haya destinada a la elaboración de vinos. Entre ellas destaca El Lagar de Torrijos, que data de 1843 y que representa el prototipo de casa lagar de los montes de Málaga En este marco incomparable tendresmos la oportunidad de realizar un avistamiento de estrallas en el que se persiguen los siguientes objetivos: ¿ Descubrir y conocer las estrellas y planetas del cielo nocturno mediante la ayuda de un telescopio. ¿ Visita guiada al Ecomuseo Lagar de Torrijos con degustación de vino dulce y queso de cabra. ¿ Realización de una ruta senderista nocturna por el Parque Natural Montes de Málaga. Contenidos: 1) Las constelaciones, estrellas y planetas 2) El bosque de Málaga 3) Visita guiada Ecomuseo Lagar de Torrijos

* Sábado 28: Penyagolosa en burricleta. Ruta Burricleta interpretada y guiada, fruto de la colaboración de BURRICLETA MAESTRAT-CASTELLÓ e ITINERANTUR. El próximo sábado 28 de junio 2014 repetimos, nueva fecha para vivir una experiencia única e inolvidable. Os proponemos  conocer de una forma diferente, el Parque Natural más emblemático y alto de la Comunidad Valenciana.

Mare de Deu del Boscalt, Lleidahttp://cava.ddl.net/

* Domingo 29: Recorrido naturalístico: ‘La Balsa de Arkaute: un recorrido con otros ojos’ Con el objeto de dar a conocer otra de las balsas de Salburua, se pretende realizar este itinerario por la balsa de Arkaute. El recorrido partirá desde las instalaciones de Ataria para, acompañados por un guía, recorrer la mayor de las balsas de Salburua. Durante el camino se realizarán diferentes paradas interpretativas para observar la fauna y la vegetación propias de este humedal. El conocimiento sobre el funcionamiento de este ecosistema nos ayudará a comprender, interpretar y disfrutar del paisaje y de la biodiversidad de la zona. Lugar: Ataria

* Domingo 29: Salidas guiadas por el Parque Natural del Cadí-Moixeró Salida guiada: Descubierta visual de la cara norte del Cadí (Mare de Déu del Boscalt). Actividad guiada para conocer la vertiente norte del Cadí perteneciente a la comarca del Alt UrgellParc Natural del Cadí-Moixeró – Ansovell.

* Domingo 29: a las 10:30 horas, Fotografía y biodiversidad “Testing en el Parque Nacional”. Los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama La Pedriza, Puente del Perdón y La Fuenfría realizarán diferentes testing de biodiversidad. Actividad naturalista que consiste en realizar el máximo número de fotografías de la biodiversidad de un área, para posteriormente identificarlas en los centros y subirlas al proyecto Biodiversidad virtual con el propósito de identificar aquellas que no se han conseguido reconocer y así ampliar nuestro conocimiento de la biodiversidad del entorno. Dirigido a participantes mayores de 15 años.

Etiquetas: , , , ,