Este fin de semana destacamos las actividades para conmemorar el día de las aves, y la Noche Europea de los Investigadores

Exposiciones, ferias y eventos

* Biocultura Valencia: La feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del estado español espera para esta ocasión, en su 7ª edición en Valencia, a más de 200 expositores y 12.000 visitantes.

* Viernes 29: Noche Europea de los Investigadores, en más de 250 ciudades donde estamos invitados a descubrir el lado más humano de la investigación a través del contacto directo y la conversación con los y las protagonistas de la investigación. Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos…  Podemos consultar las actividades en la web del CSIC y en las de los distintos centros de investigación.

* Feria del Mercado Social en Zaragoza. Finanzas éticas y solidarias, transporte sostenible, comercio justo, energías renovables, alimentación ecológica y de proximidad, jardinería, construcción, textil, son algunas de las actividades que podremos encontrar en esta feria que se celebra a partir de las 10 en la Plaza del Pilar.

* Día de las Aves El 30 de septiembre y 1 de octubre celebramos el Día de las Aves 2017 con más de 300 actividades en toda España. Para conmemorar el 30 aniversario de este evento SEO/BirdLife quiere rendir homenaje a los voluntarios “pajareros” y ornitólogos que salen a avistar aves colaborando con programas de ciencia ciudadana. Sin su trabajo desinteresado, infinidad de investigaciones y estrategias de conservación no serían posibles.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 29: Viernes de gabinete. Se presenta un nuevo número de la revista Quercus en el Gabinete de Historia Natural en el el que el biólogo Carlos Sunyer sobre la recuperación de la nutria en nuestros ríos. Será a partir de las 7 en la Calle de la Victoria numero 9, 1ª Planta.

* Viernes 29: Bocados de ciencia en Córdoba. El conocimiento científico volverá a salir de las aulas para trasladarse a varios bares del centro de la capital mediante el programa ‘Bocados de Ciencia’, una actividad organizada por cuarto año por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba y enmarcada dentro de la celebración de la sexta edición de la Noche Europea de los Investigadores.

pixabay

* Sábado 30: Taller de cajas nido para murciélagos Estos extraños mamíferos alados ocupan un lugar destacado en nuestras leyendas más negras. Sin embargo, son inofensivos para nosotros y en la mayoría de los casos muy necesarios a la hora de combatir plagas de insectos. Ayudemos a conservarlos fabricando una caja nido especial para ellos.

* Sábado 30: Taller de Kokedamas en Ekoetxea Urdaibai. Sigue la técnica japonesa para envolver una planta en una bola de musgo. A partir de 16 años. Tarifa: 8,5€.

* Domingo 1: Los viajes de la golondrina en Fuenlabrada.  ”Volverán las oscuras golondrinas…” Muchas aves nos dicen adiós y muchas otras vuelven a su hogar. Descubre los increíbles viajes que hacen estos intrépidos animales.

* Domingo 1: Día de las Aves en la Dehesa de la Villa. Para esta celebración se proponen las siguientes actividades para todos los públicos:Yincana de las aves (todos los públicos):a las 10:30 horas, taller de identificación de aves por siluetas (todos los públicos) a las 12 horas y Observando las aves migratorias que pasan por la Dehesa de la Villa (a partir de 14 años)

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Viernes 29: Salida para ver la Berrea, Córdoba. Recorrido: ruta circular por el Parque Periurbano de Los Villares. Distancia: 4,5 kilómetros. Dificultad: baja. Punto de encuentro: Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla. Hora de salida: 19:30 horas. Número de plazas: 25 Reservas: monitor@jardinbotanicodecordoba.com Teléfono de consulta: 957 40 11 42

* Viernes 29: Recorrido naturalístico: Las aves en el Jardín Botánico de Olarizu (Vitoria-Gasteiz) Organiza el Ayuntamiento de Vitoria con la colaboración SEO/BirdLife Euskadi y el Grupo Local SEO-Betsaide. Es un ecosistema ideal para las aves porque lo utilizan para refugiarse, reproducirse, alimentarse, descansar en sus migraciones o, simplemente, como un lugar al que acercarse esporádicamente para explorarlo. Realizaremos una ruta para conocer e identificar las distintas especies de aves. Lugar: Casa de la Dehesa de Olarizu. Fecha: viernes, 29 de septiembre. Horario: 18:30-20:30.

* Sábado 30: Ruta por Río Nansa y Monte de Troncos Sendero circular de 15 kilómetros. Naturea Cantabria

Domingo 1Senda observación de aves. Celebración del Día Mundial de las Aves en Rivas Vaciamadrid. Celebra con el Centro de educación ambiental El Campillo el Día Mundial de las Aves. Nos dirigiremos a la laguna de Miralrío, en Velilla de San Antonio, para realizar un recorrido de cerca de 5 km, que nos introducirá en el mundo de la ornitología. Durante el paseo podremos disfrutar de las aves que habitan este paraje del Parque Regional del Sureste.

Domingo 1: Castañas y castaños. Itinerario guiado por el castañar de Atxapunta y posterior asado y degustación de castañas. Edad: Dirigido a todos los públicos. Tarifa: 3€. 11:00-14:00h.

* Domingo 1: Rutas por los parques madrileños Con motivo de la celebración del Día de las Aves 2017 se ha diseñado un conjunto de rutas por los 17 parques de Madrid menos visitados por los aficionados a la observación de aves que utilizan la plataforma eBird. Así, seremos casi pioneros en el conocimiento de la comunidad de aves de muchos espacios verdes cercanos y daremos un impulso al uso de ebird.org al compartir las observaciones de estas rutas.

* Domingo 1: Maratón ornitológico, Cantabria. El Embalse del Ebro es uno de los humedales interiores más importantes para la invernada de aves acuáticas del norte de la Península Ibérica. Los últimos censos de aves nos hablan de varios miles de ejemplares venidos del norte de Europa, huyendo del frío invierno. La migración postnupcial entre septiembre y octubre es el pistoletazo de salida que inicia este gran viaje.

Etiquetas: , , ,