Despedimos enero y comenzamos febrero celebrando el Día de los Humedales, protagonistas de la mayoría de nuestras actividades para este fin de semana.

Exposiciones, ferias y eventos

*  Exposición Instituto Español de Oceanografía: 100 años investigando el mar en Oleiros (A Coruña), donde se hace un repaso por el pasado, presente y futuro de este organismo. En la muestra se exhibe, por una parte, distintos aparatos usados habitualmente en la toma de muestras en los barcos, además de diverso instrumental de laboratorio, incluyendo tanto aparatos antiguos, como instrumentos de uso actual. Por otra parte, se expone una interesante colección de animales marinos, entre los que destacan las espectaculares esponjas marinas o las mandíbulas de tiburón. También se pueden ver corales de aguas frías, estrellas de mar, erizos, moluscos, etc.  Mediante paneles didácticos se explica la historia y funciones del IEO, además de las líneas de investigación del Centro Oceanográfico de A Coruña, y se completa con unas interesantes fotografías de organismos marinos y del trabajo habitual de esta institución. Lunes a viernes, de 9 a 14 h., y sábados de 11 a 14 h

* Exposición: “Columbretes, un patrimonio para proteger” en Centro de Interpretación de Sierra Espada (Castellón). Esta exposición fotográfica pretende acercar al visitante a un lugar tan estimado y emblemático como son las Islas Columbrete,  un pequeño archipiélago situado a poco más de 50 Km de la costa de Castellón, protegido bajo la figura de Reserva Natural.

* Día de la cigüeña en Alfaro (La Rioja) Por San Blas la cigueña verás y en Alfaro estarás …” degustando los imaginativos pinchos y menús que nuestros restauradores preparan para esta jornada del DÍA DE LA CIGUEÑA. En este año cabe destacar la presentación de un libro titulado “Yerga, una cigueña en Alfaro”. Yerga es el nombre que en realidad recibe una de nuestras cigueñas con chip que nos permite seguirla a través de GPS en cualquier momento. La historia ha sido encargada por el Ayuntamiento de Alfaro a Antonio de Benito, escritor infantil, y los niños asistentes en este fin de semana a las visitas guiadas recibirán uno de regalo.

* Domingo 1: Inauguración de la exposición “Conocer para proteger: Anfibios del Valle del Lozoya” en CEA El Cuadrón de Garganta de los Montes (Madrid). Con motivo del Día Mundial de los Humedales 2015 inauguraremos esta exposición que pone en valor la importancia de conservar los humedales del Valle del Lozoya, y conoceremos la diversidad de anfibios que habitan en ellos. Dirigido a todos los públicos. 11h.

* Domingo 1: Documental: Tierras de agua dulce en el Centro de Biodiversidad de Euskadi (Busturia).. Dirigido a todos los públicos. Un galardonado film que nos mueve a conservar el agua y los humedales. Tarifa: Gratuito. 17:30-17:55h.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 31: Taller “Humedal en el jardín” en el Centro de Biodiversidad de Euskadi (Busturia). Taller infantil para crear un humedal naturalizado en el jardín. Dirigido a niños y niñas a partir de 6 años. Tarifa: 2€.

* Sábado 31: Taller  bombas de semilla “Nendo Dango” y fertilidad del suelo en Caserío del Henares (San Fernando de Henares, Madrid).Con la colaboración de Agua Clara, grupo que promueve iniciativas ambientales, reflexionaremos sobre el estado del suelo. Nuestros suelos han perdido sus capacidades ecológicas durante los últimos 70 años. Nendo Dango es una expresión japonesa que significa “bombas devuelve Vida donde no la hay”.¡Ven a realizar bombas de semillas y arcilla!…decide con nosotros en qué lugar “explosionarlas”.Horario: 10.30h.Destinatarios: + 4 años.

* Sábado 31. Taller de pan en PRAE Valladolid. ¿Sabes cómo se hace el pan de manera tradicional? Descúbrelo en este taller y además podrás aprender para hacerlo en tu casa. De 12.00  a 13.30. Inscripción 3 euros

* Sábado 31 y Domingo 1: Curso de fotografía que con motivo de la Semana de los Humedales se va a celebrar en el Centro de Interpretación Llanos y Complejo Lagunar de La Albuera (Extremadura).

* Domingo 1: Día de los Humedales del Parque Natural Bahía de Cádiz. Podrás conocer la importancia que tienen los humedales como ecosistemas, la fauna asociada, la flora, el tipo de vida de sus gentes…. y toda el aprovechamiento gastronómico que nos ofrecen. Habrá una charla sobre el marisqueo y un taller de cocina salinera con degustación.

* Domingo 1: Jornada sobre humedales en el Centro de Interpretación Turística El Alcornocal de Hoyo de Manzanares (Madrid) . Se celebrara una Jornada teórica en la que se hablará de la gran importancia de estos ecosistemas y nos adentraremos en el curioso mundo de los macroinvertebrados presentes en este nicho ecológico, las principales familias y características de estas especies tan desconocidas para la gran mayoría de las personas. A continuación se darán a conocer las principales especies de anfibios de Hoyo de Manzanares y se mostrarán las principales pautas comportamentales de estas especies. de 10.30 a 13.00 h

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado y Domingo: Día de los Humedales en l’Albufera: En el marco del proyecto LIFE Albufera puedes visitar  el Tancat de Milia (Sollana) el próximo sábado y participar en un taller de anillamiento y otro de construcción de cajas nido en colaboración con el Grupo Gotur. El domingo puedes visitar el Tancat de la Pipa y participar también en tareas de anillamiento. Además, si tienes entre 0 y 25 años y te gusta la fotografía anímate a participar en el concurso “Los Humedales artificiales en un clic”.

* Sábado 31: Censo de Aves acuáticas en la Laguna de el Cañizar (Teruel). Se necesitan voluntari@s para cubrir los puestos de la Laguna con al menos dos personas por puesto y de apoyo para anotar los datos. Hora: a las 8.00 h Lugar: Bar Roma, Villarquemado (Teruel)   Más información: Tel. y Fax. 976 37330 o inscripciones.seoaragon@gmail.com

* Sábado 31:  Testing fotográfico con Biodiversidad Virtual en CEA Polvoranca (Leganés). ¿Te gustaría sacar más partido a tu cámara de fotos? Pues te proponemos un pequeño taller de iniciación a la fotografía de naturaleza. Donde conocerás las técnicas básicas de la fotografía y una serie de consejos que te ayudará a mejorar tus fotos.

Lagunas de Castrejón http://entornoescorial.blogspot.com.es/

* Domingo 1: Senda “Las lagunas de Castrejón”. Actividad conmemorativa del Día Mundial de los Humedales en Zarzalejo (Madrid). Visitaremos las Lagunas de Castrejón, humedal protegido por la Ley de Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid, que se encuentran en el municipio de Zarzalejo. Descubriremos la importancia ambiental de los humedales, así como las características de su flora y fauna. Dirigido a participantes mayores de 8 años.

* Domingo 1. Gymkana de los humedales en PRAE Valladolid. Con motivo del día de los humedales realizaremos una divertida gymkana a través de la cual aprenderás la importancia, amenazas y características principales de estos ecosistemas.12.00- 13.30. De 6 a 12 años. Inscripción 3 euro

Domingo 1: Voluntariado ambiental en Santa Pola,  Alicante. La asociación ecocultural “El Clot” en colaboración con la Oficina Ambiental, celebra un voluntariado a las 9:30 en Santa Pola.Donde se ayudará en la limpiza de una zona de encinas y conoceremos las tecnicas y medidas necesarias de un árbol, para ser considerado como árbol monumental. Punto de encuentro: Entre el Hotel JM Santa Pola (antiguo hotel Rocas Blancas) y la Venta Vistalegre. Junto nacional 332.

Domingo 1: Aves acuáticas de la marisma Victoria en Noja (Cantabria) Se trata de una laguna litoral y es el lugar donde se sitúa el viejo molino de mareas hoy convertido en el molino de las aves. Está conectada al mar por una apertura en el cordón dunar de la playa de Trengandín. Predominan las aguas dulces, y por eso está cubierta por un extensa mancha vegetal formada por carrizo, juncos y eneas . Solamente los días de mareas más fuertes se produce la entrada de agua salada

Domingo 1: Visita a Cova Tallada (Dénia) Os proponemos una excursión muy interesante que organiza la oficina de turismo de Dénia, visita a la Cova Tallada y a la estancia de Felipe III, pues visitó esta cueva en 1599. Se estará acompañado de un guía en todo momento.Una actividad en familia para todos los públicos, en el que disfrutarás de un día en la montaña y recordarás la historia de Dénia.

Actividades Ambientales 30 de Enero - 1 de Febrero , 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,