Despedimos Mayo con actividades y eventos de todo tipo, algunas anticipando la celebración el próximo día del Medio Ambiente.

* Natura Málaga: Natura Málaga quiere acercar el modo de vida saludable a los consumidores, y poner en contacto a productores y distribuidores de artículos naturales que contribuyen a afianzar el futuro del planeta. Palacio de Ferias y Congresos de Málaga hata el 1 de Junio.

* II Feria de la Economía Solidaria. El Matadero de Madrid celebra este encuentro cuya  meta principal es fortalecer y visibilizar la Economía Social y Solidaria madrileña. Unarealidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas reales a la crisis económica, financiera, ecológica y de cuidados del modelo actual, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en la sostenibilidad integral (económica, social y ambiental). Si la visitáis no olvidéis pasaros por el stand de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) donde se dará a conocer la custodia del territorio y los maravillosos productos que se producen en este marco.

* Semana de los Geparques Europeos Evento destinado a aumentar la conciencia pública sobre conservación geológica y la promoción del patrimonio geológico, así como información al gran público , acerca de las actividades geoturísticos y educativas en los parques geológicos. En el enlace podéis consultar las actividades de cada geoparque.

* Fiesta del Medio Ambiente en Alcalá de Henares (Plaza de la Juventud), se realizarán talleres y múltiples actividades que permitirán, además, disfrutar de un día en familia en la que mayores y pequeños participarán de esta Fiesta del Medio Ambiente. Todos tienen una cita en el Parque de la Juventud, desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, para participar en juegos tradicionales, talleres de piezas de construcción, de pintura de colores, regalos, exhibiciones, hinchables, actuación de magia, etc. Además se hará entrega, como todos los años, de las medallas y premios de los concursos infantiles de dibujo, este año dedicados a la agricultura familiar. Durante la semana que viene se celebrarán diferentes actividades para celebrar el día del Medio Ambiente.

* Exposición “Micromundo”: La exposición Micromundo es una iniciativa de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+I (RUVID) que pretende enlazar la visión científica y la visión artística a través de una muestra que recoge fascinantes imágenes captadas con diversos equipamientos científicos. Sala 4 de la Casa de las Ciencias de Logroño

*  Sábado y domingo, de 10:00 a 18:00 horas, visita las exposiciones “Usos, historia y biodiversidad del Valle de la Fuenfría” y Rincón del Artesano “Muestra de trabajos de la Asociación de Artesanos y Artistas de Cercedilla”. Dirigido a todos los públicos. En el CEA Valle de la Fuenfría de Cercedilla.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 30: El barquito de papel Obra intimista y delicada con la que se disfruta, se juega y se sueña y con la que, sobre todo, se despierta el respeto al entorno en el que habitamos. En la Calle Indiscreta de Zaragoza.

* Viernes y sábado: Taller para pequeños científicos en el centro comercial Los Arcos ( Sevilla)El viernes 30 de mayo con horario de 16:30 a 21:00h y el sábado 31 de mayo de 11:00 a 14:30h y de 16:30 a 21:00h.

* Sábado 31: I Convención sobre la conservación del Lince Ibérico en Yecla. Se celebrarán charlas y mesas redondas sobre esta emblemática especie ibérica. Odile Rodríguez de la Fuente participa en el encuentro  en un acto en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente por su trayectoria en defensa del medio ambiente y su rol pionero en la recuperación y protección del lince en nuestro país.

* Sábado 31: Plantas aromáticas en el Real Jardín Botánico. Taller de iniciación en el que descubrirás algunas de las especies vegetales aromáticas más utilizadas por el ser humano y los trucos más básicos para la extracción de sus aceites esenciales. Aprovecha esta oportunidad y ven a disfrutar de este entorno único en pleno centro de Madrid. 10€

* Sábado 31: Observación solar en Antequera. Observar el Sol es un auténtico espectáculo para la vista. Es como ¿ver arder el Sol¿. Pero, además de verlo, nuestro equipo de astrónomos expertos te explicarán cómo funciona, el por qué de las tormentas solares y muchas curiosidades más que siempre te has preguntado. Gracias al uso de potentes telescopios con filtros especiales, esta actividad se convierte en una forma segura y amena para disfrutar con toda la familia.

* Sábado 31: De Hoyo al Cielo.  Primera salida de la temporada para ver las estrellas. Esta actividad, iniciativa del Blog Cosas de Hoyo y del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, consiste en un paseo hasta las afueras del municipio donde, con la ayuda del experto Manuel Marín, podremos reconocer las estrellas que decoran el cielo de verano. Esta actividad se acompaña de un cuentacuentos de Ana García Castellano y una limonada, cortesía del Portalón Bar de Copas.

* Domingo 1: Humedal. Taller para convertir un estanque artificial en un humedal lleno de biodiversidad. Edad: A partir de 8 años. 17:00-18:30h en el Centro de Biodiversidad de Euskadi

* Domingo 1: Minúscula Salburua. Con el objetivo de fomentar otros conocimientos sobre los seres minúsculos de Salburua, los niños y niñas aprenderán gracias a este taller la gran biodiversidad de insectos que existen en este entorno. 17:00 hasta las 19:00 en Ataria (Vitoria Gasteiz). Gracias a un itinerario por los alrededores de Ataria, provistos con lupas y materiales para la observación del pequeño mundo que nos rodea, realizaremos un taller de manualidades en el que elaboraremos en la sala didáctica del Centro nuestros propios bichitos con materiales reciclados.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

Sábado 31: Voluntariado en Turaniana (Almería) Se saldrá a limpiar la zona del BIC donde se asienta el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Turaniana y sus alrededores. Para esta actividad se cuenta con los voluntarios de Meridianos y de la Cruz Roja.

* Sábado 31: Paseo guiado por la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro (la Rioja). El recorrido tiene una extensión aproximada de 3,6 kilómetros y es apto para público de todas las edades.

* Sábado 31: Testing fotográfico de Biodiversidad Virtual. “Habitantes del Arboreto y del Monte Abantos”. Participa en esta actividad fotográfica organizada en colaboración con la plataforma de participación ciudadana Biodiversidad Virtual para aumentar el conocimiento científico del monte Abantos, compartir la información a través de Internet, descubrir algunos de los secretos de este paraje y disfrutar de un completo día de campo. Para más información: . Dirigido a todos los públicos. a las 11:00 horas,

Sábado 31: ‘Abraza tus árboles’ El objetivo de esta iniciativa es “invitar a conocer” árboles y arboledas singulares por su longevidad, tamaño o belleza, dentro del marco del turismo “ecológico y comprometido”.Las diferentes actividades, que se desarrollarán a lo largo de 2014, comienzan con tres salidas a los alrededores de Madrid, las dos primeras el 31 de mayo a Roble de Campillo de Ranas y a los Pinares Resineros de Coca en Segovia.

Valle del Lozoya. Imagen: http://dwarfcu.blogspot.com.es/

* Domingo 1: Excursión didáctica “Árboles y paisaje de Valsaín”, en la que se mostrarán las plantas más características de la sierra de Guadarrama. A lo largo del recorrido, guiado por el botánico Felipe Castilla Lattke, se podrán observar árboles, arbustos e infinidad de plantas de pequeño porte, resaltando la importancia que tienen en el ecosistema, así como los beneficios que proporcionan a las personas y su protagonismo en viejas historias legendarias. Los participantes podrán no solo distinguir las especies más características, sino que lograrán apreciar las múltiples interrelaciones que existen entre los elementos que conforman los distintos paisajes de la zona.

* Domingo 1: Biodiversidad en la Sierra Brava de Badaia.Salida multidisciplinar para conocer diversos aspectos biológicos y paisajísticos de esta sierra cercana y no demasiado conocida. Desde 09:00 (la hora de inicio es aproximada) hasta las 13:00

* Domingo 1: Turismo a tu ritmo “Buscando pistas en bici por el camino natural del Valle del Lozoya”. Podrás realizar a tu aire un recorrido entre Garganta de los Montes y Lozoya, pedaleando por el Camino Natural, y descubrir a través de varias pistas, los secretos que nos oculta el Valle del Lozoya. Disfrutarás de su rico patrimonio natural. Duración: 4 horas. Distancia: 13 Km. Recorrido: Lineal: Desnivel: 100 m. Punto de encuentro: El Cuadrón. Dirigido a público familiar.

* Domingo 1: Retirada de plantas invasoras en la playa de Castelldefels (Especial  voluntariado ambiental dentro del Programa de Actividades en los Parques, playas y ríos de la AMB). El grupo se encontrará en el Paseo Marítimo, . Una vez hecha la introducción, se desplazará hasta un punto cercano de las dunas para participar en una acción de voluntariado en que los asistentes arrancarán a mano estas plantas invasoras.

Etiquetas: , , ,