Este fin de semana hay unas protagonistas indiscutibles: las setas. Además de rutas y jornadas micológicas también podemos disfrutar de actividades temáticas de Halloween, ferias y salidas en la naturaleza.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición de calabazas en el Botánico de Gijón: Las mejores calabazas de nuestro Jardín se exhibirán desde la entrada y a lo largo del Paseo de las Hespérides, hasta la Quintana de Rionda. Podrás verlas al natural, decoradas o con mil formas, acompañadas de carros del país, varas de hierba, muñecos, etc. Una muestra de lo mejor que ofrece la tierra.

* El Urogallo Pirenaico en Aragón: Seo BirdLife y la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos organizan la exposición itinerante “El urogallo pirenaico en Aragón´´ que pretende dar a conocer el gran valor de este animal. Señala, además, los graves problemas de conservación de la especie y tiene como objetivo principal sensibilizar a la opinión pública que vive y vista los territorios donde habita el urogallo.   La muestra ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón. Centro de Documentación del Agua.

* Exposición “Setas Tóxicas” en la Bio Oficina de Valencia.

* Festival Langaia Lanzarote:Langaia es un Festival Internacional de Medio Ambiente, en el que se pretende aunar cultura, arte, naturaleza y ciencia mediante un recorrido por diferentes zonas Programación 2014 con especial peculiaridad dentro del ámbito natural de la isla de Lanzarote.

* Mercado “La Buena Vida”: Una vez más se celebra este mercado ecológico en el Impact Hub Madrid, reuniendo a los productores ecológicos de la zona y con distintas actividades.

* Domingo 2: Feria Ecológica. Porriño acogerá una Feria Ecológica, donde puedes encontrar los productos de temporada, alimentos procedentes de la agricultura / productos orgánicos orgánicos locales eco panadería o cosméticos naturales Bio, así como diversas actividades relacionadas con la cultura ecológica.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 31. Cuentacuentos en bicicleta. Actividad realizada con motivo del convenio suscrito con la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, ASZA, y que estará interpretada a la lengua de signos española.En la Calle Indiscreta a las 18:00 h. Para niños/as a partir de 3 años. Entrada libre hasta completar aforo

* Viernes 31 a domingo 2: Taller de astrofotografía de paisaje. Se impartirá en Hiendelaencina, Sierra Norte de Guadalajara.  info@masquepajaros.es 677011548

* Sábado 1: Taller de reciclaje en Torrevieja Esta actividad te enseñará cómo construir un bebedero con materiales reciclables y que ha sido todo un éxito de creatividad. Ven en familia y disfruta con los más pequeños de un rato de entretenimiento en beneficio de la comunidad de aves.¡Contribuye con la naturaleza!.

* Sábado 1: En familia “Nuestros amigos los murciélagos”. Conoceremos las distintas especies de murciélagos que habitan en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama completándolo con una divertida actividad. Duración. 2 horas. Dirigido a público familiar. A las 11:00 horas, en el Centro la Pedriza.

* Sábado y domingo: Actividades en el Parque Adolfo Suárez de Pozuelo de Alarcón.

* Domingo 2: Las especias en el Botánico de Córdoba. Visita guiada por Fran Martinez, del Área de Educación del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba.Recorrido por el Museo de Etnobotánica para conocer las especias que cambiaron el mundo.

* Domingo 2. Aula del Río en el PRAE. Abrimos la puerta a los ecosistemas fluviales a través de la pesca sin muerte en nuestra laguna, aprenderás la importancia de conservar las zonas húmedas y su biodiversidad a la vez que realizamos una actividad deportiva como es la pesca. 10.30-13.30. Todos los públicos. Inscripción 5 euros.

* Domingo 2. Día de los Bosques Autóctonos y laboratorio de papel reciclado. A través de esta actividad artesanal, diferentes propuestas de “Juegos forestales” y una plantación simbólica, celebraremos juntos el próximo Día de los Bosques Autóctonos conmemorado el 3 de Noviembre. Dirigido a participantes mayores de 6 años. A las 10:30 horas, en el Caserío del Henares de San Fernando de Henares.

Excursiones, voluntariados y actividades al aire libre

* Sábado 1: Jornada micológica Conoce y recolecta las diferentes setas y hongos del Parque Natural de Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Esta iniciativa, dirigida al público en general, se desarrollará en compañía de un guía especializado, ofreciendo una oportunidad única de acceder a lugares de gran belleza de este espacio natural.

* Sábado 1: Senda por el castañar de otoño. La comarca de la Sierra Oeste también cuenta con el ecosistema del castañar. Aprovechamos esta época del año para realizar un agradable paseo en este momento del año en que lo encontramos en su mayor esplendor. Dificultad: Media. Distancia: 5 Km. Recorrido: Circular. Desnivel: 200 m. Lugar: Rozas de Puerto Real. Dirigido a participantes mayores de 8 años. A las 11:00 horas. CEA El Águila.

* Sábado 1: Ascensión al Djebel Musa. Ruta que asciende hasta la cumbre del Djebel Musa, montaña emblemática del norte de Marruecos perteneciente a la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM). La actividad incluye el Ferry desde Algeciras a Ceuta, transporte hasta la base del Djebel Musa y ruta guiada con Lina Quesada.

* Sábado 1: Charla y ruta micológica. La Asociación de Amigos de la Casa de Campo organiza por quinto año consecutivo unas nuevas jornadas micológicas que incluyen seminarios y excursiones por distintas zonas de la sierra. Cada salida cuesta 20 euros (no incluye la comida). Este fin de semana es en Miraflores de la Sierra.

* Domingo 2: Ruta climática con Amigos de la Tierra. Como es habitual, se harán  paradas para explicar cosas interesantes sobre: climatología, deporte, botánica, ecología, geología, etnografía, toponimia, etimología, historia, geografía y gastronomía. Este fin de semana por Hayedo de Montejo – La hiruela.

* Domingo 2:  Día de la forestación en Murcia. Desde el Centro Medioambiental Fuente de Columbares se realizará plantación de especies en la zona, actividad familiar.

Imagen: http://www.cestaysetas.com/

* Domingo 2:  Cabo Matxitxako. Recorrido guiado a pie en el que se para interpretar el paisaje y la biodiversidad dela costa vasca. A partir de 8 años. 3 €. 11:00-12:30 h. en Centro de Biodiversidad de Euskadi.

* Domingo 2: Paseo Micológico: El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ha organizado el “Paseo Micológico”, que tendrá lugar el próximo domingo, 2 de noviembre en Valsaín (Segovia). En él  se iniciará a los participantes en el mundo de los hongos, dando a conocer su importancia en el ecosistema, sus propiedades y sus usos.

* Domingo 2: “La Ruta de los Pastores” en Chera (Valencia), dicha ruta discurre por un tramo de la vía pecuaria “La Vereda Real” que atraviesa el municipio de Chera. A lo largo del recorrido Emilio “El Pastor”  nos contará de primera mano todas las anécdotas, costumbres y tradiciones de la vida del pastoreo en la zona. Además conoceremos la arquitectura tradicional de los antiguos corrales que se distribuían a lo largo de la Vereda para dar cobijo a los pastores transeúntes de lugares lejanos o también a los del propio pueblo. A las 9:30h recorreremos

* Domingo 2: Visita Soto de Cantalobos. Zaragoza tiene el privilegio de contar con más de 30 sotos que albergan una gran cantidad de vida. El otoño es una época magnífica para conocer estas selvas del Ebro y descubrir algunas de las especies que lo habitan.

Etiquetas: , , ,