Destacamos las salidas que muchos centros de educación ambiental organizan  este fin de semana para celebrar el día de los humedales y la celebración de Greendrinks el jueves por la noche.

Exposiciones, ferias y eventos

* Jueves 4. Greendrinks Madrid: Celebramos el primer GreenDrinks Madrid de 2016. En esta ocasión el tema elegido es el agua, y estarán con nosotros destacados embajadores del sector profesional del agua: iAguaOngawa. Será a partir de las 20:30 en el Rte Los Volcanes, C/ Gral Ramírez de Madrid nº 14.

* Sábado 6: Mercado ecológico de Marbella. La provincia de Málaga dispone de una Red de Mercadillos de agricultores ecológicos que, bajo el nombre de Guadalhorce Ecológico, ofrecen al consumidor/a la posibilidad de acceder a productos alimentarios ecológicos de máxima frescura, de temporada y cercanos (KM-0) durante todo el mes a un precio muy justo tanto para productores/as como consumidores/as.

* Sábado 6: Mercado Madrid cultiva y produce. Primera edición del año que hará confluir en la misma edición un número importante de nuevos productores, de muy distintos sectores y diferentes municipios, pero con un denominador común: gente joven, la mayoría mujeres, que quieren abrirse camino haciendo lo que de verdad les gusta, lo que indudablemente tiene su reflejo en la exclusividad de sus productos. Sede de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid. Pº Puerta del Ángel, 4.Recinto Ferial Casa de Campo.

* Sábado y Domingo: Feria de productos y material apícola en Azuqueca de Henares. La Feria se podrá visitar en el EJE el sábado 6, de 9 a 20 horas, y el domingo 7, de 9 a 14 horas. También se imparten una decena de conferencias, con la participación de Agustín Arias, responsable del Aula Apícola de Azuqueca, que hablará de los colmenares en el Valle del Alto Jalón y ofrecerá una visita guiada al equipamiento municipal; se va a entregar el premio a la Invención Apícola, se falla el concurso nacional de mieles y se proyecta el documental ‘Mucho más que miel’. Además, la Asociación Española de Apicultores celebra en la tarde del 6 de enero una Asamblea General para la elección de cargos.

* Exposición “Dibujar las aves; del cuaderno de campo, a los cuadros de lienzo y caballete”, en Zaragoza.  Es el relato de un viaje en pos de las aves de su autor Santiago Osácar. Sus migraciones y su ciclo vital le han llevado a recorrer una vez más, con sus cuadernos de campo y su caja de acuarelas, estepas y galachos, hayedos, pinares, prados de montaña, ríos caudalosos e inhóspitos glaciares. Colegio Juan de Lanuza

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 6: Reciclaje  de carnaval en PRAE Valladolid. Una actividad diseñada para familias donde descubrir diferentes técnicas para diseñar y realizar tus disfraces sostenibles,
la naturaleza y el medio ambiente nos dan muchos elementos para poder dar rienda a nuestra imaginación, tu creatividad y nuestras ideas harán el resto.

* Sábado 6: Taller de semillas en el Retiro (Madrid). Taller teórico-práctico en el que aprenderemos a recoger, seleccionar y conservar las semillas de nuestro propio huerto ecológico para utilizarlas en futuras plantaciones.  Conoceremos los factores a controlar previos a la recogida de semillas, las diferentes técnicas de recolección que se aplican y procedimientos de selección y conservación que garanticen la calidad y viabilidad de nuestra propia semilla ecológica.

* Sábado 6: Taller de sales en el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar. En este taller elaboraremos saquitos de sales arómaticas para recoger las propiedades naturales de las plantas Jardín y poder emplearlas en nuestro baño, para perfumar habitaciones y armarios, para regalar..

* Domingo 7: Taller de rapaces de carnaval Con motivo de la celebración de la fiesta de carnaval, diseñaremos y elaboraremos caretas de las principales aves rapaces que habitan en la Sierra Oeste. Podrás utilizarla como disfraz, además de aprender diferentes aspectos acerca de este grupo de aves. Lugar: Centro de educación ambiental El Águila (Chapinería).

* Domingo 7: Cestería en Rivas Vaciamadrid. Descubre este arte tradicional y aprende a hacer tu primera cesta de mimbre con tus propias manos. Lugar: Centro de educación ambiental el Campillo.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

Os recomendamos consultar la agenda de Seo Birdlife donde se organizan muchas actividades relacionadas con el Día de los Humedales, destacamos algunas de ellas.

* Sábado 6: Voluntariado ambiental en Murcia. El parque del Majal Blanco organiza una actividad de acondicionameinto de balsas para anfibios . info@ecopatrimonio.es

*  Sábado 6: Salida ornitológica a uno de los humedales más importantes de Galicia, el Parque Natural de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixan (Pontevedra), donde recorreremos sus diferentes ambientes naturales: lagunas litorales, costa rocosa, ensenadas, playas, dunas..

* Sábado 6: Salidas ornitológicas en Zaragoza y Huesca. SEO Aragón organiza estas salidas ornitológicas en humedales de Embalse del Pas Huesca,  y Embalse de Valdelafuen, laguna de dos Reinos y lagunazo de Moncayuelo en Zaragoza.

* Sábado 6: Día de los Humedales en Valencia. Darán a conocer la Albufera de Valencia a los niños y niñas a través de diferentes juegos temáticos y manualidades y donde conocerán sus diferentes partes, su biodiversidad, así como la importancia del cultivo del arroz.Dirigido a niños y niñas de entre 5 y 10 años. Las actividades son gratuitas con plazas limitadas, necesaria reserva previa de plazas a través del 96 322 04 29 – 96 133 50 71 o mandando un correo electrónico a observatori@canviclimatic.org o bio.oficina@canviclimatic.org Observatori del Canvi Climàtic. Carrer del Dr. Lluch, 60- 46011

* Sábado 6: Ruta ornitológica embalse de Bornos (Cádiz) Los humedales, además de ser importantes núcleos de biodiversidad cumplen importantes “servicios ecosistémicos” al ser humano. Desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigan el cambio climático. Es importante pues, concienciar a la población del papel de nuestras zonas húmedas que desde antaño han sido denostadas y desecadas sistemáticamente. La jornada consistirá en un sencillo paseo por el entorno de la cola del embalse de Bornos donde realizaremos paradas para interpretar el paisaje y avistar la aves que en el habitan. Información asociacionolive@gmail.com

* Domingo 7. Itinerario ornitológico por el Parque Juan Carlos I. recorridos a ritmo de paseo, de dificultad baja, de aproximadamente 3 horas de duración, observando la naturaleza, el paisaje, la flora y la fauna (dedicando especial interés a la identificación de aves) con paradas y comentarios frecuentes..

* Domingo 7. Senda Embalse de los Arroyos, El Escorial. Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales realizaremos una ruta deescasa dificultad por la cuenca del río Ausencia y del río Ladrón, en El Escorial. Visitaremosel Embalse de Los Arroyos, incluido en el Catálogo de Embalses y Humedales de laComunidad de Madrid. Descubriremos este enclave, rodeado de bosques de ribera yencinares, y conoceremos la importancia de los humedales como refugio de aves acuáticas

* Domingo 7. En el Parque Natural de la Tinença de Benifassà (Castellón) celebran el Día del Árbol con una nueva ruta interpretativa. En esta ocasión saldremos de Coratxà. Situada a 1235 metros de altitud, es la población más elevada de la Tinença.Durante la mañana podremos disfrutar de las vistas de su montañoso entorno, descubrir árboles monumentales y comprobar algunos de los trabajos realizados dentro del proyecto LIFE Renaix el bosc que tiene como objetivo la mejora las masas forestales de la zona

* Domingo 7. Ruta teatralizada: Los tesoros olvidados del Carraixet (Valencia) Es un paseo sin prisa por el paisaje agrícola y de barranco de Olocau. Un paseo donde el visitante encuentra verdaderos tesoros de la naturaleza y de la cultura: algarrobos centenarios, un barranco que alberga una población de galápago leproso, los cambios de paisaje y de cultivo a lo largo de siglos de historia, la importancia de los puntos de agua para nuestros ambivalentes anfibios…

* Domingo 7. Senda “el río” en el Centro de Visitantes Valle del Paular. Pasearemos junto al río Lozoya para sumergirnos en el papel que juegan los espacios fluviales en la diversidad, salud y equilibrio de los ecosistemas. Distancia:10 km.Dificultad: media. Duración estimada: 4 horas.

Etiquetas: , , ,