Damos la bienvenida al mes de julio con nuevas actividades entre las que destacamos las de observación astronómica , las jornadas de la Posidonia e interesantes talleres científicos.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición Simbiosis. Hospital Real, Granada. La exposición ‘Simbiosis’ forma parte de la producción de exposiciones en las que se establece un diálogo entre Arte Contemporáneo y Patrimonio de la Universidad de Granada (UGR) de proyectos expositivos iniciada en 2017 con la muestra ‘El peso del alma. Fisiología de la vida y la muerte’ y que continuó en 2018 con la propuesta ‘Selección natural. De isla Darwin al gabinete del naturalista’.

* Ellas son Campo, en La Alfranca (Zaragoza). Esta exposición forma parte del Estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género, elaborado en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.Este estudio tiene como objetivo principal el análisis y valoración de la situación de las mujeres rurales aragonesas en la actualidad. A partir de esta premisa, es posible detectar las fortalezas y las carencias de las mujeres y del conjunto de la población, con el fin de realizar propuestas de mejora de la calidad de vida en estos territorios.

* Sábado 6: Mercado de la Almendra en Vitoria Gasteiz. El Mercado de la Almendra se celebra el primer sábado de cada mes en el corazón de la ciudad. Es una iniciativa de la Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval, con el objetivo de generar un nuevo espacio de encuentro e impulsar el desarrollo del comercio, la cultura y el ocio. Encontraremos los mejores productos alaveses y actividades paralelas para toda la familia.

* I Semana de la Posidonia en Roquetas de Mar. Un evento organizado por la universidad de Almería y el ayuntamiento en el que hay muchas actividades con la posidonia como protagonista. Este fin de semana podemos disfrutar de talleres de cetáceos y tortugas marinas, actividades en Kayak, salidas en barco e interesantes charlas divulgativas, exposiciones, y mucho más.

* Domingo 7: Día internacional libre de bolsas de plástico, Granada. Las bolsas de plástico son un gran problema para los ecosistemas, tanto marinos como terrestres, y queremos concienciarte de ello. Si nos traes residuos de plástico recogidos del entorno, te obsequiaremos con un regalo. Natures y Punto de Información La Resinera. Actividad gratuita Contacto a través de cvlaresinera@reservatuvisita.es – 606 79 50 56 Programa

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 5Curso de Geología. El Geoparque Global de la Unesco Sierra Norte de Sevilla está situado en las alineaciones montañosas de la región occidental de Sierra Morena, y es uno de los mayores espacios naturales protegidos de Andalucía, con 177.484 ha de extensión.El geoparque engloba, total o parcialmente, diez municipios: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto; con una población de 25.250 habitantes (datos de 2018). Este curso teórico-práctico dará a conocer la geología de este entorno singular, empezando por los conceptos más básicos y ejemplos prácticos para poder entender los diferentes fenómenos geológicos que han constituido este territorio.

* VII Jornadas científicas: Explorando el Sistema Solar, Cádiz. Por séptimo año consecutivo, el Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio ‘CODICE’ organiza unas jornadas científicas que en esta edición están dedicadas al Sistema Solar. La inauguración de estas jornadas correrá a cargo de Juan García Larrondo, licenciado en Filosofía y Letras, actor, autor de numerosas obras y director de teatro. Junto a él estará Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa director de CODICE, presidente del Grupo Astronómico Portuense – Astronáutico de Rota (GAP – AR), miembro del Comité de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), de la Asociación Española de Aeronáutica y Espacio (AEDAE) y del Proyecto Ciudad de las Estrellas (CIE)

* Sábado 6I Jornada Descubriendo la Naturaleza de Sierra Norte, Madrid. El sábado Aprovechando la presentación del libro «100 Tesoros Naturales de la Comunidad de Madrid» de Javier Gómez Aoiz, tendrá lugar una jornada con charlas en la que se conocerá la naturaleza de la Sierra Norte de Madrid. Será en el Centro villa de san roque de la Cabrera Madrid, desde las 12.

* Sábado 6: Taller “Los colores de la Prehistoria”: La Casa de la Ciencia de Sevilla ofrece un taller donde aprender sobre arte y prehistoria. Para ello, y dirigido al público a partir de 6 años, en esta actividad los participantes podrán conocer en primera persona los detalles de la pintura rupestre. Se recreará una jornada de caza donde nuestros antepasados prehistóricos llegaron a una cueva y una vez allí uno de ellos quiso que ese día se recordase para siempre pintando en la pared algunos de los bisontes capturados”.Pero, ¿qué pigmentos usaban?, ¿cómo los preparaban? A través de esta actividad se ofrecerán respuesta a estas preguntas y los participantes practicarán con pigmentos naturales dejando nuestra huella mediante el uso de una técnica primitiva.

* Sábado 6: ‘Una mirada al Universo’ en Trevijano, La Rioja es el título de la charla que ofrecerá, a partir de las 20 horas, el profesor Víctor Lanchares para introducir la observación de estrellas en la zona de las eras de Trevijano que está prevista sobre las 22.30 horas.

* Domingo 7:La magia de la química, Sevilla. La Casa de la Ciencia de Sevilla organiza un taller donde combina la magia y la química. En él, los participantes conocerán esta disciplina científica de una forma diferente, divertida y sorprendente. Entre otras muchas cosas, conseguirán hacer desaparecer un vaso; convertir un líquido de color en transparente y crear un arcoíris con agua de diferentes colores y azúcar.

* Astronomía en el Teleférico de Benalmádena. Las sesiones de Astronomía se celebran todas las noches de julio y agosto, a partir de las 22:00 horas. Cada sesión cuenta con un programa variable, dependiendo de las características de la noche. Los astrónomos ayudados de complejos telescopios, proyectores, pantalla… enseñan a conocer cómo es y qué podemos ver si miramos al cielo en la oscuridad de la noche. Un cielo que oculta al profano muchos misterios que en las noches del verano son desvelados en el exclusivo Planetario al aire libre desde la cima del Teleférico de Benalmádena.

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Viernes 5. Nocturna de murciélagos en Campoo, Naturea Cantabria. La jornada comenzará con una pequeña ponencia introductoria, en la que hablaremos de las especies de murciélagos que habitan en Cantabria y Campoo, sus costumbres, sus ecosistemas y la forma de reconocerlos. Posteriormente, realizaremos una salida de campo, con detectores específicos, para reconocer las especies que vayamos encontrando.

* Sábado 6: Velada Astronómica. El Aula Ambiental de Pozuelo de Alarcón, en Madrid celebra una velada Astronómica la noche del sábado, será a partir de las 9 de la noche y en ella aprenderemos más sobre las estrellas que poblan nuestros cielos nocturnos. Inscripciones en educacionambiental@pozuelodealarcon.org

Puente de Tagüenza. Geographica

* Sábado 6: Ruta del Aurrulaque. Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “Valle de la Fuenfría”Todo comenzó en un pequeño pueblo de la Sierra de Guadarrama …Participa con nosotros en la XXXV edición de la tradicional marcha del Aurrulaque para conocer una de las zonas con mayor encanto del Parque, en Cercedilla. Destinatarios: Todos los públicos.Los menores de 18 años deben ir acompañados de un adulto

* Sábado 6:Ruta doble en Alto Tajo. La Asociación Micorriza organiza el sábado una original y novedosa “doble ruta” en el Alto Tajo en torno al puente de Tagüenza en la que se encontrarán los dos grupos salientes de huertahernando o huertapelayo a la hora del almuerzo. Este puente era usado por los gancheros del Tajo, volado en la Guerra Civil y que muestra hoy en día una esbelta figura sobre una vertical garganta horadada por el río.

* Sábado 6: II Jornada de Concienciación y retirada de plásticos, Sta Pola. Con el objetivo de ayudar a dar solución a este grave problema de los plásticos marinos y uniéndonos también al programa Bandera Azul y a la celebración de la Semana del Mediterráneo, que se celebrará del 1 al 7 de julio de 2019, de manera conjunta entre el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, las Concejalías de Playas y de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santa Pola y Cruz Roja Santa Pola os proponemos participar

* Domingo 7: Las Blancas, Puebla de San Miguel. No hay paraje más conocido en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel que el de las Blancas. Lugar este donde hace casi mil años unas pequeñas semillas empezaron a brotar hasta convertirse en los monumentales árboles que hoy podemos admirar.Si no lo conoces este es el momento; y si ya lo visitaste nosotros te lo enseñaremos para que lo descubras con otros ojos. Plazas limitadas, inscripción previa necesaria mediante el tel.: 660127491 (de 8h a 14h, de lunes a viernes) o al mail: parque_puebladesanmiguel@gva.es). Traer agua, crema solar, almuerzo y gorro. .

* Domingo 7: Isla de Abisinia a Castellanos, Cantabria. En los poco más de 6 km que tiene esta ruta atravesaremos una buena representación de los ecosistemas presentes en la costa trasmerana, así como buenos ejemplos de su patrimonio civil. La ruta comenzará en el pueblo de Isla, declarado conjunto histórico artístico, que cuenta con una buena represención de casas con la arquitectura tradicional de la zona. Una vez abandonado Isla, tomaremos camino hacia los acantilados del ZEC Costa central y Ría de Ajo para poner en valor la importancia de la conservación de la Red Natural 2000, y en particular ecosistemas tan relevantes para nuestro disfrute como las playas.

Etiquetas: , , , ,