Este fin de semana, os traemos actividades de la Semana de la Ciencia en distintos puntos del país, voluntariado, y el Festival de Cine Ambiental de Barcelona.

Exposiciones, ferias y eventos

* Jueves 5: Greendrinks Madrid, el encuentro en el que los profesionales del sector ambiental nos reunimos sostenibilidad en un ambiente distendido. En esta ocasión el tema será la COP de París, nos veremos a partir de las 20:30 en el Restaurante los volcanes en La Calle General Ramírez de Madríd nº 14.

* Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) de Barcelona celebra su XXII edición con el lema “El cambio está en marcha”. Hasta el día 12 se proyectarán 120 películas en diferentes espacios públicos de la capital catalana.

* Semana de la Ciencia: Su objetivo es poner al alcance de todos los ciudadanos los temas que les interesan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades en ellos realizadas como espacios de trabajo para mejorar nuestra vida. Un amplio programa de talleres, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, excursiones, etc. conforma este evento de cultura científica.Os recomendamos consultar los programas de actividades de cada Comunidad

* Mes del Medio Ambiente en Torrent (Valencia): Durante todo el mes de noviembre, la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent organiza un conjunto de actividades e iniciativas que tienen como objetivo sensibilizar, informar y concienciar a los ciudadanos en relación con el medio natural. Para ello se han organizado en colaboración con distintas asociaciones actividades de diversas características pensando en las necesidades de todos los ciudadano

* Exposición ¡todos al suelo! Actividad de la Semana de la Ciencia en el Museo Nacional de ciencias Naturales, donde realizaremos experimentos sobre los tipos de suelo, y su importancia en los ecosistemas.

Jornadas, charlas y talleres

* Jornadas del Azafrán en Villafranca (Toledo). Desde el viernes habrá diferentes actividades como exposiciones, una ruta cicloturista,bailes tradicionales y degustación gastronómica.

* Semana del Medio Ambiente de Bustarviejo: Lleva este año por título “Turismo y Naturaleza: recursos, usos e impactos”.  En el marco de las actividades programadas tendrá lugar una mesa redonda sobre “Turismo, deporte y Medio ambiente”. Habrá ponencias, proyecciones, mesas redondas y una salida a Canencia el Domingo.

* Viernes 6: Se realizará una conferencia en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente por el 35 aniversario de su muerte. Hasta completar aforo. A las 19h en el Centro de Arte Alcobendas, C/ Mariano Sebastian Izuel, nº 9,

* Viernes 6 y Sábado 7: Jornadas Micológicas de Cuacos de Yuste en Cáceres, donde a través de conferencias comprenderemos la ecología de los hongos y su valor forestal y gastronómico. El sábado habrá una salida por los alrededores del Centro de Educación Ambiental para recoger y clasificar las especies que se encuentren con ayuda de expertos.

* Sábado 7: Taller de cuadros y marcapáginas con flores secas en Centro de Biodiversidad de Euskadi. 17:00-18:30h. Recogida de flores y taller para la elaboración de cuadros y marcapáginas. A partir de 6 años. 2€.

* Sábado 7: Taller de huerto y jardín vertical en el Botánico de Córdoba. Un huerto urbano es, además de un lugar donde cultivar hortalizas, un entorno para estar en contacto con la naturaleza, trabajar en equipo, aprender valores sobre sostenibilidad, reciclaje, cuidado de nuestros espacios y, sobre todo, hacer nuevos amigos. En este taller aprenderemos también muchas cosas sobre los jardines verticales y ayudaremos a que niños y niñas puedan iniciarse en esta práctica. Para niños de 6 a 12 años. Precio del taller incluido en la entrada del Real Jardín Botánico.

* Sábado 7: Charla-Taller: “El suelo, un universo invisible bajo nuestros pies” en Casa de la Ciencia de Sevilla. En la actividad se abordará a los suelos desde una perspectiva amplia: definición, importancia, composición, formación y técnicas de su estudio. También se repasarán otros conceptos más conocidos como perfil y unidades del suelo, su evolución y la importancia de considerarlo como un recurso natural que es importante cuidar y proteger. La actividad se realiza en el marco de la celebración en este 2015 del “Año Internacional de los Suelos”.

* Domingo 8: Experimentos de Ciencia Cotidiana en Chapinería. Experimentos sencillos para entender los procesos físico-químicos, que se producen en la naturaleza. Centro de Educación Ambiental “El Águila”,Tel.: 91 865 2098, E-mail: redcentros.chapineria@madrid.org

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Viernes 6: Excursión nocturna a la Sierra Perenxisa en Torrent: Descubrir una de las rutas recomendadas de Torrent al anochecer y ver el estado de la Sierra y su importancia para la localidad . Autobús para los participantes. Inscripciones en www.torrent.es

* Sábado 7: Ruta guiada. El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares organiza la ruta guiada de la Cruz del Pan. Un itinerario de 3 horas de duración y dificultad media-baja con el que disfrutarás de los paisajes y la riqueza natural de Hoyo de Manzanares de la mano de sus guías.

Valdenázar http://www.guadaque.com/

* Sábado 7: Identificación de huellas y rastros en el bosque de Valdenazar (Guadalajara) forma parte de la labor de concienciación ambiental que el Ayuntamiento de Yebes lleva a cabo de manera periódica entre la población a través de iniciativas como los huertos urbanos o el Día del Árbol. “Se trata de que los vecinos participen de forma activa en una jornada de educación ambiental en contacto con la naturaleza para el uso, divulgación y conocimiento de los valores ambientales que encierra este magnífico paraje natural”. Habrá gymkana y ruta interpretativa de 4 horas.

* Sábado 7: Visita a la Fábrica de la Luz (Cercedilla). Con motivo del año internacional de la luz se va a realizar una visita guiada a la antigua central hidroeléctrica de Cercedilla.  Fábrica de la Luz (Carretera de Las Dehesas). Organiza CEA Fuenfría.

* Sábado 7: Plantación de Bosque Joven en Vitoria. Se realizará la plantación del bosque joven en las inmediaciones de Lermanda. Esta iniciativa es la primera de las plantaciones ciudadanas que se realizarán en el invierno de 2015-2016. Con esta acción los/as jóvenes participantes contribuirán a dar un aire más verde al entorno industrial y rural de Lermanda, iniciando una nueva línea de participación en el entorno rural del municipio.

* Sábado 7: El hayedo escondido de Abantos (El Escorial).  Senda circular de 3.2 Km. y dificultad media por una antigua y espectacular repoblación de hayas y alerces en mitad del monte Abantos. Información y reserva: necesario hablar con un educador (teléfono o en persona). Horario: de 10 a 15 h., de martes a domingo. Teléfono: 91 898 2132.

* Domingo 8: Voluntariado de limpieza de la Acequia de la Carrera de la Reina en el Palmar, que se enmarca dentro del programa Tots per l Albufera para la mejora del medio natural del Parque Natural de l’Albufera.

* Domingo 8: Senderismo en Murcia. PR MU 52 Barranco Blanco, Majal Blanco, dificultad media-alta. 7 Km. de 10:00 a 14:00 horas. Centro de Interpretación La Contraparada, Majal Blanco.

* Domingo 8: Sendabird por el Pardo (Madrid) Itinerario de educación ambiental en la que se recorrerá el entorno del Río Manzanares en El Pardo atendiendo a la flora, fauna y las aves. Inscripciones en  seo-vanellus@seo.org

Etiquetas: , , ,