En julio seguimos proponiendo actividades para el fin de semana, tanto si estáis ya de vacaciones o toca esperar un poco.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición El Muro geológico en CosmoCaixa Barcelona. Cada uno de los cortes ilustra una estructura geológica y va acompañado de un experimento, especialmente diseñado por los técnicos del nuevo Museo de la Ciencia, que muestra los procesos geológicos que la han originado. Algunas de estas estructuras están formadas por procesos superficiales, como la erosión y la sedimentación, y otras están relacionadas con procesos internos, como el vulcanismo, las fallas o los pliegues.

* Exposición temporal ¿Juegas? ¡Pensamos en energía! en Museo del Gas.(Sabadell) Experimentos, ciencia, gas y electricidad en directo; ¿conocemos los principios de la física en estas dos materias que tanto han hecho evolucionar nuestra sociedad?

* 8 a 10 de Julio: Feria Ecológica de Cercedilla, en la a partir del viernes los pequeños productores ecológicos y artesanos de la zona se reúnen para comercializar sus productos . También habrá rutas de la tapa, talleres  y una comida solidaria. En el marco de la Plaza Mayor, el sábado 9 de julio y a partir de las 19:00 h., cuando bajen las temperaturas con la caída de la tarde, se encenderá la mágica luz del mercado artesano nocturno, que vendrá además en esta edición cargado de sorpresas y nuevos productos.

* Sábado 9: Mercado artesano nocturno en Hoyo de Manzanares. Os invitamos a pasear por sus puestos, acompañados de música agradable y actividades de ocio para grandes y pequeños. Un lugar de lo más agradable en el que encontrar tu capricho del verano. Ese objeto especial y único, realizado por manos artesanas, que es exactamente lo que estabas buscando.

* Sábado 9: Ecomercado Córdoba. Mercado mensual estable de la producción ecológica, además de la artesanía, la transformación y la comercialización de productos ecológicos de la provincia de Córdoba. Pérgola de los jardines del Duque de Rivas.

* Domingo 10: Big Jump por los ríos WWF. Cada verano, a principios de julio, miles de personas en toda Europa nos damos cita en nuestros ríos para realizar un gran salto colectivo por su salud: el Big Jump. Este año estaremos presentes en 9 localidades.  Busca en el mapa tu localidad más cercana y ven a celebrar el Big Jump

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado y domingo: Taller de macrofotografía en Parque natural de Cadí- Moixeró ¿Te gusta salir al campo a fotografiar la Naturaleza? Paisajes, flores, pequeños animales, quizás algún pájaro … ¿Piensas que a tu cámara le sobran teclas y botones? ¿No acabas de entender porque ante una flor espectacular, las fotografías no son tan espectaculares como la misma flor? Aprovecha esta propuesta para sacar más jugo a tu cámara y mejorar tus fotografías. Acompañados por Jordi Bas Casas, fotógrafo de naturaleza.

* Sábado 9: Talleres de manualidades marinas en Fnac La Cañada de Marbella, Málaga

* Sábado 9: Taller ‘La alquimia de los minerales’ en la Casa de la Ciencia de Sevilla ¿Qué es la alquimia? ¿Cuánto hay de ciencia en este concepto? El taller ‘ La alquimia de los minerales’ explora estas preguntas orientadas para las familias con niños de más de 6 años de edad. La actividad se propone como un repaso de los orígenes de la química y de los diferentes tipos de minerales y sus propiedades. Contarán con una selección de minerales con los que se realizarán ensayos físico-químicos como la refracción de la luz o el magnetismo, e incluso mirando muestras con un microscopio petrográfico.

* Domingo 10: Tesoro de Poseidón (Murcia) Durante los meses de julio y agosto en el Parque Regional de Salinas de San Pedro  tendrá lugar una actividad especial: “El tesoro de Poseidón” Las olas del mar nos regalan muchos tesoros, síntoma de que las playas naturales del Parque están muy vivas. Ven a recoger una sencilla guía que te ayudará a buscarlos mientras das un paseo o te remojas en la orilla del mar. Lugar: Centro de Visitantes “Las Salinas”. Horario: de martes a domingo y festivos, de 9 a 15 horas.

* Domingo 10: Taller ‘Crea jabones y velas en familia’, (Madrid) toda la familia podrá participar en la actividad que os trasladará tiempo atrás cuando no existían todavía los ordenadores, las máquinas, ni las tecnologías. Los niños realizarán estos productos de forma totalmente tradicional y artesana, contando con sencillos utensilios cotidianos y sus manos. La clase ayudará a los peques a fomentar su creatividad e imaginación mientras se lo pasan bien experimentando, jugando, aprendiendo a trabajar en equipo y acompañados de la mejor música. Al finalizar se podrán llevar a casa todo lo que hagan.  Para participar en esta actividad habrá que desplazarse hasta el Espacio Inquietudes de Madrid, el domingo día 10 de julio a las 11:30h. El precio de la entrada para los niños es de 9 euros y 9,50 para los adultos. Todos los menores de edad deben ir acompañados al menos de un adulto. Está pensado para niños mayores de 2 añitos.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 9: Visita a la Bodega (Titulcia) El  sábado, el Centro de Educación el Campillo de Rivas Vaciamadrid organiza una visita a la Bodega Viña Bayona en Titulcia, donde  se unen la más moderna tecnología enológica, con el saber y costumbres del pasado.

* Sábado 9: Las piedras hablan en PN de Aigüestortes, se organiza un itinerario geológico por la zona del teleférico del Lago Gento en el que las rocas nos contarán sus secretos

* Sábado 9: Voluntariado aves huérfanas. La Generalitat Valenciana organiza el sábado un voluntariado de aves huérfanas en el Desierto de las Palmas, donde se dará una charla sobre el cuidado de las aves y se invitará a participar en un programa de acogida de las mismas durante un mes.

http://samarucdigital.com/

* Sábado 9: Media Ruta circular en Hoyo de Manzanares En esta ocasión se trata de un recorrido algo más corto de lo habitual, a lo largo de la parte norte de la Ruta Circular. Un recorrido que discurre en el inicio por la Colada de La Ladera y Los Picazos, vía pecuaria al pie de la Sierra de Hoyo, y que limita con Las Viñas primero para después adentrarse por el Monte Egido. Estos parajes, unidos a la época del año, son apropiados para hacer avistamiento de aves.. Y afinando un poco el ojo, podremos además abrir la mirilla y echar un ojo al pequeño mundo de los insectos, grandes desconocidos sobre los que podremos aprender mucho de la mano de nuestros guías.  Reserva de Actividades.Recuerda que si tienes cualquier duda, puedes escribirnos a turismo@hoyodemanzanares.es

* Sábado 9: Las aves de la Huerta (Valencia) Organizan el Grupo local SEO-Ardea y AGROLIFE para conocer de cerca la agricultura ecológica. Previstas actividades de anillamiento científico y observación de aves en familia. Lugar: Alcàsser (Valencia). Horario: 9:15-12:30. Grupos limitados a 15 personas. Necesaria reserva previa en: seo-ardea@seo.org

* Domingo 10: Senda Evita el Fuego (Garganta de los Montes). En colaboración con la Asociación de Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid, realizaremos una senda donde aprenderemos cómo se protegen los montes frente a los incendios y conoceremos la torre de vigilancia de la Cabeza de El Cuadrón. Posteriormente visitaremos de forma guiada la exposición en compañía de un bombero forestal para conocer más de cerca su labor. Lugar: Centro de educación ambiental El Cuadrón. Distancia: 5 km. Desnivel: 250 m. Dificultad: Media.

* Domingo 10:Senderismo adaptado Tenerife. SEO-Tenerife organiza una visita con senderismo adaptado por Agua García donde todo el mundo puede disfrutar de esta agradable ruta de tres horas, incluyendo a las personas con movilidad reducida

Etiquetas: , , , , ,