Este fin de semana celebramos el Día de las aves migratorias y el “Geolodía” por lo que buena parte de nuestras actividades van enfocadas a la ornitología y al patrimonio geológico. ¡Que las disfrutéis!

Exposiciones, ferias y eventos

* Biocultura Barcelona: Una nueva edición de Biocultura en su sede de Barcelona, y con esta ya van 21, tiene lugar en el Palau Sant Jordi hasta el 11 de mayo.

* Mercado La Buena Vida: En esta ocasión, los organizadores de la feria aprovecharán para defender el uso de la bicicleta en la capital de España planteando una ruta para que los ciudadanos pierdan el miedo a desplazarse en dos ruedas. El 11 de mayo, los

responsables del mercado organizarán la ruta guiada por los mercados de Madrid, que pretende animar a todo el mundo a pedalear por la ciudad, “porque siempre es mejor hacerlo acompañado”, venciendo miedos y descubriendo cómo se puede hacer turismo gracias a un medio de transporte sostenible.

* Día de las Aves Migratorias La migración de las aves es uno de los fenómenos que mayor pasión despiertan entre los naturalistas en todo el mundo. Celebra este espectáculo con SEO/BirdLife durante el fin de semana del 10 y 11 de mayo.

* Día del Comercio Justo en Zaragoza: La Coordinadora Estatal de Comercio Justo te invita a pasar por la Plaza del Pilar el domingo día 11 de mayo, entre las 11 y las 20:30 horas, para conocer los productos, descubrir por qué son productos Buenos para Cambiar el Mundo y pasar un rato con ellos. Además te invitan a desayunar a las 11:30 horas y a merendar a las 18:30 horas.

* Ecohack: Hackers, diseñadores, científicos y personas preocupadas por el medio ambiente se reunirán los próximos días 9 y 10 en la tercera edición de Ecohack, un “hackathon” que se celebra por primera vez de forma global en tres países (Nueva York, San Francisco, Sao Paulo y Madrid) para dar forma a proyectos que se puedan desarrollar en un día -no importa la formación ni los conocimientos. El evento en Madrid tendrá lugar en MediaLab-Prado,

* Geolodía 2014: Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Actividades

Jornadas, charlas y talleres

* Actividades en la Reserva de la Biosfera de Babia: La gastronomía es el tema escogido para el mes de mayo, durante el cual todos los fines de semana se celebrarán las jornadas gastronómicas de la Reserva de la Biosfera de Babia. No serán unas jornada al uso, ya que los participantes podrán elegir entre una receta típica de Babia o bien el empleo de algún ingrediente típico (carne de potro, o seta de San Jorge), eligiendo cualquier formato (un plato de carta, un menú completo, un pincho-tapa, etc.). Del 7 y 17 de mayo se celebrarán unos talleres de cocina.

* Actividades en la Red de Centros de la Comunidad de Madrid Avistamiento de aves, mercadillos ecológicos, rutas guiadas, fotografía de naturaleza y huertos son algunas de las propuestas.

* Sábado 10: Jornadas zoológicas Canillas de Aceituno.

* Domingo 11: Día de las aves migratorias en Urdaibai A partir de las 10.00: Demostración de una jornada de anillamiento científico. Aprende más sobre el anillamiento científico, cómo se anillan las aves, para qué sirve, etc.Visitas guiadas gratuitas a las 11.00 (euskera) y a las 12.30 (castellano). ¡No te olvides de reservar antes!Asesoramiento sobre aves migratorias en los observatorios.“Txoko” para los más pequeños: dibuja tu ave migratoria favorita.

* Domingo 11: Taller del árbol al bosque en el Real Jardín Botánico de Madrid. de 12:00h a 13:30h Precio: 4€ por participante (tanto adulto como niño)

* Domingo 11: 17:00-18:30h. Taller para convertir un estanque artificial en un humedal lleno de biodiversidad. Edad: Entre 6 y 10 años en el Centro de Biodiversidad de Euskadi

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 10: Voluntariado Limpieza río Guadalix.Con motivo de la celebración el 10 de mayo de la jornada europea de limpieza de espacios públicos “Let’s Clean-Up Europe!”, la Asociación de Ciencias Ambientales realizará una jornada de voluntariado en el entorno del río Guadalix, a su paso por la localidad madrileña de San Agustín del Guadalix.

* Sábado 10: Plantación de Lirio en la Albufera de Valencia con SEO Este fin de semana volvemos a el Estell (El Palmar) para plantar lirios. El lirio amarillo es una especie autóctona que hace paisaje y beneficia la biodiversidad del marjal. Es también un aliado del agricultor, ya que da estabilidad a los márgenes de las acequias gracias a sus intricadas raices, y porque sirve de refugio a insectos que son enemigos naturales de las plagas del arroz.

* Sábado 10: Visitas guiadas a la Reserva Natural de Es Vedrà, Es Vedranell y los islotes de Poniente (Baleares) . La actividad durará de 10:00 a 14:00 horas, con un precio de 16 euros para adultos, 14 euros para menores de 12 años y será gratuita para niños de hasta 3 años de edad. La salida tendrá lugar desde el embarcadero de las playas de Compte.Para poder llevarla a cabo, es necesario inscribirse previamente en las oficinas de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio o en el teléfono 971-301460

* Sábado 10: Excursión por el bosque de Artikutza En esta excursión haremos un recorrido por algunos de los enclaves más interesantes de este espacio. Para ello contaremos con Arturo Elosegi, profesor del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco, experto en funcionamiento de ecosistemas fluviales y gran conocedor de Artikutza. Comenzaremos el recorrido en Eskas y llegaremos hasta el barrio de Artikutza, junto al embalse del mismo nombre. Volveremos después, por otra ruta, hasta el punto de partida.

* Sábado 10: Visitas guiadas en la La Llacuna del Samaruc Este espacio abre de nuevo sus puertas al público y lo hace con un nuevo calendario de visitas guiadas por uno de los parajes más singulares de la Albufera valenciana. Y es que, la reserva natural ubicada en la partida del Barranc se podrá visitar nuevamente dentro de un ciclo de visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, con el fin de dar a conocer los valores medioambientales de la Llacuna y el patrimonio natural de Algemesí

* Domingo 11: Ruta por la Subbética, Priego de Córdoba Ruta  por la cara norte de Sierra Leones, en Priego, organizada por el Ayuntamiento y Naturciencia.

* Domingo 11: Sendabird por el AulenciaEl punto de encuentro e inicio de la ruta es la rotonda de la Universidad Carlos III en Colmenarejo, hasta donde llegan los autobuses 631 y 633, a las 9:00 horas. La ruta tiene un recorrido aproximado de 10 km y una duración estimada de 4,5 horas (ida y regreso), estimándose la finalización a las 14:00 h como máximo.

* Domingo 11: Geolodía en Calcena. A través de una excursión gratuita, nos enseñarán los valores geológicos y naturales que alberga su entorno: plata, volcanes e invasiones marinas…

* Domingo 11:El CENEAM, ha organizado la excursión didáctica “Aves de Valsaín”, una iniciación a la actividad de observación de las aves, que permitirá la identificación sonora y visual de las distintas especies en los Montes de Valsaín.

* Domingo 11: Ruta para conocer El País de los Osos en primavera con la Fundación Oso Pardo.

Etiquetas: , , , ,