Este fin de semana el calor nos da una tregua, os proponemos éstas actividades para aprovechar el tiempo libre.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición ArteBrutto Naturalis. Esta exposición recoge la trayectoria de la obra de LandArt de Rober Garay durante el último lustro. Este creador multidisciplinar aporta aquí una nueva mirada al mundo del LandArt y de las intervenciones artísticas en el medio natural, combinando la gráfica, la geometría, el diálogo mitológico, la caligrafía y el arte conceptual, en una propuesta visual donde los seres misteriosos del bosque siempre están presentes. Centro de Biodiversidad de Euskadi.

* Exposición ‘Reyes del bosque, gigantes y ancianos del territorio español’. Dehesa de la Villa (Madrid) Un recorrido fotográfico por los árboles más singulares de nuestros bosques, leyendas vivas del territorio español.

* V Jornadas Gastronómicas de Riba-roja de Túria, organizadas por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y el área de Turismo y Patrimonio. El objetivo de estas Jornadas es poner en valor los productos gastronómicos de la zona, darlos a conocer y sobretodo experimentar con nuevos sabores.

* Mercado La Buena Vida Madrid: El mercado vuelve al Barrio de las Letras, a partir de ahora se celebrará en la Pza de Santa Ana de 11 a 17 horas.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 9: Noche de los niños en el Observatorio de aves del Estrecho. Fundación Migres. A partir de las 19:30.

* Sábado 10: Jornada de Productos Locales en Chapinería.  ¿Quieres conocer qué productos se elaboran en la Sierra Oeste? En esta jornada conoceremos diferentes productores de Sierra Oeste, que tienen métodos de producción basados en principios de sostenibilidad y cuidado del medioambiente. Esta actividad incluye una cata de productos locales. Duración: 2 horas. Lugar: Centro de educación ambiental El Águila (Chapinería).

* Sábado 10: Taller de Murciélagos en Rivas Vaciamadrid. Si tienes curiosidad en conocer un poco más sobre estos desconocidos mamíferos anímate a participar en este taller para ver sus características y la importancia de supresencia. Además, construiremos refugios y saldremos al campo con detectores de ultrasonidos para detectarlos. Duración: 3 horas.

* Sábado 10: “La magia de la química” en Casa de las Ciencias de Logroño. Con el reinicio del curso escolar, vuelven los talleres infantiles de divulgación científica. En las primeras semanas serán los siguientes: De 12 a 13:30 horas. Para niños y niñas de 9 a 12 años.

* Domingo 11: . Taller de instrumentos musicales reciclados en Centro de Biodiversidad de Euskadi. Talleres de construcción de instrumentos musicales con material reciclado. Con Turukutupa. A partir de 6 años. 2€. 17:00-19:00h

* Domingo 11: . Visita temática Museo de Ciencias de Barcelona. El comisario de la Isla de la ciencia (exposición Planeta Vida ) sobre comportamiento animal, nos explica qué criterios se utilizan para crear este parte de la exposición y lo vinculará a los proyectos de investigación en aves. A cargo Juan Carlos Senar , jefe de investigación y publicaciones del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. De 12 a 13h.

* Domingo 11: Descubre los juegos históricos del Retiro ¿Quieres saber a qué jugaban los reyes y los plebeyos en nuestro parque? Ven a jugar con nosotros.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Viernes 9: Estrellas con sabor a mar (Huelva) Una oportunidad única de disfrutar de un actividad que nos hará volver a mirar la bóveda estrellada, en un ambiente natural como las Playas de Los Enebrales en Punta Umbría, Cuesta Maneli en Mazagón, Isla Canela en Ayamonte, La Casita Azul en Isla Cristina, e incluso en lugares milenarios como el Dolmen de Soto o las minas de Tharsis y La Zarza. Aprenderemos a diferenciar las principales constelaciones, disfrutaremos con sus mitos y leyendas. Serás capaz de orientarte en la noche estrellada localizando la estrella polar. Te harás preguntas, sentirás la emoción de lo pequeño y de lo inmensamente grande

* Sábado 10: Aves insectívoras en el Turia. El Parque Natural del Turia, organiza una jornada, en el monte del Palmeral, para fomentar la nidificación de aves insectívoras.Diversos grupos de voluntariado, llevan varios años realizando un voluntariado de limpieza y revisión de cajas nido, que contribuye a que numerosas aves insectívoras encuentren un buen refugio para nidificar, fomentando su presencia en la zona y favoreciendo su labor como insectívoros naturales, realizando además una gran labor de control de plagas y manteniendo en equilibrio las poblaciones de algunos insectos que podrían ser perjudiciales tango para la flora como para el ser humano. La jornada, consistirá en una pequeña charla para conocer las aves insectívoras del Parque Natural del Turia, posteriormente se realizará una visita a las zonas donde están instaladas las cajas nido, para su georreferenciación, limpieza y revisión.

* Sábado 10: Voluntariado en el Parque Nacional del Guadarrama “Fotografiando el Parque Nacional: La mirada de los niños” Conviertete en fotógrafo de naturaleza por un día contribuyendo a mejorar el archivo fotográfico del Parque Nacional. Descubriremos el entorno desde la mirada de los niños y sus cámaras de fotos. Especial familias: 5 a 12 años

* Sábado 10: Los antiguos pobladores del Montgó (Castellón) A lo largo de este itinerario por la parte oriental del Montgó, descubriremos algunos de los asentamientos que donde los iberos vivieron a lo largo de siglos, sus costumbres y relaciones con otros pueblos del Mediterráneo. Subiremos hasta un collado donde tendremos vistas de la bahía de Valencia y bajaremos por el Barranco de la Penya-Roja. Ruta de dificultad media, es necesario llevar calzado de montaña, ropa adecuada, agua, y comida 679196461 / parque_montgo@gva.es.

* Sábado 10: Voluntariado Ambiental en Almería. ¿Te gustan las aves y el medio ambiente? Pues tienes la oportunidad de participar en el voluntariado de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con SEO/BirdLife a desarrollar en la Estación Ornitológica Lorenzo García de las Albuferas de Adra. Hay 10 plazas disponibles. Todos los participantes estarán cubiertos por un seguro de responsabilidad civil y accidente, y se seleccionaran por riguroso orden de inscripción. Para inscribirte solo tienes que mandar un correo electrónico a atricapilla.15@gmail.com, Rubén Tarifa

* Sábado 10: La vuelta al cole más divertida (Córdoba). Dar a conocer y acercar a la población el Parque Periurbano de Los Villares a través de diferentes tipos de actividades que pongan en valor el patrimonio natural presente. Senderismo, visita al centro de especies irrecuperables, y gymkhana de juegos tradicionales.

* Sábado – Domingo: Ruta senderismo en Cazorla. El pico Gilillo, con sus 1.847 m, es la inmensa mole pétrea que domina el pueblo de Cazorla en las majestuosas panorámicas que nos ofrece la carretera conforme nos acercamos desde Úbeda. Su ascenso es una ruta clásica, llena de belleza, de vistas espectaculares, de frondosos bosques, cortijos, ermitas, monasterios, castillos… llenos de leyenda. La ruta circular parte a pie desde el mismo pueblo y tiene 21km de longitud, con fuertes desniveles. Todo un día de aventura para los más avezados senderistas. Público destinatario: Adultos con buena forma física. Precio: 8 €

* Domingo 11: Ruta por el Cueto de la Frechilla con Naturea Cantabria. La Frechilla, alto de 1130 metros de altitud, es el punto más alto al que llegaremos en la ruta. Las crestas que forman la divisoria entre los bosques de Saja y el Valle de Cabuérniga hacen de límite natural y de frontera del parque natural.

* Domingo 11: Encuadre escondido de Gargantilla a San Mamés (Garganta de los Montes). Os invitamos a participar en esta búsqueda fotográfica recorriendo cuatro pueblos del Valle Medio del Lozoya, buscando y conociendo a fondo el rico patrimonio ecoculturalserrano. Lugar: Gargantilla del Lozoya, Pinilla de Buitrago, Navarredonda y San Mamés.
Etiquetas: , ,