El lunes es el día del Medio Ambiente y este fin de semana y empezamos a celebrarlo con diversas actividades.

Exposiciones, ferias y eventos

* Feria Bioterra (Irún)., la feria de Euskadi de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable. También habrá charlas, talleres y actividades para niños. Será en FICOBA, recinto ferial de Guipúzcoa.

* Carrera del Medioambiente-Ecorun La séptima edición de este evento, que tiene lugar en la Casa de Campo de Madrid cada año, coincide con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y que además contará con actividades solidarias

* ‘Big Picnic’ celebra en el Real Jardín Botánico una feria de alimentación sostenible Los días 3 y 4 de junio con la participación de expositores y la organización de talleres, mesas redondas, proyecciones, catas y actividades para todas las edades. La participación a algunas de las actividades requiere reserva previa y la asistencia a todas ellas es gratuita previo abono de la entrada al Jardín Botánico. El horario de “Expo Big Picnic” es de 11:00 a 20:00 horas el sábado 3 de junio y de 11:00 a 15:00 horas el domingo 4.

* Recycling Market (Madrid). Con motivo de la Celebración del día del Medio Ambiente, Ecoembes organiza una nueva edición de este mercado. El evento tendrá lugar en el Palacio de Santa Bárbara (C/ Hortaleza 87, Madrid) sábado y domingo. En este espacio, el público tendrá la oportunidad de conocer una gran variedad de firmas que marcan tendencia en joyería, decoración, moda y complementos y que apuestan por el cuidado del medio ambiente a través de un denominador común: el empleo de materiales reciclados. Además habrá talleres, actividades lúdicas y gastronómicas.

* Sábado 3: Mercado ecológico en el Real Jardín Botánico de Córdoba.  Segunda edición de los mercados ecológicos, con productos locales y naturales, con el colectivo de La Balanza para promover los beneficios de consumir productos ecológicos de proximidad.Además de la exposición y venta, los productores llevarán a cabo presentaciones y pequeñas demostraciones acerca de la elaboración, consumo o beneficios de sus productos.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 2: Iluminación sostenible, el Tùria en la noche. Jornada para dar a conocer un fenómeno de contaminación desconocida en la sociedad, como es la contaminación lumínica. La jornada consistirá en una ponencia y en una salida de campo para ver el cielo con telescopios.

* Sábado 3: Hotel de insectos Los insectos son imprescindibles en nuestra vida. Sin abejas, avispas, moscas o abejorros muchas plantas no producirían frutos. Otra función, aprovechada en agricultura, es la de ejercer un control sobre determinadas plagas (mariquitas para eliminar pulgones o mariposas para el control de las cochinillas). Polinizadores y depredadores de plagas son los insectos que queremos atraer al refugio que construirá cada participante de este taller. Hoteles de lujo en los que podrán vivir nuestros beneficiosos insectos.

* Sábado 3: Taller de escultura gigante en Ekoetxea Urdaibai. Elaboración de una escultura gigante en el espacio exterior del centro realizada con basura. Con la artista Marijose Recalde. A partir de 6 años. Gratis. 16:00-19:00h.

* Sábado 3: Festival 25 vueltas al sol. Ben Magec-Ecologistas en Acción, la federación de colectivos ecologistas en Canarias, celebra durante este año 2017 su veinticinco aniversario. Para celebrar este aniversario, se van a realizar diferentes actividades lúdicas, culturales y reivindicativas entre las que se encuentra este Festival el día 3 de Junio, a partir de las 10:00 h. en la Plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria.

* Domingo 4: Día Mundial del Medio Ambiente en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Se celebra en colaboración  con el Ayuntamiento de Requena. Habrá  Encuentro de Asociaciones, un mercado de trueque, talleres infantiles  y otras actividades relacionadas con el respeto a nuestro medio natural.

* Domingo 4: Taller “Los habitantes ocultos del agua”. Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) El embalse de los Arroyos nos ofrece la posibilidad de aprender sobre macroinvertebrados acuáticos. Con el equipamiento necesario, se hará un estudio de esta fauna tan singular, necesaria y desconocida.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Astronomía en el Parque de las Ciencias de Granada. El Parque de las Ciencias abre por las noches su Planetario y Observatorio para atender el interés del público sobre el Universo y, en caso de que el tiempo atmosférico lo permita, observar los astros más brillantes de esa noche a través de los telescopios.

* Sábado 3: Patrimonio ecocultural. Senda “hilando cuentos” (Garganta de los Montes) A través de una senda intergeneracional por la Cabrera, sentiremos y conoceremos todo el patrimonio inmaterial de la Sierra Norte, a través de la música, literatura y tradición oral relacionada con el oficio de pastor.

* Sábado 3: Hayedo litoral de Caviedes. Monte Corona es la denominación que recibe un conjunto de montes en los términos municipales de Udías, Comillas y Valdáliga: Dehesa de Rubarbón, Cuesta Canales, Corona, Canal de Villeras, Caviedes, Canal de San Antonio y Canal de Llaín. Corona fue un amplio cajigal que ocupó buena parte de la mitad meridional del actual Parque Natural, en la unidad de paisaje de la marina interior.

Hayedo Caviedes. Naturea Cantabria

* Sábado 3: Una gincana, para llegar a Polpis (PN Serra d’Irta) Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, os invitamos a disfrutar a lo largo de la senda que nos conduce al Castillo de Polpis, de una mañana para jugar y aprender en el medio natural, dirigida a grandes y pequeños con ganas de pasarlo bien.

* Sábado 3: El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón organiza un programa de actividades y talleres para disfrutar de la naturaleza en el Aula de Educación Ambiental durante los fines de semana. “Primavera en el Aula de Educación Ambiental” incluye propuestas que van desde las rutas en bicicleta eléctrica por el Parque Forestal Adolfo Suárez a talleres para aprender a ahorrar energía o para realizar compost doméstico.

* Domingo 4: Día Mundial del Medio Ambiente en La Viesca (Torrelavega) Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente,  el Ayuntamiento de Torrelavega, organiza con la colaboración de  la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Media Rural, Pesca y Alimentación  y Naturea Cantabria,  una actividad que nos permite conocer los hábitats de La Viesca,    “Área Natural de Especial Interés ” (ANEI), recientemte declarado.

* Domingo 4: Flores y estaciones en Ekoetxea Urdaibai. Recorrido familiar para buscar, observar e identificar distintas especies de flores. Actividad de ciencia ciudadana con posterior aportación de las especies observadas en la plataforma Fenodato. Edad: A partir de 6 años. Tarifa: 1€ 17:00-18:30h.

* Domingo 4: Senda: “Las lagunas de Velilla”¿Conoces el Parque Regional del Sureste? Se caracteriza por ecosistemas de ribera, cortados y 123 humedales. ¿Te apuntas a visitar en Velilla las Lagunas Picón, de los Conejos y del Raso?

Etiquetas: , , ,