Estos días de vacaciones suelen aprovecharse para visitar el pueblo y pasarlos con la familia, para aquellos que estén buscando actividades en la naturaleza hemos hecho una pequeña selección para sacarle partido a estos días.

* Red Cántabra Rural nos invita a unirnos a sus rutas, de miércoles a domingo, 5 rutas para elegir: Fluvial del Nansa, Pájaro Amarillo, Sierra Plana de Jerra, Los Cámbaros y Acantilados de San Vicente. Información y reservas en www.redcantabrarural.com o bien llamando a los teléfonos 942049438 / 695594450.

* SEO/Birdlife ha organizado el Campamento urbano Semana Santa 2013 Aves y Naturaleza en Madrid. En el campamento, los participantes tendrán la oportunidad de visitar cada día un parque urbano diferente, todos ellos repletos de naturaleza y escogidos por ser perfectos escenarios en los que poder desarrollar divertidas actividades con las que podrán acercarse al mundo de las aves.

El próximo será el 1 de abril de 2013. Horario: de 9 a 14 con posibilidad de ampliar de 8 a 9 y de 14 a 15. Precio: 20 €. Más información: Tel. 914340910, Fax 914340911 y actividades@seo.org

* El Museo de la Evolución Humana(MEH) en Burgos, alberga la exposición BOTANyCA, en la que miembros de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid fusionan arte, ciencia y naturaleza. Las 50 obras de la exposición (esculturas, fotografías, pinturas, técnicas mixtas e instalaciones) buscarán concienciar sobre los bosques y el conocimiento de las especies. Para ello han recreado ramas, hojas, flores y frutos de la naturaleza, lo que, afirman, servirá para reflexionar sobre conceptos como la ciencia y la naturaleza.

* MónNatura Delta de l’Ebre es un equipamiento educativo que pretende conservar la biodiversidad de la zona y divulgar su patrimonio. Situado entre la laguna de La Tancada y las antiguas Salinas de San Antonio, el proyecto ha implicado la construcción de un nuevo equipamiento que acoge un espacio museográfico de interpretación de la naturaleza alrededor del Delta del Ebro, un observatorio de pájaros, unas nuevas salinas, y la puesta en marcha de un servicio didáctico moderno dirigido al público escolar y familiar que complementa la visita para convertir la estancia en MónNatura Delta de l’Ebre en una experiencia vivencial y única. Encontrareis más información sobre todas las actividades para Semana Santa en su página web o bien pidiendo información en: monnaturadelta@oscatalunyacaixa.com o en el teléfono 977053801.

*MónNatura Pirineus El equipamiento está situado en un entorno incomparable, junto al Parque Nacional de Aigüestortes, el lago de Sant Maurici y el Parque Natural de l’Alt Pirineu. Encontrareis más información sobre todas las actividades que se pueden realizar en el equipamiento en su página web, o bien pidiendo información en el teléfono 973.626.722.

La Red de Centros de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid también abre por vacaciones, ofreciéndonos una interesante agenda de actividades en sus distintos Centros de Educación Ambiental. Programa. La Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos ofrece un amplio programa de actividades y talleres todo el año a través del cual se pretende difundir la diversidad y riqueza de la flora de nuestra comunidad a todos los ciudadanos.

* La Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos ofrece también actividades en sus centros para estos días. itinerarios guiados, video-fórum, talleres etc Programa

* En el Parque Natural de la Sierra de Cazorla se ha organizado una Marcha Fotográfica el sábado 30. La jornada se inicia con un recorrido por el Centro de Visitantes, en el que se explicarán las diferentes características del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la riqueza florística, y faunística que lo compone, los valores geológicos que presenta, y los paisajes y diversos ecosistemas que alberga y que son el objeto y dan sentido a esta Jornada de Puertas Abiertas. Posteriormente se realizará una ruta hasta el Centro de Visitantes Río Borosa para desde allí partir hacia el Valle del Río Borosa, en el que se realizarán fotografías del biotopo rupícola, de la flora riparia, del paisaje, de las cascadas y charcas, que con su característica fauna piscícola, entre otras especies, la naturaleza, paisaje compuesto de geosinclinales, rocas sedimentarias, formaciones características. Gastos de gestión: 2 euros. Teléfono: 902 525 100 Email: infonatura@agenciamedioambienteyagua.es

* Los municipios del Valle del Jerte organizan como cada año la Fiesta del Cerezo en Flor, para celebrar este acontecimiento natural que este año se está retrasando un poco por las lluvias. Aún así nos tienen preparado un programa de actividades que se extiende hasta el día 7 de abril.

Cerezo en Flor. Imagen: lainformacion.com

* La Casa del Parque de Las Médulas organiza una senda interpretativa por el Lago de Carucedo el domingo día 31 de marzo. En esta ocasión, los monitores proponen a las familias, la realización de una senda interpretativa por el Lago que da nombre a esta población. A lo largo de los 6 km de recorrido, los participantes tendrán la oportunidad de conocer y valorar los valiosos recursos Naturales que se dan en el Monumento Natural de Las Médulas, con su masa forestal típica del bosque mediterráneo, como la encina, el alcornoque o con especies muy particulares por su longevidad y tamaño. También se podrá disfrutar de los característicos árboles de ribera como el sauce o el álamo negro.

* El Centro de Biodiversidad de Euskadi, Torre de Madariaga nos ofrece recorridos guiados, avistamiento de cetáceos, talleres y exposiciones. Consulta aquí el programa completo.

* El Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz organiza el sábado una visita familiar a su exposición Fotoaves. Con esta visita descubrirás las diferentes aves esteparias y los hábitat en los que viven, obtenidas por los distintos fotógrafos galardonados en el concurso “FotoAves 2012″ que anualmente organiza SEO/Birdlife. Mediante las ilustraciones daremos a conocer la diversidad de especies que viven en los distintos ambientes esteparios, así como la necesidad urgente de conservar dichos entornos.

* El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle en Murcia organiza el Sábado 30 de marzo la Ecofiesta ¡Viva la Primavera! Celebramos la llegada de la primavera con una jornada llena de sorpresas: Juegos, títeres, talleres, y degustación de recetas tradicionales.Destinatarios: Público en general Horario: 10:00 a 17:00 h.

* El Centro de Educación Ambiental del Retiro organiza el Itinerario guiado. Los viajes del agua del Retiro donde descubriremos los aspectos más desconocidos: representación de batallas navales en el Estanque Grande, canales que permitían la navegación dentro del Parque o norias para el abastecimiento de agua. El jueves 28 de marzo de 2013 a las 11 horas.

* El Ayuntamiento de Madrid, dentro de su programa Hábitat Madrid también ofrece actividades para la Semana Santa, talleres, exposiciones, rutas en bicicleta y visitas guiadas.

* Durante los próximos días 29, 30 y 31 de marzo se celebrarán en Puebla de Sanabria, (Zamora) las jornadas El Lobo Ibérico. Mitos y Realidades.

Etiquetas: , , ,