Celebramos el día del Medio Ambiente por todo lo alto con un montón de actividades

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición fotográfica denominada “Castilla-La Mancha al natural”, de autores de la asociación Fotógrafos de Naturaleza Serranía Conquense (FONASECON). La exposición se compone de 26 espectaculares fotografías, con la fauna, la flora y el paisaje natural como temática principal.

* Viernes 8: Desfile por el Medio Ambiente en PRAE Valladolid. Contará con un mensaje a propósito del desarrollo sostenible concretado en una necesidad básica… la ropa. Además, se estrenará el corto “Butine Badiaké, un buen camino” rodado en Senegal por alumnos del IES Emilio Ferrari junto con la Productora Tus Ojos. 19:30

* Sábado 9 : Fiesta del medio ambiente de Alcalá de Henares. De 10:00 a 14:00 h. Parque de la Plaza de la Juventud. Contará con entrega de premios, talleres y animación.

* Sábado 9 : Rinconada 2018, iniciativa organizada por los Ayuntamientos de los cinco municipios de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

* Domingo 10: Mercado Ecológico PRAE Valladolid. Descubre los productos y a los productores ecológicos más cercanos a nosotros en nuestro mercado. Encontrarás una amplia gama de alimentos desde frutas y verduras, pasando por legumbres, harinas o pasta e incluso vino y cerveza, todo ello cultivado y producido respetando el medio ambiente. Además, cada dos meses, el último domingo del mes sorteamos una cesta de productos donados por los diferentes puestos.

Jornadas, charlas y talleres

* Actividades por el DMMA en Santander: En el entorno de la plaza de Alfonso XIII, habrá talleres ambientales entre las 12.00 y 13.00 horas y con la proyección del documental ‘Cantábrico. Los dominios del Oso Pardo’, de Joaquín Gutiérrez Acha, nominado a los Goya como mejor documental 2017, que se podrá ver a partir de las 16.30 horas en el anfiteatro del Centro Botín.

* Sábado 9 : Taller de orientación en Fuenlabrada. Cuando salimos al campo podemos orientarnos con elementos naturales como el sol o las estrellas o utilizar otros elementos como mapas y brújulas. Pasaremos la mañana poniendo a prueba nuestra capacidad de encontrar el norte.

Libélula. Fotografía. Carmen Robles

* Sábado 9 : Responseable Ekoetxea Urdaibai. Taller y cuentacuentos de concienciación. Proyecto europeo llamado ResponSEAble sobre la importancia de cuidar el mar y todos sus habitantes y también puedes participar en un concurso con interesantes premios. Con Azti Tecnalia y The Marine Foundation. Edad: Dirigido a niños de 5-10 años. Tarifa: Gratis. 17:00-18:00h.

* Domingo 10: Jornadas sobre Introducción a los Odonatos, en el P.N. Sierra Maria-los Vélez, Almería. Esta actividad se enmarca dentro del programa de sensibilización ambiental “De valor incalculable”, con motivo de la celebración del 30 Aniversario del parque natural. Se trata de una actividad gratuita, con las plazas limitadas, por lo que se requiere inscripción previa.

* Domingo 10: Experimentos para descubrir el planeta Inversión térmica: experimento para visualizar el efecto de la inversión térmica a la hora de atrapar contaminantes en las ciudades.Influencia de los volcanes en el clima. Efecto invernadero. Deshielo de los polos: nivel del mar. Coordinado por: Belén Rodríguez-Fonseca y colaboradores de Meteolab, Taller Virtual de Meteorología y Clima.Edad: de 6 a 11 años. Cuándo: De 10.30 a 12.30 h. Precio: 5 € Información:La Casa Encendida.

* Domingo 10: Microorganismos del suelo en Leganés. A lo largo de todo el mes se cultivaron los microorganismos recogidos en el taller de febrero. En esta ocasión vamos a activarlos y prepararlos para su uso directo en el huerto: en el suelo y en la compostera. Acércate al maravilloso mundo de lo invisible presente en el huerto.

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Viernes 9: Anillamiento de aves en las albuferas de Adra, Almería. En esta ocasión se trata de una jornada Extraordinaria, en la que conmemoraremos el Día Mundial del Medio Ambiente. Para la jornada se aceptará un máximo de tres participantes al margen de los monitores, los cuales estarán centrados en la asistencia al grupo de visitantes si fuera necesario y a tareas propias de anillamiento y mantenimiento, siguiendo en todo momento las indicaciones de los monitores.

* Sábado 9 : Visita a la isla de S’espalmador por el DMMA. Conoceremos los secretos de este espacio y realizaremos limpieza de sus playas. Salidas de la estación maritima de la Savina. Reservas en Balears Natura

* Sábado 9 : Sestil de las Partidas, Naturea Cantabria. Tomaremos el  camino viejo de subida a los puertos desde Bárago, una senda que ha sido recuperada por los equipos de mantenimiento de Naturea y ha recuperado el uso como vereda para ganado en este pueblo, uno de los que ha sabido mantener las tradiciones ganaderas.

* Domingo 10: Senda Ecológica, Toledo. Celebra con nosotros el Día del Medio Ambiente. Descubre un lugar de película: espectaculares cortados arcillosos, moldeados por la erosión del viento y las aguas del Tajo.09:00 y 12:00 Duración: 2,5 horas – 3 horas La salida se realizará desde Aparcamiento de las Barrancas de Burujón . Localización

Sestil de las Partidas . Wikiloc

* Domingo 10:“Conociendo los árboles de Almería” Desde la Asociación Naturaleza con cabeza nos quieren invitar a todos a su primera actividad “Conociendo los árboles de Almería”, un paseo botánico que tendrá lugar a las 10.30 am desde la Plaza Vieja, y acabará en el Parque Nicolás Salmerón.

* Domingo 10: Rutas por las infraestructuras verdes de Zaragoza. Este domingo, Soto Venabén.

* Domingo 10: Senda las 7 puertas, Arboreto Luis Ceballos del Escorial. Senda de dificultad media. Pasearemos por el camino que une El Escorial con Navalquejigo, atravesando dehesas serranas con las que podremos ver cómo la acción humana ha perfilado estos paisajes. Lugar: Estación de tren de El Escorial. Distancia: 8 km. Dificultad: baja. Duración estimada: 4 horas.

Etiquetas: , , ,