Este puente del Pilar os proponemos diferentes actividades para que aprovechéis los días de descanso.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición Ingenios Eólicos en Busturia. Esta exposición está compuesta por 26 elementos con los que todos podemos jugar, experimentar y, al mismo tiempo aprender algunos conceptos básicos relacionados con la energía eólica.
La muestra se presenta como un itinerario: primero se invita al juego con molinetes de papel y cartulina; seguimos haciendo y volando diferentes cometas; después, elaboramos juguetes y producimos curiosos efectos con la energía eólica; más tarde, aprendemos a conocer, valorar y medir el viento y, finalmente, se plantea la construcción de algunas máquinas eólicas capaces de transformar la fuerza del viento en energía mecánica (aeromotores) y en electricidad (aerogeneradores).

*Exposición Ciclistas urbanos. Rodamos en la buena dirección” en el CENEAM (Valsaín, Segovia). Se acerca al pequeño universo, en expansión, de la bicicleta como medio de transporte urbano, a través de los retratos de una gran diversidad de personas que, en diferentes ciudades, han accedido a prestar su imagen en favor de la bicicleta, un vehículo saludable, sostenible y cívico.

XIX Congreso de anillamiento científico de aves:  Ceuta acogerá desde el viernes y hasta el próximo lunes este congreso , que tomará como escenario el Salón de Actos del Ayuntamiento.Durante estas jornadas se darán cita expertos especializados en esta materia y en ellos se presentan la últimas técnicas y trabajos, además se realizarán visitas guiadas peatonales por el centro histórico de la ciudad, excursión en barco para observación de aves marinas, anillamiento científico de aves en la estación de Punta Blanca y observación de la ruta de las rapaces en el monte del Renegado.

* Ecocultura: Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos que constituye una referencia transfronteriza de productores, elaboradores y distribuidores de productos ecológicos a nivel nacional. Se celebrará en Zamora (España) durante los días 10, 11 y 12 de octubre de 2015. Este año Ecocultura girará alrededor de la micología, un sector que ha llegado a convertirse en uno de los recursos más importantes sobre los que se asienta el desarrollo de muchos de nuestros municipios y que convierte en la actualidad a Castilla y León en una de las regiones con un mayor grado de desarrollo micológico, sirviendo como modelo de inspiración a otros países.

* Sábado 10: El Parque Natural de Chera-Sot de Chera en colaboración con el Ayuntamiento de Sot de Chera, celebrarán por segundo año consecutivo una Muestra Artesanal. Este año estas jornadas están dedicadas a un dulce manjar proveniente de las tierras del Parque Natural, la miel. Durante la muestra se podrán degustar diferentes tipos de miel y recetas tradicionales elaboradas con este dulce manjar, conocer sus beneficios en nuestra salud e incluso comprobar los aromas que desprenden los jabones de miel. Y además de todo esto, habrá un taller de fabricación de escobas a la antigua usanza, gran variedad de productos artesanos de los lugareños, y mucho más. ¿Te lo vas a perder?.

* Mercado ecológico de Gijón: Desde el sábado hasta el lunes podemos hacer la compra en su mercado agroecológico, donde además de la venta de productos ecológicos y de proximidad podemos apuntarnos a los diversos talleres sobre ecología que se organizan a lo largo de los tres días.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 10: Imanes de piedra en Centro de Biodiversidad de Euskadi. Taller infantil para la elaboración de imanes para la nevera elaborados a partir de piedras. Tarifa: 1€

* Sábado 10: El Taller familiar ‘Conociendo Oyambre (Aprender y jugar en familia)’ tiene como objetivo dar a conocer los valores que se conservan en el Parque Natural de Oyambre mediante divertidas actividades. Las temáticas de los talleres familiares son tan variados como los ambientes que podemos encontrar en el Parque Natural: En este taller nos centraremos en el intermareal, descubriendo toda la vida que aparece en la orilla del mar cuando baja la marea.

* Sábado 10: El Botánico de Madrid en Otoño: El Real Jardín Botánico pone en marcha un programa de visitas guiadas gratuitas los fines de semana, patrocinado por la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, en el que podrás conocer distintos aspectos del mundo de las plantas y ver cómo cambia el jardín a lo largo de las estaciones.

* Domingo 11: Iniciación a la Ornitología en Granada Esta actividad didáctica está enfocada a conocer e identificar especies ornitológicas que habitan este espacio natural. Permitirá al público visitante recorrer parte del Parque Natural y localizar los parajes o lugares idóneos para la observación de aves. Objetivos: ¿ Conocer los principales valores naturales, culturales y tradicionales del parque natural. ¿ Conocer e identificar las especies ornitológicas que habitan en este lugar. ¿ Valorar el entorno como un lugar sostenible y lleno de recursos. PN. Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

* Lunes 12: Taller de arte con elementos naturales. Jardín Botánico de la Torre del Vinagre (Jaén). Déjate inspirar por la Naturaleza, en este taller creativo con elementos naturales. El jardín botánico se viste de colores otoñales y nos proporciona materiales de diversas formas con los que trabajaremos para crear obras de arte y elementos decorativos para adornar nuestros hogares. Contenido de la actividad: Conoceremos el Jardín Botánico en otoño, buscando frutos, hojas y otros objetos naturales que nos pueden servir para nuestras obras creativos. Observaremos la gran diversidad de frutos que producen las plantas y algunas de las adaptaciones que tienen para estimular su distribución. Ya provistos de materiales suficientes, cada participante puede dejar rienda suelta a su imaginación para crear su propia obra de arte.

* Lunes 12: Taller de cocina solar en CEA Polvoranca (Leganés) ¿Sabes que hay una forma sencilla de elaborar ricos y nutritivos platos con poco consumo energético? Tan sólo la energía del Sol para deleitar nuestro paladar. ¡Acércate al huerto que te lo contamos y mientras, entre todos, alguna receta preparamos! Duración: 2 horas

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Concurso “Colores de Otoño en el Pirineo Catalán”: En otoño el paisaje del Parque Natural del Alto Pirineo se transforma y se llena de colores. Es un momento único en el que, además de descubrir los colores que nos ofrecen los bosques y los árboles caducifolios, podremos conocer los sonidos, sabores, costumbres y tradiciones propios de unos meses de cierta bonanza antes de la llegada del invierno .

En el apartado “Colores de Otoño” de la web del Parque ofrecemos recomendaciones y propuestas para que todo el que quiera disfrutar del Parque en esta época del año pueda conocer los rincones más atractivos. En esta página de la web el visitante encontrará los lugares donde el otoño es más espectacular, así como las fechas más adecuadas para visitarlos en función de la intensidad cromática. También es una guía para saber cuáles son los itinerarios o equipamientos de visita que permiten disfrutar, y otras propuestas para conocer a fondo la esencia del otoño en el Parque Natural. Por tercer año os queremos animar a compartir el descubrimiento de los Colores de Otoño compartiendo sus fotografías. Es por ello que se organiza el III Concurso de Fotografía Digital en Instagram que quiere promover los valores de la conservación y la belleza de los paisajes del espacio natural durante el cambio de coloración de la vegetación en otoño. Para participar en el concurso deberá ser seguidor de la cuenta Instagrampnaltpirineu. Serán válidas las fotografías realizadas en el ámbito del Parque Natural que incluyan los tags #colorsdetardor y #pnaltpirineu y que hayan sido colgadas entre el 5 de octubre y el 22 de noviembre de 2015. Para más información consultar las bases del concurso en esta misma página.

* Sábado 10: Jornada de Biodiversidad en las Hoces del Cabriel. El río Cabriel nos descubre a su paso la enorme diversidad de flora y fauna que alberga. En el Centro de Interpretación nos aproximaremos a la gran riqueza ambiental del Parque. La actividad continuará con la liberación de una rapaz para celebrar el Día de las Aves. Finalmente saldremos al río y nos adentraremos en la ruta de los Cuchillos, donde podemos dejarnos sorprender por la exuberante vegetación que en este lugar crece y buscaremos los rastros, huellas, excrementos y demás señales que nos indicarán la presencia de la tan esquiva fauna.

* Sábado 10: Senda por el pinar de San Martín de Valdeiglesias y escucha de la Berrea. Realizaremos una senda guiada al atardecer para escuchar y observar el comportamiento de los ciervos en la época de celo. Dificultad: Baja. Distancia: 2 km. Recorrido: Lineal. Desnivel: 50 m. Lugar: San Martín de Valdeiglesias. NOTA: Actividad sujeta a variación en función de las condiciones meteorológicas y del comportamiento de los animales.

Marismas de Santoña.

* Sábado 10: Ruta familiar por la Marisma de Joyel (Cantabria). El itinerario Marisma de Joyel es el humedal más occidental del Parque Natural de las Marismas de Santoña,Victoria y Joyel.La ruta se caracteriza por la variedad de hábitats presentes, comenzado desde el mirador de Santa Olaja situado sobre la laguna salobre, continuando por un sendero de grava y pasarelas de madera que bordean la laguna de aguadulce, hasta llegar al molino de Santa Olaja donde la marisma es el ecosistema dominante. La diversidad de ecosistemas genera una gran variedad de especies vegetales y animales asociados a ellos,destacando carrizos,eneas,juncos, yanátidas, ardeidas y limícolas, respectivamente

* Domingo 11: Día de la Bicicleta en Casteldefells La bicicletada recorrerá 1,5km por las calles de la ciudad. A su llegada al parque de la Muntanyeta, habrá un refrigerio para los participantes, sorteos, juegos de animación infantiles y talleres de ITB de bicicletas.

* Domingo 11: Un bosque vivo para un parque vivo. CEA Caserío del Henares (San Fernando de Henares, Madrid). Apúntate al programa de voluntariado ambiental impulsado por el Centro de educación ambiental Caserío de Henares, Centro Trama, WWF y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Colabora y participa en la conservación de nuestros bosques, en el Parque Regional del Sureste. En esta ocasión realizaremos tareas en el vivero forestal de Caserío de Henares.

* Lunes 12: Visita al encinar cantábrico de Busturia. Recorrido guiado por el encinar cantábrico para conocer la historia y biodiversidad que esconde. Visita al centro de Biodiversidad de Euskadi. Dirigida a todos los públicos. Tarifa: 5€; Tarifa reducida (grupos a partir de 10 personas y menores de 12 años): 3€.