Publicamos nuestra agenda de ocio ambiental para las vacaciones de verano con actividades para la segunda quincena de julio y agosto que iremos actualizando durante estas semanas.

Exposiciones, ferias y eventos

* Mercadillo La Gangaria en Soria Mercadillo abierto de segunda mano y reciclaje en El Valle. Saca tus creaciones, objetos en desuso y cosas varias a la calle al estilo americano. Mañanas del primer sábado de mes en La pista de Valdeavellano de Tera.

* 14 y 15 de Agosto: Feria del Queso Artesano. Pesquera, Cantabria.  Un año más, el municipio de Pesquera, acogerá la Feria Internacional de Queso Artesano en su XIV edición. Ésta se desarrollará durante los días 14 de agosto ( en horario de 16:30h a 21:30h ) y 15 de agosto ( en horario de 12:00h a 21:30h ininterrumpidamente ). Los artesanos ofrecerán principalmente venta de quesos procedentes de Cantabria, Asturias, Pais Vasco, Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Aragón, Andalucia y Francia , además de otros productos artesanos. Un año más, el municipio de Pesquera, acogerá la Feria Internacional de Queso Artesano en su XIV edición. Habra música y talleres de cocina. Se fletarán autobuses para asistir.

* La Despensa de Madrid, Mercado Itinerante. Este mercado organizado por la Comunidad de Madrid, celebra ya su séptima edición, recorrerá 20 municipios los fines de semana durante los meses de mayo a octubre. Conoce directamente de manos de los productores la mejor oferta agroalimentaria de nuestra región: carne, cerveza, verduras, hortalizas, lácteos, pan y dulces, aceites o vinos con la Denominación de Origen Vinos de Madrid. La producción ecológica contará con una importante representación. ¡Anímate a consumir productos de proximidad! En la Comunidad de Madrid se elaboran o cultivan una enorme variedad de alimentos. Comprando productos locales se contribuye a dinamizar las economías de las zonas rurales de Madrid y a generar empleos sostenibles, participando del impulso al desarrollo rural.

* Exposición fotográfica “We recycle”CENEAM, Valsaín (Segovia) Del 25 de junio al 30 de septiembre de 2019 se puede visitar en el CENEAM la exposición “We recycle”, del fotógrafo español Xavier Duarte, una colección de fotografías en las que el reciclaje y quienes se ocupan en ello son los protagonistas principales.

* Exposición fotográfica “Castilla-La Mancha al natural”,  Cuenca. de autores de la asociación Fotógrafos de Naturaleza Serranía Conquense (FONASECON). La exposición se compone de 26 espectaculares fotografías, con la fauna, la flora y el paisaje natural como temática principal.

Exposición Escombrarte VII – Concurso Internacional de Escultura con materiales reciclados , Segovia. El Palacio de Quintanar, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, acoge la exposición, y entrega de premios, de la VII edición del Concurso Internacional de Escultura con Materiales Reciclados procedentes de la Construcción Escombrarte 2018, que organiza y promueve desde el año 2010 el Centro de Reciclaje AR los Huertos de Segovia.

* “WOW. Maravillas de la vida salvaje” en Parque de las Ciencias, Granada.  nos aproxima a una parte fundamental del comportamiento animal: el movimiento. Correr, saltar, huir o cazar requieren movimientos extraordinarios que ponen a prueba la coordinación de los sentidos y muestran la tensión extrema del cuerpo en acción. La biomecánica y la selección natural se presentan aquí con una gran dosis artística.

Noches del botánico

Exposición “Azul, el color de la belleza” Fuenlabrada (Madrid), de julio al 31 de octubre de 2019. Para celebrar el Día Mundial de los Océanos el Centro de educación ambiental Bosque Sur inaugura la exposición Azul, el color de la belleza, que cuenta con fotografías subacuáticas de Sergio López, Fernando Aguado y Paco López. Un viaje a través de los diferentes ecosistemas de nuestro mar Mediterráneo.

* Exposición Somos Naturaleza Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Descubre qué es y cómo funciona la biodiversidad y súmate al movimiento de personas que trabajan para cambiar el mundo y lograr un planeta saludable donde pueda vivir toda la humanidad.

Noches mágicas en el Botánico de Gijón Un encuentro nocturno con la naturaleza, el misterio y la tradición que se reúnen en un espectáculo diferente. En este mismo lugar hace mucho tiempo, existió un hermoso bosque atlántico, en el que crecían magníficos árboles cómo los robles, los fresnos y los alisos, y que estaba poblado de animales y de seres fantásticos en los que creían los antiguos astures, que con ellos convivían. Como siempre ocurre, los nuevos tiempos hicieron que aquel enorme bosque se viera reducido, aumentó la población, se talaron árboles, se roturaron tierras, y los antiguos astures, poco a poco fueron dejando de creer en estos seres prodigiosos que quedaron relegados al mundo de los cuentos y las leyendas. Pero ¿fueron desapareciendo del todo? Pues no, no del todo. Tras esos árboles habitan algunas de esas criaturas, prácticamente desde el inicio de los tiempos.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 3: Laboratorio apícola Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial)

En este taller de bio-bricolaje aprenderemos a confeccionar un refugio de madera con el que observar la cria de las abejas solitarias. Así, además de disfrutar observándolas, ayudaremos a su conservación como aliados muy beneficiosos para nuestros huertos, jardines y ecosistemas.

* Domingo 4: Anfibios, esos grandes desconocidos. Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “La Pedriza” Los anfibios son los animales más amenazados del planeta. Conoceremos las principales características de estos curiosos animales y aprenderemos a distinguir los que habitan en la Sierra de Guadarrama, en la que hay representadas más del 60% del total de especies que se encuentran en la Península Ibérica.

Sábado 31: Taller “Fotografiando estrellas” Tragacete, Cuenca. Taller y práctica de fotografía nocturna. La actividad comenzará con un seminario teórico para aprender las bases de la fotografía nocturna, de la mano también de breves nociones de orientación astronómica. Después se realizará una práctica de fotografía nocturna en las cercanías del Albergue de San Blas, localización clasificada como destino Starlight con uno de los mejores valores de calidad del cielo

Actividades ambientales en Zamora. Los niños zamoranos tienen otra alternativa para este verano, una escuela de verano en el centro de interpretación del bosque de Valorio. En esta, se pretende que los pequeños puedan disfrutar de las jornadas, mientras se integran en los fines divulgativos sobre el medioambiente.

Actividades Hábitat Madrid. La capital nos ofrece diversas actividades para disfrutar del período estival. Rutas guiadas, observación de aves, talleres, paseos en bicicleta…

Talleres de verano en Vitoria Gasteiz Talleres de mariposas, visitas al humedal de Salburúa, naturalistas.

* Talleres de verano en Pamplona. Talleres infantiles y para grupos.

* Talleres de iniciacion a la ornitología en Hoyo de Manzanares. Naturaludus nos propone un taller de ornitología en las mañanas del mes de Agosto.

* Escaperoom de los ODS en el PRAE Valladolid. Este  verano deberás  ayudarnos a conseguir los 17 Objetivos Desarrollo Sostenible en el  PRAE. Un  laboratorio secreto, una cientifica loca  y la amenaza de destruir el mayor descubrimiento de la historia , solo cuentas con 1 hora para dar con la solución y convencerla de que comparta su descubrimiento. de 17 a 18h .

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 3: Visita al Museo de la Sal. El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola plantea una Visita guiada al “Museo de la Sal “abordando la historia de la sal, su proceso de extracción en el Parque Natural y su compatibilidad con la conservación de esta Zona Húmeda RAMSAR, mostrando además el complejo funcionamiento salinero, los circuitos de agua que recorren el Parque Natural y haciendo un recorrido por la sal como elemento indispensable para la vida.

* Sábado 10. Testing fotográfico en Alto Tajo. Un Testing es una actividad naturalista que consiste en realizar el máximo número de fotografías de la biodiversidad de un área para posteriormente subirlas al proyecto Biodiversidadvirtual con el propósito de indentificar las especies fotografiadas y aportar datos al conocimiento de la biodiversidad. Tiene como objetivos aportar datos para la ciencia, la divulgación y la conservación. Esta actividad de realizar testings de biodiversidad se ha convertido en una de las mejores manera de acercar a la población al conocimiento del medio. Es una manera nada agresiva de acercarse a la naturaleza, desde el respeto de un código ético fotográfico y tiene muchas posibilidades didáctica

* Domingo 11: Juegos en la naturaleza, Albacete Tras visitar el Centro de Interpretación de Yeste, subiremos en los coches particulares hasta el monte Ardal, allí los más pequeños realizarán un taller de naturaleza con juegos mientras los mayores observan los espectaculares paisajes desde la cima del Monte Ardal acompañados por un guía que les situará los picos circundantes y les  hablará sobre vegetación, fauna y geología de la Microreserva del Monte Ardal y Tinjarra.

* La celebración de la luna, todos los jueves se pueden realizar las visitas nocturnas guiadas a los monumentos megalíticos de Menga y Viera. Organiza Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

* Astronomía en el teleférico de Benalmádena. Las sesiones de Astronomía se celebran todas las noches de julio y agosto, a partir de las 22:00 horas. Cada sesión cuenta con un programa variable, dependiendo de las características de la noche. Los astrónomos ayudados de complejos telescopios, proyectores, pantalla… enseñan a conocer cómo es y qué podemos ver si miramos al cielo en la oscuridad de la noche. Un cielo que oculta al profano muchos misterios que en las noches del verano son desvelados en el exclusivo Planetario al aire libre desde la cima del Teleférico de Benalmádena.

WORKCAMP 2019. Voluntariado Proyecto de conservación “Ruta Quintá-Río Donsal” (26 agosto a 1 sept) La Asociación Castaño y Nogal, sin fin de lucro, tiene por objeto principal promover, conservar y proteger el patrimonio histórico, natural y cultural en el entorno de Os Ancares (Reserva de la Biosfera), en la zona “Quinta de Cancelada” en los municipios de Becerreá, Navia de Suarna, y otros de Galicia, en noroeste de España, a través de la recuperación de caminos históricos como rutas de senderismo, el manteamiento de la ruta Quintá-Río Donsal, así como organizar este Workcamp / Campo de Trabajo Internacional Medioambiental.

Programa CENEAM de Paseos de Verano Este verano el CENEAM, en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama, ofrece un nuevo programa de paseos guiados. El paisaje, la naturaleza, la historia y la cultura popular son los hilos conductores de estas actividades al aire libre, gratuitas y dirigidas a todos los públicos. Sierra de Guadarrama.

Programa de Voluntariado en Parques Nacionales 2019: SEOBirdLife Distintos parques nacionales y fincas del Organismo Autónomo Parques Nacionales, de julio a diciembre de 2019

Rutas guiadas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Sierra de Guadarrama, vertiente segoviana, tercer trimestre de 2019

* Mochila de actividades de la Región de Murcia. Los espacios naturales de la Región organizan durante estos meses de verano una decena de actividades de educación y sensibilización ambiental dirigidas al público en general y, en particular, a jóvenes y niños. Todas estas acciones, integradas dentro de la ‘Mochila de Actividades’, tienen como objetivo difundir los valores naturales y culturales de los espacios naturales protegidos, promover la participación de los ciudadanos en su conservación, y mostrar formas de disfrutar de ellos de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Viajes y excursiones de aves y naturaleza SEO/BirdLife Distintas zonas de España y países del mundo, actividades de día completo y de varios días de duración.

* Campaña de seguimiento de Aves Planeadoras de la Fundación Migres La participación en el Programa Migres se divide en turnos de participación mínima de 1 semana de duración.

Rutas con Naturea Cantabria. Diversas rutas para conocer los tesoros naturales de Cantabria.

Actividades en los Espacios Naturales de Baleares. Visitas guiadas, senderismo y kayak en los espacios naturales.

Actividades en el Jardín Botánico de Gijón. Teatro, picnic familiar, espectáculos nocturnos, música y mucho más.

Actividades en los Espacios naturales de la Comunidad Valenciana. Rutas guiadas, talleres y jornadas de puertas abiertas.

Agenda de verano en el Centro de Biodiversidad de Euskadi (Busturia).Paseos en barco, senderismo por las marismas de Urdaibai, avistamiento de cetáceos…

Programa de Educación Ambiental de Verano en los Centros de Interpretación de la Comunidad de Madrid. Los centros de interpretación siguen preparando actividades para conocer los espacios naturales de Madrid.

Programa de actividades del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, de julio a noviembre de 2019

Actividades en Hoyo de Manzanares (Madrid) con Naturaludus. Sendas botánicas y observación astronómica son algunas de las actividades propuestas para agosto.

Actividades en las Áreas Protegidas de Castilla la Mancha Rutas, actividades en los centros de interpretación y jornadas de puertas abiertas.

Campamentos para niños

Música y naturaleza. Campamento de verano , Sevilla. El Centro de Naturaleza El Remolino, situado en el Parque Natural Sierra Norte, acoge el campamento “Música y naturaleza”, que forma parte de su Programa de actividades de verano, el cual tiene como objetivo principal la interpretación y acercamiento de los chicos y chicas al medio natural y rural.
Este campamento está dirigido a niños y niñas de 8 a 14 años, que estudian música o estén interesados/as en iniciarse en el estudio de la misma. El campamento les ofrece pasar varios días aprendiendo y disfrutando en plena naturaleza de una convivencia solidaria

Campamentos Aves y naturaleza en Cantabria Durante este verano SEO/BirdLife realiza un campamento con actividades para que los niños y niñas conozcan la naturaleza y las aves en particular (cómo son, de qué se alimentan, en dónde viven, qué problemas pueden tener…) y respeten la vida que habita en nuestros campos.

* Campamento urbano. Una mirada a nuestro entorno natural La casa encendida, Madrid. Descubre lugares increíbles y pásatelo en grande en este campamento lleno de juegos y actividades para descubrir el mundo natural.En este campamento disfrutaremos de espectaculares paisajes, caminaremos a través de bosques y prados, saltaremos ríos, veremos animales que no imaginabas, aprenderemos alucinantes historias sobre plantas extrañas, nos tumbaremos en la hierba a observar las nubes y haremos un montón de otras cosas divertidísimas disfrutando al máximo de la naturaleza.

Campamento de verano en el PRAE Valladolid Este año los campamentos están orientados a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Museo de Verano es un campamento urbano organizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) para niños de 5 a 12 años, dividido en cuatro quincenas durante los meses de julio y agosto entre las 8.00 h. de la mañana y las 15.00 h. de la tarde.

Verano con Ciencia en Parque de las Ciencias de Granada Un año más el Parque de las Ciencias organiza el programa Verano con Ciencia, en el que, durante 5 días, niños y niñas podrán acercarse al mundo científico y tecnológico a través de temas como: la naturaleza en tus manos, los retos de la arquitectura, balsa de salvamento marítimo, bici, ¿para qué te quiero?, ¿reciclamos? … de un modo lúdico, creativo, riguroso y adaptado a su edad.

Campamentos en el Museo de la Energía de Ponferrada (León). Campamentos de naturaleza, ciencia y taller sobre el lobo los sábados.

Etiquetas: , , , , , ,