Este fin de semana os traemos muchas actividades relacionadas con las plantas propuestas por los Jardines Botánicos y otras actividades primaverales como la bici o el senderismo

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición Ars Herbaria en el Botánico de Madrid. Organizada por el Grupo de Investigación Arte, Ciencia y Naturaleza de la Universidad Complutense de Madrid aglutina el trabajo de 14 artistas que, a través de aplicaciones como la escultura, la fotografía, la pintura o las nuevas tecnologías persigue abrir un camino de encuentro entre algunas disciplinas como la botánica, la zoología, la fisiología o la sociología.

* Sábado 11: Slow Festival en Huelva. El Slow Festival es un espacio de encuentro, de intercambio y de muestra a la sociedad onubense de las diferentes iniciativas empresariales, cooperativas, asociativas, etc. que trabajan en el marco de la sostenibilidad, el comercio justo y el consumo ético y responsable. En un ambiente de ocio y festividad se desarrollarán diferentes actividades tales como talleres participativos, charlas, exposiciones, degustaciones gastronómicas, música en directo, teatro o actividades infantiles, todas ellas en la línea de mostrar que existen alternativas de consumo en todos los ámbitos de nuestras vidas. De 11 a 23h en el Parque Moret (entrada Hispanidad)

* Sábado 11: III Marcha del vehículo eléctrico por Madrid 2015. La Asociación Madrileña del Vehículo Eléctrico (AMVE) colabora con VEM2015 en la organización de la III Marcha del VE por Madrid 2015 con el fin de reunir en una ruta eléctrica el máximo número de vehículos 100% eléctricos de 2 y cuatro ruedas en uso privados, públicos o de flotas de empresa.  Esta ruta saldrá de la Plaza de Legazpi (antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Madrid) a las 10 de la mañana del día 11 de abril y llegará, aproximadamente, una hora después a la Plaza de Colón, en un recorrido que pasará por el Paseo de las Delicias; Paseo del Prado; Paseo de Recoletos; Plaza de Colón; Calle Goya y Calle de Serrano.

* Domingo 12. Día metropolitano de la Bicicleta en Sevilla. Una nueva edición de este ya tradicional evento ciclista metropolitano organizado por la Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible y cuyo lema en la presente edición es:Por el cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta y donde participan varios grupos de Ecologistas en Acción de la provincia de Sevilla. Los itinerarios de todas las marchas ciclistas se detallan en la Página web del evento, donde también es posible inscribirse en el mismo. La inscripción no es en ningún caso obligatoria, pero nos ayuda a hacernos una idea previa acerca de la participación en las diferentes marchas.

* Domingo 12. Eco Torre”. Mercadillo ecológico de Torrelodones. Los asistentes podrán adquirir tanto productos frescos naturales (como verduras, frutas o huevos) como elaborados de forma natural y artesanal, sin fertilizantes ni conservantes. La lista de productos que se podrán adquirir abarca una variada oferta: aceite de oliva, quesos, té ecológico, patés, las chucherías, cosméticos, huevos de corral, frutas, yogures, verduras, conservas, pan, café orgánico, cerveza, helados,… También habrá un taller de pan y otros de manualidades con elementos naturales durante la mañana.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 10: I Jornada sobre Desarrollo Sostenible de Aranjuez La Asociación “Aranjuez Sostenible.org organiza esta jornada para sensibilizar a los arancetanos sobre la importancia de la sostenbilidad urbana. Centro de Estudios Superiores Felipe II

* Sábado 11: Taller Erizo Florido en el Jardín Botánico de Gijón. Con pasta de modelar, flores y mucho arte, elaboraremos un bonito “erizo florido”, que nos llevaremos para adornar nuestro hogar. Además, con un poco de “vista” quizás observemos algún erizo a lo largo de nuestro paseo, en el que también descubriremos muchas flores que crecen en esta época.

* Sábado 11: Taller de Biodiversidad en La Calle Indiscreta (Zaragoza). De 10:30 a 11:30.  Ven a conocer un vecindario muy especial. Seres vivos con los que compartimos la ciudad; plantas y animales que, con un poco de suerte y paciencia, se dejan descubrir tranquilamente. Algunas actividades serán dentro de La Calle Indiscreta y, después, un recorrido por la ribera cercana del Ebro, nos permitirán averiguar la variedad de seres vivos que pueblan el ecosistema urbano.

* Sábado 11: De flor en flor en el Centro de Biodiversidad de Euskadi. Taller para crear un jardín exterior lleno de flores beneficiosas para el entorno. 17:00-18:30h.

* Sábado 11: Taller, “con los cinco sentidos” en el Botánico de Córdoba. Aquí los participantes descubrirán el Real Jardín Botánico de un modo diferente, a través de pruebas en las que podrán comprobar la agudeza de sus sentidos para disfrutar de la naturaleza. Inscripciones en: educacion@jardinbotanicodecordoba.com o 957 20 00 18 ext 37.

* Domingo 12.Taller de experimentos “La ciencia en tus manos“ en la Casa de la Ciencia de Sevilla. A las 12h. Experimentos para conocer la ciencia y la vida cotidiana.

* Domingo 12: Taller “Los colores de las mariposas”. Centro de Interpretación de la Naturaleza Montecarmelo (Fuencarral – El Pardo) Madrid. Realización de mariposas con material reutilizado.

Excursiones, ferias y eventos

* Sábado 11: Senderismo por la Reserva del Encinar de San Pedro y sus Centros de Fauna (8 km) Ruta circular guiada de senderismo, de unos ocho kilómetros, con salida desde el Lago de la Casa de Campo y en la que se accederá a la Reserva del Encinar de San Pedro; este espacio protegido, delimitado por una valla que restringe el paso, es una zona de recuperación de la vegetación de encinar primitivo que poblaba la Casa de Campo. A lo largo de la marcha por el Encinar de San Pedro, se observará la vegetación mediterránea y la fauna asociada a este espacio, realizando una breve visita a los Centros de Biodiversidad que el Ayuntamiento de Madrid posee en este espacio. En definitiva, un recorrido por un entorno privilegiado que une naturaleza, conservación y deporte.

* Sábado 11: Reforestación de la Peña de Gilet (Valencia). La comisión de fiestas de la urbanización del valle de Santo Espíritu (Gilet, Valencia) en colaboración con la organización Un Voluntario Un Árbol han preparado una reforestación para el sábado en La Peña, montaña que fue afectada por un incendio forestal provocado a principios de febrero del 2014. Durante las fiestas de esta urbanización, la comisión dedicó parte de su tiempo a recaudar donativos para la ONG, mientras ésta llevó a cabo diversas salidas para que los técnicos pudieran valorar la situación en la que se encontraba la zona afectada y las acciones que se podían llevar a cabo.

* Sábado 11:  Sendero “Playa de los Lances” en el Parque Natural del Estrecho (Cádiz) La Playa de los Lances es uno de los últimos enclaves atlánticos. Debido a su importancia ecológica, cultural e histórica de la zona, este sendero se presenta como uno de los más interesantes del litoral gaditano. Esta actividad no se llevará a cabo en el caso de no llegarse a un número mínimo de participantes. 9€

Bodega Amunategui. Busturia. http://basquetrip.com/

* Domingo 12. Campiña: Txakoli. Visita guiada al Centro de Biodiversidad de Euskadi y a la bodega Amunategi, ejemplo de Desarrollo Sostenible de la comarca. Degustación de Txakoli. 10:00-13:30h.

* Domingo 12. A la conquista de Burriana. Organizada por Itinerantur y el Ayuntamiento de Burriana, 60 intrépidos papis, mamis y niñ@s podrán participar en una divertida yincana en la que se divertirán y, a la vez, colaborarán en equipo para ganar el juego mientras descubren la historia y el medio ambiente del Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu. Cristianos y piratas berberiscos batallarán por conquistar la Torre del Mar en un día inolvidable para finalizar las vacaciones escolares con buen pie.

* Domingo 12. Observación de aves en las Marismas de Santoña. Esta actividad se concibe como una introducción a la observación de la avifauna de las Marismas de Santoña, sin un recorrido definido y una duración variable en base a los descubrimientos que se logren en cada hábitat. El objetivo de esta actividad es sobre todo, más allá incluso que descubrir un número importante de especies, aprender técnicas básicas de identificación ornitológica, tarea ciertamente compleja en los primeros pasos para los no iniciados. Organiza Naturea Cantabria.

Etiquetas: , , ,