El último fin de semana de julio tenemos una variada oferta de actividades ambientales para todos los gustos.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición Arte y naturaleza en Txingudi La exposición podrá visitarse durante los meses de julio y agosto en Txingudi Ekoetxea (Parque Ecológico de Plaiaundi) en el siguiente horario: De 10:00h a14:00h  y de 16:00 a 19:00h.

Exposición en el CENEAM Hasta el 3 de agosto de 2014, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición “El mundo que tenemos… ¿Podemos mejorarlo?”, una producción del Centro Nacional de Educación Ambiental, que forma parte de su Programa de Exposiciones Itinerantes.

* Exposición. Mejor en bici. Centro de Educación Ambiental de Dehesa de la Villa Una exposición creative-commons inspirada en la cultura de la bici. Esta muestra tiene como objeto la promoción del uso de la bici como medio de transporte habitual, integrada en el paisaje urbano, dibujando así una ciudad más limpia, silenciosa y sostenible, con mayor conciencia de comunidad y mejor calidad de vida para todos

* Domingo 27: Mercadillo ecológico del PRAE Valladolid. Descubre los productos y a los productores ecológicos más cercanos a nosotros en nuestro mercadillo. Encontrarás una amplia gama de alimentos desde frutas y verduras,pasando por legumbres, harinas o pasta e incluso vino y cerveza todo ello cultivado y producido respetando el medio ambiente.10.00‐14.00

Jornadas, charlas y talleres

* Un huerto en la biblioteca: En las Bibliotecas Públicas de Zaragoza coincidiendo con el “Año Internacional de la Agricultura familiar´´ construiremos un huerto en la biblioteca en el que vamos a plantar vegetales, pero también libros. En las bibliotecas, como en un huerto, se siembran semillas de lectura (especialmente, en los más pequeños), semillas que día tras día se van cuidando con el objetivo de que crezcan y que esos pequeños lectores y lectoras se conviertan en grandes lectores.

* Visitas al arboretum de Murcia: ¿Quieres pasear por un ambiente típico del desierto? ¿Ver qué adaptaciones tiene cada planta según el continente en el que vive? ¿Por qué hay plantas pegajosas como la jara? ¿Quieres conocer qué plantas son medicinales, comestibles, venenosas o curativas?

* Viernes 25: Campaña “Posidonia oceanica: un mar de vida” Acércate a nuestro punto de información móvil y déjate sorprender por la naturaleza, que también nos acompaña en nuestros baños en la playa.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.Lugar: Entrada de la Playa de El Mojón ( Murcia)

* Viernes 25: Taller de instrumentos con material recicladoMuseo del Agua de Soria. De 7 a 14 años. De 17 a 20h. Crearemos nuestros propios instrumentos con material reciclado y después participaremos en una Master Class con un importante músico soriano.

* Sábado 26: Talleres de Ciencia Geológica Divertida y Rutas Interpretativas en La Cueva de Los Franceses(Palencia) Dirigidos a niños. Los domingos por la mañana se realizarán rutas interpretativas para familias por el Espacio Natural de Covalagua.

* Domingo 27: Descubre las aves. Gymkhana en el Parque del Oeste (Madrid) Actividad para pequeños grupos en la que podremos aprender a conocer un poco más la naturaleza y la biodiversidad urbana. Un divertido juego de pistas nos permitirá buscar, descubrir y reconocer algunos seres vivos y a saber interpretar determinadas señales y rastros que estos dejan en la naturaleza y en nuestros parques. Edad recomendada: todo tipo de público, idóneo para grupos familiares y de amigos con niños/as entre 8 y 12 años (menores acompañados de un adulto).

* Domingo 27:  Laboratorio de aromas: “Fábrica de olores”. En Caserío de Henares viven muchas plantas, ¿quieres conocerlas? A través de un paseo por los huertos vamos a conocer las plantas más características de la zona y luego haremos una actividad en la cual elaboraremos sacos de semillas aromatizados y agua de colonia. Dirigido a participantes mayores de 4 años. A las 10:30 horas.

* Domingo 27: Cuentos de anfibios en el PRAE ( Valladolid) Conoceremos el mundo de los anfibios a través del cuento de la salamandra Sandra y con nuestra exposición “Cantaba la rana”. Aprenderemos sobre la vida de estos pequeños animales muy beneficiosos para el ser humano. 12.00‐13.00| De 3 a 6 años| Inscripción 3 euros

* Domingo 27: Taller de fósiles. El Centro de Biodiversidad de Euskadi, en colaboración con el Departamento de Estratigrafía y Palentología de la UPV ha organizado un taller para comprender lo que nos cuentan los fósiles, cuyo objetivo principal es hacer un acercamiento por tanto, a la paleobiodiversidad de Euskadi.

Excursiones, voluntariados y actividades al aire libre

* Viernes 25: Mirando estrellas en el PRAE (Valladolid) ¿Alguna vez te has parado a mirar al cielo por la noche? En el PRAE podrás descubrir lo que el crepúsculo dibuja en el cielo cuando el sol se va. Apúntate y quédate sorprendido con la magia de las estrellas.23:00‐01:00 | Todos los públicos | Inscripción 3 euros.

* Sábado 26: Ruta presa del peregrinal (Soria) 26 DE JULIO. Salida Ecocentro 10h. 3,5km, 1´5h. Ruta de interpretación por el Espacio Natural Protegido Márgenes del Duero.

* Sábado 26: Galacho de Juslibol – Lagos (Zaragoza) Para caminar sin prisa, sin dificultad… nos acercaremos a los susurros del agua; caminaremos entre lagos y disfrutaremos de un paisaje sorprendente y lleno de contrastes.

* Sábado 26:  Turismo a tu ritmo “El enigma de las piedras de Canencia”. A lo largo de un recorrido circular por el pueblo de Canencia habrá que seguir una serie de pistas para encontrar los antiguos molinos, puentes medievales, pajares o caceras y resolver el enigma de las piedras del Valle del Lozoya. Punto de encuentro: Centro de educación ambiental El Cuadrón. Dirigido a público familiar. A las 11:00 horas.

Puente Mocho http://viveladehesa.blogspot.com.es/

* Sábado 26: Sendero Nocturno en el Parque Natural del Estrecho. Durante esta actividad,intentaremos conseguir los siguientes objetivos: ¿ Analizar la importancia del Parque Natural del Estrecho: características geográficas, geológicas, flora y fauna, recursos socioeconómicos, etc.  Aproximarnos al conocimiento del Parque Natural del Estrecho desde una perspectiva global en la que aparezcan interrelacionadas: ecosistema, economía y sociedad.  Descubrir el cielo nocturno, valorando los factores que permiten una observación más favorable. (Contaminación lumínica) Ser capaz de orientarse en la noche mediante el reconocimiento de la estrella polar, y utilizando un planisferio.  Reconocer los puntos cardinales para la orientación, así como el movimiento aparente de las estrellas a través del tiempo (de la noche).

* Domingo 27: ‘Itinerario guiado: ‘El verano en Salburua” Con la llegada de la época estival el paisaje de Salburua se transforma, las balsas se van secando, y la vegetación y la fauna responden también a estas modificaciones. Con este itinerario por las balsas de Betoño y Arkaute se apreciará este cambio y se mostrará cómo esta fase es una más del ciclo del humedal, que incluso es imprescindible para que muchos de los animales y plantas de Salburua completen sus ciclos vitales. Además, se visitará el observatorio de “Las Zumas” desde donde se podrán contemplar algunas de las especies que se mantienen en Salburua durante el verano.

* Domingo 27: “Senda del puente Mocho: Descubre los bosques de ribera”. Para descubrir la riqueza y la importancia de los bosques de ribera como corredores verdes recorreremos parte de la del río Cofio. Dificultad: Baja. Distancia: 5 Km. Lugar: Valdemaqueda. Dirigido a participantes mayores de 5 años. a las 11:00 horas, en en CEA El Águila.

* Domingo 27: Ruta en el Parque de las Médulas. se realizará una ruta guiada e interpretada por los “Zufreiros (alcornoques) del frade y hasta el “mirador” de Peñarrubia. A lo largo del recorrido se dará a conocer estos alcornoques monumentales de gran singularidad por su tamaño y longevidad conociendo además el aprovechamiento que de ellos hacían los vecinos de Lago de Carucedo. También nos asomaremos al desconocido “balcón de Peñarrubia” desde el que se disfrutan unas inmejorables vistas del río Sil.

Agenda actividades ambientales 25 – 27 de Julio, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,