Este fin de semana celebramos el Día Mundial de las Aves y ellas son las protagonistas de nuestra agenda.

Exposiciones, ferias y eventos

* Biocultura Bilbao, la feria internacional de productos ecológicos y consumo responsable tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Centre y además de sus expositores contará con actividades paralelas.

* Viernes 30: Noche Europea de los Investigadores. Los científicos salen a la calle para mostrarnos el valor de su trabajo. Tendrás la oportunidad de convertirte en científico por un día, participar en experimentos científicos, y todo ello, pasándolo bien. Todos los eventos tendrán lugar de manera simultánea el próximo 30 de septiembre en más de 250 ciudades de Europa y de países vecinos. Todas las actividades aquí

* Viernes a Domingo: Nojanatura. Foro de Turismo y Naturaleza de Noja y participa en interesantes debates con el turismo ornitológico como hilo conductor. Ponentes llegados de todos los puntos del país contarán su experiencia en primera persona y nos hablarán de novedosos destinos y propuestas de turismo ornitológico. Los jardines del palacio de Albaicín y el entorno del Molino de las Aves en la marisma Victoria serán el escenario de talleres y actividades aptas para todos los públicos, aunque muchas de ellas especialmente pensadas para disfrutar en familia.

* Sábado 1: Encuentro de los Pueblos de la Sierra de Espadán, en el que habrá una muestra de artesanía , cultura y productos de la zona. También habrá talleres, cuentacuentos , una demostración de elaboración de una carbonera y una ruta guiada.

* Sábado 1 y Domingo 2: Este fin de semana se celebra el Día de las Aves, y SEO Birdlife, ayuntamientos y asociaciones han organizado más de 400 actividades en todas las provincias

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 30: Noche de investigadores en Valladolid. En el PRAE, desde las 17 h. podrás disfrutar de nuestras exposiciones, disfrutar de los talleres de la Buena Química, crear tus propios cuentos sobre las legumbres, disfrutar con el Dragón Panzón y el taller de marionetas o la cata de vinos.

* Sábado 1: Taller de Egagrópilas de rapaces nocturnas. El Parque Natural del Turia os invita a participar en un taller que nos va a permitir conocer cuál es la alimentación de esas aves tan misteriosas que acechan en las noches en el Parque Natural. Contaremos con la colaboración de la Asociación Ambiens y de la mano de un experto en aves aprenderemos a reconocer que es una egagrópila y la importancia que tienen este tipo de aves en nuestro ecosistema.

* Sábado 1: Taller de Huerto “Sembramos las Legumbres” en Fuenlabrada. Con el comienzo de la estación de otoño llega el momento de empezar a sembrar las legumbres en el huerto. Judías, guisantes, tirabeques… descubre qué cuidados necesitan.

* Domingo 2: Día de las aves en Ataria (Vitoria-Gasteiz) Desde el CEA os invitamos a participar en las diferentes actividades preparadas para la ocasión: talleres, concursos, puntos de observación, teatro infantil, etc. con el fin de que conozcáis el emocionante mundo de los cantos y colores de las aves. Esos animales emplumados que forman parte de nuestras vidas, de nuestra ciudad, de nuestros parques y de nuestro entorno natural.

* Domingo 2: Taller de identificación de aves y sus cantos en Busturia.  Dirigido a todos los públicos. Tarifa: Gratis 16.30-17.30.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Viernes 30: Una noche de Berrea en Salburúa (Vitoria Gasteiz) La naturaleza, siempre dinámica y cambiante, nos va ofreciendo diferentes acontecimientos a lo largo del año. Uno de los más “sonados” en el humedal de Salburua es la berrea. Al comenzar el otoño, en su ritual de atraer a las hembras, los ciervos machos emiten graves sonidos demostrando a los rivales su fuerza y dominancia. Estos vibrantes sonidos no pasan desapercibidos y por ello todo el humedal siente este gran momento. Desde Ataria os invitamos a recorrer las balsas de Salburua al anochecer para disfrutar de un espectáculo sonoro que no os podéis perder.

* Sábado 1: Jornada de anillamiento científico de aves, rutas y talleres infantiles en el Parque del Retiro de Madrid a partir de las 9 de la mañana.

* Sábado 1: Celebración del día mundial de las aves en S’Albufera Mallorca.  Visitaremos la estación de anillamiento y haremos una ruta para conocer las especies presentes en esta estación del año, con un poco de suerte, podremos observar aves en migración, los primeros pájaros invernantes y algún residente de todo el año.

* Sábado 1: Celebración del Día Mundial de las Aves: “Senda ornitológica en Titulcia”. Celebra con nosotros el Día Mundial de las Aves con un recorrido e introducción a la ornitología. Aprenderemos a diferenciar las distintas aves que observamos y sus principales características. Todo ello recorriendo el paraje de Soto de Bayona en Titulcia, enclavado en el Parque Regional del Sureste.

Islas Columbretes

* Domingo 2: Repoblación en la Laguna del Pozo Airón en Chapinería (Madrid), actividad de voluntariado tras la restauración estos últimos meses de la laguna del Pozo Airón,  que incluirá una suelta de galápagos leprosos en su hábitat natural.

* Domingo 2: Día de las aves en Granada. En La Zubia, Granada, habrá una exposición fotográfica,  talleres de máscaras y de comederos de aves para los más pequeños. Será de 10 a 2 en la Plaza de la Casa pintá.

* Domingo 2: Berrea del ciervo en Liébana. La berrea del ciervo es una de nuestras actividades más espectaculares y demandadas. Los guías de Saja-Besaya, Liébana o Campoo te acompañarán, siempre en grupos muy reducidos para no interferir en este momento tan delicado del ciclo vital del ciervo, en la observación de los hábitos sociales y de comportamiento de la especie durante el celo. La lucha de los machos por alcanzar la supremacía física sobre su territorio de campeo y en tanto el favor de su harem de hembras, es uno de los más bellos espectáculos de nuestra naturaleza.

* Domingo 2: Gaviotas, pardelas y andarríos en Islas Columbretes. Las islas Columbretes son un hábitat muy importante para ciertas especies de aves marinas, como la gaviota de Audouin o la pardela cenicienta. En este taller orientado a toda la familia, aprenderemos a diferenciar toda la diversidad de aves marinas que viven o se aproximan a nuestras costas e islas. Aprovecharemos para dar un paseo por el parque del litoral a la caza (¡ornitológica!) de estos animales.

Etiquetas: , , ,