Os dejamos una propuesta de actividades para este mes de agosto. Para que tengáis vacaciones o no, lo aprovechéis al máximo. En septiembre volverá nuestra agenda semanal del fin de semana.

Paisaje de prados de siega en Cantabria (España). Monte (Riotuerto), Barrio de Idiopuerta. Flickr: soyignatius

Exposiciones, ferias y eventos

Exposición fotográfica “Fractales, las marismas y Doñana” surge de la reciente publicación del libro “Fractales. Anatomía íntima de la marisma”, del autor Héctor Garrido. El libro consta de más de 200 imágenes que muestran fotografías aéreas de las estructuras fractales de las marismas andaluzas, muchas de ellas del Parque Nacional de Doñana, que conforman una geometría que aporta una nueva visión a estos espacios tan fascinantes de la geografía española. En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

* Fotógrafos de la Naturaleza en A Coruña. La sala Isabel Castelo del Aquarium Finisterrae acoge la exposición Fotógrafos de la Naturaleza 2015, que contiene las fotografías galardonadas en la última edición del concurso GDT European Wildlife Photographer of the Year.

Exposición Abejas y apicultura en CENEAM. Valsaín (Segovia).  Se trata de una exposición inédita, producida por la Fundación Amigos de las Abejas, que aborda desde un punto de vista innovador el desconocido mundo de la apicultura, ofreciendo al visitante la posibilidad de conocer el pasado y el presente de la actividad apícola. Se compone de numerosos elementos expositivos de distinta índole (herramientas apícolas, colmenas tradicionales y modernas, fotografías, productos de la apicultura, paneles interpretativos, cuadros de pintura apícola y otros elementos), que nos introducen en el fascinante mundo de la apicultura y nos enseñan la importancia de esta ancestral práctica en los ecosistemas de nuestro entorno.

Exposición Lienzos de naturaleza en CENEAM. Valsaín (Segovia). Una muestra que reúne las obras realizadas “in situ” por 53 artistas profesionales y aficionados de toda Galicia, que participaron en el I Encontro de Pintores do Parque Nacional Illas Atlánticas, promovido por el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y que tuvo como escenarios las islas de Cortegada, Cíes, Sálvora y Ons. La belleza de estos espacios naturales se puede ver convertida en arte a través de las particulares miradas de cada pintor.

Exposición Génesis. Sebastião Salgado Paseo del Salón de Segovia, Con su proyecto Génesis, Sebastião Salgado busca los orígenes del mundo y del planeta que habitamos. Un mundo que ha evolucionado durante miles de años antes de verse enfrentado al ritmo de la vida moderna.Génesis es un mosaico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza. Después de casi tres décadas de reflexión sobre los dramas y tragedias de la humanidad, el reconocido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado inició en 2004 este proyecto centrado en la naturaleza de nuestro planeta. «Una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder», en palabras del propio fotógrafo.

Exposición ARSTRONOMY. Incursiones en el cosmos en La Casa Encendida (Madrid). Los viajes espaciales, la ciencia ficción o la llegada del hombre a la Luna son temas presentes en el arte del siglo XX y, en muchos casos, han significado una fuente fundamental de inspiración, confrontación, reflexión y provocación. Esta connivencia entre ciencia e imaginación en la que la tecnología se da la mano con la ficción es lo que mejor define el concepto de la exposición ARSTRONOMY.

* “¡Eureka! Ciencia y creatividad” en la Casa de la Ciencia de Sevilla, es una exposición interactiva en la que podrás explorar qué es la creatividad y qué relación tiene con la ciencia. Durante su recorrido descubrirás muchos aspectos relacionados con la creatividad: los fundamentos psicológicos y biológicos, cómo se desarrolla el proceso creativo, su relación con la investigación científica, la tecnología y la innovación, y los puentes que se establecen entre la creatividad y la cultura. Hasta el 16 de agosto

Los misterios del suelo en el Parque de las Ciencias de Granada. Con motivo del Año Internacional de los Suelos, esta exposición muestra la naturaleza de este recurso natural no renovable y la importancia de un uso sostenible.

* Sábado 8: Festival de Arte y Naturaleza de Tierra de Campos, coordinado por la Fundación Global Nature, ofrecerá  distintos talleres de medio ambiente,  las actuaciones musicales de “Raw Colors”   y “Pablo Líquido”, así como juegos populares.

* Domingo 30. Mercado ecológico en Prae Valladolid. Descubre los productos y a los productores ecológicos más cercanos a nosotros en nuestro mercadillo. Encontrarás una amplia gama de alimentos desde frutas y verduras, pasando por legumbres, harinas o pasta e incluso vino y cerveza todo ello cultivado y producido respetando el medio ambiente.10.00-14.00

Talleres, charlas y jornadas

* 2 de Agosto: Taller de experimentos en Casa de la Ciencia de Sevilla. En este taller se llevarán a cabo diversos experimentos sobre diferentes ramas de la ciencia (química, electricidad, magnetismo, óptica, etc.), siempre de manera participativa por parte de los asistentes, resultando una experiencia divertida, interactiva, educativa y rigurosa. Los participantes realizarán experimentos guiados por un monitor para comprender algunos de los fundamentos de la ciencia y de la vida cotidiana. Entenderemos mejor el mundo que nos rodea, y potenciaremos el interés de los pequeños por la ciencia a través de sorprendentes y entretenidos experimentos.Este taller ha sido ideado para niñ@s de 7 a 12 años. Para niñ@s más pequeños (de 3 a 6 años) disponemos del taller de peque-experimentos (pinchar aquí), que se realizará siempre a continuación del taller de experimentos.

Cuentacuentos CENEAM 2015 (Segovia) programa de cuentacuentos dirigido a niños de 3 a 12 años, con el fin de promover la sensibilización sobre el medio ambiente entre el público infantil y fomentar el interés por la lectura y la naturaleza. Valsaín, del 6 al 20 de agosto de 2015.

* El “Real Jardín Botánico de Córdoba” mantiene sus actividades de verano, abriendo en horario nocturno,  poniendo en marcha el programa “Raíces en el Jardín” . Consta de dos actividades diferentes: cuentacuentos y actuaciones musical.

Talleres en el Centro de Biodiversidad de Euskadi. Juegos y talleres de diferentes temáticas.

Actividades en el Museo de la Energía de Ponferrada (León). Campamentos nocturnos,

* Talleres en la Casa de las Ciencias de Logroño. Talleres de volcanes, dinosaurios, y ciencia.

* Talleres de Ciencia Ciudadana en Ataria, Vitoria Gasteiz.

* Talleres en la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

* Talleres, visitas guiadas y otras actividades en Aquarium Finisterrae de la Coruña.

Descubriendo la Naturaleza. Programa medioambiental de actividades de ciencia divertida en PRAE Valladolid. El campamento está pensado para niños de 3 a 6 años, con un máximo de 50 participantes por día. Las actividades se adaptan a los distintos grupos de edad, siendo posible la división de los participantes en dos grupos: de 3 y 4 y de 5 y 6 años.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* 31 de Julio: Voluntariado sobre pasos de fauna y conservación de murciélagos en Guadalajara. La Asociación de Ciencias Ambientales pone en marcha un nuevo programa de voluntariado en el río Henares, que centrará sus esfuerzos en el análisis y acondicionamiento de pasos de fauna mediante la recogida de basuras, y el estudio de las poblaciones de murciélagos en el entorno del río.

* Sábado 8: Marcha Guiada de Senderismo en Hoyo de Manzanares (Madrid). Esta marcha estará guiada por la Asociación de Montaña La Tortuga, con ellos recorreremos la parte sureste del municipio visitando el Colmenar del Sevillano, donde el guía nos explicara los usos tradicionales de las colmenas; Monte Egido, en él podremos contemplar sus maravillosas canteras de porfido y granito rosa y la Cabilda donde disfrutaremos viendo sus alcornoques centenarios y grandes encinas.Para poder asistir a esta actividad gratuita, hay que inscribirse previamente y esto puede hacerse únicamente por teléfono, llamando al 918566004 ext. 6 en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes laborables.

* Sábado 15: Búhos, mariposas y estrellas en el Guadarrama con SEO Birdlife. Descubre los habitantes crepusculares del Parque Nacional del la Sierra de Guadarrama, los pequeños mochuelos, los cárabos que habitan en las faldas y dehesas del macizo y, ya en el cielo, sus constelaciones y la mitología, que nos acompañaran para finalizar la noche.

* Del 21 de agosto a 4 de septiembre: Voluntariado en Laguna de la Nava (Palencia) la Fundación Global Nature organizan una campaña de anillamiento de aves paseriformes migratorias en el humedal de La Nava.

* Voluntariado en Parques Nacionales con ACA. En los Parques Nacionales de Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido y Sierra Nevada.

* Tren de la Naturaleza, actividad desarrollada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través del Centro de visitantes del Parque Nacional “Valle de la Fuenfría” en colaboración con RENFE-Cercanías Madrid, aprovechando la línea férrea estrecha que circula desde Cercedilla hasta el  Puerto de Cotos. El objetivo es acerca a los participantes a la Sierra de Guadarrama para despertar en ellos el interés y el respeto por sus recursos y valores naturales.
Las actividades están previstas para los miércoles y jueves no festivos hasta finalizar el viernes 27 de agosto.

* El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón nos invita a participar en el programa de educación ambiental que realiza en los Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad aragonesa

* Actividades en PRAE Valladolid. Se celebrarán paseos ornitológicos, aula de río, y juegos populares.

* Agenda de verano en los Parques de Cataluña: Diversas actividades en los espacios naturales. Senderismo, visitas guiadas, inventarios de fauna, etc.

Actividades al aire libre  en la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Gymkhanas, senderismo guiado, actividades en los huertos, geocaching…

* Verano en los Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana: Actividades terrestres y marinas. Senderismo, avistamiento de fauna, actividades tradicionales y mucho más en su agenda.

* Actividades en los Centros de Visitantes de Espacios naturales de Andalucía. Anillamiento de aves, salidas nocturnas para descubrir las estrellas y la fauna, rutas a caballo, senderismo guiado…

* Rutas con Naturea Cantabria: Recorridos por las diferentes comarcas cántabras para recorrer sus joyas naturales.

* Actividades en el Delta del Ebro (Tarragona). MónNatura abre sus puertas, hasta el 15 de septiembre, de lunes a domingo con horario de 10 de la mañana a ocho de la tarde. Durante todos los miércoles y fines de semana de verano presentan un calendario programado, además de visitas guiadas.

* Salidas en el Centro de Biodiversidad de Euskadi. (Busturia). Paseos en barco, avistamiento de cetáceos y rutas por el encinar cantábrico.

Rutas por el Parque Natural de Sierra Cebollera, en La Rioja.

* Salidas con Senderismo Lanzarote, por los espacios de la isla.

Rutas guiadas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Vertiente segoviana Dentro de la red de senderos del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha seleccionado algunas rutas representativas de este espacio natural, en diferentes localizaciones, variadas en su longitud, duración del recorrido y grado de dificultad. Un programa gratuito que permite al visitante descubrir la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama acompañado por un guía interprete.

Paseos de Verano del CENEAM 2015 (Madrid ) Este verano el CENEAM, en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama, ofrece un nuevo programa de paseos guiados por la Sierra. El paisaje, la naturaleza, la historia y la cultura popular son los hilos conductores de estas rutas al aire libre, gratuitas y dirigidas a todos los públicos. La oferta se compone de 25 paseos, con un total de 10 rutas diferentes, que se realizan a lo largo de los meses de julio y agosto.

Campamento de verano 2015 “Guardianes de la naturaleza” en PRAE Valladolid. Para niños de 7 a 12 años, diversión y descubrimineto de un montón de curiosidades sobre el medio ambiente y la naturaleza en el campamento del PRAE, entre juegos, gymkhanas y otras actividades con amigos nuevos

Viajes y excursiones de aves y naturaleza 2015 con SEO Birdlife. Diferentes lugares de España y el mundo, de agosto a diciembre de 2015

Etiquetas: , , ,