Para no faltar a nuestra cita semanal os dejamos nuestra propuesta de actividades ambientales en Navidad, además de compromisos familiares, compras y cenas, podemos sacar un rato para realizar alguna actividad de educación ambiental. Felices Fiestas y que las disfrutéis.

Exposiciones, ferias y mercados

* Exposición “Historias Naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco” organizada con la colaboración especial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el apoyo de la Comunidad de Madrid. Veintidós intervenciones realizadas por el artista madrileño en las salas del Museo consistirán en la instalación de alrededor de 150 piezas de historia natural, procedentes en su mayoría del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC –animales, plantas o minerales- junto a 25 obras de la colección del Museo, que entrañan una estrecha relación con las mismas pero también con el propio edificio y con el entorno urbano del Paseo del Prado.

* Exposición “Nuestras costas”: La exposición muestra 30 escenarios del litoral español con el objetivo de promover su conservación. Las imágenes han sido tomadas por miembros de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (FONAMAD), una organización cultural y sin ánimo de lucro, creada en 2005. La exposición, ubicada en la sede del CENEAM, en Segovia, podrá visitarse, hasta el próximo 28 de febrero de 2014.

* Exposición RAEEcíclalos en La Calle Indiscreta (Zaragoza): Vivimos rodeados de numerosos aparatos eléctricos y electrónicos que tarde o temprano se convierten en RAEE (residuos). La imparable tecnología hace que muchos de estos aparatos se queden obsoletos rápidamente, con el resultado de que cada vez su vida útil es más breve; los sustituimos pronto y se convierten en una creciente fuente de residuos, en este caso, de RAEE. Conviene recogerlos de forma sistemática, selectiva y darles el tratamiento adecuado. Hasta el 31 de enero de 2014.

* Mercado Ecológico y Artesano de Navidad y punto de recogida de ropa para Filipinas en Hoyo de Manzanares. El domingo 22 de diciembre, en la Plaza Mayor, de 11:00 a 14:30 horas, celebraremos un Mercado Extraordinario de Navidad.

* Exposición de fotografía de Naturaleza en Sevilla. La Asociación de fotografía “La Caja de Luz” la componen un grupo de arahalenses con inquietudes fotográficas, que intentarán mostrarnos a través de la fotografía, la naturaleza desde su personal punto de vista. Hasta el 31 de diciembre 2013. Casa de Cultura “Muñoz y Peralta”. Horario:(10.00h-14.00h)(18.00h-21.00h)

Talleres, jornadas y actividades para niños

* 21 y 22 de Diciembre: Para volver a jugar. Taller de manualidades para padres y madres. Planteado para padres, madres, abuelos… Los participantes desarrollarán manualidades y se aportarán algunas ideas prácticas para realizar en casa con los niños durante las fiestas navideñas, sin gastar mucho dinero y reciclando todo lo posible. De 11 a 13:30 en La Casa Encendida, Madrid.

* Actividades astronómicas en Pontevedra: 23 de diciembre un obradoiro de galaxias para niños de 11 a 13 horas. El día 27 de diciembre se dará una charla sobre lo cometa Ison, de 20 a 21 horas, en el Centro social del Gorgullón.

* Talleres navideños en el Botánico de Gijón: Talleres de decoración navideña con elementos naturales, gymkhanas, títeres. Consultar el calendario completo aquí.

* El Centro de Biodiversidad de Euskadi ha organizado una completa agenda para estas navidades. La oferta va dirigida a público de todas las edades y está compuesta por talleres familiares, teatro y payasos infantiles, un curso de fotografía nocturna así como un punto solidario de recogida de ropa, juguetes y alimentos no perecederos.

* Juego de Navidad en La Calle Indiscreta: Los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre, así como el 2 y 3 de enero, os proponemos descubrir algunos animales y plantas urbanos, esos “otros vecinos” con los que compartimos la ciudad y que en muchas ocasiones pasan algo inadvertidos. Tampoco nos olvidamos de otras especies menos urbanas que viven un poco más alejadas, pero que, de cuando en cuando se acercan a la ciudad, así como de los lugares en los que habitan

* Campamento urbano en el PRAE de Valladolid: Ven estas vacaciones a nuestro Campamento urbano a descubrir los tesoros de esta tierra: biodiversidad, geología y muchas sorpresas que los monitores te mostrarán a través del Parque Ambiental y los secretos ocultos en el Centro de Recursos Ambientales. 23, 26, 27 y 30 de Diciembre, 2 y 3  de Enero.

Talleres ambientales de Navidad en el Museo de Educación Ambiental de Pamplona. Empiezan las actividades de navidad en el Museo que se realizarán en los siguientes días: 26 y 27 de diciembre y el 2 y 3 de enero. Los/as más pequeños/as podrán participar en los talleres ambientales de navidad gratuitos, donde a la vez que se divierten, aprenderán sobre los residuos y el consumo.

* Talleres en los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Todos los fines de semana los centros preparan diferentes talleres y actividades al aire libre.

Excursiones y actividades al aire libre

* 21 y 22 de Diciembre. Salidas en la naturaleza en Burgos: Salidas de campo para visitar los bosques de Burgos en el Aula de Naturaleza de Caja de Burgos.

Hayedo de Montejo http://www.efti.org/

* 21 de Diciembre, a las 11:00 horas, Senda “Árboles monumentales” en el Hayedo de Montejo. Los árboles monumentales, árboles notables que merecen especial mención del Hayedo de Montejo, son el resultado de una estructura mantenida durante años por los vecinos del pueblo, la de dehesa. Los múltiples usos de la misma han quedado reflejados para siempre en las majestuosas formas de sus árboles, por lo que este itinerario constituye un paseo a lo largo de la historia de Montejo de la Sierra, por los paisajes y costumbres locales. Dirigido a público adulto.

* 21 de Diciembre, Ruta en embarcación por Cabo de San Antonio. Visita guiada a la Reserva Natural de los Fondos Marinos del Cabo de San Antonio. Unos Paisajes espectaculares que albergan flora y fauna de gran interés, contando además con el valor añadido de hacerlo a bordo de un barco desde el mar. Salida desde Denia.

* 21 de Diciembre, El día de los patos en el Racó de l’Olla. Parc Natural de  l’Albufera, Valencia (valencia@seo.org)

* Rutas y sendas guiadas con Red Cántabra Rural Observación de aves, raquetas de nieve y senderismo por los mejores parajes naturales de Cantabria.

* Visita guiada a la Cueva-Sima de la Serreta en Cieza, Murcia. Abierta al impresionante Cañón de Almadenes, cuenta en su interior con el único hábitat romano de toda la Península Ibérica documentado hasta ahora en el interior de una cueva.

Etiquetas: , , , ,