Este fin de semana se celebra la semana de la montaña de Cercedilla  e interesantes talleres de observación de fauna para los niños.

Exposiciones, ferias y eventos

* Sábado 19: Feria de 2ª Mano de Barro (Galicia). Para promover la reutilización y el consumo responsable. Contará con talleres de reutilización y reciclaje.

* Domingo 20:XV Fiesta del Mundo Rural en Miranda de Arga (Navarra) Exposiciones, muestras, exhibición de antiguos oficios, pasacalles…

* Viernes, sábado y Domingo: Semana de la Montaña de Cercedilla. Proyecciones, cursos, talleres y senda nocturna.

* Sábado y Domingo: Jornadas campesinas y mercado ecológico en Megueces, Valladolid. El domingo además del mercado habrá también talleres y actividades.

* Exposición “El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la Red de Parques Nacionales” se puede visitar en el exterior del CENEAM esta exposición del Organismo Autónomo Parques Nacionales, una muestra fotográfica con la que se pretende dar a conocer los quince parques nacionales españoles.

* Exposición-Demostración: Proyecto Pangea. Pangea Haya 17. Documental sobre la creación del Proyecto Pangea. Una propuesta de modelo de consumo saludable con el medioambiente, aplicado al deporte y la moda, a través de la reutilización, la conciencia social, la artesanía y el diseño funcional. En el Cea Valle de la Fuenfría (Cercedilla).

* Exposición ¿Cuánta tierra necesita un hombre? es el título de un cuento escrito en 1886 por León Tolstói, en el que un campesino, en su ansia por poseer más tierra, lo pierde todo. Con este título, el proyecto expositivo que desde Fundación Cristina Enea (Donostia) presenta este verano de 2014, quiere abordar cuestiones presentes en la fábula del escritor ruso. Cuestiones que un siglo y medio más tarde siguen ocupando un lugar central en el debate ecologista, y en su búsqueda de una relación más equilibrada entre los seres humanos y la tierra.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes  18. Sonidos de la noche en PRAE de Valladolid.Los misteriosos sonidos de la noche tienen sus dueños. Adéntrate en el fascinante mundo de estas aves que han suscitado tanta leyenda.De 21.00 a 22.00:Taller de identificación de cantos. De 22.00 a 23.30:Salida al Pinar de Antequera para escuchar aves nocturnas.A partir de 7 años, menores de 12 acompañados por adulto / Inscripción 4 euros

* Sábado 19: Taller de hogares para insectos. Los insectos son imprescindibles en nuestras huertas y jardines. Sin ellos la polinización no sería posible, y además muchos son buenos aliados frente a diversas plagas. Por ello debemos crear estructuras donde mantenerlos a salvo. La biodiversidad es un tesoro ¡cuidémosla!. Además, se podrá visitar la exposición fotográfica “Otros animalitos”, en la que, a través de las fotos macro de Antonio Valencia, conoceremos una gran variedad de insectos y arañas de Ulía, que a pesar de ser pequeños y desconocidos para la mayoría son los animales más abundantes de este entorno. Fundación Cristina Enea, Donostia.

* Sábado 19: Los ofidios más vistos en las ZEPA 56. El Centro El Águila organiza una actividad de iniciación para conocer y saber identificar los ofidios más comunes de la ZEPA 56. Lugar: Centro de educación ambiental El Águila (Chapinería). Dirigido a todos los públicos. A las 11 en CEA El Águila de Chapinería.

* Sábado 19 de julio. Actividad deSEO. Tarde-Noche de mariposas, rapaces nocturnas y estrellas.En busca de los habitantes crepusculares sin perder de vista el cielo, sus constelaciones, la mitología que las acompaña. En la Sierra de Guadarrama.

* Sábado y Domingo: Taller de rastreo de fauna en Granada. El rastreo en los Parques Naturales se presenta como un nuevo atractivo turístico sencillo y de alta calidad. La interpretación de rastros no solo abarca la búsqueda de huellas, sino también otros aspectos de carácter antropológico, ecológico y zoológico, de gran valor interpretativo. Con esta actividad el visitante aprenderá a descifrarlos indicios de la naturaleza, identificar madrigueras, huellas, indicios¿ Las vistas se pueden especializar en función del público.

* Domingo: a las 12:00 horas, Conferencia “El papel de los bosques en el cambio climático”. Duración estimada: 1 hora. Punto de encuentro: Museo del Esquí de Cercedilla.

* Domingo 20: Taller Energías renovables, ingenios sostenibles. Las energías renovables son la alternativa sostenible, frente a los combustibles fósiles y la energía nuclear, para reducir el impacto de estos en el medio ambiente. Durante esta jornada se mostrará, con pequeñas maquetas y juegos, cómo funcionan un aerogenerador, un panel solar, o un coche de hidrógeno. Con estos sencillos equipos se podrá entender de forma sencilla y a pequeña escala cómo funcionan las alternativas energéticas que están a nuestra disposición hoy en día, así como sus principales características y sus beneficios. Ataria. Vitoria Gasteiz.

* Domingo 20: Degustación de tomates ecológicos (Murcia) El próximo domingo 20 de Julio, a partir de las 11 de la mañana en la Fuente de Columbares, la Fundación Desarrollo Sostenible y el centro medioambiental te invitan a probar, de forma gratuita, nuestras 25 variedades de tomates ecológicos. Durante toda la mañana y hasta las 13 horas podrás saborear, degustar, oler y sentir nuestros tomates cultivados con esmero. Esta variedad es posible gracias al trabajo de la Escuela de Agricultura Domestica y Ecológica de la Fuente de Columbares (EADE) que, desde hace años viene   recogiendo semillas y renovando cada año las diferentes variedades de tomates que los socios y amigos de la sierra de Columbares  han ido aportando al fondo.

* Domingo 20: Taller: Humedal. Taller familiar para convertir un estanque artificial en un humedal lleno de biodiversidad. Edad: A partir de 8 años. 18:00-19:30 en Centro de Biodiversidad de Euskadi.

Excursiones, voluntariados y actividades al aire libre

* Viernes 18: Ruta nocturna por los márgenes del Duero. :Salida de Soto Playa 22:00h. Una ruta llena de leyendas y sorpresas.

* Sábado 19: Salida de dibujo natural Salida a Mendixur, para poner en práctica una observación de la naturaleza a través del dibujo. Se llevará a cabo durante una mañana (4 horas). Se incitará a los participantes a aprender una técnica de dibujo basada en la experiencia personal. Se propondrán una serie de ejercicios que se pueden abordar desde diferentes niveles. Cualquier persona que desee tener un conocimiento básico del dibujo y la  acuarela, así como personas con experiencia que deseen profundizar. El taller será de especial interés para profesionales e investigadores relacionados con las ciencias naturales. Se remarca que no es necesario tener conocimientos previos de dibujo ni de acuarela. Horario: salida a las 9:00 desde el aparcamiento del seminario y llegada a Vitoria sobre las 14:00. Coche compartido.

* Sábado 19:Turismo a tu ritmo “El enigma de las piedras de El Cuadrón”. A lo largo de un recorrido por el pueblo de El Cuadrón, las familias tendrán que encontrar una serie de pistas para descubrir la antigua fragua, las cortes o los pajares y resolver el enigma de las piedras del Valle del Lozoya. Punto de encuentro: Centro de educación ambiental El Cuadrón. Dirigido a público familiar.

*Sábado 19. ¡Ven volando! en PRAE ValladolidSin necesidad de irte muy lejos de la ciudad, podrás dar un bonito paseo en el que descubrir algunas de las aves más típicas de nuestra geografía. Aventúrate por los alrededores del PRAE y observa aves tan sorprendentes como los abejarucos, rabilargos, abubillas y águilas calzadas. 18.00-19.30| Todos los públicos | Inscripción 3 euros

Cabo de Gata http://www.myguiadeviajes.com/

* Sábado 19: Visita guiada al botánico de Madrid. El Real Jardín Botánico pone en marcha un programa de visitas guiadas gratuitas los fines de semana, en el que podrás conocer distintos aspectos del mundo de las plantas y ver cómo cambia el jardín a lo largo de las estaciones.

* Sábado 19: Ruta interpretativa por Vallibona (Valencia). Partiendo de esta bonita localidad del Parque Natural, recorreremos la ribera del Riu de les Corses disfrutando de sus cristalinas y frescas aguas hasta llegar al Molí Rico. Aviso: Plazas limitadas/Inscripción previa en 977 729 187 – 650 412 497 – parque_tinenbenifassa@gva.es. Recomendaciones: Traer ropa y calzado apropiados, gorra, agua y almuerzo.

* Sábado y domingo: Aventura nocturna en botánico de Gijón. Plantas, animales y astros serán los protagonistas de esta actividadad familiar que combina diversión y aprendizaje. Conoceremos la zona más natural del Botánico, en la nueva Ruta de los Bosques naturales, aprenderemos a orientarnos en el campo y a identificar huellos y rastros que encontremos ne la naturaleza, observaremos (si el tiempo lo permite) los astros (la luna, Saturno, el cúmulo globular en Hércules, la nebulosa planetaria en Lira) y escucharemos los sonidos de la noche en este entorno mágico.

* Sábado y domingo: Snorkeleando por Cabo de Gata. Con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental y una extensión de 38.000 has, a las que hay que sumar una franja marina de una milla (12.000 has), el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es uno de los lugares idílicos donde disfrutar de un entorno natural de excepción. Sus aguas cristalinas se ofrecen para conocer mejor la riqueza de sus fondos marinos y de la vida que allí se desarrolla. La mejor manera de hacerlo, el snórkel, una actividad totalmente sostenible que nos acercará al mundo marino de Cabo de Gata-Níjar, de la manera más natural. Recorrido circular, de salida y llegada a Las Amoladeras.

* Domingo 20: Vuelta en bici por el anillo verde de Vitoria Gasteiz. El Anillo Verde está formado por un conjunto de espacios naturales alrededor de la ciudad que actúan como un pulmón verde y resuelven la transición entre el medio urbano y el rural. Además de su papel estructural en la ordenación de la ciudad, el Anillo Verde juega una importante función como espacio de ocio y recreo para los vitorianos.

* Domingo 20:a las 11:00 horas en el CEA Luis Ceballos del Escorial, Explorando la charca. En cuanto llega el calor, la charca del Arboreto rebosa de vida por todos los anfibios que aprovechan esta época para desarrollarse y reproducirse. Seguro que podrás oír a las ranas pero, ¿serás capaz de verlas? ¿Y a sus primos menos conocidos, sapos, salamandras, tritones y gallipatos? Ven a aprender a reconocerlos y a conocer sus costumbres e importancia. Dirigido a todos los públicos.

Etiquetas: , ,