En este primer fin de semana otoñal destacamos interesantes ferias y la observación de la berrea

Exposiciones, ferias y eventos

* Miradas a la arquitectura popular en España: Hasta el 30 de septiembre de 2018, se puede visitar en el CENEAM la muestra Miradas a la arquitectura popular en España. Colección fotográfica de Carlos Flores, una exposición del Museo Etnográfico de Castilla y León.

A través de una selección de 36 imágenes en blanco y negro, carteles explicativos y un audiovisual, la exposición nos acerca a la arquitectura popular en España, mostrándonos su íntima relación con el medio y su alto grado de integración en el paisaje.

* Cetáceos de Andalucía. En la casa de las ciencias de Sevilla. Con reproducciones a tamaño real y esqueletos de la colección de la Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto de investigación del CSIC, la Casa de la Ciencia ofrece a los visitantes la oportunidad de tener una experiencia muy cercana con estas especies de cetáceos que pueblan el litoral andaluz.

* Biocultura Bilbao, en esta feria el público encuentra una oferta comercial, cultural y profesional variada que transforma la visita en un acto lúdico, social, imprescindible para ese nuevo mundo que nos espera tras el gran cambio que se está produciendo en todo el planeta.

* Feria Naturcyl. Ecoturismo de Castilla y León. Será en Ruesga a 3 km. de  Cervera de Pisuerga (Palencia). La  feria está dirigida a todas las personas interesadas en el disfrute de la naturaleza, la observación de fauna, fotografía, senderismo, montaña, astronomía, ornitología, botánica, turismo rural…

Jornadas, charlas y talleres

Jornadas del Sueve, en Colunga, Asturias y hasta el 4 de noviembre tendrán lugar exposiciones, talleres y muchas otras actividades. Este sábado habrá una visita guiada para ver la ronca del gamo  y el domingo una ruta por la costa jurásica del Sueve.

* Sábado 29: Taller sobre el autillo. Ataria, Vitoria Gasteiz se impartirá una charla/taller sobre el autillo europeo, y la necesidad de conservar la biodiversidad en las ciudades. Después de la charla para conocer a la especie, habrá taller de  cajas-nido específicas para autillo europeo que serán instaladas en zonas verdes de la ciudad.

* Sábado 29: Día del Turismo. El Parque Natural del Turia colabora con la Tourist Info de Riba-roja de Túria para celebrar el Día Mundial del Turismo.El sábado 29 de septiembre a partir de las 10:00 horas en la sala del Molí (Riba-roja de Túria), el experto en turismo familiar, Carlos Ferris, nos invita a su taller “Los beneficios de salir a la naturaleza con la familia: como ser más felices padres y niños al aire libre”. Este taller forma parte del “Programa de Ocio Saludable. Familias felices” organizado por la Asociación de Turismo y Ocio Familiar de la CV “Tour&Kids”. A través de este taller, las familias enfatizarán sobre la importancia de compartir un espacio de ocio saludable en familia y cómo éste puede repercutir en el bienestar familiar.

* Domingo 30: Taller alfombras recicladas. El centro de educación ambiental Polvoranca de Leganés organiza un taller de alfombras con ropa reciclada, donde le daremos una segunda vida a aquellas prendas que ya no usamos. Será a partir de las 10:30

* Domingo 30: Taller horticultura ecológica Centro de educación ambiental Bosque Sur (Fuenlabrada) ¿Qué nos deparará la huerta en otoño? Ven a conocer cuáles son las verduras típicas del otoño y ayúdanos a transformar la huerta de verano en huerta de otoño.

* Domingo 30: Taller de ornitología, el vuelo de Kamishibai. Donostia SEO/BirdLife, junto con Kutxa Ekogunea, presenta el estreno de esta original propuesta que utiliza este medio narrativo de origen japones para dar a conocer los valores de la naturaleza, a través de las aves.En el proyecto colabora el conocido ilustrador donostiarra Iñaki Martiarena “Mattin”, quien a ilustrado el primer cuento del proyecto llamado .¿QUÉ NO VES?. El estreno se efectuara el día 30 de septiembre, sábado, a las 12.00 horas en EKOGUNEA. Lugar: Kutxa Ekogunea: Carretera Rekalde – Hernani, s/n (GI-2132, KM 2) 20009 Donostia

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Proyecto Libera es un proyecto de SEO/BirdLife y Ecoembes para liberar a la naturaleza de basura. Todo un reto que se lanza a la sociedad para pedir la colaboración de todos en el mayor proyecto de recogida de basuras en los espacios naturales españoles.

Hasta el 24 de septiembre cualquier organización, asociación o entidad puede registrarse a través de la pagina web del Proyecto Libera y crear puntos de recogida de basuraleza en playas y mares.

* Sábado 29: Itinerario ornitológico en Formentera. Lugar de encuentro Plaza de las Islas Pitiusas. Organiza Balears Natura.

Berrea. Naturea Cantabria

* Sábado 29: Nos vamos al campo a fotografiar la naturaleza. Monfragüe. Salida al campo para fotografiar y filmar la naturaleza en compañía de dos fotógrafos con amplia experiencia profesional, que explicarán y compartirán sus conocimientos técnicos y su visión creativa con los participantes. Es imprescindible que los alumnos asistentes lleven su propio equipo fotográfico para aprovechar más eficazmente las enseñanzas de los profesores. La Casa Encendida

* Sábado 29: Berrea en Liébana Mientras hayedos y robledales van cambiando de vestido, acariciados por los primeros ábregos del tardío; mientras los chorlitos recién llegados del Gran Norte descansan en nuestros arenales de su viaje postnupcial; mientras los ciervos atraviesan su celo entre llamativos bramidos y el oso pardo prepara su hibernación invernal atiborrándose de los frutos del bosque, el calor del estío va dando paso a la mejor etapa del año para NATUREAR CANTABRIA: el otoño

* Domingo 30: El  club aventureros de seo nos ofrece un paseo en familia por la Marjal dels Moros, humedal costero situado en el norte de Valencia y que durante la migración postnupcial e invierno acoge una importante comunidad de aves acuáticas y paseriformes. Disfrutaremos y aprenderemos observando las aves que encuentran refugio las lagunas de agua dulce y salobre, así como en su pedregosa costa.

* Domingo 30: Marisma de Urdaibai. Recorrido guiado y visita a Ekoetxea Urdaibai. Edad: Dirigido a todos los públicos. Tarifa: 5€; Tarifa reducida (grupos a partir de 10 personas y menores de 12 años): 3€. 10:00-13:30h

* Domingo 30: Identificación de Setas en Cantabria. Esta salida se realiza en colaboración con la Sociedad Micológica Cántabra, entidad de referencia en el estudio y divulgación de los hongos y setas en Cantabria , a la que agradecemos el apoyo prestado. Nuestra nueva ruta temática nos lleva a inspeccionar uno de los hayedos más emblemáticos de Valles Pasiegos. Es un lugar rico en setas y hongos, así como en especies vegetales y animales.

Etiquetas: , , ,