Después del especial navideño volvemos con nuestra agenda semanal de actividades, este primer fin de semana de enero todavía tiene aires navideños y los centros de Educación Ambiental están ultimando sus próximos programas después de las vacaciones. Aun así, todavía hay muchas cosas que hacer estos días, ¡Felices Reyes!

Exposiciones y eventos

* Exposición “Plantando Redes” Exposición sobre los huertos urbanos madrileños. Madrid tiene una larga tradición hortícola que se está recuperando con las nuevas iniciativas de huertos comunitarios. Todos con una idea común, crear espacios para la convivencia, la reflexión comunitaria, y como no, para producir verduras y hortalizas siguiendo los criterios de una agricultura respetuosa con el medio ambiente.  Hasta el 5 de Enero en La Casa Encendida.

* “Seres de Chatarra”. Exposición de esculturas al aire libre Hasta el 13 de enero de 2013, se puede visitar en el exterior del CENEAM la exposición de esculturas al aire libre “Seres de chatarra”, del artista segoviano Juan Manuel Marcos Medel “Filu”.

Cuando la Tierra tiembla

* Exposición temporal Cuando la Tierra tiembla. Volcanes y terremotos en Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia. Terremotos, volcanes y cordilleras montañosas son espectaculares manifestaciones de la energía interna de nuestro planeta, un planeta dinámico que aún guarda calor de su etapa de formación. En las últimas décadas la geología ha experimentado un vertiginoso desarrollo; las nuevas tecnologías nos han permitido investigar el interior de la Tierra, conocer mejor la dinámica del manto y del núcleo y llegar a tener una visión más aproximada de la intensa actividad del interior terrestre. Cuando la Tierra tiembla es una exposición que muestra los últimos conocimientos sobre estos fenómenos naturales. Está compuesta por cartelería de gran formato, con información gráfica y escrita detallada sobre el interior de la Tierra, los terremotos y los volcanes, haciendo hincapié en el terremoto de Lorca de 2011 y en la falla responsable con su desplazamiento de la sacudida que conmocionó a esta población murciana.

* Exposición fotográfica “Madera Justa: Bueno para el bosque, bueno para todos” : Exposición de las fotografías participantes en el I Concurso de Fotografía Digital Madera Justa en el Jardín Botánico de Albacete. La temática del concurso fueron los bosques y el sector de la madera, en sus aspectos relacionados con el desarrollo sostenible, la biodiversidad o el impacto ambiental.

Talleres y jornadas

* Sábado 5: Gymkhana ambiental. Casa de Campo de Madrid. Horario: 11 a 13 h.  infocasacampo@madrid.es  Miércoles, jueves y festivos, de 9 a 14 h. Viernes, sábados y domingos, de 9 a 14 h y de 16 a 18 h.

nido de ciencia

* Sábado 5: La Antigua Botica: Actividad para adultos a las 11h en el Arboreto Luis Ceballos de San Lorenzo del Escorial. Reservas en Teléfono: 91 898 21 32, centroarboreto@ednya.org

* Viernes 4 y Domingo 5: Navidad en el Nido de CienciaEl Nido de Ciencia es un espacio destinado a las familias con niños y niñas de 0 a 6 años que tiene como objetivo promover y, sobre todo, disfrutar de la ciencia a través del descubrimiento, la actividad espontánea y el juego. Dentro de la programación de Navidad en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Rutas y actividades en la naturaleza

Laguna de Gallocanta. http://turismo.comarcadedaroca.com

* Sábado, 5 de enero: Conoce la Dehesa. Itinerario guiado por la Dehesa de la Villa (Madrid) para conocer sus aspectos naturales, paisajísticos e históricos mas significativos. A las 11h.

* Sábado, 5 de enero : de 10:00-13:00h. Marismas de Urdaibai. Recorrido guiado por las marismas y visita al Centro de Biodiversidad de Euskadi. Dirigido a todos los públicos. Inscripción previa para participar en las actividades llamando al 94 687 0402 o en info@torremadariaga.org Tarifa General: 5€; Tarifa Reducida (Más de 10 personas): 3€. Edad: Dirigido a todos los públicos.

* Sábado y domingo: Los Centros de Interpretación de la Laguna de Sariñena y Laguna de Gallocanta en Teruel, abren sus puertas en este primer mes de 2013, el horario de apertura del centro seguirá siendo el habitual, de 10h a 14h y de 15h a 18h.

Etiquetas: , , ,