Retomamos nuestra agenda semanal con propuestas ambientales para este primer fin de semana de Septiembre.

Exposiciones, ferias y eventos

Exposición “Arte Local” en Garganta de los Montes (Madrid). Esta exposición colectiva muestra la riqueza artística de los diversos creadores de la Sierra Norte, escenario de atractivas creaciones. Con esta exposición disfrutaremos de las obras de los artistas locales, que con diferentes técnicas de expresión nos acercan a la Naturaleza de una manera singular.

Exposición “Senderos de la memoria. Una mirada por la España rural” en RascafríaEl visitante que acuda a la muestra podrá contemplar fotografías que constituyen un fiel reflejo de la España de mediados del siglo XX; una España profundamente rural y agraria que emerge tras un periodo largo de letargo. Un nostalgico paseo por una España presente aún en la memoria de muchos y en las raíces de todos.

* Exposición Abejas y apicultura, en CENEAM. Hasta el 30 de septiembre se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la muestra Abejas y apicultura. Se trata de una exposición inédita, producida por la Fundación Amigos de las Abejas, que aborda desde un punto de vista innovador el desconocido mundo de la apicultura, ofreciendo al visitante la posibilidad de conocer el pasado y el presente de la actividad apícola.

* Sábado 5. Ecomercado de Granada.Traerá, además, de los alimentos ecológicos de  pequeños agricultores y agricultoras, varias actividades: a) un punto de información sobre la variedad tradicional de olivo Lucio, que está en riesgo de desaparecer, y podemos apadrinar uno de estos viejos olivos. b) Impresentaibol y su arte musical. c) Caroubé y los productos de algarroba. d) Reciclaje lúdico y creativo con planeta tapón y e) una exposición de cerámica orellana del altiplano de Granada. Al lado de Palacio de Congresos, ribera del Genil.

* Domingo 6. EcoTorre, mercadillo ecológico de Torrelodones. Desde las 10:15 h. (y hasta las 15:00 h.) la plaza de la Constitución se convertirá en un foro en el que sus visitantes tendrán la oportunidad de acceder a una amplia y variada oferta de productos ecológicos artesanales de calidad, a un mejor precio y sin intermediarios en los campos de la alimentación, cosmética, jardinería,… así como disfrutar también de diversas actividades gratuitas.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 4. Tejiendo con plástico en PRAE Valladolid. Dale una segunda oportunidad a las bolsas de plástico que tienes en casa y transfórmalas en monederos, bolsitos etc. Podrás reutilizar este material y reducir el impacto medioambiental de los residuos a la vez que realizas esta bonita manualidad. 18:00-19:30|Mayores de 16 años|  Inscripción 3 euros

* Sábado 5: Tarde de bichos en Centro de Biodiversidad de Euskadi. Ven y conoce el fascinante mundo de los insectos. A partir de 6 años. Tarifa: 2€. 17:00-18:30h

* Sábado 5: Taller de huellas, rastros y restos en Manzanares el Real. ¿Sabes que hay un montón de animales que viven en La Pedriza? Se esconden muy bien para no ser vistos, pero es posible descubrirlos gracias a las huellas y rastros que dejan.

* Sábado 5 y Domingo 6: Noche de murciélagos en el Botánico de Gijón. La Noche de los murciélagos es un evento internacional de divulgación sobre la vida e importancia de estos mamíferos. El Botánico se suma a esta celebración, los días 5 y 6 de septiembre, con una charla, observaciones y escuchas al anochecer, para público familiar.

* Domingo 6Actividad en familia Semillas, la biodiversidad del futuro en S. Lorenzo del Escorial. Taller impartido por educadores ambientales del Real Jardín Botánico. En el planeta Tierra,  encontramos una franja habitada por millones de seres vivos. Estos no viven aislados unos de otros, sino que se relacionan entre sí y con el medio que les rodea, formando lo que llamamos un ecosistema. Descubre el papel que tienen las plantas en los ecosistemas y los servicios que nos prestan. Conoce aquellas plantas que están amenazadas o qué podemos hacer nosotros para contribuir a la protección de la naturaleza.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Viernes 4: Noche de murciélagos en la Sierra de Espadán. Los murciélagos son uno de los grupos de mamíferos más peculiares. A pesar de ser muy beneficiosos para el hombre, por su carácter nocturno y por refugiarse en lugares recónditos, son animales muy poco conocidos y suelen tener mala fama. En la Sierra de Espadán podemos encontrar 14 especies diferentes de murciélagos y sus poblaciones son de importancia para su conservación. En esta jornada el Parque Natural de la Sierra de Espadán te invita a conocer mejor a estos magníficos y desconocidos animales, así como su importancia en los ecosistemas. Después de una charla iremos de excursión a observar a los murciélagos.

* Sábado y DomingoBúsqueda nocturna de camaleones en Barbate. Sumérjanse en toda una aventura consistente en la búsqueda de camaleones tanto en la paradisíaca Playa de la Yerbabuena como en el Pinar de la Breña. Disfruten de una experiencia única y conozcan mucho mejor la fisionomía, biología, características y peculiaridades de este curioso reptil. La actividad comienza en la Recepción del Punto de Información del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, donde se dan unas breves nociones sobre fisionomía, biología, características, curiosidades, etc., sobre este reptil, así como algunas normas de comportamiento. Posteriormente nos trasladamos a la Playa de la Yerbabuena, donde buscamos camaleones principalmente en el retamar. Ayudados por linternas vamos enfocando a las retamas blancas y a otros arbustos existentes en esta joya barbateña, que es la Playa de la Yerbabuena para localizar a estos preciados reptiles.Una vez localizados, nuestro guía los manipulará para identificar su sexo y para que conozcáis los motivos por los que cambia de color, entre otras peculiaridades. Reserva previa

* Sábado 5: Ascensión a Penyagolosa. Penyagolosa es la Montaña de los castellonenses. Con sus 1814m, es la cumbre señera de nuestro territorio y la que ha forjado durante años generaciones enteras de montañeros que sienten las montañas como algo vivo en sus corazones.El día 5 de septiembre te invitamos a que vengas a conocer la Montaña sagrada de los castellonenses, a disfrutar de sus bosques y paisaje, a que comiences una relación que será…  para siempre.

* Sábado 5: Voluntariado en Canal de Marchamalo (Murcia) Ecologistas en Acción Región Murciana realizará una nueva salida de voluntariado ambiental al entrono del Canal de Marchamalo, que conduce las aguas del Mar Menor hacia las salinas de Marchamalo. Horario: De 10:00h a 14:00h. Lugar: Canal de Marchamalo. La Manga (Cartagena). Inscripción: murcia@ecologistasenaccion.org. El objetivo es mejorar el estado ecológico de una zona costera del Mar Menor, donde además hay una superficie pública de vía pecuaria, y sensibilizar sobre la importancia de estos ecosistemas y la responsabilidad de mantenerlos en buen estado ecológico.

Penyagolosa. http://www.groguets.com/

* Sábado 5: Geocaching en la Dehesa de Chapinería Aventura en la naturaleza! Descubre los tesoros ocultos en este itinerario con la ayuda de un GPS, del móvil o de las pautas que te facilitamos desde el Centro El Águila. Una actividad para toda la familia en la que podrás iniciarte en el mundo del geocaching. ¡Os enganchará!

* Domingo 6: Paseo didáctico en bicicleta por el Estuario. Centro de Biodiversidad de Euskadi. Gernika-Murueta-Gernika. A partir de 6 años. Gratuito. 17:30-19:00h

* Domingo 6: Ruta por Monte Subiedes con Naturea Cantabria. Ruta circular que a lo largo de casi 9 Km. bordea el monte Subiedes, en el municipio de Camaleño. El primer tramo del recorrido coincide con el antiguo camino que comunicaba las poblaciones de Camaleño y Los Llanos, y que transcurre a la vera del río Deva por un bosque de galería y encinar. En Los Llanos el camino cambia de orientación y asciende salvando el mayor desnivel de la ruta. A lo largo de este tramo se va observando la transición de encinar a robledal hasta llegar al enclave de Cabeza Castillo, punto más alto de la ruta, donde disfrutamos de una de las mejores panorámicas del macizo de Ándara, el macizo oriental de Picos de Europa. 7 €

Etiquetas: , , ,