Las vacaciones de Navidad son la excusa perfecta para aprovechar el tiempo libre con la familia y los amigos. Os proponemos diversas actividades para disfrutar de estos días de manera sostenible.  ¡Felices Fiestas!

Exposiciones ferias y eventos

Exposición “Arte Local II” El ciclo de exposiciones “Arte Local” es un recopilatorio de la diversidad de expresiones plásticas que nos muestran un variado elenco de artistas, tanto profesionales como aficionados, que desarrollan su labor artística y creadora en la Sierra Norte de Madrid. Chapinería.

* Exposición. Cervantes, Ciencia en el Quijote. Casa de las Ciencias de Sevilla. Esta muestra temporal, diseñada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) como homenaje a Miguel de Cervantes en el IV centenario de su fallecimiento, aborda la ciencia y la tecnología en la época de la publicación de Don Quijote de la Mancha, a través de personajes relevantes de la época como Felipe II, Vesalio, Copérnico, Aldrovandi, Rondelet, Belon, Gesner, Salviani y Mercator. La exposición recorre las cuatro áreas científicas reflejadas en la obra de Cervantes

* Exposición fotográfica en el Museo Paleontológico de Cuenca: La Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de la Serranía conquense (FONASECON) ha organizado una exposición de fotografía que se exhibe en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha estas Navidades, entre el 20 de diciembre y el 8 de enero. Esta exposición de 24 fotografías en color, que ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca, revela distintos aspectos de la naturaleza de la provincia, especialmente de la Serranía de Cuenca. La temática de la muestra comprende paisajes, fauna y flora, e incluye desde grandes mamíferos a pequeños invertebrados. Las fotografías se han realizado utilizando técnicas tan diversas como el digiscoping o la fotografía macro.

* Mercado de Navidad de la Plaza del Pilar de Zaragoza, que cuenta con una muestra de artesananía en el que encontraremos adornos, complementos y ropa hecha a mano . También habrá talleres participativos y otras actividades.

* Feria de Consumo Responsable, Barcelona. Una Navidad más la plaza de Catalunya se convierte en el escenario de la Feria de Consumo Responsable (Economía Social y Solidaria), que se celebrará hasta el 4 de enero. La segunda edición de esta feria, que organiza el comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, vuelve a presentar los productos, los servicios y las actividades de empresas y entidades que promueven un modelo de consumo responsable y de proximidad.

* Mercado de Artesanía Lan ta Lan en Vitoria Gasteiz. Plaza de la Provincia.Puestos de venta de artículos realizados a mano por los propios artesanos y artesanas.

* 23 de diciembre: Recogida de Juguetes Solidaria (Valencia). Si quieres colaborar para que ningún niño en Valencia se quede sin juguetes estas Navidades, trae algún juguete que te haya hecho muy feliz y que esté en buen estado, para que otro niño pueda jugar con él.

* Programa de Navidades Científicas e Innovadoras de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016. Es una actuación  de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento,  a través de la ACIISI, con el objetivo de difundir  lo que se está haciendo en materia de ciencia e innovación en Canarias, así como fomentar el interés y la curiosidad entre los jóvenes, en un ambiente lúdico y navideño. Exposiciones, jornadas, charlas, talleres y espectáculos son algunas de las actividades.

Jornadas, charlas y talleres

* Talleres familiares: adornos navideños (Madrid). El objetivo de estos talleres es potenciar y formar el pensamiento creativo, experimentar con distintos elementos de la naturaleza y del entorno de los niños y fomentar la reducción del consumo o la reutilización de materiales. Centro cultural Conde Duque.

* Escuela de Navidad, en Jardín Botánico de Córdoba.  La Escuela se llevará a cabo de 10:00 a 14:00 y se han establecido dos turnos durante el periodo de vacaciones escolares: el primero de ellos los días 27, 28 y 29 de diciembre; y el segundo, los días 3, 4 y 5 de enero. Las actividades van dirigidas a niños de entre 6 y 12 años y el precio de la misma es de 20 euros por participante y turno.

Talleres de Navidad en el Jardín Botánico de Madrid . Estas vacaciones de Navidad, aprovecha para aprender y disfrutar. Ven con tu familia y participa en los Talleres para Familias que el Jardín Botánico ha preparado para estos días. A través de juegos y actividades, conoceremos de primera mano algunas plantas típicas de este periodo del año, sus utilidades e importancia.

Taller de Navidad en el Botánico de Gijón : Del 22 de diciembre al 4 de enero, los pequeños de la casa tienen su cita en el Botánico, con talleres navideños que conjugan arte, naturaleza o cocina, con grandes dosis de creatividad y diversión. La mezcla perfecta para las vacaciones escolares. Habrá talleres de decoración con elementos naturales, taller de semillas, elaboración de dulces navideños, cerámica creativa.

Navidades Flúor en Medialab-Prado. La Navidad ya está aquí y queremos compartirla con vosotros. Ven a Medialab-Prado a disfrutar de estos talleres donde pondrás al límite tu creatividad sonora y disfrutarás de las actividades de Comercio Justo.Diviértete en estas fiestas y participa.

El observatorio de cambio climático de Valencia organiza la Escuela Navidad en la que los más pequeños podrán asistir a talleres de reutilización creativa donde, a partir de residuos elaborarán decoración navideña y regalos. La actividad es gratuita y está dirigida a niñas y niños de entre 6 y 10 años.

* Talleres familiares en Vitoria-Gasteiz. Un lugar pensado por y para los más pequeños y también para sus acompañantes adultos. Y dentro de ese espacio te esperan unos divertidos talleres de navidad.

* Talleres en el Parque Juan Carlos I (Madrid) En estos talleres, además, se fomenta la cooperación, el trabajo en grupo y el desarrollo de habilidades manuales y psicomotoras al contacto con materiales diversos. También se ofrecerá a los niños nociones básicas de botánica, se les explicará la importancia de la naturaleza, del cuidado del medioambiente y del reciclaje.Los talleres se celebrarán los próximos días 23, 27, 29 de diciembre y 4 de enero, entre las 11 y las 13.00 horas. Los niños de entre 3 y 5 años deberán ir acompañados de un adulto.

Taller de bolas de cristal de navidad (Madrid). Un taller enfocado a padres e hijos  para aprender a hacer bolas navideñas de cristal personalizadas. Trae un bote de cristal con tapa y un muñeco o motivo a tu elección y podrás fabricar tu propia bola de Navidad. Biblioteca Gabriel García Márquez (Usera).

El Acuario de Sevilla organiza también actividades para todos los públicos durante estas vacaciones. Habrá talleres de decoración marina y una charla sobre mitos y leyendas del mar.

Plantando mini-semillas (Madrid). Enseñaremos a los más pequeños de la casa el proceso de crecimiento de una planta y los elementos imprescindibles que necesitan para plantarla. Con esta bonita actividad aproximaremos a los niños a un aprendizaje medioambiental muy interesante.

* 28 de Diciembre. Día de los Inocentes en el Punto de información del Estrecho en Tarifa nos invitan a disfrutar en familia con manualidades para un divertido motivo y juegos del día de los Inocentes, y a un rico desayuno navideño.

* 30 de Diciembre . Tus vecinos alados en el parque Natural de Cabanes Torreblanca (Castellón) tenemos una cita con las aves en un taller de elaboración de comederos e identificación de aves. Será a partir de las 10 en su centro de interpretación

* La asociación Agroecología Albalá para la Inclusión Social tiene preparado para estas fiestas diferentes actividades en el municipio de Navalafuente (Madrid) para toda la familia. El 7 de enero aprenderás a preparar tus propios productos ecológicos con el Taller de Cosmética Natural, y el 2 de Enero los más pequeños de la casa se divertirán mientras aprenden en el Taller de Semilleros en Camas Calientes.

* 7 de Enero: Naturaleza en tu Jardín: Taller de Comederos Rivas Vaciamadrid ¡Tu jardín está lleno de vida!, ¿sabes toda la fauna autóctona que habita allí? Ven a este taller para saber reconocerla y descubre cómo diseñar tu jardín para ayudarla y conservarla.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Georuta en el Parque de Cabo de Gata – Níjar, donde conoceremos sus paisajes volcánicos únicos en Europa y descubriremos su origen de la mano de expertos en interpretación del patrimonio geológico.

* Voluntariado de Navidad (Madrid): Estas navidades disfruta de la agricultura ecológica con las sesiones de voluntariado de la asociación Albalá todos los martes y jueves de las vacaciones navideñas.

* 26 de diciembre: V Marcha Ganadera Abarán (Murcia). No te pierdas la nueva edición de la tradicional marcha ganadera por vías pecuarias de Abarán. El recorrido será fácil, y como siempre, al terminar, habrá una comida campera.

* 26 de diciembre: Senda “Dehesa de Navalmoral” que discurre por hábitats de encinar mediterráneo, con zonas de dehesa, que nos permite la posibilidad de contemplar gran variedad de especies de flora y fauna típicas de este ecosistema.Centro de Educación Ambiental  El Águila de Chapinería.

* 28 de diciembre: Ruta Solidaria de Navidad a favor de la Cruz Roja de Alcántara. Se trata de una ruta de unos 12 km. con salida a las 10:30 h. en el Centro de Interpretación, pasando por el mirador del Balcón del Mundo y siguiendo la ruta GR113 “Camino Natural del Tajo” dirección en Río Jartín, donde iniciaremos el regreso al pueblo pasando por el campo de fútbol.
La inscripción se realiza en el Centro de Interpretación 927390132 y para asistir es necesario la aportación de 2 productos a elegir entre: alimentos no perecederos, productos de aseo, material escolar o juguetes. El día de la ruta a su inicio se recogerán todos los productos.

* 31 de diciembre: Visita guiada familiar Ekoetxea Urdaibai. 12:00-13:00h: Visita guiada por Ekoetxea Urdaibai. Todos los públicos, gratuito.

* 7 de enero: Los Montes de Toledo y la Sisla. Caminaremos por encinares adehesados salpicados de bloques graníticos con el embalse y el río Torcón como referencias geográficas y paisajísticas. Descubriremos hitos arqueológicos como el berraco y la necrópolis, mientras avanzamos hasta llegar al escondido y poco conocido puente romano de la Canasta. (Salida desde Madrid)

* 8 de enero. Senderismo en familia Máguez (Lanzarote) Sendero adaptado para niños entre 5 y 12 años donde jugar y aprender en plena naturaleza. Hora de salida: 10:00h Precio: 5€ Organiza: Senderismo Lanzarote Información y reserva: senderismolanzarote@gmail.com /  690 053 282

Etiquetas: , , , ,