Este fin de semana tenemos muchas rutas y actividades relacionadas con el otoño y sus frutos, interesantes jornadas y actividades al aire libre.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición Mar de Fábula en Oleiros, A Coruña. hace de la basura marina la base de su obra: animales fantásticos de todas las formas y tamaños, con vísceras circulares y grandes ojos asustados. Peces, gusanos, libélulas, arañas y hormigas, criaturas caóticas, monstruosas pero inofensivas, surgiendo de los fondos abisales y sumidas en el desconcierto porque saben que, en circunstancias normales, no debieran de existir porque todas ellas tienen sus cuerpos de plástico.

* Sábado a lunes: Feria de la biodiversidad cultivada de la Comunidad Valenciana un encuentro anual de personas, entidades y colectivos que trabajan para recuperar, conservar y promover la biodiversidad agraria de su territorio. Habrá charlas, mesas redondas, catas, juegos tradicionales y mercado agroecológico entre otras actividades. Se celebra en el municipio de Segorbe.

VIII Muestra de Cine y Naturaleza ForadCamp 2019 es una muestra de cine organizada por el Ayuntamiento de Figaró-Montmany  y programada por la Asociación de Documentalistas Independientes INDOC, quiere vincular el medio natural con un cine personal, independiente y hecho con espíritu innovador. La 8ª edición de la Muestra de Cine con la Naturaleza ForadCamp 2018 tendrá lugar el 19 y 20 de octubre.  En esta edición, la Muestra contará con una Sección Oficial compuesta por 17 cortometrajes internacionales. Habrá una nueva sección, ForadCamp Kids, destinada a público menor de 12 años y sus familias. En ForadCamp Off contaremos con la película Hamada, de Eloy Domínguez Serén. Y, además, un taller teorico-práctico, un vermut cinéfilo y una excursión guiada por el Parque Natural del Montseny.

ecoviure

* Feria Ecoviure, Manresa. La feria Ecoviure se celebrará este año los días  19 y 20 de octubre en el Palau Firal de Manresa, y continúa sumando esfuerzos con la feria Cuídate, que se celebrará los mismos días, siguiendo con la experiencia iniciada la edición anterior para sumar esfuerzos en el Bages entre ferias con un público similar, convirtiendo el Palacio Ferial en la sede de un gran evento dedicado al cuidado del medio ambiente y de las personas. Habrá charlas y conferencias sobre medio ambiente, talleres, expositores y exposiciones

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado y domingo: III Jornadas ornitológicas “Aves y robles en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima” en Albacete. Sesión de charlas técnicas y divulgativas, identificación de aves e introducción al anillamiento científico e instalación de cajas nido en la torca de los Melojos . Inscripciones en la web de áreas protegidas de Castilla la Mancha.

* Sábado y domingo III curso de iniciación al anillamiento científico de aves en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. 19 y 20 de octubre de 2019. Lugar: Molino de las Aves de Noja (Cantabria) Más Información e inscripciones; SEO/BirdLife Cantabria, 942223351, nsomoza@seo.org

* Sábado 19 I Jornada de conocimiento, Manejo y Divulgación: Olivar y Naturaleza Ponencias: Cubiertas herbáceas en el olivar. Olivares Vivos: Biodiversidad, valor añadido y servicios ecosistémicos para mejorar la rentabilidad. El alzacola rojizo en agrosistemas de la provincia de Jaén. Lugar: Bailén, Jaén Más información: Ecolivar, sgaliano@seo.org

* Sábado 19 La vida en una gota de agua, Vitoria-Gasteiz. El fitoplancton, o algas microscópicas, forman la base del ecosistema acuático. Su presencia significa que el ecosistema es diverso y saludable. Cualquier cambio en la comunidad de algas lleva a cambios en todo el ecosistema, algunos de los cuales son poco deseables o incluso perjudiciales para las personas. Algunos de los problemas más habituales son la perdida de la biodiversidad y la eutrofización, que se manifiesta en forma de aguas verdes, malos olores y riesgos para la salud de las personas. Este taller está orientado a informar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de las algas de agua dulce, su diversidad, así como las causas que pueden provocar su crecimiento excesivo y las consecuencias.

* Sábado 19 Taller de arcilla. Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial) Elaboraremos piezas de arcilla inspiradas en la naturaleza que nos rodea. Aprenderemos cómo sacarle partido a un material que nos ofrece muchas posibilidades.

* Sábado 19 Jornadas Micológicas del Alto Tajo. Vente a disfutar de esta jornada micológica para aprender sobre biología, ecología, repercusión histórica e identificación de las setas más abundantes, haciendo hincapié en las “setas engañosas”, aquellas muy parecidas a las comestibles pero son tóxicas e incluso mortales. Aprenderemos el porqué de los graves perjuicios que ocasionan el uso de herramientas como los rastrillos para localizar las setas, y por qué hay que arrancar algunas de ellas en vez de cortarlas, ya no solo por motivos de seguridad culinaria sino para evitar infecciones en el hongo. Clasificaremos las especies recogidas durante la jornada y aprenderemos sobre las buenas prácticas de recolección, poniendo a prueba los conocimientos adquiridos en un Trivial Micológico para terminar la jornada.

* Sábado 19 “Interpretación del entorno: rastros y señales”, PN Barranco del Rio Dulce, Guadalajara. A través de las huellas, indicios, muestreo y observación directa de todos los elementos presentes en este entorno natural podremos obtener  un avalios información sobre qué especies conviven con nosotros, hacia donde tenemos que dirigirnos en una salida al campo, para que sirven determinadas plantas, donde hay agua, quiee está utilizando un escondite…todo un manual de supervivencia digno del mejor explorador.

* Sábado 19.Conferencia abierta y master-class “Fotografía creativa en la naturaleza” Tragacete, Cuenca. Objetivos y competencias Ofrecer a los participantes una reflexión abierta sobre la necesidad de minimizar los impactos de la práctica de la fotografía en la naturaleza, maximizando la vivencia fotográfica, apostando por el arte fotográfico como principal atractivo y recurso que nos ofrecen los espacios naturales. Presentar a los asistentes un catálogo abierto de recursos técnicos, compositivos y estéticos con los que abordar creativamente la práctica de la fotografía de naturaleza, recursos universales a poner en práctica en casi cualquier espacio, explorando las posibilidades de conexión del arte fotográfica con la naturaleza. Destinatarios Adultos, personas con cierta afición a la fotografía con interés en mejorar sus instantáneas en la naturaleza Programa CONFERENCIA ABIERTA: 11.00 a 14.00 h MASTER CLASS (práctica fotográfica sobre el terreno): 17.00-20.00 h Requisitos Equipo fotográfico digital, cámara reflex o compacta, con controles manuales, trípode… PONENTE: Javier Puertas…

* Domingo 20: Curso de Introducción al conocimiento de las Arañas (Torrevieja), a través de una jornada teórico-practica de aproximación al Orden Araneae. El curso esta orientado a adultos y será impartido por Germán Muñoz, un gran conocedor y apasionado por el mundo arácnido.La duración del curso será de tres horas, divididas en dos sesiones. La primera sesión teórica de una hora de duración aproximadamente y la segunda práctica consistente en una salida de campo donde realizaremos un muestreo y pondremos en práctica los conocimientos adquiridos en la sesión teórica.Este curso esta dirigido a todos aquellos que tengan curiosidad por conocer y desmitificar a estos seres que son una pieza clave en el delicado equilibrio de la naturaleza.

* Domingo 20: Taller reciclarte. Centro de Educación ambiental Polvoranca, Leganés. Construiremos instrumentos musicales con materiales reutilizados. Descubriremos que algunos de nuestros residuos ¡llevan la música dentro!

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 19. Ruta intepretativa en Boadilla del Monte. Aprendremos  a identificar los frutos del bosque y conocer sus usos.

* Sábado 19. La dehesa de El Berrueco Rodearemos la dehesa boyal de El Berrueco, disfrutando de magníficas vistas y descubriendo su biodiversidad. Esta dehesa es un magnífico ejemplo, tanto por su belleza, como por su estado de conservación, de una formación fruto de las actividades agrosilvopastorales.

* Domingo 20. Frutos de otoño en el Jardín botánico de Gijón. Un recorrido para descubrir los frutos del bosque y el abanico de colores que nos muestran las hojas de los árboles en el otoño. En un recorrido por el bosque iremos identificando los árboles por sus hojas y sus frutos y con ellos haremos nuestras creaciones otoñales más originales.Duración: 2 horas, de 12 a 14 horas.Dirigido a: socios y socias del Club de Los Miruéndanos de 3 a 5 años, más adultos acompañantes.Precio: gratuito para los socios del Club más un adulto acompañante. Podría participar un segundo adulto abonando el precio de la entrada (2,90 € adultos, 1,80 € senior y juveniles).

* Domingo 20. Por una Albufera sin plástico. Tras la macrolimpieza del 8 de septiembre de l’albufera y su entorno más próximo, continuamos con una limpieza de residuos sólidos por la playa de la Malladeta de la Devesa. La intención es retirar pequeños residuos que llegan a una de las playas con mayor valor ecológico y paisajístico del Parque Natural de l’Albufera. Saldremos desde el Centro de Interpretación Racó de l’Olla para adentrarnos en la Devesa y mediante un itinerario conoceremos todos los ambientes que alberga hasta llegar a la playa de la Malladeta, pasando por el Casal d’Espali, antiguo cuartel de Carabineros, hoy en día convertido en aula de la naturaleza. Cabe recordar que la Devesa se encuentra a tan sólo 10 kilómetros de la ciudad de València y forma parte del Parque Natural de l’Albufera, ¡todo un privilegio a la vuelta de la esquina!. Se trata de un arenal costero del Mediterráneo occidental que todavía subsiste, colonizado en su mayor parte por bosque Mediterráneo litoral.

* Domingo 20: Otoño en el Moncayo SEO Aragón nos ofrece la ruta Otoño en el Moncayo en la que descubriremos cómo se preparan las aves y las plantas ante la llegada del invierno. Una ruta en otoño por el Moncayo nos ayudará a conocer de cerca este singular enclave de gran riqueza natural. Hay que apuntarse en inscripciones.seoaragon@seo.org

Acebal. Naturea Cantabria

* Domingo 20: Bosques emblemáticos de Madrid en bicicleta. Como contrapunto a los bosques de clima mediterráneo, disfrutaremos en esta ruta de las especies de ribera de los ríos Henares y Jarama. Un mundo de diversidad arbórea que tiene que ver con su cercanía al agua de los más afamados ríos de la Comunidad de Madrid. Colores otoñales, agua y mucha biodiversidad a nuestro paso. Las rutas en bicicleta que propone La Casa Encendida destacan por aunar el desplazamiento en bicicleta con diferentes líneas temáticas que den contenido a los recorridos. En este programa vamos a pedalear por algunos de los bosques mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Lo haremos por caminos tranquilos y asequibles que conjugan el disfrute del deporte con los contenidos botánicos e históricos propuestos.

* Domingo 20 Acebal de Abiada con Naturea Cantabria. Partimos desde Abiada, ascendiendo hacia su parte más alta, el barrio de Encimabiá. El itinerario conduce por una pista que atraviesa un pastizal horadado por torrentes que se precipitan desde las cumbres del Cueto Iján, Pico Cordel y Cueto Ropero. Destaca entre ellos el arroyo del Piquillo, cuyo cauce es preciso atravesar junto a un rodal de grandes hayas. Algunos acebos acompañan inicialmente el discurrir del camino, y se van generalizando a medida que se avanza, hasta formar un denso bosquete monoespecífico, que sirve como refugio tanto para la fauna silvestre, como para el ganado. La actividad ganadera tradicional ha ido modelando el acebal y su inmediato entorno, pintando la estética de los invernales de Sopeña, introduciendo en el paisaje elementos característicos, como los cierres de piedra, que generan recodos de gran biodiversidad faunística, e infraestructuras propias del manejo ganadero, caso de las mangadas o las portillas canadienses.

Etiquetas: , , ,