Este fin de semana celebramos el día de las Aves Migratorias, y destacamos interesantes talleres y ferias a las que asistir.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición “Cantáridas y Aceiteras”, una muestra que resalta, a través de instantáneas, la enorme diversidad que esconden los insectos coleópteros. CEA El Campillo.

* Exposición fotográfica denominada “Castilla-La Mancha al natural”, de autores de la asociación Fotógrafos de Naturaleza Serranía Conquense (FONASECON). La exposición se compone de 26 espectaculares fotografías, con la fauna, la flora y el paisaje natural como temática principal. Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca en Tragacete.

ecocultura

* Ecocultura Zamora es la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos constituye una referencia transfronteriza para productores, elaboradores y distribuidores de productos ecológicos. Recinto Ferial de Ifeza. Además de la feria profesional habrá también jornadas técnicas y otras actividades como exposiciones, talleres, proyecciones y degustaciones gastronómicas.

* Festival de las aves en Sagres, Portugal. La migración anual de observadores de aves al Algarve ya tiene fecha marcada: del 10 al 13 de octubre, volvemos con cuatro días llenos de actividades para todos los gustos. Además de las habituales sesiones de observación de aves en tierra y mar, habrá sesiones de captura de mariposas nocturnas, paseos para observar ballenas y delfines e incluso una búsqueda de fósiles en el Fuerte de Beliche.

* Actividades micológicas Dornaque 2019. El paisaje protegido de los Pinares de Rodeno está en la comarca de la Sierra de Albarracín, provincia de Teruel escenario de estas jornadas que el sábado celebran una conferencia y una salida micológica de recolección e identificación de especies.

* Mercado artesano y ecológico de Gijón. De viernes a domingo en la Plaza Mayor. Un espacio único donde los artesanos salen de su taller y realizan una venta directa de sus piezas. Y también un lugar donde comprar productos directamente de pequeños ganaderos, agricultores y productores de nuestra región. En esta ocasión habrá talleres infantiles relacionados con los cuentos y actividades por la semana de prevención de los residuos.

* Domingo 13: Mercado ecológico de Hoyo de Manzanares. La alimentación ecológica y artesana vuelve en octubre a la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares de 11:00 a 14:30h. Frutas y verduras de temporada, pan, miel, embutido ibérico, té y mucho más para llenar tu despensa con alimentos de calidad. De la misma forma, la cestería, el trabajo en punto, la artesanía en cuero, madera, metales o esmaltes se traducen en objetos especiales, de esos que no encuentras dos veces. En esta edición se hará un taller de fabricación e instalación de cajas nido. Un acto simbólico para concienciar de la presión urbanística y la pérdida de bosques maduros que han reducido las poblaciones de aves insectívoras y de murciélagos. Se trata de un taller familiar en el que pequeños y mayores trabajaremos juntos.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 11: “La pera limonera y sus amigas”. Ambiente Infantil en el Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos de Palencia.
Actividades, cuentacuentos, animación y diversión con el medio ambiente dirigidas a niños y a niñas de 4 a 8 años. Realiza tu manualidad al tiempo que descubres curiosidades sobre el entorno que te rodea.

* Sábado 12: Taller de cajas nido en Ekoetxea Urdaibai.  Taller infantil para la elaboración de una caja nido para los pájaros. Edad: A partir de 6 años. Tarifa: Gratis.

* Sábado 12: Plumas para volar, plumas para vivir. Mallorca. Para celebrar el día de las aves migratorias se celebra este taller en torno a las plumas . Se visitará una estación científica para verlas en laboratorio. Centro de Información de Sa Roca.

* Sábado 12: Taller de jabones naturales, Murcia. Aprende a realizar tu propio Jabón artesanal y conoce la receta para poder hacerlo en tu casa. Durante una mañana, enseñaremos la teoría y la práctica, y los jabones que os de tiempo a hacer, los podréis llevar a vuestra casa. Todo ello con un pequeño tentempié a mitad de mañana. 20€

* Sábado y domingo: Taller infantil: “El plástico no es fantástico” Alcalá de Xivert. Sensibilización y manualidades para niños/niñas con ganas de ayudar a las aves. Feria Tomata de penjar, Plaza de la Iglesia (Alcalà de Xivert) 964336791 / 679196398 de 09:00 a 15:00h

* Domingo 13: Sal solito, Casa de la ciencia de Sevilla. Se trata de un taller de introducción a la astronomía para los más pequeños. Este viaje por el Sistema Solar combina un divertido juego dinámico sobre un tapete del sistema solar gigante que incorpora contenidos relacionados con la rotación terrestre y en el que se responderán a preguntas tales como: ¿Por qué en invierno hace tanto frio? o ¿por qué hay noche y día? con un emocionante taller sobre la luna, la tierra y el sol que los alumnos podrán llevarse a casa.

* Domingo 13: Taller de abejas. Ataria Vitoria Gasteiz. Inicialmente se ofrecerá una breve introducción al mundo de las abejas y su importancia en el ecosistema. Posteriormente, se realizará una cata de mieles explicando las características de cada una y poniendo en valor la producción de mieles locales y de calidad. Finalmente, pasearemos hasta el colmenar de divulgación, para poder conocer de forma directa la forma de vida de las abejas y comprobar como se organizan socialmente y desarrollan su actividad. Por supuesto, utilizando los equipos de protección correspondientes. 10:30-13:00 h

* Domingo 13: Taller de aves en vuelo, Naturea Cantabria .Ven a nuestro taller ornitológico para conocer más sobre las aves que viven en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.  Durante 2 horas vamos a descubrir como las aves son capaces de sostenerse en el aire y hacer las maniobras de vuelo. Analizaremos como la forma del ave está íntimamente ligada a su forma de volar, a su hábitat y a su manera de conseguir alimento. Todo desde un prisma lúdico y sorprendente. Es necesario traer la mente despejada y la imaginación encendida, y sobretodo dejar volar al artista que llevamos dentro. Edad recomendada de 6 a 10 años.

* Domingo 13: El lenguaje de las nubes Centro de educación ambiental Caserío de Henares (San Fernando de Henares). Todas las nubes son distintas y tienen su mensaje. Aprenderemos a clasificarlas y a entenderlas de la mano de Javier Martínez de Orueta, de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET).

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 12. Jornada para avistar aves en el Hondo, Elche. Realizaremos un ruta guiada, donde hablaremos de las aves que habitan en el hondo y la problemática de los plásticos en el humedal, veremos un video realizado por Arturo Vilar Rivas sobre la avifauna del parque. Además hemos preparado dos talleres donde podéis participar; en uno de ellos Adrián Orihuela Torres, colaborador de la UMH nos mostrara de que se alimentan algunas de las aves del Hondo, analizando “egagrópilas”, un regurgitado de plumas, pelos y huesos que realizan algunas aves que no son capaces de digerir; y en el otro taller construiremos nidos de golondrina, uno de nuestras aves migratorias.

Alto Tajo http://parquesnaturales.consumer.es/

* Sábado 12: Los árboles del Retiro. El Centro de Información y Educación Ambiental del Retiro ofrece un programa de itinerarios y visitas guiadas diseñado para que los participantes puedan descubrir los significados y valores ambientales y culturales del parque.

* Sábado 12: Las Huellas del Hielo. Naturea Cantabria. A pesar de ser una ruta que discurre alejada del parque natural Saja-Besaya esta zona de montaña alberga especies y hábitats prioritarios para su conservación. Salvando un desnivel de 700 metros a lo largo de la mitad da la ruta, llegaremos hasta algo más de 1700 metros sobre el nivel del mar, alcanzando las cabeceras de la cuenca del río Híjar. Estas zonas son el refugio de especies adaptadas a la montaña. Esta es además una zona en la que observar las huellas de los últimos glaciares cuaternarios de la región.

* Sábado 12: Actividad de voluntariado y ruta” Rebardado y restauración de covacha y ruta etnográfica por la zona” Alto Tajo Guadalajara. Continuando con la jornada de voluntariado que tuvimos el año pasado, se seguirá restaurando la covacha de Fuembellida en el corazón del Parque Natural del Alto Tajo, una actividad de conservación de nuestro patrimonio ganadero. A continuación realizaremos una ruta por la zona, para seguir conociendo el enorme patrimonio etnográfico. Una estupenda jornada en la que te estamos esperando.

* Sábado 12: Visita a la ermita abandonada de San Polo y las Encinas del Mesto y la Condesa (Rincones mágicos). Partiendo de la Ermita de la Virgen de la Poveda, caminaremos hasta las ruinas de la ermita de San Polo, iglesia de los siglos XII y XIII de estilo románico-mudéjar. Fue la iglesia mayor de Villanueva de Tozara, antigua aldea que fue abandonada hacia el siglo XVI. Durante la visita podremos disfrutar de la encina del Mesto y de la encina de la Condesa, árboles singulares recogidos en el catálogo de árboles singulares de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas: , , , ,