Este fin de semana traemos nuevas propuestas sostenibles de ocio para toda la familia.

Exposiciones, ferias y eventos

* Piribus, Jaca. La exposición itinerante e interactiva “Viaje al corazón de los Pirineos”  estará en Jaca, en el Llano de Samper,  del  10 al 22 de septiembre en su primera etapa aragonesa.

* Bonicafest Organizada por la concejalía del Ayuntamiento de Valencia de Regidoria de Comerç i Abastiment de València. Habrá diversas acciones y actividades en los diferentes mercados municipales de la ciudad para poner en valor los productos de proximidad, habrá conciertos, exhibiciones, talleres, animación y degustaciones gastronómicas

* Semana de la movilidad Hoyo de Manzanares: Para empezar a celebrar la semana de la movilidad, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha preparado una marcha de senderismo el sábado. El domingo, además de su mercado ecológico podremos asistir a talleres relacionados con la bicicleta y un circuito con vehículos sostenibles.

* Sábado 14: 1ª Feria Ecomercado Ciudad de León que organiza AGRELE (Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León) en colaboración con la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de León.
El encuentro, que se desarrollará entre de 10:00 a 21:00 horas en la Plaza de San Marcelo, quiere mostrar las alternativas para una vida más saludable con productos del entorno y procedentes de todos los sectores. De este modo, se ofrece un espacio de diferentes sectores, tanto de alimentación como de cosmética, ropa, energías renovables, entre otros.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 14: Conociendo nuestros árboles. Ekoetxea urdaidaibai. Juego de pistas para identificar y conocer los árboles autóctonos en el arboreto del centro. Actividad para realizar en familia. Edad: A partir de 6 años. Tarifa: Gratis. Duración: 1 hora.

SEO/Birdlife celebra este fin de semana el día de las Aves. Foto: Javier Gil

Foto: Javier Gil

* Sábado 14: Nuestras amigas emplumadas Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial) El Arboreto es hogar, lugar de paso y de cría de numerosas especies de aves. En esta visita conoceremos algunas de las más emblemáticas y descubriremos cómo viven y a identificarlas por su canto y aspecto.

* Sábado 14: Juegos de la vieja infancia con plantas, Vitoria Gasteiz. Más de un centenar de plantas diferentes han servido de juego a niños y niñas de otras generaciones; plantas para construir objetos, para guerras inofensivas, para juegos de canicas, para comiditas, para silbar.Jugar con plantas es recuperar la imaginación y simplificar los materiales de juego, así como acercarse a la naturaleza y conocerla de forma lúdica. Casi todos son juegos recogidos por el grupo etnográfico de José Miguel de Barandiaran, y muchos vividos por los propios monitores de la actividad.

* Sábado 14: Jornadas de consumo responsable: agroturismo. “Trashumante por un día” Centro de educación ambiental El Cuadrón (Garganta de los Montes) Durante una visita guiada, conoceremos un interesante proyecto de ganadería agroecológica en la Sierra Norte, acompañando por un día al rebaño y acercándonos al oficio del pastoreo. Además, descubriremos la importancia de conservar razas autóctonas en peligro de extinción.

* Domingo 15: Taller de calidad de aguas en Chapinería. ¿Qué “significa” e implica el concepto de “calidad del agua”? ¿Cómo podemos medir la calidad? ¿Qué calidad tienen las aguas del río Alberche? En esta jornada os proponemos un taller donde realizaremos un análisis de las aguas del Alberche. Utilizaremos parámetros físicos, químicos y biológicos, ya que la presencia de determinados organismos puede darnos algunas pistas.

Rutas, actividades al aire libre y voluntariado

* Sábado 14: Caminar en la Tinença , Castellón. Con el descenso de las temperaturas retomamos las rutas senderistas para descubrir el Parque Natural. En esta ocasión os proponemos recorrer el entorno de Bel a través de sus caminos históricos, contemplar los paisajes desde la Mola de la Pena y conocer su antigua nevera.  Hora: 9:30 h Lugar de inicio: Bel Distancia: 6 km Dificultad: media Duración de la actividad: 3,5 horas aprox. Inscripción: 964 715 720 – parque_tinenbenifassa@gva.es (nombre, teléfono móvil, población y número de personas, especificando niños en su caso). Las plazas son limitadas. Recomendaciones: traer ropa adecuada, calzado de montaña, agua y almuerzo.Observaciones: actividad gratuita.

* Sábado 14: Las secuoyas del Monte Cabezón La singularidad que hace acreedor de especial protección a este bosquete de secuoyas radica en que se trata de una especie inhabitual en Cantabria, muy poco común formando masas en estado seminatural en España, capaz de alcanzar proporciones enormes y una gran longevidad. Naturea Cantabria, 17 y 18h.

* Sábado 14: Un barrio con Luna, Huelva. Descubre las historias de nuestro satélite, el hermanamiento con Houston, el onubense que nos relató esa primera pisada, los nombres de personajes inscritos en la superficie de la Luna, … El ayuntamiento de Huelva y Platalea han organizado una serie de eventos gratuitos para acercarnos a esta conmemoración.

* Sábado 14: Ribera de Jabugo Con la llegada del mes de Septiembre, y casi a punto de comenzar el otoño, época por excelencia del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, llega el momento de disfrutar de los senderos

* Sábado 14: Murcia- Alicante: Viaje al Courel Disfrutar del bosque mejor conservado de Europa según National Geographic. Ese es el objetivo de este viaje del que os podéis descargar el programa en el siguiente enlace:

* Domingo 15: Geología en Barco. Ekoetxea Urdaibai Itinerario guiado en barco para conocer la geodiversidad del mar: el flysch negro de Izaro y el conjunto arrecifal y las cuevas del Cabo Ogoño. Dirigido a todos los públicos. Tarifa: 10€; Tarifa reducida de 4 a 12 años: 6€; menores de 4 años: gratis.

* Domingo 15: Al-ándalus la flor de oriente Parque natural de Despeñaperros organiza la ruta Al-Andalus flor de oriente. Tras visitar el centro de visitantes Llano de las Américas se iniciará la ruta situada en Miranda del Rey, que transita por unos antiguos molinos de origen medieval (Molino del Batán) y lleva a través de zonas de monte mediterráneo y el bosque de ribera en el que abundan fresnos y alisos.

Etiquetas: , , , , ,