Este fin de semana hay diferentes exposiciones a las que asistir, talleres y actividades al aire libre para aprovechar el fin de semana.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición Setas: El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla exhibe al público hasta el próximo 8 de marzo la exposición temporal “Setas”. La exposición está conformada por una selección hecha cobre la colección de setas liofilizadas que durante más de veinte años construyó Antonio Trescastro, recientemente fallecido, y que durante la mayor parte de su vida profesional se desempeñó como técnico de mantenimiento y divulgador científico en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) localizado en Granada.

De los juguetes a la Ciencia. Un siglo del juguete científico español Casa de las Ciencias de Logroño. Es sabido que los juegos y los juguetes de la infancia preparan para la vida y que, con ellos, se emulan y anticipan conductas, actitudes y habilidades del mundo adulto. Esta singular exposición, con piezas que superan un siglo de antigüedad, presenta más de un centenar de juegos y juguetes, con los que nuestros mayores se divirtieron, aprendieron y replicaron lo que en su época eran importantes hitos de la ciencia, la ingeniería o la tecnología.

* Exposición: “Dicen que tienes veneno”. Museo de la Ciencia. Valladolid. Una muestra, desarrollada por el grupo Atrox, que  reúne una asombrosa selección de animales vivos para abordar uno de los temas que, desde la antigüedad, más ha interesado a los seres humanos: el veneno. La exposición tiene como objetivo desmitificar y aclarar antiguas creencias que han significado, en algunos casos, la eliminación sistemática de algunas especies; y demostrar la importancia de estos animales en las cadenas tróficas y su destacado papel como agentes reguladores del ecosistema.

* Exposición Arbóreo, los árboles nos cuentan su vida. Palacio de los marqueses de Ayerbe. Espacio Alfranca – Red Natural de Aragón

* Festival de las Grullas. Este fin de semana y  por tercer año se celebra el Festival de Grullas Valle de Alcudia, un evento sostenible que se realiza para dar visibilidad a un entorno como es el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona y sobre todo dar a conocer la inmensa fauna que posee y poder mostrar parte de ella. Es necesario inscribirse en las actividades en festivalgrullasalcudia@gmail.com

* Domingo 19: Exposición efímera en Centro Cultural Montehermoso. ‘Ser río’ Vitoria Gasteiz. Inauguración y recorrido de los proyectos desarrollados por distintos fotógrafo/as y artistas en el marco de VIPHOTO 2019. Las visitas se realizarán el día 19 de enero desde las 11:00 h hasta las 13:30 h cada 30 minutos. Actividad gratuita sin inscripción previa

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 18: Taller Kimikarin. Vitoria Gasteiz.  Kimikarin nace del deseo de promover la parte más curiosa de los niños en relación a la ciencia.  Basándonos en la metodología finlandesa “Learning by doing”, queremos mostrar los aspectos más comprensibles de la ciencia, y crear relaciones entre los conceptos de “aprendizaje” y “diversión”. Experiencias en torno a la ciencia, simulando laboratorios y haciendo sentir a cada participante que por unas horas puede convertirse en un gran científico. Aprender también puede ser divertido y nosotras creemos en ello. En Kimikarin no habrá tiempo para aburrirse, aseguramos el aprendizaje a través de la gamificación. Lugar: Ataria Fecha: sábado, 18 de enero Horario: 17:00-19:00 Dirigido a: niñas y niños de 8 a 12 años Nº Participantes: 30 Inscripción (a partir del 26 de diciembre): web municipal Idioma: euskera

* Sábado 18: Pequeños exploradores en Real Jardín Botánico de Madrid Este mes de enero, nos toca convertirnos en exploradores destinados a descubrir algunas maravillas del mundo vegetal. No te preocupes si llueve, porque nos internaremos en los invernaderos para descubrir plantas de otros continentes más cálidos. ¡Vente a pasar una mañana inolvidable!

* Sábado 18: Juego en familia “Marco topo” en el Museo del vino de Valladolid. Pagos del Rey Museo del Vino. Avenida de los Comuneros, 90. Morales de Toro. Zamora.  Contacto   Tel. 980 69 67 63. museodelvino@pagosdelrey.com

* Domingo 19: En busca del elemento Bost. Ekoetxea Urdaibai. Juego pedagógico en torno al cambio climático y otras amenazas que ponen en riesgo la salud del planeta y de las personas que habitamos en él. Nos da la oportunidad de conocer los centros que forman la red de Ekoetxeas: Urdaibai, Azpeitia, Txingudi y Meatzaldea-Peñas Negras. Edad: A partir de 7 años. Tarifa: Gratis

* Domingo 19: Plantas aromáticas. Ecodestrezas Centro de educación ambiental Caserío de Henares (San Fernando de Henares) En Caserío de Henares existe una gran diversidad de flora, ¿quieres conocer las propiedades de algunas especies aromáticas? A través de un pequeño recorrido aprenderemos a identificarlas y después haremos sacos de semillas aromatizados.

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 18: Valle de la Murta. Turismo botánico organiza una salida desde Albacete hasta el valenciano Valle de La Murta, un entorno con un pasado místico, recordado por las ruina de su Monasterio-Fortaleza. Un recorrido de 8,2 km, de dificultad media, por la tarde se bajaraá a la playa para ver la zona húmeda del Estany de Cullera. Más información contacto@turismobotanico.es

* Sábado 18: Los usos del bosque Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “La Pedriza”. “Burro amarrado, leña segura” Ven a conocer todos los beneficios que nos aportan los árboles, los usos tradicionales de la explotación del bosque, cómo es la gestión forestal actual y los oficios tradicionales asociados a los bosques.

* Sábado 18: Un paseo litoral, Baleares. Platges des Compe ( aparcament Rt. Illa des Bosc)

* Sábado 18: La Guarda. El itinerario comienza en Bárcena Mayor, único núcleo de población incluido en el Parque Natural Saja-Besaya, declarado conjunto Histórico Artístico en 1979. La primera parte de la ruta es en ascenso y se recorre un camino viejo, ya en desuso, que recorre un robleda con sotobosque de arándanos. Este camino nos lleva hasta los pastos del Alto de la Guarda desde donde tenemos una magnífica panorámica que nos permite observar desde los Picos de Europa, hasta la Montaña Oriental pasando por toda la zona costera. La segunda parte de la ruta es toda en descenso con vistas al valle del rió Lodar y al valle del río Queriendo. Descendemos desde la zona de pastos a un robledal que a medida que bajamos es sustituido por una escajera. No se trata de un proceso natural , si no que ha sido provocado por la mano del hombre a causa de los incendios. Antes de llegar a la zona deforestada no es raro que podamos observar alguno de los herbívoros ungulados del Parque Natural, corzo o ciervo.


Murueta. https://turismourdaibai.com/

* Sábado 18: Murueta, el museo secreto del Bosque, Ekoetxea Urdaibai. Itinerario que muestra el pasado industrial de Murueta y el bosque que esconde una serie de tesoros geológicos. Edad: A partir de 8 años. Tarifa: Gratis. Punto de encuentro: Junto a la iglesia de Murueta.

* Domingo 19: Llegada de los ánsares , Huelva. Como cada año el Grupo Local SEO-Huelva realiza la salida de campo para ver los ánsares. Esta vez en honor al 50 aniversario del Parque Nacional de Doñana y mediante la Carta Europea de Turismo Sostenible podremos ver la llegada de los ánsares desde el interior del Parque Nacional. Gracias a la colaboración de la Cooperativa Marismas del Rocío realizaremos además un recorrido por el interior del parque para descubrir y disfrutar todos sus ecosistemas.

* Domingo 19: Bosque de la Marina. Participa en ésta interesante visita guiada de la mano de Joan Piera Olives y descubre la importancia de la vegetación propia de la comarca de la Marina, su historia, sus funciones, su utilidad, sus necesidades, los impactos que soporta y el peligro que representa una mala planificación y gestión forestal en nuestra comarca, entre otros aspectos.

* Domingo 19: Senda Pozos de Nieve de Abantos Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial) Senda circular que sale del puerto de Malagón y tiene como punto más lejano el pozo de Cuelgamuros, en la finca de Patrimonio Nacional. En esta senda visitaremos los pozos de nieve, construcciones para almacenar la nieve y comerciar con ella incluso en verano, y conoceremos su utilidad ecológica e histórica.

Etiquetas: , ,