Este fin de semana podemos disfrutar de interesantes exposiciones, talleres y actividades al aire libre.

Exposiciones, ferias y eventos

* “Iluminando la ciencia: Paleontólogas e Ilustradoras” Casa de las Ciencias de Logroño es una exposición que gira en torno a la participación de las mujeres en los hallazgos y avances de la geología y la paleontología, la invisibilización de su trabajo, las diferencias entre los sexos en cuestiones de educación o el importante papel de la ilustración, disciplina artística, en este ámbito de las ciencias.

* Exposición: “Dicen que tienes veneno”. Museo de la Ciencia. Valladolid. Una muestra, desarrollada por el grupo Atrox, que  reúne una asombrosa selección de animales vivos para abordar uno de los temas que, desde la antigüedad, más ha interesado a los seres humanos: el veneno.

* Mercado de Productores Matadero Madrid. Mercado Productores es un evento único que se celebra generalmente el último fin de semana de cada mes y donde el visitante disfruta, con toda la familia, de una experiencia diferente, agradable, y a la vez descubriendo y aprendiendo sobre consumo y hábitos saludables. Todo en un mismo espacio y con el valor añadido de ser productos locales de la Comunidad de Madrid.

* Sábado 22: Mercadillo Forada, Ibiza. Es un mercado que abre durante todo el año cada sábado entre las 10 y las 16 horas y que se centra principalmente en ofrecer productos locales, artesanos y ecológicos de la isla. Aquí no encontrarás prendas u objetos de segunda mano o traídas de países exóticos. El Mercado de Forada recoge la esencia más alternativa de Ibiza. Aquí hallarás jabones ecológicos, aceites aromatizados, vino payés o licores, panes artesanales cocidos en horno de leña, alimentos saludables, productos de agricultura ecológica y/o local, joyas hechas a mano, cosmética natural, miel de Ibiza, repostería casera, todo tipo de artesanía, objetos artísticos…

Jornadas, charlas y talleres

*  Viernes 21. V Ciclo de Cine Documental, organizado por la Asociación Chozas de la Sierra (Soto del Real), en colaboración con la ONG Amigos de la Tierra. Nuestro Planeta. Se trata de una proyección de gran belleza, con la que se hará un recorrido por diferentes hábitats de nuestro mundo con el objetivo de entender y valorar la importancia de conservarlo. Se trata de una serie de 8 documentales de los que se proyectará tan solo el primero. La primera cita es el 21 de febrero a las 19h en el Centro de Arte y Turismo (CAT) de Soto del Real.

* Viernes 21: Cuento + taller. La lechuza. CDAMAZ Zaragoza. Además de aprender muchas cosas sobre las lechuzas, escucharemos una misma historia contada de diferentes maneras, por tres protagonistas distintos. ¿Cuál de las tres es la verdadera?. No lo sabremos hasta el final. En está ocasión contamos con la colaboración del grupo local de Zaragoza de SeoBirdlife Aragón. La ONG ambiental que tiene como misión la protección de las aves. 25 personas (Peques + mayores) Los menores deberán ir acompañados de un adulto que se haga responsable durante la actividad.

* Sábado 22: Taller de cajas nido para paseriformes, Vitoria Gasteiz. En este taller, realizaremos cajas nido para paseriformes y las prepararemos para instalarlas en zonas verdes de Gasteiz o de los alrededores de la ciudad. Queremos de esta manera intentar contribuir al éxito reproductivo de las especies de paseriformes que habitan en nuestro entorno y a su conservación, ofreciéndoles un refugio adecuado para la época de cría. Lugar: Jardín Botánico de Olarizu (Casa de la Dehesa)  Horario: 10:00-13:00 Dirigido a: mayores de 14 años. Nº de plazas: 15 Inscripción: admineus@seo.org

* Sábado 22: Taller de estampación vegetal en tela Murcia. En este taller aprenderás a transferir los pigmentos de flores y plantas, en fibras naturales como el algodón, mediante una técnica tradicional y respetuosa con el medio ambiente. 65€ .

* Domingo 23: Monos, una historia de Primates. Museo de ciencias de Barcelona. Monos, monas, primates en general! En este taller familiar nos adentraremos en este fantástico mundo. Con la ayuda de libros y álbumes ilustrados descubriremos cómo viven, qué les gusta hacer, cómo se comunican … y, acabaremos creando una página de una nueva historia colectiva a partir de la creatividad y la manipulación de diferentes materiales.

* Domingo 23: La ciencia del fútbol. Casa de las ciencias de Sevilla. Aprende a dominar los principios científicos del fútbol para convertirte en un as del balón. Experimenta con el efecto Magnus para dominar el “tiro con efecto” o con el teorema de Descartes para conseguir el balón perfecto, además de elaborar diversos juguetes para afinar la puntería de cara a portería. Todo el material experimental está elaborado con residuos, por lo que puede ser perfectamente construido por los usuarios en su propia casa.

* Domingo 23: Cuentacuentos en Ekoetxea Urdaibai. La cebra Kamila y el lobo Perli hacen hincapié en el valor y la riqueza que supone la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Edad: Dirigido a todos los públicos. Tarifa: Gratis.

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 22: Albacete: Camino Santiaguista por el Cañón del Segura Pocos saben que, hace siglos, cuando la poderosa Orden de Santiago regía sobre gran parte del Sureste y el centro peninsular, un antiguo camino de peregrinación unía los dos principales centros espirituales de España: Caravaca y Santiago. Su senda sigue atravesando lugares tan espectaculares como el Cañón del río Segura, entre Letur y Elche de la Sierra, en un recorrido de dificultad media y 15 km. Más información y reservas: 627190409 contacto@turismobotanico.es

* Sábado 22: Majadas, dehesas y matorrales, Madrid. En las laderas pedregosas del pie del monte Pendón recubiertas de jaras y romero podremos encontrar también dehesas y prados de pasto. Todos estos ambientes conforman un paisaje cultural que da lugar a una comunidad de aves variada. SEO Birdlife

* Sábado 22: Biodiversidad del río Algar, Serra Gelada. el Parque Natural quiere contribuir a difundir la importancia que tienen este tipo de hábitats, realizando una actividad en la desembocadura del río Algar en Altea, al ser la zona húmeda más cercana al Parque Natural de la Serra Gelada; en la que veremos como se anillan las aves silvestres, escucharemos y trataremos de reconocer sus cantos y pondremos de nuevo en libertad a aves recuperadas.

* Sábado 22: “Senda por el pinar de Gariñas” Madrid Senda guiada que transcurre por el pinar de Gariñas de Buitrago del Lozoya. Nos adentraremos en un bosque de pino resinero, que al llegar a la orilla del embalse de Puentes Viejas, da paso a especies de vegetación de ribera como el arce de Montpellier o el fresno.

Pinar de las gariñas. Wikiloc

* Sábado 22: Senda del Golako, Ekoetxea Urdaibai. Ruta guiada a pie. Edad: A partir de 6 años. Tarifa: Gratis. Punto de encuentro: BarrioEleizalde de Arrazua (junto a la iglesia).

* Sábado 22: Las dunas des Trenc. Paseo por el complejo dunar de Es Trenc – Salobrar de Campos para conocer la dinámica de las dunas y su importancia para las playas.

* Domingo 23: Las cuatro estaciones de Cristina Enea: invierno Los árboles y plantas del parque Cristina Enea van cambiando a lo largo del año y cada estación tiene su peculiaridad y su encanto. En invierno las coníferas de hoja perenne adquieren su protagonismo en el parque, ya que cedros, abetos y pinos son los árboles fuertes y robustos que se atreven a mantener las hojas. También hay  quien da sus frutos en invierno, muy apreciados por los animales ya que la comida escasea en esta época. Después de disfrutar de este discreto (pero singular)  espectáculo de invierno, crearemos una manualidad con pequeños tesoros que encontramos en el parque.

* Domingo 23: Nuestras amigas emplumadas, Arboreto Luis Ceballos. El Escorial. El Arboreto es hogar, lugar de paso y de cría de numerosas especies de aves. En esta visita conoceremos algunas de las más emblemáticas y descubriremos cómo viven y cómo identificarlas por su canto y su aspecto

* Domingo 23: Ruta de las fuentes del Ebro, Naturea Cantabria. Actividad interpretativa para conocer el entorno del Nacimiento del Río Ebro.

* Domingo 23: Visita guiada por Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara. Duración: 4 horas aproximadamente De la mano de nuestras guias y nuestros monitores ambientales visita el centro de interpretación, descubre el parque natural de la Sierra Norte y aprende todo lo relacionado con este espacio natural dentro de ese parque declarado Patromonio de la Humanidad antes de tu vista a sus bosques de hayas y sus ríos, lo disfrutarás más.

* Sábado y domingo: “De ruta con las grullas”, Gallocanta,  es una actividad gratuita dirigida al público familiar y que se desarrolla íntegramente en el entorno de la Reserva natural dirigida de la laguna de Gallocanta.Los asistentes serán guiados por el equipo de educación ambiental del centro de interpretación, en una amena actividad de 3 horas de duración que permitirá conocer de primera mano la belleza y singularidad de éste espacio protegido y de sus espectaculares bandadas de grullas, especie que nos visita todos los años en el periodo invernal y que configura una impronta difícil de olvidar, una experiencia única en todos los sentidos a la que os animamos a participar.

Etiquetas: , , , ,