Este fin de semana traemos interesantes eventos como el encuentro nacional de turismo de observación de la naturaleza, la plantación por el Clima de WWF y varias actividades micológicas.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición el Cambio climático no tiene Gracia. Barcelona. Una exposición humorística para reflexionar sobre un problema muy serio.Empezó como una portada del genial humorista gráfico Forges. Luego, fue una exposición en la Cumbre Mundial del Clima de París y se transformó en una muestra itinerante por toda España en la que enseñar los efectos del cambio climático en el planeta.Ahora, “El cambio climático no tiene gracia II” recurre de nuevo al humor para llamar la atención sobre un problema que nos afecta a todos, aquí y ahora.Se trata de una iniciativa de la revista de medio ambiente Ballena Blanca, con el apoyo de DKV, para poner énfasis en los efectos más locales de un problema al que hay que dar respuestas contundentes.

Encuentro naturewatch 2018

* III Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza,  Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama,  tendrá su sede en la sala El Rodaje en Manzanares El Real (Madrid), al pie de La Pedriza. El encuentro combinará ponencias de expertos  sobre materias de enorme importancia para el sector ecoturístico en España que han sido divididas en cuatro bloques temáticos: Turismo de Observación de la Naturaleza en la Red Natura 2000, Ecoturismo y Destinos naturales en del ámbito del Sistema Central, Experiencias, recursos y productos de turismo de observación de la naturaleza. Casos de éxito, Buenas Prácticas para observación responsable de Cabra montés. Incorpora como novedad las Noches Temáticas dedicadas a Libros, Cine y Naturaleza. En compañía de los técnicos del parque nacional, el evento dedicará su tercera jornada a una visita a la vertiente madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama centrada en la observación de cabra montés en su hábitat natural y que pondrá en valor diferentes recursos naturales.

* Del 22 al 24 de noviembre se celebrará en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín (Segovia), el XV Congreso del Grupo Ibérico de Aguiluchos. Este evento se realiza cada dos años y en 2019 la organización ha correspondido a GREFA y Tierra Naturalis, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Ceneam. A la nueva edición de este congreso, como en anteriores convocatorias, acudirá la mayoría de las ONG, organismos, entidades y expertos que trabajan con las especies del género Circus en España.

* Plantación por el Clima: La organización WWF ha preparado la novena Plantación en Red en once puntos de la geografía española con el objetivo de “exigir al Gobierno la puesta en marcha de proyectos de restauración ecológica que generen ecosistemas resilientes a posibles impactos futuros como el cambio climático”.Desde WWF recuerdan que España “es una zona especialmente vulnerable en un escenario de desertificación y cambio climático” que podría afectar a más del 80 % de su territorio. Los municipios elegidos son Alicante, Alto Sil (León), Barcelona, Daimiel (Ciudad Real), Doñana (Sevilla), Guadalajara, Granada, Madrid, Mijas (Málaga), Valencia y Zaragoza, lugares donde WWF trabaja “durante todo el año” para “recuperar los bosques autóctonos”. Las plantaciones comenzarán de forma general a las 10 horas y finalizarán a las 14 horas; todos los horarios están disponibles en la página web de la organización

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 23. Taller de cestería con papel reciclado, Zaragoza. El reciclaje también puede ser creativo, daremos una nueva vida a los diarios viejos y fabricaremos salvamanteles, cestas, lámparas y objetos decorativos.El límite lo pone nuestra imaginación.Aprenderemos a hacer tubos de papel enrollando periódicos y las técnicas básicas de cestería.Comenzaremos por un cruzado básico y luego iremos trenzando alrededor para darle forma y volumen a nuestra pieza.Al finalizar, podremos dar un toque de color a nuestras creaciones.Taller dirigido a adultosLos asistentes deberán traer papel, periódicos, revistas…

* Sábado 23. Generar menos residuos estas navidades. Centro de educación ambiental Bosque Sur (Fuenlabrada)
Cuando llegan estas fechas generamos grandes montañas de basura, pero con pequeños trucos y algo de imaginación podemos disfrutar de estas fiestas convirtiéndonos en superhéroes por la naturaleza. ¿Te apuntas?

* Sábado 23. Paseo y charla micológica. Descubre las setas de Vitoria-Gasteiz en compañía de un guía micológico. Una experiencia donde te enseñamos los secretos de las setas, cómo se reproducen, cuándo salen, dónde encontrarlas.Te mostraremos las setas más importantes de la temporada: hongos (Boletus), níscalos (Lactarius)…Tras una charla introductoria, daremos un paseo diseñado exclusivamente para ese día y durante el recorrido identificaremos distintas especies y veremos curiosidades sobre ellas.Lugar: Casa de la Dehesa de Olarizu Horario: 10:30-13:30 Dirigido a: mayores de 14 años (niñas y niños acompañados) Nº de plazas: 10 Inscripción (a partir del 26 de septiembre): web municipal Idioma: castellano

* Sábado y Domingo: Orientación y supervivencia en el medio natural, Albacete. Tras la presentación en el centro de interpretación repartiremos el material necesario de la actividad, nuestro instructor hablará sobre los principios básicos de la orientación y tras la charla y práctica, recorreremos nuestro circuito para practicar. El domingo tras la presentación en el centro de interpretación repartiremos el material necesario de la actividad, nos trasladaremos en nuestros vehículos, hasta el refugio del monte Ardal y allí nuestro instructor nos enseñará técnicas para poder sobrevivir en situaciones extremas. Practicaremos técnicas de construcción de refugios, sistemas para cocinar, destilación de agua, etc

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 23. Los colores del Otoño en el Jardín Botánico Dunas del Odiel, Platalea Huelva. Visita guiada «Los colores del otoño», observando los frutos de esta época y los cambios en el paisaje. Y realizaremos un taller de pintura creativa a cargo del artista Gabriel Feria, una actividad perfecta para todos los públicos. Horario 11:00-13:30hActividad gratuita. Imprescindible reservar.

* Sábado 23. ¿Quién vive en este nido? Sta Magdalena de Pulpís. Colabora con nosotros en el seguimiento de las cajas nido que pusimos en el pinar de camino al castillo de Polpís y descubre que aves insectívoras las habita

* Sábado 23. Día de los bosques autóctonos, reforestación en Salburúa. Con motivo del día de los bosques autóctonos, que se celebra el 23 de noviembre, diversos colectivos han organizado una gran acción de reforestación en toda la península. En Vitoria-gasteiz, el sábado 16 se recogieron las bellotas en el robledal de Olarizu. Y la plantación será el sábado 23 de noviembre, en el parque de Salburua. Animamos a toda la gente que se quiera sumar, que se inscriba indicando nombre, apellidos, edad, teléfono e email al correo electrónico arbavitoria@gmail.com. Se recomienda traer calzado e indumentaria de monte, puesto que al ser un espacio protegido el terreno no estará podado y hay hierba alta.

* Sábado 23. Limpieza de orillas. El Parque Natural de las Hoces del Cabriel ha organizado una ruta guiada por las orillas del Cabriel, donde podremos colaborar en la limpieza de las zonas de uso público que se encuentran a orillas del mismo.El punto de encuentro será en el Centro de Interpretación de Venta del Moro (C/ Sindicato Agrícola s/n), posteriormente cogeremos los coches hasta llegar al inicio de la ruta.

vivecampoo.com

* Sábado 23. Historia y costumbres en la zona del Río Cuervo, Cuenca. Después de visitar el centro de interpretación situado en la localidad de Vega del Codorno, nos dirigiremos hacia el pueblo para realizar una ruta por el entorno de la Cueva.  En esta actividad describiremos los aprovechamientos tradicionales, conoceremos la historia de la zona y las costumbres que se desarrollaron en el pasado en este entorno natural conquense.

* Domingo 24. Identificación de setas en Campoo de Yuso, Naturea Cantabria. Durante la jornada nos aproximaremos al críptico mundo de los ‘funghi’ y su importancia ecológica; podría afirmarse que si queremos saber el estado de salud de un bosque hemos de conocer sus hongos. La presencia de diferentes especies depende de la pluviometría local, y cuando son visibles es el momento de reconocerlos. Nuestro recorrido por el bosque, pausado y atento, nos permitirá no sólo ponerle nombre a algunas especies, sino conocer el uso tradicional de algunos de ellos que aunque pequeños en tamaño, pueden derribar el más grueso y corpulento de las cajitas o hayas del bosque.

* Domingo 24. Excursión a las lagunas manchegas con Seo Birdlife. En las lagunas que salpican la planicie manchega, declaradas Reserva de la Biosfera, a fines de otoño ebulle la vida. Centenares de limícolas de vuelta desde la lejana tundra siberiana o miles de anátidas, como las llamativas y locales malvasías, son algunos de sus atractivos.

* Domingo 24. Aves y trashumancia, Seo Birdlife. Madrid. Recorreremos un paisaje transformado a lo largo de los siglos por la ganadería que nos permitirá acercarnos a la historia rural de la Sierra de Madrid. La trashumancia y el comercio de lana tuvieron una gran importancia en la economía rural hasta el punto de que en 2017 pasó a formar parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial. Durante el paseo intentaremos conocer a las aves forestales que habitan la zona, así como a rapaces que podamos encontrar por nuestro camino.

* Domingo 24. Lagunas de Gallocanta. La migración e invernada de las grullas en la Laguna de Gallocanta es un espectáculo natural que atrae a numerosos ornitólogos de todo el mundo. El domingo 24  Lugar: Laguna de Gallocanta (Zaragoza y Teruel). Organiza SEO/BirdLife-Delegación de Aragón, Teléfono: 636 597 143 Email: inscripciones.seoaragon@seo.org

* Domingo 24 Testing micológico. Centro de educación ambiental Polvoranca (Leganés) Junto con la Asociación Fotografía y Biodiversidad, realizaremos un recorrido acompañados de expertos micológicos para conocer y fotografiar el máximo número de especies presentes en el Parque de Polvoranca ¿te animas?

Etiquetas: , , , ,