Este fin de semana celebramos el día de la Educación Ambiental con infinidad de actividades para aprender y disfrutar, tanto en el interior como al aire libre.

Exposiciones, ferias y eventos

* Mercado de Productores Matadero Madrid. Sábado y Domingo en la Plaza de Matadero vuelven a reunirse los mejores productores de la Comunidad para vender sus productos y darlos a probar en sus puestos de restauración. Esta edición contará con showcooking y talleres para niños y mayores.

* Exposición «Adaptación: La otra lucha contra el Cambio Climático», Bullas.  Enmarcada como una acción dentro del objetivo de comunicación del Proyecto LIFE SHARA “Conocimiento y sensibilización para la adaptación al cambio climático”. Este proyecto pretende fortalecer la gobernanza de la adaptación para incrementar la resiliencia frente al cambio climático en España.

* Sables y mastodontes, Cosmocaixa Madrid.¿Sabías que, hace 9 millones de años, en la actual Madrid vivían mastodontes y grandes depredadores? Descúbrelos en la exposición “Sables y mastodontes”.Tigres dientes de sable, jirafas, rinocerontes, osos, hienas, caballos, tortugas… Ven y conoce los valiosos restos fósiles hallados en los yacimientos del Cerro de los Batallones.

* Domingo 26: Mercado “De l’Horta a la Plaça” Valencia. en horario de 10:00 a 16:00 horas, regresa, a la plaza del Ayuntamiento de Valencia, el mercado de producción agrícola de proximidad de De l’Horta a la Plaça, día en el que la céntrica plaza volverá a estar cerrada al tráfico, como cada último domingo de cada mes, para ser un espacio peatonal. Durante la jornada, la huerta se traslada al centro de la ciudad con puestos de venta directa, talleres infantiles, actividades musicales o una zona gastronómica de degustación, todo ello para tratar de promocionar los productos de la huerta valenciana.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 24. Cuentacuentos, El misterioso caso del Oso. CDAMAZ Zaragoza. ¿Te apetece jugar a detectives? Ayúdanos a descubrir porqué de repente los árboles de este lugar cada vez tienen menos ramas o algunos incluso llegan a desaparecer por completo. La clave está en unos avioncitos de papel… Este cuento es de Oliver Jeffers, un referente para la literatura infantil que engancha de verdad. Necesaria inscripción en: 976 72 60 87 / cdama-informacion@zaragoza.es Recomendado para niños y niñas de 4 a 8 años

* Viernes 24. Talleres de huerto en recipientes . Huerto ecológico del Retiro, 15:30h. Talleres prácticos de una jornada de duración para profundizar en el diseño y mantenimiento de un huerto urbano ecológico o en las labores de jardinería propias del invierno.

* Sábado 25: Los 4 monstruos del plástico. Centro de educación ambiental Bosque Sur (Fuenlabrada) Descubre qué cuatro monstruos amenazan nuestros mares y planeta. Aprende a combatirlos y darles otra vida. ¿Nos ayudas?

* Sábado 25: ¿Qué son y nos cuentan las egagrópilas? Taller para conocer las egagrópilas y sus secretos en la Finca Son Real, Baleares.

* Domingo 26: Ecoclub de lectura. El clamor de los bosques, de Richard Powers (Premio Pulitzer de Literatura 2019) a las 19 h en La Casa Encendida (Madrid)Desde las raíces hasta las copas y de vuelta a las semillas, El clamor de los bosques, ambientada en varias épocas, se desarrolla en círculos concéntricos de fábulas entrelazadas y explora el conflicto esencial de nuestro planeta: el que tiene lugar entre humanos y no humanos.

abejas

Fuente: Pixabay

* Domingo 26: El maravilloso mundo de las Abejas. Ludoteca La Arboleda (ekoetxea peñas negras), Muskiz.  11:00-13:00. Colabora Inazio Gonzalo (apicultor). Conocer la biología, características principales e importancia de las abejas. También tendremos la oportunidad de degustar distintos tipos de miel.

* Domingo 26: Debate en twitter #EA26. Como cada día 26 de mes el colectivo #EA26 nos propone un debate de 18h a 19h sobre un tema de relevancia para la educación ambiental. En este caso será “Eduacción ambiental en tiempos de emergencia climática” en el que debatiremos sobre la reciente declaración del gobierno, la redacción del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad y los retos a los que se enfrenta el sector de la educación ambiental.

* Domingo 26: Taller de Iniciación a la Ciencia, Madrid Retiro. Actividad dirigida a grupos familiares. Para niños y niñas de 4 a 7 años. Horario: 11 a 13 horas. Se requiere reserva previa, enviando nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico de la persona interesada así como número de acompañantes a través de correo electrónico, teléfono o de forma presencial. Teléfono: 915040131 – Correo electrónico: aularetiro@gmail.com.

* Domingo 26: Magi-taller. Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial) Los secretos de la naturaleza también se pueden descubrir a través de la magia. Rafa Ceballos, hijo de D. Luis Ceballos, nos asombrará en plena naturaleza con sus juegos de ilusionismo. Además, compartirá sus secretos enseñando a hacer dos juegos de magia a los presentes.

* Domingo 26: El viaje de Enara. ¿Qué sucede al otro lado del mundo, en el continente africano? Lo descubriremos a través del cuento ‘El viaje de Enara’ creado por el ilustrador Mattin, junto con SEO/BirdLife. Enara es una golondrina, que todos los años viaja desde el norte de la península ibérica hasta el Golfo de Guinea. En su migración, visita países como Argelia, Mauritania o Costa de Marfil y descubre la vida que las personas llevan allí. ¿Te atreves a viajar con ella?

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 25: Plantación de olmos. el Parque Natural de las Hoces del Cabriel celebrara el día del árbol de la Comunitat Valenciana. Este año el lugar escogido ha sido la rambla Albosa, concretamente en un tramo que discurre al lado del Sendero Puente de la Vía “SL-CV 132″.La actividad consistirá en la plantación de 25 olmos resistentes a la grafiosis. Los árboles han sido donados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, producidos en el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Alaquàs. Una vez finalizada la plantación se colocara un cartel explicativo, donde se podrá leer la importancia de esta especie.

* Sábado 25: Recorrido en barco, Aves invernante. Cantabria. Recorrido interpretado por la Bahía de Santoña y el Estuario del Asón en barco monocasco. Actividad desarrollada por Aves Cantábricas con la colaboración de Naturea Cantabria.

* Sábado 25: Tras las aves acuáticas, Madrid. SEO/BirdLife organiza  una salida ornitológica pues durante el invierno acuden una gran variedad de aves acuáticas a la Comunidad de Madrid: ánades, cercetas, gaviotas y limícolas pueblan nuestras lagunas y embalses. Inscripciones: actividades@seo.org

* Sábado 25: Invierno en el Jardín Real Jardín Botánico de Madrid. El dinamismo y estacionalidad del Real Jardín Botánico  queda reflejado en las visitas  temáticas Doce meses, doce  historias, que acerca al participante a este espacio desde diferentes perspectivas, diferente cada mes: Invierno en el jardín. Durante el invierno los árboles y arbustos caducifolios pierden sus hojas y flores, caracteres que habitualmente son utilizados para su identificación; pero existen otras partes de la planta como la corteza, las yemas o la disposición de las ramas que resultan de gran ayuda para reconocer las diferentes especies durante la estación invernal, junto a algunos frutos y hojas que puedan haber perdurado. Las plantas perennes, sin embargo, conservan sus hojas y se hacen más patentes en esta temporada. Ven a conocer las plantas desde otro punto de vista.

* Domingo 26: El Bosque protector en Planetario de Castellón para celebrar con nosotros el día del árbol de la Comunidad Valenciana y descubrir todos sus misterios. Hablaremos sobre bosques autóctonos y árboles milenarios, construiremos un “bosque de oxígeno”, y plantaremos especies de las Islas Columbretes en el Jardín del Planetario.

Ecologistas

* Domingo 26: ¿A dónde vas, peregrino ? Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “Valle de la Fuenfría” “Caminante no hay camino…” El Camino de Madrid a Santiago de Compostela recorre varias provincias hasta Sahagún, donde enlaza con el Camino Francés. Mediante un repaso por su historia, descubriremos todos los secretos que encierra un peregrinaje que hoy en día atrae tanto a devotos como a senderistas en busca de una aventura.

* Domingo 26: Siembra popular. Ecologistas en Acción de Pinto, organizará una actividad popular y didáctica de siembra en el vivero municipal. El objetivo es dar a conocer el proceso de siembra de semillas para la producción de árboles y arbustos autóctonos que serán utilizados en futuras repoblaciones del municipio. Los asistentes aprenderán a preparar el sustrato, rellenar las bandejas forestales, y sembrarán, entre otras especies: árbol del paraíso, falsa acacia, árbol de los farolillos, algarrobo, almendro, retama, etc. Además, se explicará el proceso de elaboración del compost y los asistentes podrán ver los árboles y arbustos sembrados hace un año, que serán utilizados en la repoblación que realizará Ecologistas en Acción el próximo mes de febrero.

* Domingo 26: Urdaibai, reserva de la biosfera Visita guiada al centro para conocer qué es la biodiversidad, qué es una Reserva de la Biosfera y conocer las características propias de Urdaibai. Edad: Dirigido a todos los públicos.

Etiquetas: , , , , ,