Esta semana adelantamos la agenda de ocio del fin de semana con motivo de las movilizaciones y huelga Climática del viernes 27 de septiembre.

Exposiciones, ferias y eventos

* Huelga climática y marchas por el Clima: En algunas provincias como Aragón, Euskadi, Navarra y Canarias tienen declarada una huelga oficial el viernes, en el resto de Comunidades hay convocadas diferentes movilizaciónes para poner de manifiesto la Emergencia climática en la que nos encontramos, Juventud por el Clima ha hecho un mapa donde podéis consultar las convocatorias.

Imagen: Diario Público

* Noche de los investigadores La noche de los investigadores es un evento que se celebra el día 27 y 28 y en el que diferentes entidades de investigación abren sus puertas para que veamos su trabajo diario. Hay muchas actividades preparadas en las universidades, fundaciones y centros de investigación de todo el país.  Destacamos las de AndalucíaMadridAragónArchipiélago Macaronésico

* Exposición rapaces CEA El Águila.  A partir de una exposición cedida por Brinzal (entidad especializada en la recuperación de rapaces nocturnas) y de los recursos propios del Centro, aprenderemos diferentes aspectos acerca de este grupo de aves.

* Mercado de productores Matadero Madrid. Este mercado vuelve después del parón veraniego para celebrar su 5º Aniversario, como siempre podremos degustar los mejores productos de la Comunidad y Madrid y llenar la cesta de la compra.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 27: Yincana oceanográfica IEO Madrid. Esta actividad consiste en realizar y participar en varios talleres didácticos para niños de entre 6 y 14 años de edad. Primero podrán manejar nuestros ROV submarinos, que son pequeños artilugios sumergibles que imitan a los disponibles en el IEO para investigaciones marinas.

* Sábado 28:Taller de Jardines Verticales en Vitoria Gasteiz,  En el taller se realizará un pequeño jardín vertical con cajas de fruta y diferentes especies de flores, y con materiales para que habiten los insectos.Entre todos los participantes se realizarán 4 jardines verticales, 3 de los cuales se sortearán entre los asistentes.

* Sábado 28: Taller de cohetes de agua, Binifaldó. Ruta al aire libre con taller de construcción de cohetes de agua y observación astronómica.

* Sábado 28: Anillamiento de aves en el Jardín Botánico de Madrid. Este taller, adaptado a todo tipo de público desde los 7 años de edad, permitirá a los participantes observar de primera mano las aves del Real Jardín Botánico: gorriones, carboneros, mirlos, petirrojos, papamoscas… Además, aprenderán sobre su ecología y la relación que mantienen con las plantas del Jardín.

* Sábado 28: Taller forestal: frutos y semillas del bosque Centro de educación ambiental Bosque Sur (Fuenlabrada) Pasearemos por nuestro bosque reconociendo los diferentes frutos y semillas de principio del otoño. ¿Sabes qué hacer para que estas semillas se conviertan en un árbol? Pásate por Bosque Sur y te contaremos el truco.

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 28: Voluntariado ambiental. Conservación de plantación en el Embalse del Ebro La actividad consiste en la reposición de tubos y tutores y de marras en una plantación realizada hace dos años con especies autóctonas en una parcela ubicada en Quintanamanil. Esta actividad refuerza el Plan Municipal de Recuperación de Terrenos Degradados, Eriales y Baldíos, para reconvertirlos en lugares biodiversos y atractivos, además de útiles para la sociedad. También tendrán lugar actividades complementarias, como la instalación de cajas nido o la visita guiada al Centro de Visitantes del Embalse del Ebro en Corconte, perteneciente a la Red de Centros del CIMA.

* Sábado 28: Voluntariado Playas con vida, El Sablón Asturias. Se sensibilizará sobre el conocimiento del espacio, la normativa, nuevos cambios y figuras de protección, la flora exótica invasora, la flora protegida, hábitats, distintas prácticas y residuos, consecuencias, toxicidad, etc. También se hará recogida de tapones de plástico para fines solidarios. Toda la información en seo-asturias.blogspot.com

* Sábado 28: Voluntariado limpieza de playas en Alcocéber. Si quieres colaborar, te invitamos a participar en una nueva actividad ambiental de “clean up” (recogida y limpieza de residuos en espacios naturales) que se celebrará el sábado día 28 de septiembre a las 9.30 horas en Cala Blanca de Alcossebre. La actividad se enmarca dentro de las diversas actuaciones que se desarrollan en la II Semana de la Sostenibilidad Ambiental que organizan el Ayuntamiento de Alcalà Alcossebre y el Consorcio de Residuos C1 con la colaboración del Parque Natural de la Serra de Irta, dentro de su campaña de gestión de residuos “Per una Serra más Neta”. Anímate a participar, te esperamos.

Playa sablón https://guiadeasturias.com

* Domingo 29: Seo Birdlife nos invita a una ruta ornitológica por la ciudad de Zaragoza con anillamiento de aves y talleres infantiles será en el aula de la naturaleza del Parque Jose M Labordeta y habrá turnos a las 9, 10 y media y 12 de la mañana.  Es necesario inscribirse en inscripciones.seoaragon@seo.org

* Domingo 29: Puertas abiertas en el CEA Caserío del Henares. Los Huertos de Ocio del Caserío del Henares, en san Fernando de Henares serán protagonistas. Celebran una jornada de puertas abiertas con campeonatos de petanca, rana, mus… exhibiciones de las hortalizas que crecen en allí,  y paseos por los huertos para conocerlos de cerca…

* Domingo 29: La historia en tu mirada, Cuenca. Entre sus parajes de ensueño se oyen los ecos de su pasado, se siente al mirar su enclave que la Historia nos abraza. Adéntrate en uno de los pueblos con más historia de la Serranía de Cuenca, Walmu entre bereberes o Huélamo entre castellanos y aragoneses. Recorreremos el entorno de esta noble villa, conociendo a varios de sus personajes históricos e introduciéndonos desde una perspectiva de la Arqueología del Paisaje en el origen e historia de Huélamo.

* Domingo 29: Atalaya de Moropeche y Castillo de Yeste , Albacete. Aprovechando el patrimonio cultural de la Sierra del Segura organizaremos un día donde nos transportaremos a antiguas épocas de Castillos y Guerreros. Desde la aldea de Moropeche subiremos a la Atalaya de Moropeche antigua Torre de vigía que custodiaba el valle del Tus. Tras disfrutar de sus maravillosas vistas y realzair una interpretación del paisaje retornaremos a Yeste donde visitaremos el Castillo y aprovecharemos la visita guiada para entender aún mejora la vida en la frontera.

* Domingo 29: La ruta de los Balleneros de Trasvía, Cantabria.  recorre la costa oriental del Parque Natural de Oyambre. Desde Trasvía descubriremos los acantilados que se extienden al este de la ría de La Rabia y conoceremos la razón del gentilicio de los habitantes de Trasvía, “los Cámbaros”. Ruta paisájistica , recorriendo los acantilados de Trasvía hasta la cercana villa de Comillas en un agradable paseo circular.

Etiquetas: , , , ,