Este fin de semana celebramos el Día Mundial de las Aves y ellas son las protagonistas de la agenda

* Exposición Aves, un mundo que proteger. La sala Julián Besteiro de Leganés acoge la exposición fotográfica Aves, un mundo que proteger’, de Baldo Carrillo. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas, hasta el 4 de noviembre.La exposición coincide con la celebración del ‘Día mundial de las aves’ y trata de resaltar su importancia en la supervivencia del Planeta Tierra. Está compuesta por un total de 20 fotografías en la que se destaca “la belleza que encierra el mundo de las aves, sus plumajes, su comportamiento y su libertad”, según el autor.

* Semana del Espacio en el Museo de Ciencias de Valladolid. El Museo se suma, un año más, a la Semana Mundial del Espacio, una celebración internacional que tendrá lugar del 4 al 11 de octubre y cuyo objetivo es poner de manifiesto la contribución de la ciencia y la tecnología espacial al bienestar de la sociedad.

* Día de las Aves en Asturias : La celebración del Día Mundial de las Aves congregará en Asturias un completo y variado programa de actividades, coordinadas por el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, que se celebrará en diferentes lugares de la geografía asturiana del 4 al 6 de octubre. Habrá talleres, charlas, rutas ornitológicas, exposiciones y proyecciones de cine. En esta edición las actividades se organizarán en: Gijón, Cangas del Narcea, Oviedo, Llanes, Castrillón, Avilés, Villaviciosa y Ribadesella, según una nota de Divertia.

* Sábado 5: El delta del Llobregat celebra el día de las aves  en el Estany de la Murtra, situado entre los términos municipales de Gavà y Viladecans, con actividades gratuitas relacionadas con el mundo de la ornitología y el medio ambiente como talleres de cajas nidos y observación de especies.

* Sábado 5: La Concejalía de Medio Ambiente y Medio Rural del Ayuntamiento de Foz organiza actos por el Día Mundial de las Aves. El 5 de octubre, a partir de las 12.00 horas, el ornitólogo Luis Salaverri impartirá un acto divulgativo sobre la píllara (Lechuza) y sobre las dunas. Será en el centro social de Fazouro (antiguas escuelas).

* Sábado 5: La Sociedad Española de Ornitología (SEO) de Ceuta va a aprovechar la jornada “para hacer un homenaje al tristemente protagonista del año: el Arroyo de Calamocarro, un enclave que forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Calamocarro-Benzú y de la Red Natura 2000, proyecto que tiene como finalidad asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y tipos de hábitat de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.

* Sábado 5: En busca del dragón andaluz. Serbal Almería y el ayuntamiento de Almuñecar organizan este sábado una ruta interpretada para conocer al camaleón común y dar a conocer esta especia a la población y las amenzas a las que se enfrenta. La ruta será de 7 de la tarde a 11 de la noche y es necesario inscribirse en medioambiente@almuñecar.es. A las 11.00 horas habrá una recepción en la Estación Ornitológica de la zona (enfrente de la playa de Punta Blanca) y quince minutos después, durante media hora, una recogida de basura y plásticos. Posteriormente se hará un recorrido por el arroyo hasta llegar al pino centenario y a las 12.15 habrá charlas para los asistentes. A las 12.45 comenzará el regreso al punto de partida.

* Sábado 5: Murciélagos en Alcalá de Xivert, Valencia, aprenderemos sobre quirópteros  y saldremos a observarlos de 19 a 21h para aprender sobre sus hábitos y forma de vida. el punto de partida es el edificio Cesal  Es necesario inscribirse en la página de los parques naturales de la comunitat valenciana.

Tarabilla común. Foto: Beatriz Fernández

* Sábado y domingo: El Zoobotánico de Jerez celebra el Día Mundial de las Aves, con un variado programa de actividades dirigido al público familiar.  Tanto el sábado como el domingo , los visitantes al parque tendrán además la oportunidad de disfrutar de numerosas actividades como charlas, talleres y proyecciones que girarán en torno a las aves.

* Sábado y domingo: Celebración en el Clot de Galvany Este sábado se llevará a cabo una visita guiada al Clot de Galvany para observar la diversidad de aves y la estación de anidamiento científico. Además de un taller teórico-práctico de iniciación a la observación de las aves. El objetivo es poner en valor la conservación de estas especies y su hábitat y la importancia ecológica del paraje natural

* Domingo 6: Laga, un volcán en la playa. Ekoetxea Urdaibai.  Ruta geológica en la que se observa la playa al completo, la estratificación al detalle y un afloramiento de ofitas. Edad: A partir de 6 años. Tarifa: gratis.

* Domingo 6: Excursión a las Salinas de Cerrillos, en el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar. Serbal Almería. José Manuel Lopez Martos, guía intérprete de la Junta de Andalucía y uno de los que mejor conoce este paraje, hará de anfitrión.
El lugar de encuentro es en la “Puerta de Roquetas” (Avenida de Cerrillos, Las Marinas) a las nueve de la mañana. No os lo perdáis. Punta Entinas es uno de los humedales más importantes de Andalucía y por estas fechas se encuentra en todo su esplendor

* Domingo 6: Día de las Aves en el Retiro, Madrid. SEO/BirdLife y el Huerto de El Retiro  de Madrid organizan un itinerario guiado/excursión, Conferencia, Talleres y juegos infantiles. Será una muy buena oportunidad para compartir las acciones a desarrollar dentro de la campaña Aves de Barrio en la ciudad de Madrid

* Domingo 6: El Ayuntamiento de Mutxamel te propone una pequeña ruta guiada familiar por el Riu Sec y un taller para conocer nuestras aves en la Estación de Anillamiento Científico. Tienes dos oportunidades, este domingo, 6 de octubre, o el próximo 27 de octubre.  Recuerda inscribirte en el Centro Social Tourist info, en la Avenida Carlos Soler 64 o en los teléfonos 965955910 por las mañanas y en el 965956341 por las tardes. También en el email inscripciones@mutxamel.org Son plazas limitadas.

Etiquetas: , , , , ,