Este fin de semana podemos disfrutar de diferentes actividades de biodiversidad urbana, exposiciones y talleres.

Exposiciones, ferias, y eventos

* Feliz 2020: Historia natural del calendario chino. Desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) nos unimos a esta festividad -que celebra nada menos que un tercio de la población mundial- con una exposición que nos acerca a una cultura de más de 5.000 años de antigüedad, y a su relación con la naturaleza, a través de un complejo calendario donde confluyen la astronomía, las matemáticas y la historia natural.

* Exposición Somos Bosque, Vitoria. Pili Aguado (Tolosa, 1981) presenta en Ataria su muestra “Somos bosque”. Una exposición que aúna gran parte de la producción realizada durante toda su carrera así como piezas realizadas específicamente para esta ocasión.
Sin ser una visión retrospectiva, sí supone una puesta en escena de un imaginario propio, en relación a la naturaleza que está presente en toda su obra.  Plantas, flores, animales, seres imaginados y máscaras aparecen como elementos recurrentes que nos ofrecen un lugar en el que pararnos a observar el mundo. Ser bosque, significa ser parte de algo, de un todo compartido que se conforma desde las relaciones entre todos sus seres.

* Antropoceno. Arte y Biodiversidad en Escenarios Periurbanos” es la nueva exposición que Ekoetxea Urdaibai ha inaugurado, una colección de una treintena de obras del artista murciano Eduardo Cortils. La muestra es un documento fotográfico de lo que ocurre en escenarios periurbanos, realizado mediante tres estrategias de arte contemporáneo: la intervención contextual in situ, la estética relacional y el arte del Antropoceno. Con este trabajo fruto de siete años de toma fotográfica, intervenciones y performances, Eduardo Cortils pretende mostrar el impacto que las ciudades ejercen a su alrededor, originando los escenarios periurbanos y sus complicaciones medioambientales.

* Sábado 8: Mercado ecológico, Bilbao. Los sábados por la mañana en los tinglados del muelle del Arenal de Bilbao, (donde se celebra el mercado de flores los domingos) se celebra un mercado agrícola con productos frescos del Baserri “Gure Lurreko Merkatua”. En este mercado puedes encontrar todo tipo de productos de temporada: mermelada, chorizo, hortalizas, frutas, miel, txakoli… y ahora también pintxos

* Feslalí 2020: Festival del almendro en flor de Alcalalí, Alicante. Festival para poner en valor el paisaje de los almendros en flor de la localidad. Este fin de semana hay una caminata senderista, gymkhanas, performance, teatro.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 7: Perezosos de Costa Rica. Valeria Scura,  voluntaria del Cuerpo Europeo de Solidaridad en la oficina de SEO/BirdLIfe en Doñana, nos hablará de su reciente experiencia en programas de conservación de perezosos en el país centroamericano. Será el 7 de febrero a las 17:00 en el centro Francisco Bernis de El Rocío (Huelva). Más información: Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana. cmolina@seo.org. 636834006

* Viernes 7: ‘Marionetas de dedos’ en el centro cívico Zabalgana Vitoria Gasteiz. Niños/as entre 2 y 3 años. Deberán ir acompañados de una persona adulta. El adulto también debe abonar el importe de la actividad.

* Sábado 8: Taller de Jabones y Esencias, Conillas Garden Center. Barcelona. Aprende cómo hacer jabones con flores. Con las flores que a menudo tenemos en casa podemos hacer jabones aromáticos de forma artesanal. En este taller lo aprenderemos a hacer de una forma muy sencilla y atractiva.

* Sábado 8: Galápagos de Florida en Marjal de Pego. El galápago americano o tortuga de Florida (Trachemys spp.), traída principalmente como animal de compañía y liberada después en el medio, se ha convertido una especie exótica invasora y una gran amenaza para la biodiversidad; ejemplo de ello son los galápagos autóctonos, cuyas poblaciones se ven comprometidas principalmente por la merma de sus hábitats, situación que se agrava por la competencia que ejercen las tortugas invasoras. El Marjal de Pego-Oliva no es ajeno a dicha problemática, por lo que se llevan a cabo campañas anuales de retirada de tortugas de Florida abierto a la participación de grupos de voluntarios. Es de agradecer la actividad y proactividad de diferentes asociaciones o entidades locales, como Pego Viu, Voluns o Atzaila. En esta jornada, en la que se presentarán los resultados de las campañas anteriores, podrás conocer las asociaciones participantes, informarte de cómo funcionan las campañas y, si te animas, participar con tu agrupación o con alguna de las ya colaboradoras.

* Sábado 8: Taller de anillamiento de aves en el Botánico. Durante este taller, podremos observar muy de cerca las aves que habitan en el Jardín: gorriones, carboneros, mirlos, petirrojos, papamoscas… Además, se conocerán aspectos sobre su ecología y la relación que mantienen con las plantas del Botánico. Compra de entradas:  escribir un correo a culturacientifica@rjb.csic.es indicando en el asunto el nombre del curso o taller y facilitando los siguientes datos: Nombre y apellidos, nombre del curso o taller, fecha y horario en el que se realiza la actividad, correo electrónico de contacto y teléfono de contacto.

* Sábado 8: Taller “Ciudad sostenible”, Zaragoza: los participantes ejercen de arquitectoss urbanistas y construyen edificios, viviendas y equipamientos públicos, sin olvidar la red viaria, el carril bici, las plazas, los espacios verdes… (a partir de 6 años, abierto a madres y padres).

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Viernes 7: La noche de… el cárabo Vitoria Gasteiz. El cárabo común es posiblemente la especie de ave rapaz más abundante de España, y un buen indicador de la calidad del hábitat forestal. Resulta fundamental el estudio de su ecología espacial, requerimiento de hábitat y conducta.Durante esta velada viajaremos primero hasta el bosque para intentar escuchar a este fantasma forestal, describir su ecología y analizar su comportamiento. Segundo, tras cenar en la cafetería de Ataria, debatiremos las diferentes hipótesis relacionadas con el comportamiento vocal, la ecología espacial y la disponibilidad de dieta.

* Sábado 8: Reforestación en Doñana. SEO/BirdLife en colaboración con ONE OAK y el E.N. Doñana organizan una reforestación con voluntarios en la zona del incendio de Doñana de 2017. Lugar: Parque Natural de Doñana (Huelva) Más información: 959442372, cmolina@seo.org

Doñana

* Sábado 8: Azufral de Cambarco, Liébana (Naturea Cantabria) A lo largo de este itinerario, se descubrirán encinares y los muy notables alcornocales lebaniegos que caracterizan el fondo de valle de la comarca. Se trata de una buena representación de los ecosistemas mediterráneos que forman parte del LIC Liébana.

Gymkana Descubre al ladrón, Casa de la Ciencia de Granada. A partir de aquí comienza la Gymkana, donde los asistentes se valdrán de sus conocimientos y habilidades para descubrir al ladrón. Tendrán que ir superando pequeñas pruebas para resolver el enigma, como encontrar pistas escondidas, resolver crucigramas para encontrar palabras ocultas, recoger huellas dactilares, etc. A partir de las pruebas los intrépidos investigadores resolverán el enigma del robo.

* Sábado 8 y domingo 9: Nacimiento del río Cuervo. Club de senderismo Ponte en Marcha (Alcobendas). El primer día ruta de las Fuentecillas y callejones de las majadas y el segundo visita al nacimiento del río Cuervo.

* Domingo 9: Plantación en Penyagolosa. Para celebrar el día del árbol haremos una plantación de bellotas de roble melojo y encina con el fin de contribuir a recuperar los antiguos bosques de quercíneas del entorno de Penyagolosa. El roble melojo (Quercus pyrenaica) es una especie muy escasa en la Comunidad Valenciana, donde quedan sólo 3 bosquetes relictos de pequeño tamaño; por su parte la encina (Quercus rotundifolia) aunque mucho más extendida fue muy afectada en la franja mediterránea por el carboneo de siglos anteriores.

* Domingo 9: Paseo en bici en familia por el barrio de San José, Zaragoza . Pasearemos por unos lugares de sostenibilidad urbana.

* Domingo 9: Pinos y abetos de Europa. El invierno es también una estación interesante para visitar el Jardín Botánico de Olarizu. Aunque las hojas de los árboles caducifolios ya han caído, es un momento en el que unas cuantas especies del bosque submediterraneo las mantienen en estado de marcescencia, al igual que otros planifolios perennes del bosque mediterráneo. En esta época, las coníferas (en especial de los bosques boreales, de alta montaña y mediterráneos) muestran sus acículas y destacan en los bosques entre árboles desprovistos de hojas. En el recorrido se visitarán las colecciones de los bosques boreales, de alta montaña y mediterráneos, aprendiendo las diferencias entre gimnospermas y angiospermas, y se identificarán distintos tipos de géneros y especies de coníferas mediante la diferenciación de sus acículas y piñas. Se comentarán además el papel ecológico de estas especies y sus adaptaciones a climas extremos.

* Domingo 9: Marcha senderista en Villaviciosa. El grupo de Ecologistas en Acción de Villaviciosa organiza una marcha senderista entre esta población y Madrid (metro “colonia Jardín”). Transcurrirá por el corredor ecológico que diversas organizaciones ecologistas y vecinales, integrantes del grupo promotor de este corredor, emplazan a preservar. Para ello reclaman la protección jurídica de este espacio y que sea declarado no urbanizable aquel territorio que aún no lo haya sido por los P.G.O.U. en vigor de los  distintos municipios a los que pertenece el suelo. La marcha, de unos 15 kilómetros, se iniciará a las 9:00 de la mañana en la Fuente de los Caños, junto al «Castillo» de Villaviciosa y el cuartel de la guardia civil y terminará hacia las 14:00 horas en el metro “Colonia Jardín”. Utilizando vías pecuarias y caminos públicos caminaremos por espacios como el Forestal (Villaviciosa), la venta la Rubia (Alcorcón), los retamares situados al norte de la carretera de extremadura en Campamento y Aluche (Madrid) y el humedal originado por la confluencia de los arroyos Valchico y Meaques (Pozuelo). Sobre las 14:00 horas finalizará en “Colonia Jardín”.

Gymkana Descubre al ladrón, Casa de la Ciencia de Granada. A partir de aquí comienza la Gymkana, donde los asistentes se valdrán de sus conocimientos y habilidades para descubrir al ladrón. Tendrán que ir superando pequeñas pruebas para resolver el enigma, como encontrar pistas escondidas, resolver crucigramas para encontrar palabras ocultas, recoger huellas dactilares, etc. A partir de las pruebas los intrépidos investigadores resolverán el enigma del robo.

* Sábado 8 y domingo 9: Nacimiento del río Cuervo. Club de senderismo Ponte en Marcha (Alcobendas). El primer día ruta de las Fuentecillas y callejones de las majadas y el segundo visita al nacimiento del río Cuervo.

* Domingo 9: Plantación en Penyagolosa. Para celebrar el día del árbol haremos una plantación de bellotas de roble melojo y encina con el fin de contribuir a recuperar los antiguos bosques de quercíneas del entorno de Penyagolosa. El roble melojo (Quercus pyrenaica) es una especie muy escasa en la Comunidad Valenciana, donde quedan sólo 3 bosquetes relictos de pequeño tamaño; por su parte la encina (Quercus rotundifolia) aunque mucho más extendida fue muy afectada en la franja mediterránea por el carboneo de siglos anteriores.

* Domingo 9: Paseo en bici en familia por el barrio de San José, Zaragoza . Pasearemos por unos lugares de sostenibilidad urbana.

* Domingo 9: Pinos y abetos de Europa. El invierno es también una estación interesante para visitar el Jardín Botánico de Olarizu. Aunque las hojas de los árboles caducifolios ya han caído, es un momento en el que unas cuantas especies del bosque submediterraneo las mantienen en estado de marcescencia, al igual que otros planifolios perennes del bosque mediterráneo. En esta época, las coníferas (en especial de los bosques boreales, de alta montaña y mediterráneos) muestran sus acículas y destacan en los bosques entre árboles desprovistos de hojas. En el recorrido se visitarán las colecciones de los bosques boreales, de alta montaña y mediterráneos, aprendiendo las diferencias entre gimnospermas y angiospermas, y se identificarán distintos tipos de géneros y especies de coníferas mediante la diferenciación de sus acículas y piñas. Se comentarán además el papel ecológico de estas especies y sus adaptaciones a climas extremos.

* Domingo 9: Mejora de sistemas dunares. Playa del Rosal, San Vicente de la Barquera. A través de una acción de ciencia ciudadana se elaborarán trabajos de restauración dunar plantando especies autóctonas de flora dunar que ayudarán a prevenir la fragmentación del suelo y fomentará la evolución ecológica del ecosistema.Imprescindible inscripción previa. Ropa y calzado adecuado a las condiciones meteorológicas y actividades en la naturaleza

Etiquetas: , , , ,