Este fin de semana podemos disfrutar del aire libre, echar una mano en voluntariados o asistir a diferentes exposiciones y talleres.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición “Tras los Ojos del Pastor” sobre el pastoreo de alta montaña y ganadería tradicional. Hasta el 20 de  marzo en el centro de documentación del agua y el medio ambiente de Zaragoza.

* Exposición “Vaya Fauna” en CENEAM. Desde el 3 hasta el 31 de marzo de 2020, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la muestra ¡Vaya Fauna!, 40 viñetas creadas por Julio Álvarez Rentero sobre distintos códigos de conducta en espacios naturales.

Se trata de una producción del CENEAM que va a incrementar la oferta del Programa de Exposiciones Itinerantes.

* Proyecto Libera: A partir del sábado el Proyecto Libera organiza una acción de voluntariado y ciencia ciudadana donde se recogerán datos del vertido de residuos en  entornos fluviales. En la web del proyecto podéis consultar los eventos que se celebran en todo el país.

* Domingo 8: Mercado agroecológico de Rivas Vaciamadrid. En el recinto ferial Miguel Ríos. Actividades como taller para los más pequeños sobre las cualidades de los distintos elementos naturales del Parque Regional del Sureste a través del tacto.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 6: Charla conservación medio agrario El grupo local SEO-Alectoris organiza una charla el viernes 6 de marzo a las 12 de la mañana  impartida por Beatriz Rodríguez sobre los distintos proyectos de conservación que han realizado en los sistemas agrarios desde GREFA.En ella conoceremos detalles interesantes sobre proyectos relacionados con diversas aves esteparias y de los medios agrarios: sisones, cernícalos. FAcultad biológicas UCM.

* Sábado 7.Taller de anillamiento de aves en el Botánico de Madrid. Durante este taller, podremos observar muy de cerca las aves que habitan en el Jardín: gorriones,
A través de esta actividad científica, se podrán observar las aves que habitan en el Jardín muy de cerca: gorriones, carboneros, mirlos, petirrojos, papamoscas… Además, se conocerán aspectos sobre su ecología y la relación que mantienen con las plantas del Botánico.

* Sábado 7.Taller del naturalista. Ataria,  Vitoria Gasteiz. Aprenderemos más sobre la biodiversidad que nos rodea a través de experimentos y observaciones.

* Sábado 7. Limpieza de cajas nido, Leganés. El Grupo Local SEO-Vanellus organiza un taller de limpieza y seguimiento de cajas-nido en el Parque Polvoranca, Leganés (Madrid) Realizaremos la limpieza de cajas-nido para dejarlas listas para que en primavera las aves las puedan ocupar. Además, realizaremos un mural con los materiales que hayan utilizado las aves, clasificándolos en naturales y no naturales

* Domingo 8: Taller para reciclar el plástico. Para ello, se hará uso de la estación de reciclaje de plástico creado en la iniciativa “Zero Plastiko Urdaibai”. Edad: A partir de 8 años. Tarifa: Gratis

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 7: Aves de Madrid Río. descubre la biodiversidad que alberga una gran ciudad como Madrid, en esta ocasión realizaremos una ruta siguiendo aguas abajo el río que atraviesa esta gran urbe, el río Manzanares y toda la biodiversidad que se concentra en sus orillas.Más información e inscripciones:  aventureros@seo.org

* Sábado 7: Rastros y huellas. Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “La Pedriza”Tras la pista de los animales que viven en nuestro entorno.Aunque no los veamos están aquí, cerca de nosotros. Colaboramos con el Refugio La Rodela de Soto del Real para aprender a identificar los animales a los que pertenecen los restos que nos deja la fauna.

* Sábado 7. Ruta por el cañón del Río Lobos. Ruta guiada de iniciación al conocimiento del medio natural de este espacio protegido y su entorno, con actividades senderistas de nivel medio y paradas para explicaciones didácticas e interesantes relatos, historias y leyendas sobre los valores o recursos de la zona.Recorrido sencillo de mediana dificultad, sin necesidad de conocimientos o forma física especiales. Solo se necesita ropa y calzado adecuados a la meteorología prevista. Se debe llevar bebida y alimentos para toda la jornada.

* Sábado 7. Ruta en bici por Marjal de Pego- Oliva. En el PN de la Marjal de Pego Oliva ya empezamos a sentir la primavera y por tanto, ¡empezamos a soltarnos la melena!En esta ocasión hemos preparado una ruta guiada en bicicleta. La distancia de la ruta es de aproximadamente 15 km y es prácticamente llana en su totalidad.Si te apetece disfrutar de un bonito día, mover un poco tu cuerpo serrano o sacar a tu bici de paseo mientras descubrimos las primeras pinceladas de la llegada de la primavera en la marjal, no lo dudes, ¡inscríbete!

* Sábado 7.La Luna. Charla divulgativa sobre la luna y observación astronómica en el Centro de Educación Ambiental de Binifaldó.

* Sábado 7 Ruta de la arquitectura tradicional. Monte Deva (Gijón) Este itinerario combina el disfrute del entotno natural del Monte Deva con aprender un poco más de la arquitectura tradicional asturiana, con buenos ejemplos a lo largo de la ruta.

* Sábado 7 Ruta por El Espartal, en clave de género. Rivas Vaciamadrid.  Caminata guiada por dos mujeres del cuerpo de agentes forestales, que compartirán su experiencia en un trabajo que durante años ha sido desempeñado fundamentalmente por hombres. La actividad está incluida en el programa Marzo Mujeres 2020. Este sábado 7, de 11.00 a 13.00. Inscripciones en el centro Chico Mendes o en el teléfono 916602790-2.

* Sábado 7. Nuestras abuelas, maestras. Centro de educación ambiental El Cuadrón (Garganta de los Montes) La senda “Nuestras abuelas maestras” discurre por callejas y cordeles del pequeño municipio de Gascones, en la Sierra Norte de Madrid. Este entorno nos permitirá vivenciar el camino silencioso que han tenido las mujeres en el plano de la educación y su acceso a la cultura a lo largo de la historia. Transitaremos por rincones en los que las mujeres serranas desempeñaban tareas y oficios yolvidados

Serra Gelada

* Sábado 7 Floración de Cieza, salida desde Alicante. Uno de los eventos más importantes a nivel nacional en cuanto a floraciones. Los frutales de Cieza sorprenden con su floración explosiva y el río Segura acompaña con  diferentes rincones de gran belleza.Ven con nosotros a descubrirla y disfrutar de un día entre flores y naturaleza.PRECIO 20€Más información y reservas: 615674846 contacto@turismobotanico.es

* Domingo 8: Mujeres y pesca en Bermeo.  Visita, cata de productos locales y simulacro de venta en la cofradía de Bermeo para poner en valor la importante función que cumplen las saregiñes y las neskatilas (trabajadoras de tierra de los barcos) entorno a la pesca en Bermeo. Edad: Dirigido a todos los públicos. Tarifa: 8€.

* Domingo 8: 15 aniversario de conservación de la Serra Gelada. con la intención de dar a conocer la gestión realizada durante éstos últimos 15 años sobre los principales valores ambientales y culturales del espacio os proponemos una interesante visita guiada por la ruta roja del PN (itinerario del faro de l’Albir) para conocer de primera mano las actuaciones más relevantes realizadas por parte del PN relacionadas con la conservación del medio natural, la gestión del uso público, del entorno social, etc… sobre los hábitats, especies y patrimonio cultural que atesora éste enclave.

* Domingo 8: Aves de Cullera. Recorre la antigua desembocadura del río Júcar, las playas de Cullera y disfruta de la observación de aves desde el faro. Un lugar donde aves marinas y propias de humedales que han pasado el invierno en el continente africano se alimentan durante la cría, junto a las rapaces que se acercan desde sus territorios de cría en las sierras litorales próximas. Inscripción en valencia@seo.org

* Domingo 8: Ruta por el río Yera. Naturea Cantabria organiza  una ruta circular que parte de la plaza de la Vega de Pas, y recorre algunos de los barrios de mayores esencias pasiegas de la cabecera del río Yera y de la cuenca de su afluente el Aján.

* Domingo 8: Recuperación del cerezo autóctono Continuación del proyecto de conservación y recuperación de una de la variedad agrícola local y tradicional del cerezo de ‘coll de sastre’, que supone una riqueza para la biodiversidad agrícola del territorio y aporta más adaptabilidad y fortaleza al frutal al ser de pie forestal. Para ello realizaremos un reparto de ‘Prunus mahaleb’ a los vecinos y agricultores locales que estén dispuestas a colaborar en la plantación y futuro injerto.

Etiquetas: , , ,