Retomamos la agenda semanal de actividades de ocio ambiental para el fin de semana.

Exposiciones, ferias y eventos

* Azul, el color de la belleza. Bosquesur Fuenlabrada. Para celebrar el Día Mundial de los Océanos el Centro de educación ambiental Bosque Sur inauguró en junio la exposición Azul, el color de la belleza, que cuenta con fotografías subacuáticas de Sergio López, Fernando Aguado y Paco López. Un viaje a través de los diferentes ecosistemas de nuestro mar Mediterráneo. Horario de atención: Lunes a jueves, de 10:00 a 15:00 h. / Sábados, domingo y festivos, de 9:00 a 15:00 h. / Cerrado todos los viernes
Teléfono: 638 21 40 10

* Exposición XII Concurso Fotográfico ‘Medio Ambiente de la Rioja’, que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. La muestra fotográfica de gran formato estará instalada en la plaza de España y podrá ser visitada hasta el próximo 16 de septiembre  en la ciudad de Santo Domingo de la Calzada.

Exposición Somos Naturaleza, Barcelona. Descubre qué es y cómo funciona la biodiversidad y súmate al movimiento de personas que trabajan para cambiar el mundo y lograr un planeta saludable donde pueda vivir toda la humanidad.

* Festival Bahía ¡En Vivo!, Cádiz.  La Unión, Amistades Peligrosas, Javier Urquijo, Malamanera y Abraham Sevilla, entre otros, se darán cita en esta primera edición del ciclo ‘Bahía ¡En Vivo!’ que apuesta por un perfil ochentero con grupos y artistas que formaron parte de la movida madrileña y revolucionaron el panorama musical. Asimismo, estarán presentes grupos de la provincia cargados de energía para animar y hacer saltar a todos los “bahiers” y así, en un espacio privilegiado, poner fin al verano. El festival  ha confeccionado un plan de sostenibilidad sobre el que se desarrollará este proyecto musical que incluye la gestión de residuos con la separación de contenedores por colores, generadores de última generación para que los consumos sean óptimos, apuesta por el tren como medio de transporte para llegar al ciclo, potenciar la compra y el comercio justo, así como acciones de comunicación para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y respeto del entorno. CC. Bahía Sur.

* Sábado 7: Acto presentación de “Basura x burbujas” organizada por Fundación Global Nature, Torreblanca. Esta actividad de buceo adaptado ofrecerá a personas con discapacidad la posibilidad de entrar en contacto con el mar de una forma distinta: probarán equipos de buceo con profesionales, podrán sumergirse en la orilla o respirar bajo el agua. Además, los familiares o monitores de sus centros pueden acompañarles y verles disfrutar de una experiencia irrepetible.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 6: Noche de los Murciélagos en Botánico de Gijón. Quinta edición de este evento internacional (La Noche de los murciélagos) para divulgar la vida e importancia de estos mamíferos. El Botánico se suma a esta celebración, el 6 de septiembre, con una charla, observaciones y escuchas al anochecer, para público familiar.

* Sábado 7: Ruta y taller familiar “Animales del Parque Natural: La nutria” Cuenca. Uno de los animales más importantes que habitan en los ríos de la Serranía de Cuenca es la nutria, aprovecharemos para conocer sus características y la importancia de encontrarla en nuestros cauces. Aunque sabemos que es un animal difícil de ver, haremos un paseo conociendo las zonas típicas por las que se encuentra y sus características principales. Tras la ruta, en el centro de intepretación de Tragacete, realizaremos una máscara de nutria con materiales reciclados.

* Sábado 7: Taller de móviles de aves limícolas. Alcudia, Mallorca. La Biblioteca de Can Torré, organiza este taller para conocer a las aves limícolas y aprender a realizar móviles decorativos con la forma de las aves.

* Sábado 7: Jornadas de consumo responsable: agroturismo. “Huertas de la Sierra Norte” Dentro de las jornadas temáticas del mes de septiembre en torno al consumo responsable y local, conoceremos fincas que están cultivando de forma ecológica sus hortalizas en la Sierra Norte y nos enseñarán cómo podemos reducir nuestra huella alimentaria.

* Domingo 8: Taller y cata de conservas con flores comestibles. Ekoetxea Urdaibai. Aprende sobre conservas con flores comestibles elaborando mermeladas, aceites aromáticos, etc., y conoce de primera mano sus diferentes usos en la cocina así como los beneficios que aportan a nuestra salud. A partir de 14 años. Tarifa: 5€.

* Domingo 8: Taller de arqueología “La cueva de los sueños” Chapinería.  De la mano de una entidad especializada en divulgación de conocimientos arqueológicos vamos a descubrir las técnicas artísticas y pictóricas de los hombres y mujeres de la prehistoria para después llevarlos a la práctica y decorar nuestra propia “cueva”. CEA El Águila.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

* Sábado 7: Avistamientos de aves marinas en Cabo Matxitxako. Enmarcado dentro del Proyecto RAM (Red de Observación de Aves y Mamíferos marinos) y de la mano de la Fundación Lurgaia, ven a conocer la fauna de nuestra costa. Edad: A partir de 12 años. Tarifa: Gratis. Punto de encuentro: Parking del observatorio de Matxitxako.

* Sábado 7: Praderas acuáticas en verano. PN Pego-Oliva.  En las aguas de los ríos, “ullals”, canales y aguas libres, podemos encontrar una pradera sumergida. Ven a descubrirla, ahora en verano, y a reconocer algunas de estas especies. Hora y lugar de inicio: 12:30 h. Parking de la Muntanyeta Verda.

* Sábado 7: V Marcha solidaria nocturna El Parque Natural de la Serra Calderona, con la colaboración de la Asociación Tot Axerra, Accem de Valencia y el Ayuntamiento de Serra, organizan una marcha solidaria con el fin de recaudar fondos para programas destinados a acogida, formación e inserción socio-laboral de refugiados e inmigrantes, con una atención especial a los más vulnerables. Te invitamos a que te unas a nosotros con tu familia y amigos a esta marcha no competitiva nocturna en la cual, además de disfrutar de manera guiada por un espacio natural protegido de gran belleza, realizarás un acto solidario con tu donativo en beneficio de ACCEM. La ruta se inicia en el pueblo de Serra y el recorrido transita hacia la Font de L’Ombría, el Vizcaíno y el Pla y Mirador de Les Llomes. Podremos disfrutar de unas vistas nocturnas maravillosas mientras abrimos los sentidos, nos abandonamos y nos dejamos llevar por los sonidos y las sombras que nos regala la naturaleza en una noche de verano. Esta ruta tiene una longitud de 12 kilómetros y es apta para todos los públicos.

* Sábado 7: La Garma, río Pisueña. Cantabria. La ruta de La Garma permite reconocer sobre el territorio del alto valle del Pisueña los rasgos que caracterizan al territorio pasiego de Cantabria.

* Sábado 7: Gigantes alados surcan nuestros cielos, La Pedriza. Celebramos el Día Internacional del Buitre con una interesante actividad en la que conoceremos este ave rapaz carroñera que, con su imponente tamaño, ocupa un lugar indispensable en la cadena alimenticia y que, como en el caso del buitre negro, necesita nuestra protección para evitar que desaparezca.

* Sábado 7: Visita a la Fuente Vieja, con Platalea Huelva. La Cátedra de Innovación Aguas de Huelva patrocina por segundo año consecutivo las visitas guiadas a la Fuente Vieja de Huelva, acceso al acueducto romano de la ciudad de Onoba del siglo I d.C. La Fuente Vieja es una galería subterránea de ladrillo que capta el agua presente de forma natural en el Cabezo del Conquero y la conduce hacia la ciudad. Sabemos que el recorrido se iniciaba en los alrededores del Santuario de la Cinta y terminaba en la Plaza de San Pedro, dando lugar a la denominación de calle La Fuente. Respiraderos y cajas de agua, pequeños depósitos de decantación, jalonan el trazado

* Domingo 8:“Naturaleza y arquitectura tradicional de Jodra” Guadalajara. Partiendo de la localidad de Jodra, donde visitaremos el exerior de su iglesia románica, realizaremos una ruta interpretada donde se mezclan la naturaleza y las formaciones rocosas, con los usos tradicionales plasmados en los restos de tainas y majadas y otras construcciones que descubriremos durante el recorrido.

* Domingo 8: Visitas guiadas para conocer las aves del Botánico de Gijón. Descubre la gran diversidad de aves que viven en el Botánico de la mano del Colectivo Ornitológico “Carbayera del Tragamón. Los segundos domingos de cada mes, podrás disfrutar de una visita muy especial, de 2 horas de duración y gratuita con el precio de al entrada,  para conocer y aprender a identificar las más de 90 especies de aves que viven y anidan en este espacio. Hora: 10.30 horas Duración: 2 horas Precio: sin coste adicional sobre el precio de la entrada (Adulto: 2,90 €; Mayores de 65 años y de 12 a 26 años: 1,80; Menores de 12 años gratuito).

Buitre leonado. Imagen: David García Valenzuela

* Domingo 8: ¿Se vacían nuestros embalses?, Centro de Visitantes Fuente de la Fuenfría. Cuando llega el verano disminuyen las precipitaciones, pero ¿cómo están nuestras reservas de agua? La mejor forma de saberlo es sobre el terreno, viendo de primera mano cómo se encuentran dos embalses de la zona, para poder apreciar el paso del verano y qué aportaciones tienen.

* Domingo 8Recorrido naturalístico: Salburua y sus aves Participa en un itinerario que comienza en Ataria y finaliza en la balsa de Arcaute, para conocer el cambio en las comunidades de aves que se produce a lo largo del año en el humedal de Salburua. Te contaremos los sencillos mecanismos y procesos naturales que permiten la supervivencia de los animales y plantas que pueblan Salburua y las peculiaridades que muestran sus ciclos de vida. Además, aprovecharemos para visitar el observatorio ornitológico “Los Fresnos”, desde donde contemplaremos las aves que habitan la laguna en cada una de las épocas del año.

* Domingo 8Censo de aves Cantabria. PN Marismas de Santoña, Victoria y Joyel El seguimiento de las poblaciones de aves es una de las herramientas de las que disponemos para evaluar el estado de conservación de nuestro medio natural. En esta actividad realizaremos una introducción a los diversos métodos de censo utilizados en los programas de seguimiento existentes en nuestro territorio (presencia/ausencia, censo de individuos, indicios de reproducción…), a través de un agradable recorrido práctico por los principales ecosistemas existentes en el entorno del Parque Natural, donde además de censar las aves aprenderemos a identificarlas.

Etiquetas: , ,