Esta semana proponemos una serie de ideas para volver a disfrutar de la naturaleza, siempre siguiendo las medidas de seguridad; ferias agroecológicas que reabren sus puertas y algunos eventos que continúan desarrollándose de manera online.

Exposiciones, ferias y eventos

* Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Desde el día 5 de junio el museo  ha reabierto sus puertas, por lo que es una buena oportunidad para que aquellos que no lo conozcan lo visiten, ya que han reducido el precio de sus entradas en dos euros durante todo el verano. Se reserva la franja horaria de 10 a 11h para mayores de 60 años y personas con discapacidad. Entradas en mncn.arteyocio.com

Plantas de chile

Plantas de chile, 1613, Basilius Besler, Real Jardín Botánico Madrid RJB-CSIC

* Exposición virtual: Las plantas comestibles que vinieron de América. Real Jardín Botánico.  Los hábitos alimenticios de los europeos serían muy diferentes si Cristóbal Colón no hubiera decidido navegar hacia el oeste en busca de una ruta más rápida hacia las “Islas de las especias” en el sudeste asiático. Esta exposición explora como estos nuevos alimentos no sólo enriquecieron las cocinas de Europa, Asia y África, si no que tuvieron un enorme impacto en la cultura, la economía y la política a nivel mundial.

* Apadrina un árbol en Melilla. La ciudad autónoma de Melilla  en colaboración con Asociación Guelaya- Ecologistas en Acción, ha puesto en marcha un formulario para el apadrinamiento de árboles, de forma que todos lo que apadrinen un árbol se comprometan a plantarlo cuando las condiciones climáticas y sanitarias lo permitan, y deberán responsabilizarse de su buen estado. Inscripciones en www.medioambientemelilla.es

* El Mercado de las Flores. El Mercado de las Flores es ya una cita clásica para celebrar por todo lo alto la primavera. En esta edición, el evento se traslada de las calles a un entorno digital a través de los contenidos más interesantes en torno al universo de las flores: un glosario ilustrado de plantas, vídeos tutoriales para iniciarse en el arte de la composición floral de la mano de los mejores expertos, así como un recorrido por las ediciones anteriores.

* Sábado 13: Mercado ecológico de Palencia. El tradicional Mercado Ecológico de Palencia vuelve este sábado a la Plaza Mayor, en su horario habitual de 10:00 a 15:00 horas y lo hace con todas las garantías sanitarias impuestas por la situación que vivimos.

* Sábado 13: Muestra agroecológica de Zaragoza. Este mercado semanal tiene lugar todos los sábados en la Plaza del Pilar de 8:30 a 14h.

Jornadas, charlas y talleres

*Excursiones a otros mundos: la utopía y la distopía desde el ecologismo. Esta colección de películas, disponibles del 8 de junio al 6 de julio, pretenden estimular la imaginación del ecologismo, usando la ciencia ficción y reflexionado sobre el papel de las utopías y las distopías. Una forma de ampliar los horizontes cognitivos, promover cambios culturales y estar en disposición de vivir de otra manera.

medio ambiente y juventud

* Viernes 12 y Sábado 13: Medioambiente y juventud: ¿una relación amor-odio?. La Dirección Provincial de Jaén del Instituto Andaluz de la JuventudDesde y Brutal Blog colaboran en estas charlas basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se hablará y debatirá sobre lo que pueden aportar  las personas jóvenes para que la relación con el Medio Ambiente sea positiva y sostenible.

* Sábado 13: Taller de mariposas diurnas, Vitoria Gasteiz. Impartido por Ibón de Olano y José Sebastián – Asociación Vasca de Entomología. ¿A quién no le alegra, aunque sólo sea por un instante, el colorido revoloteo de una mariposa? Los lepidópteros son excelentes bioindicadores de la calidad de un hábitat, por lo que sus índices de presencia o ausencia están directamente relacionados con el estado de conservación y grado de deterioro o transformación del área que ocupan.

* Sábado 13: 600 píxeles2 por la Naturaleza. Este año, ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida ciudadana anual de basuraleza, se transforma. El Proyecto LIBERA organiza ‘600 píxeles² por la naturaleza’, un movimiento en redes sociales a favor de unos espacios naturales sin basura. El 13 de junio, se anima a toda la ciudadanía a subir a las redes sociales fotos de espacios naturales españoles con el hashtag #LIBERA600px.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

* Viernes 12: Recorrido por el Parque del Monte Deva, Gijón, para conocer la historia del Monte Deva, flora, fauna  y los recursos que dispone este enclave: Centro de Interpretación de la Naturaleza, Apiario Municipal, un Observatorio astronómico, área arqueológica con una necrópolis neolítica

Monte Deva raitán

Raitán en el Monte Deva/ Fuente: Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva

* Sábado 13: Ruta Quejigal de Villacantid. Desde el nacimiento del río Ebro se llega hasta el robledal de Villacantid, espacio ocupado por bosque de roble albar. A su paso se encuentra la Ermita de la Virgen de las Cagigales y la Cabaña de Cepelludo. Se vuelve por Salces rodeando el pico la Robleda. Recorrido: CV del Río Ebro (Fontibre)- Quejigal de Villacantid – Ermita de la Virgen de las Cagigales – FontibreDuración 2 h 30 min. Dificultad baja.

* Sábado 13: Ruta ciudad Encantada de Tamajón, Guadalajara. A los pies de la llamada Ruta de la Arquitectura Negra, se encuentra la Ciudad Encantada de Tamajón, a un kilómetro del pueblo del mismo nombre. Un paisaje fascinante de sabinas, enebros, encinas y unas piedras calizas que se han convertido en verdaderas esculturas naturales. La erosión del viento sobre estas piedras y la acción del agua han sido las responsables de que encontremos cuevas, arcos y diversas formaciones que, como en otras “ciudades encantadas” nos invitan a imaginar.  ¡No te olvides la cámara de fotos!

* Sábado 13: Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera, La Rioja.  El programa de visitas guiadas incluye la primera salida en Valdegutur (Cervera del Río Alhama) el próximo 13 de junio. El resto de actividades organizadas serán las rutas de Ocón, Igea y Zarzosa que se distribuirán a lo largo de las distintas estaciones del año. Estas visitas guiadas gratuitas se suman a la oferta de actividades en espacios naturales protegidos de la región y requieren de inscripción previa en reserva.biosfera@larioja.org o en el teléfono 941 291 707

* Domingo 14: Ruta Identificación Monte Hijedo. Se trata de una ruta sencilla de caminar en la que se podrá disfrutar de la sombra de los robles del Monte Hijedo; además los participantes podrán descubrir la variedad de especies arbóreas más representativas a través de su determinación usando claves dicotómicas. Duración 2 h 30 min. Dificultad baja.

* Domingo 14: Puesta de sol en el Parque Natural de la Península de Levante, Mallorca. Ruta circular y puesta de sol en este espacio natural. A partir de las 19h.

* Domingo 14: Cascada del Tobazo y su avifauna. El itinerario asciende al Páramo de La Lora, para luego regresar al pueblo de Villaescusa por un sinuoso sendero junto a la cascada. Las repisas y cortados ofrecen el hábitat ideal para multitud de aves especialistas: por un lado las grandes rapaces, que se benefician de las corrientes térmicas en sus desplazamientos, y por otro lado una serie de paseriformes, como los vencejos y aviones, dependientes de la gran cantidad de insectos que pueblan la zona.

Etiquetas: , ,