Desde la gran plantación de árboles en Villamuriel – 1000 árboles en un día-, la noche de los libros en el Jardín Botánico de Madrid o los domingos en la granja en Sabadell… este fin de semana de noviembre nos sorprende con novedades en el ocio ambiental. Sin olvidar los planes que nunca fallan: talleres en familia, mercados ecológicos, rutas interpretadas y diferentes voluntariados ambientales.

Exposiciones, ferias y eventos

Exposición: FOTOGRAFÍA EN LA MONTAÑA PALENTINA, Carrión de los Condes. Palencia. Imágenes de la Montaña Palentina, estarán puestas en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento de guardo durante el mes de noviembre.

* IX Festival Internacional de Cine y Naturaleza “Valle de La Fuenfría” Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. EDICIÓN ONLINE. Durante el festival, podremos conocer algunos de los magníficos escenarios que han sido testigo de numerosas películas y algunas superproducciones de Hollywood. Cualquiera podrá disfrutar del visionado online de los cortometrajes participantes para otorgar el voto a su favorito.

Atardeceres de otoño. Los Parques Naturales del Turia y de l’Albufera se unen con la agrupación “Fotografía sin Aristas” para ofrecer las primeras rutas fotográficas de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.

noche de los libros

El jardín Botánico de Madrid celebra una serie de actividades para celebrar la Noche de los Libros

* Viernes 13: La Noche de los Libros en el Jardín Botánico. Madrid. Durante la jornada del 13 de noviembre el RJB-CSIC acoge distintas actividades, desde un bookcrossing por el Jardín a visitas guiadas a la Biblioteca y el Jardín para concluir con un encuentro con poetas.

* Sábado 14 y domingo 15Mercado artesano y ecológico. Asturias. El Mercado Artesano y Ecológico de Gijón llega en noviembre con una edición muy poco habitual. En ella participarán diecisiete productores agroalimentarios, entre los que encontraremos queso, embutidos, huerta o productos de obrador entre otros muchos. Y los jabones y cosméticos de Óleum.

* Sábado 14: Mercado ecológico de Palencia. Plaza Mayor, 34001 Palencia de 10:00h a 14:00h.

* Sábado 14: Mercado de la Plaza Santa Bárbara. Vitoria. Mercado de venta ambulante directa en el que se comercializan productos hortofrutícolas y productos artesanales de alimentación.

* Sábado 14: Mercado de la Plaza Simón Bolívar. Vitoria. Mercado de venta ambulante directa en el que se comercializan productos hortofrutícolas y productos artesanales de alimentación, productos de vivero, productos textiles, ropa de caballero, señora y niño y niña, productos de artesanía y regalo, productos de marroquinería, productos de zapatería, productos varios.

* Sábado 14: Mercat de venta directa de Godella. Valencia. Recibe semanalmente a más de 200 personas y cuenta ya con entre 12 y 15 productores que, cada sábado, en la Plaza de la Ermita trasladan sus cultivos, directamente, de la huerta a la cesta de la compra de los consumidores. Es un mercado referente, donde puedes encontrar los mejores productores ecológicos de la zona. Sábado de 9 am to 14pm.

* Domingo 15: Mercado municipal de productores Planetario. Madrid. El mercado de productos de cercanía se encuentra situado bajo las cubiertas de la Avda. del Planetario esquina a C/ Meneses, a pocos metros del IMAX y junto al Parque Tierno Galván, en el Distrito de Arganzuela.  Hay fácil aparcamiento al aire libre. Horario de 10 a 16 h.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 14Gran plantación de árboles de Villamuriel. Palencia. Participa en esta iniciativa medioambiental: plantación de 1000 árboles. Evento enmarcado en la celebración del Mes de la Naturaleza en Villamuriel.

plantas aromaticas taller

Taller de plantas aromáticas el sábado 14

* Sábado 14: Taller “El botiquín de la naturaleza”. Sevilla. ¿Sabías que la naturaleza es un botiquín natural que nos proporciona todo tipo de medicamentos?

* Sábado 14Taller de Plantas Aromáticas. Centro de visitantes Laujar de Andarax, Almería. En el interior del aula de multiusos del centro conoceremos cuales son las propiedades y usos tradiciones de estas plantas. Se realizarán dinámicas diversas en función de la edad de los participantes (elaboración de sales aromáticas).

* Sábado 14: Actividad de apicultura. Centro de interpretación del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima en YESTE. Albacete.

* Sábado 14: Antes del disparo. Jardín Botánico de Madrid. El objetivo principal de este curso es poner freno al primer disparo irreflexivo que hacemos cuando estamos frente a algo que nos parece bello, pero que por lo general no somos capaces de apreciar.

* Sábado 14: Taller de anillamiento científico de aves. Jardín Botánico de Madrid. Este taller, adaptado a todo tipo de público desde los 7 años de edad, permitirá a los participantes observar de primera mano las aves del Real Jardín Botánico: gorriones, carboneros, mirlos, petirrojos, papamoscas… Además, aprenderán sobre su ecología y la relación que mantienen con las plantas del Jardín.

* Sábado 14: Conoce los anfibios de la Comunidad de Madrid. Centro de educación ambiental Bosque Sur (Fuenlabrada). Los anfibios son bioindicadores de salud ambiental. Conoce la variedad de anfibios que viven en la Comunidad de Madrid y su ciclo de vida.

* Sábado 14: Compostaje. Iniciación a la agroecología. Madrid. ¿Te animas a hablar sobre el compostaje, con o sin lombrices?

* Sábado 14:  II Jornadas residuo cero: “Hogar biodegradable”. Centro de educación ambiental El Cuadrón (Garganta de los Montes), Madrid. De la mano de la experta local de El Rincón Silvestre, en este taller incluido en la Semana de la Ciencia elaboraremos productos naturales para la limpieza doméstica y veremos de forma práctica cómo podemos mejorar nuestros hábitos diarios y qué alternativas existen para caminar hacia un consumo más responsable y respetuoso con el Planeta.

* Sábado 14: Actividad familiar: Los habitantes secretos del humedal. Vitoria. El objetivo es acercar a los participantes la importancia de los pequeños seres acuáticos en la cadena trófica, así como su papel como bioindicadores ambientales.

* Sábado 14: Taller: El taller del naturalista. Vitoria. Disfruta de las ventajas que significa ser un gran naturalista de campo: poder acercarte sin ser visto a los roedores que habitan los parques, estudiar lo que comen las lechuzas, aprender a reconocer los insectos, o identificar las plantas y los rastros de animales que encontramos durante un paseo por el campo.

* Sábado 14: Cuento y taller del erizo. Zaragoza. Edad recomendada: 3-12 años • Aforo máximo: 15 niños (acompañados por un adulto).

* Sábado 14: Actividad interpretada: “rastros y huellas. Nivel básico”. Guadalajara. Seminario teórico de las huellas y los diferentes rastros que los animales del parque natural dejan para que les reconozcamos. Después en los alrededores del centro se intentará poner en práctica lo aprendido.

* Domingo 15: Rastreamos huellas de biodiversidad en nuestro entorno urbano. Jardín Botánico de Madrid. Descubre el “ecosistema urbano” a través de las huellas que algunos insectos dejan en la madera. Un recorrido práctico por el Jardín para comprender la relación entre la flora y la fauna.

* Domingo 15: Domingo en la granja. Sabadell. Esta actividad quiere acercar a los participantes al conocimiento de la fauna de la granja tradicional en un taller de 3/4 de hora de duración. Así, podremos tocar y alimentar a los animales y descubriremos de cerca su alimentación, las características físicas más importantes, su reproducción y su aprovechamiento.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

Al-ándalus la flor de oriente, sábado y domingo. Jaén. Descubriremos parajes agrestes y paisajes representativos de Despeñaperros, donde el pulso de la naturaleza – flora, fauna, hidrografía y geología – crearon este espacio natural tal y como lo conocemos.

* Viernes 13: Los islotes al atardecer. Ibiza. Paseo por las Platges de Comte. De 16:00 a 18:00.

* Viernes 13: Mantenimiento de la plantación de Olmedas en río Ablanquejo (Voluntariado). Guadalajara. Mantimiento de la plantación de Olmedas en río Ablanquejo. Se harán tareas de reconstrucción de alcorques e instalación de protectores para protegerlos de la fauna salvaje y doméstica.

* Sábado 14: Aves y trashumancia en la sierra de Madrid. Descubre un paisaje transformado a lo largo de los siglos por la ganadería que te permitirá acercarte a la historia rural de la Sierra de Madrid.

* Sábado 14: Marcha nórdica en el centro cívico Ibaiondo. Vitoria. La Marcha Nórdica es una actividad física dirigida a todo el mundo. Su práctica multiplica los beneficios que el caminar nos aporta. Aprender la técnica nos ayudará a proteger las articulaciones y a movilizar el 90% de la musculatura.

* Sábado 14: Fauna que deja huella. Centro de Interpretación Torre la Sal, Castellón. En un pequeño recorrido, se investigará sobre algunos de los animales más esquivos del Prat de Cabanes-Torreblanca mediante los rastros y señales que dejan en la naturaleza. Al finalizar, se realiza un taller de huellas y podrás hacer y llevarte la que más te guste.

* Sábado 14: Disfruta de la naturaleza cuidándola. Parque Natural de Penyagolosa. Castellón. Ruta con debate y reflexión sobre nuestro impacto cuando vamos al campo y sobre cómo disfrutar de forma responsable de la naturaleza.

garganta de las lanchas

En Toledo, disfruta de una ruta interpretada a La Garganta de las Lanchas

* Sábado 14: Nuestros ríos, libres de residuos. Desde el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, proponen un paseo por la ruta azul, donde disfrutar disfrutar del paisaje de ribera del río Sot. Además, proponen un taller didáctico para aprender a reutilizar lo que ya no necesitamos, y reconvertirlo en creativos utensilios o juguetes.

* Sábado 14: Ruta interpretada “MICRORRESERVA GARGANTA DE LAS LANCHAS”. Toledo. Visita guiada a la Microrreserva, para conocer sus especies singulares y su alto nivel de conservación.v

* Sábado 14: Ruta: de Orzales a Monegro. Cantabria. Esta ruta supone un recorrido por el ramal norte del Embalse del Ebro donde se observar cómo el poder del agua ha influido en el enriquecimiento de la flora y fauna de sus alrededores.

* Domingo 15Ruta Micológica. Cantabria. Se realizará un recorrido por el entorno con el objetivo de encontrar e identificar ejemplares de setas. Se contará con un experto en micología de la Asociación Micológica de Valderredible. Se recomienda llevar cesta, navaja y guía de campo.

* Domingo 15: Paseos interpretados por las Hoces del río Duratón. Segovia. De 9:30 a 11:30 horas. Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón. Iglesia de Santiago, Sepúlveda.

* Domingo 15: Fuente de vida, remanso de paz. Madrid. La Sierra de Guadarrama alberga numerosos edificios emblemáticos que en su día fueron hospitales, sanatorios, centros educativos y universitarios.

* Domingo 15: Visita al Jardín de Rocas. Centro de educación ambiental Polvoranca (Leganés).El jardín de Rocas es un espacio único y especial del Parque de Polvoranca. 14 parcelas y una maqueta en relieve nos servirán para profundizar en las rocas de la Comunidad de Madrid.

* Domingo 15: Visitas guiadas en familia por la Infraestructura Verde de Zaragoza. Visitas guiadas para conocer la infraestructura Verde de Zaragoza (IFV). Un conjunto de biodiversidad que conecta los espacios naturales: sotos, huertas, montes, bosques, estepas…

* Domingo 15: Ruta interpretada: ELEMENTOS CULTURALES Y LOCALIZACIÓN DE RASTROS DE FAUNA. Cuenca. Ruta que combinará explicaciones sobre la presencia del hombre en el territorio y usos presentes y pasados (usos hidroeléctricos, agrícolas y ganaderos, caleras) junto con la observación de rastros de fauna (especialmente vertebrados) a lo largo del recorrido.

Etiquetas: , , ,