Este fin de semana podremos disfrutar de una gran variedad de talleres en familia, rutas interpretadas, exposiciones y algunos voluntariados ambientales en diferentes puntos de nuestro país.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición Sin Biodiversidad no hay vida en el Retiro. Con el objetivo de dar a conocer la importancia que tiene el conservar la biodiversidad del Planeta y las consecuencias de su desaparición, Ecologistas en Acción nos presentan su exposición “Sin biodiversidad no hay vida” donde nos explica qué es la biodiversidad y qué supone para el planeta y para los ecosistemas tal y como los conocemos.

* Exposición: “Equilibro eK.O.lógico” en la Sala Virtual del IQH. A través de esta exposición volvemos a apelar a la conciencia cívica, a la facultad del ser humano de formular juicios y juzgar. Porque ahora es el momento de pararnos a pensar y reflexionar si el fin justifica los medios.

* Exposición: La huella ecológica. Centro de educación ambiental El Águila (Chapinería). Exposición cedida por el CENEAM que aborda el tema de la huella ecológica. Este concepto surge como un indicador de sostenibilidad que trata de medir el impacto que nuestro modo de vida tiene sobre el entorno

Meloncillo green market

* Meloncillo Green Market. Sevilla. 17 y 18 de octubre. Mercado alternativo y actividades de ocio y ecoturismo como escalada, parque en altura o ruta guiada en kayak por el Guadiamar. Mercado artesano de productores locales. Más de 20 stands confirmado, actividades a cargo de los propios expositores, actividades, talleres y conciertos.

* Sábado 17: El Rastro de Las Rozas. Madrid. Es un rastro tradicional, con antigüedades, objetos de colección, almoneda y vintage. En la calle Camilo José Cela, a la altura del número 9. La Reutilización y recuperación de objetos es la base de una economía sostenible, hoy más que nunca, debemos apoyar al pequeño comercio.

* Sábado 17: Mercat de venta directa de Godella. Valencia. El proyecto del mercado ecológico de venta directa, recibe semanalmente a más de 200 personas y cuenta ya con entre 12 y 15 productores que, cada sábado, en la Plaza de la Ermita trasladan sus cultivos, directamente, de la huerta a la cesta de la compra de los consumidores. Es un mercado referente, donde puedes encontrar los mejores productores ecológicos de la zona. Sábado de 9am to 14pm.

* Sábado 17: Mercado Ecológico y Artesano Raíces. Asturias. Cada tercer sábado de mes de 11:00 h a 15: 00 h y sólo hasta octubre. Encuentro de artesanos, agricultores ecológicos, comercio justo y asociaciones… todos de carácter local y sostenible. Lugar: Plaza del antiguo monasterio de la Merced (Raíces Viejo – Castrillón).

* Sábado 17: Mercado de la Plaza Santa Bárbara. Vitoria. Mercado de venta ambulante directa en el que se comercializan productos hortofrutícolas y productos artesanales de alimentación.

* Sábado 17: Mercado de la Plaza Simón Bolívar. Vitoria. Mercado de venta ambulante directa en el que se comercializan productos hortofrutícolas y productos artesanales de alimentación, productos de vivero, productos textiles, ropa de caballero, señora y niño y niña, productos de artesanía y regalo, productos de marroquinería, productos de zapatería, productos varios.

* Sábado 17: Mercado Ecológico Zamora. Plaza de la Constitución De 10:00 a 14:30

* Domingo 18: Mercat de la Terra de Roca. Valencia. Producto de proximidad, agroecológico, actividad basada en un conocimiento ancestral, sostenible, de temporada, etc.

Jornadas, charlas y talleres

* Taller de observación de estrellas. Sevilla. Actividad de astronomía diseñada para toda la familia, donde conocerás los misterios que esconde el universo, sus constelaciones, sus leyendas mitológicas, etc., en un entorno privilegiado.

Naturaleza y tú FAMILIAR. Huelva. Se realiza la visita guiada al conjunto interpretativo del Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para posteriormente realizar en las opciones 1 y 2 sendero Aracena-Linares de la Sierra o bien una visita patrimonial, realizando especial hincapié en la flora y en las especies botánicas que se verán durante la visita.

* Jornadas Gastro-micológicas BUSCASETAS. Castilla y León. Las Jornadas Gastro-micológicas BUSCASETAS ofrecen de manera simultánea a lo largo y ancho de Castilla y León cientos de menús y tapas micológicas para deleite de los miles de comensales que se congregan alrededor de este clásico del calendario gastronómico otoñal.

anillamiento taller

Disfruta de los diferentes talleres en familia programados para este fin de semana/ Fuente: SEO BirdLife

* Viernes 16: Actividad familiar: Naturaleza en Familia. Vitoria. Ataria propone una original experiencia en la naturaleza para las familias más exploradoras e intrépidas. Escoge a la carta entre un sinfín de actividades para conectar toda la familia con la naturaleza: observación de aves, identificación de huellas, elaboración de herbarios, construcción de cajas nido…

* Sábado 17 y domingo 18: Taller Intrépidos Aventureros. Especial Meloncillo. Sevilla. Este taller está pensado para los más pequeños de la casa, y así puedan disfrutar de este Mercadillo de artesanos, el Meloncillo Green & Market.

* Sábado 17: Anilla en familia. Las aves conectan nuestro mundo. Alicante. Sesión de anillamiento científico de aves e identificación de las diferentes especies de aves del Carrascal de la Font Roja.

* Sábado 17: Taller de artesanía local. Almería. Con este taller se pretende, en primer lugar, dar a conocer los productos de artesanía local del parque natural a todos los participantes, poniendo en valor los recursos naturales de esta zona. Precio: 6 €/participante.

* Sábado 17: Jornadas de productores y grupos de consumo: “COCINANDO EL RITMO”. Madrid. Disfruta en familia y con tus vecinos, con percusión tradicional, utilizando elementos sencillos como cucharas y sartenes y mucho juego musical.

* Sábado 17: Taller: Tras las huellas de Atkins. Vitoria. Este taller, en formato ‘Laboratorio de Creación’, pone en valor y conocimiento el trabajo realizado por esta mujer, Anna Atkins, además de crear un espacio de encuentro educativo y artístico sobre nuestro entorno medioambiental. Conoceremos características y tipologías de la vegetación que podemos encontrar en el Jardín Botánico; experimentaremos con la técnica de la Cianotipia y aprenderemos estilos de encuadernación sencillos y originales para obtener un objeto fotográfico único en forma de libro.

* Domingo 18: TALLER DE CAJAS-NIDO PARA PEQUEÑOS PASERIFORMES EN ZONAS VERDES URBANAS DE SANTANDER. Se realizará una charla sobre el uso de las cajas-nido como herramienta de conservación y con ayuda de voluntarios se fabricarán hasta 50 cajas-nido para pequeños paseriformes.

* Domingo 18: Hotel de insectos. Centro de educación ambiental El Campillo (Rivas Vaciamadrid). Los insectos son esenciales para ayudar a la polinización y eliminación natural de las plagas. Debido al uso masivo de pesticidas la población de insectos ha disminuido y en El Campillo queremos contribuir a su recuperación, por eso necesitamos ayuda para que estos animalitos puedan alojarse en nuestro nuevo hotel.

* Domingo 18: Pinta el parque en otoño. Centro de educación ambiental Polvoranca (Leganés).  ¿Te has fijado alguna vez como cambia el parque en otoño? ¿Sabrías decir cuántos colores componen el paisaje de Polvoranca? Mira, admira y pinta todos los colores del parque.

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 17: ELIMINACIÓN DE RESIDUOS: Marismas de Alday. Cantabria. Con esta actividad los voluntarios podrán ser conscientes de la cantidad de residuos que generamos en zonas tan antropizadas y a la vez tan vulnerables como son las Marismas de Alday.

* Sábado 17: Ciclo de rutas: “MINDFULLNES: conecta con las Lagunas de Ruidera”. Albacete. Mediante un ciclo de 5 rutas con prácticas de mindfullnes, aprovecharemos para concocer las caraterísticas naturales de este espacio, como son su geomorfología, su fauna y su vegetación. Te animamos a visitar las Lagunas de Rudiera en la temporada de otoño, te sorprenderá. Conecta con las Lagunas y descubre sus valores naturales sobresalientes.

* Sábado 17: Ruta: Los abuelos del Bosque.  Cantabria. La ruta parte desde Bustillo del Monte en dirección al monte del pueblo donde a través de distintas paradas interpretativas se darán a conocer los tesoros de este paisaje; desde la importancia faunística del sotobosque, las pedrajas, corrales de ganado, etc., hasta los majestuosos robles centenarios como es el caso del apodado “el joven”.

* Sábado 17: Actividad familiar: Los habitantes secretos del humedal. Vitoria. Nos transformaremos en investigadores de laboratorio y seremos capaces de observar los diferentes organismos y formas que habitan en el humedal de Salburua.

* Sábado 17: Recorrido naturalístico: Disfruta con la berrea. Vitoria. Si quieres vivir una experiencia inolvidable apúntate a esta actividad y podrás disfrutar de un fenómeno único con el que Salburua nos obsequia al anochecer.

* Sábado 17: Ruta interpretada “EL CASTRO DE LA ERMITA”. Cuenca.  Partiendo del centro de interpretación y después de su visita, salimos direccion al Barrio del Molino, pasando por huertas y cultivos hasta llegar a un antiguo molino harinero.

Rutas interpretadas para disfrutar de los colores del otoño

* Sábado 17: Ruta interpretada “DESCUBRE LAS HOCES DEL RIO CABRIEL”. Cuenca. En octubre de 2020 se cumplen 25 años de la declaración de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel en Cuenca, la primera figura de este tipo en Castilla-La Mancha. Por ese motivo te invitamos a participar en las rutas de intepretación de este espacio natural. En esta ocasión descubre este espacio de manera guiada, flora, fauna, geoloía y agua nos acompañarán durante una mañana.

* Sábado 17: Ruta interpretada “EL PARQUE SE PREPARA PARA EL OTOÑO”. Guadalajara. Ruta circular de media jornada para observar los cambios que se producen para recibir el otoño, los cambios de colores en la vegetación. los frutos de otoño y la fauna…todos nos adaptamos a esta estación que empieza a avanzar en nuestro espacio natural.

* Sábado 17: Ruta Casa de Campo y Madrid Río. Durante el otoño la Casa de Campo de Madrid y el cercano río Manzanares muestran una explosión de vida, color y olores impresionantes a tan solo unos minutos del centro de la ciudad. Disfruta de una mañana en el “pulmón” de Madrid y de la vida que alberga.

* Sábado 17: Ruta Monte del Pardo y Río Manzanares. Madrid. Unos pasos al norte de la gran urbe de Madrid se extiende el monte de El Pardo, uno de los montes mediterráneos más extensos y relativamente bien conservados de España e incluso de Europa.

* Sábado 17: Antes del frío, arregla tu nido. Valencia. El próximo sábado 17 de octubre celebramos el Día Mundial de las Aves Migratorias realizando una actividad de voluntariado ambiental para ayudar a la nidificación de aves insectívoras. Revisaremos las cajas nido instaladas en el Barranco del Agua y la fuente de La Hoya, dos bonitos parajes con abundante vegetación de ribera y árboles singulares.

* Domingo 18: Reposición de marras en el corredor ecológico de Colindres.. Cantabria. Reposición de árboles y arbustos autóctonos con recolocación de tutores y protectores en la finca municipal de Colindres de arriba (finca el Rancho) donde se han comenzado las repoblaciones para crear un corredor ecológico.

* Domingo 18: Conservación y mejora de la plantación forestal en Valle de Villaverde. Monte El Polvo. Cantabria (Voluntariado). Se contará con servicio de autobús, siempre y cuando se llegue al mínimo de usuario exigido por la organización del PROVOCA. Toda la información relativa a dicho servicio se recibirá una vez realizada la inscripción en la actividad. Se recuerda que contamos con una plataforma para compartir coche dentro de la web de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

* Domingo 18: Alcoi: Excursió guiada sobre espècies exòtiques invasores. Alicante. En esta excursión se hará un recorrido por la zona del río Barxell para conocer algunas de las especies exóticas invasoras más comunes en el entorno, tanto de flora como de fauna. A las 9:30h.

* Domingo 18: Recorrido naturalístico: Las bellotas de Europa. Un paseo por los robledales europeos. Vitoria. ¿Quieres conocer cuántas especies producen bellotas, aprender a diferenciarlas, descubrir sus usos y otras curiosidades?

* Domingo 18: Ruta interpretada” Valdemeca. Paseo Etnológico y botánico con Visita guiada al Centro de Interpretación.” Cuenca. Descubrirás un paisaje maravilloso y desconocido del parque, antiguos caminos como la Senda del Cura, Miradores con vistas panorámicas a la Sierra de Valdemeca y el Parque natural “Serranía de Cuenca”, montañas, collados, arroyos, flora, fauna y restos etnológicos como las antiguas tinadas de los pastores. Al finalizar visitaremos el centro de interprtación donde podrás informarte de todo lo necesario para continuar tu visita por la Serranía de Cuenca.

* Domingo 18: Ruta Parque forestal Valdebebas. Durante el otoño algunos parques de Madrid se hacen muy populares para la observación de aves. Tal es el caso de Valdebebas, donde la presencia de especies tanto residentes como migratorias hace muy entretenida la visita. Además, puede esperar alguna sorpresa.

* Domingo 18: Ruta interpretada “MINA DE LOS PONTONES”. Ciudad Real. Ruta por los Pontones, minas de plomo argentífero de las que aún se pueden observar en pie sus lavaderos y algunos túneles, actualmente refugio de quirópteros, en el psaje conocido como la Hoz del Chorrillo.

*Domingo 18: Una obra de ingeniería inacabada. Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “Valle de la Fuenfría”. El actual camino Puricelli debe su nombre a la empresa que iba a construir la carretera que uniría Madrid con Segovia. Las obras comenzaron en 1931 y sin embargo, nunca llegaron a terminarse.

Etiquetas: , ,