Este tercer fin de semana de julio, pese a las altas temperaturas anunciadas, se presenta repleto de actividades de ocio ambiental de diversa índole. En esta nueva edición, os proponemos nuevas exposiciones, talleres ambientales en familia, mercados ecológicos y mucho más. Para disfrutar al máximo de estos días.

Exposiciones, ferias y eventos

Exposición “Mutis” en Ekoetxea Urdaibai, una selección de los dibujos expuestos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, actual República de Colombia, entre 1783 y 1816 liderada por José Celestino Mutis. Se trata de acercar a todos los ciudadanos la historia, el arte y la ciencia Botánica.

Exposición: “El Valle de la Fuenfría, una historia sostenible. Centro de Visitantes del Parque Nacional “Valle de la Fuenfría” (Cercedilla) Descubre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Valle de La Fuenfría. Un viaje que comienza con el audiovisual “Parque Nacional Sierra de Guadarrama” y continúa recorriendo los diversos paneles de la exposición, que te guiarán por el extraordinario patrimonio natural, cultural y socioeconómico que nos ofrece el Parque.

Exposición Petrit Halilaj, El Palacio de Cristal.

Exposición Petrit Halilaj. El artista Petrit Halilaj presenta un proyecto específico para el Palacio de Cristal (El Parque del Retiro, Madrid) con una instalación creada a partir de elementos escultóricos y formas vegetales que unifican dos realidades: el interior y el exterior. A través de gestos sutiles, Halilaj no solo comenta la historia del edificio, sino que también invita a las aves y otras formas de vida del parque a entrar, dando la bienvenida a diversos tipos de amor.

* Viernes 17: Atardeceres en el jardín, recital poético musical. Visita guiada al Jardín Botánico Dunas del Odiel y posterior recital poético musical en la voz de Diego Vázquez y la música del cantautor onubense Flako Domínguez, con una carrera muy consolidada a nivel nacional. Jardín Botánico Dunas del Odiel, situado en la carretera Huelva-Mazagón (N442), km 13,7

* Sábado 18: El Rastro de Las Rozas. Es un rastro tradicional, con antigüedades, objetos de colección, almoneda y vintage. En la calle Camilo José Cela, a la altura del número 9. La Reutilizacion y recuperación de objetos es la base de una economía sostenible, hoy más que nunca, debemos apoyar al pequeño comercio, el de siempre, cercano y amable.

* Sábado 18: Mercado Ecológico y Artesano Raíces Cada tercer sábado de mes de 11:00 h a 15: 00 h y sólo hasta octubre. Encuentro de artesanos, agricultores ecológicos, comercio justo y asociaciones… todos de carácter local y sostenible. Lugar: Plaza del antiguo monasterio de la Merced (Raíces Viejo – Castrillón).

* Sábado 18: Mercado agroecológico de Aljarafe.De 10 a 14 horas y al aire libre, asumiendo todas las recomendaciones sanitarias para evitar contagios, el recinto ferial acogerá los puestos de frutas, panes, verduras, aceites, cosméticos, artesanía o legumbres de pequeños productores aljarafeños.

* Sábado 18 y domingo 19: Mercado ecológico de Oviedo.  Mercado artesano y ecológico en la Plaza de la Catedral. El recinto permanecerá abierto el sábado y el domingo de 11 a 15 y de 17 a 21 horas con una amplia oferta de productos artesanales y gastronómicos.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 17: Taller infantil de educación ambiental en Salobreña. Zona talleres playa Charca. De 17:30 a 20:30.

* Sábado 18: Taller de Compostaje en Villacarriedo. Taller de compostaje en el que elaboraremos una compostera, se formará en todos los aspectos relacionados con el compost y los residuos orgánicos. Además de la construcción de la compostera con palets se colocará cartelería para su uso correcto. Una vez realizada la compostera, haremos una macedonia de frutas entre los voluntarios. Realizaremos también una exhibición de biotriturado de restos de ramas secas.

* Sábado 18: Plantas tradicionales y etnobotánica. Un día en las Majadas, Cuenca. En la actividad que te proponemos en esta ocasión, descubrirás el apasionante mundo de los Plantas medicinales y sus usos tradicionales. Se trata de una jornada temática que incluye charlas, rutas guiadas al campo, exposiciones y talleres. La actividad dará comienzo con una Conferencia visual: “Las curiosidades y uso tradicional de las plantas”, tras la cual se realizará un Taller de pasapáginas floral aromático, así como una visita guiada a la exposición de plantas “Plantas medicinales y su uso tradicional” con más de 50 especies clasificadas, paneles informativos y un apartado dedicado a las plantas aromáticas. Y en torno a las 12:00h tendrá lugar la Ruta guiada botánica “En busca de las plantas medicinales” donde podrás identificar y fotografiar gran cantidad de ellas, que después clasificaremos en un pequeño dossier. Finalmente la jornada concluye con una mini Conferencia visual: “Las Plantas aromáticas. Romero, Tomillo y Salvia, Elixires de la juventud en la serranía” .

Taller de astronomía "El cielo de verano"

Taller de astronomía "El cielo de verano"

* Sábado 18: Taller de astronomía ” El cielo de verano” Cabo de Gata – Níjar. Actividad para realizar en grupo, con participantes de todas las edades. Se llevará a cabo una jornada de observación de estrellas desde el entorno del Punto de Información de las Sirenas.

* Sábado y domingo: Torres que rascan el cielo, CaixaFórum Zaragoza. Con sus formidables dimensiones y formas arriesgadas los rascacielos se han convertido en un símbolo imprescindible de las grandes ciudades. En este taller, a partir de distintas piezas troqueladas, aprenderemos a diseñar y construir un rascacielos, dándole una forma e identidad propia que lo conviertan en el futuro gigante de la ciudad que construiremos colectivamente. Actividad recomendada para familias con niños y niñas de entre 5 y 12 años. Se trata de una actividad abierta y de acceso libre que se imparte en una sala-taller con control de aforo. Preferiblemente unidades familiares por mesa (total 5 mesas). Tendrá lugar los fines de semana del mes de julio: sábados de 11 a 14 y 16 a 20h. Domingos de 11 a 14h.

* Domingo 19: Taller de iniciación a la ornitología en el CEA Retiro, Madrid.

* Domingo 19: Plantas para curar plantas. Centro de educación ambiental Polvoranca (Leganés) ¿Sabes como proteger y cuidar a las plantas de tu huerto con otras plantas? Acércate, descubrirás como elaborar y utilizar extractos de lavanda, de tomatera, de ortiga… Grupo 14 personas máximo.

* Domingo 19: Descubre las plantas con todos los sentidos El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola plantea una actividad guiada por el jardín del Museo de la Sal, antiguo molino donde se trituraba la sal extraída de las Salinas de Múrtulas y que en la actualidad acoge al Centro de Interpretación del Parque Natural. Se realizará una visita guiada por el jardín y entorno del museo en la que iremos reconociendo diferentes especies vegetales autóctonas utilizando todos los sentidos. De este modo podremos descubrir los secretos que las hacen capaces de sobrevivir en este clima y bajo estas condiciones tan especiales.Tras el recorrido haremos un taller de los sentidos en el que podremos oler, degustar, observar y manipular diferentes plantas para identificarlas y conocer sus usos en la zona.

* Domingo 19: Taller de reciclaje para los más pequeños (Almería). Maceteros reciclados con botellas de plastico y los decoraremos convirtiendolos en cerditos.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

* Sábado 18: Ruta a pie de la Mies al Pico, el Águila pescadora en la Bahía de Santander. Ruta Guiada a pie por el territorio de Marina de Cudeyo, donde se encuentran los nidos y posaderos habituales del Águila pescadora y se interpreta la Campiña atlántica y la marisma. Cita a las 10:00 h en el Centro de Visitantes del Águila pescadora.

El Águila pescadora en la Bahía de Santander

El Águila pescadora en la Bahía de Santander

* Sábado 18: La resistencia de la naturaleza. Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “La Pedriza” De plantas y llamas. En el clima mediterráneo, el fuego ha sido un elemento que ha estado siempre presente, modelando el paisaje y condicionando la vegetación. Sin embargo, la naturaleza, una vez más, nos sorprende con su capacidad de adaptación. Descubre los mecanismos de defensa que han desarrollado las plantas que se ven obligadas a convivir con el fuego.

* Sábado 18: Ruta ornitológica por Alto Campoo. El Grupo Local SEO-Cantabria nos acerca a brezales, pastizales, turberas y roquedos del entorno de la Estación de Alto Campoo, donde además de poder observar acentor alpino, roquero rojo, bisbita alpino, gorrión alpino y mirlo capiblanco; y conoceremos los trabajos de restauración realizados por SEO/BirdLife en el LIFE Econnect.

* Sábado 18: El marjal de Pego Oliva. El verano empieza a apretar con su calor pero en la Marjal no paramos…¡sino que nos adaptamos! Así que proponemos una ruta en bici un poco más tempranera para evitar achicharrarnos. Recorreremos los ríos que bordean el Parque Natural y podremos ver el arrozal en su máxima expresión de color: un maravilloso verde intenso. Si te apetece practicar un poco de ejercicio matutino mientras descubrimos los paisajes veraniegos de este espacio natural…no dudes en apuntart

* Sábado 18: Actividad “Interpretación geológica en kayak” Guadalajara.  Actividad de media jornada navegando en kayak para descubrir las particularidades geológicas entre El P.N Río Dulce y la Microrrerva de los Saladares del Río Salado.

* Sábado 18: El sueño de una noche de verano, Ciudad Real. Observación de el cielo de verano en uno de los mejores lugares declarados destino Starlight: el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. La actividad se desarrolla en primer lugar como un programa de iniciación a la astronomía donde los participantes aprenderán conceptos básicos astronómicos, qué son las estrellas, como se mueve la tierra, qué son las constelaciones y como identificarlas, a diferenciar planetas de estrellas, etc., todo ello mezclado con historias mitológicas y populares que ayuden a los participantes asimilar y recordar mejor los conceptos. Una vez aprendido a reconocer el cielo por medio del telescopio observaremos los astros más característicos de la noche y de la estación del año. Se recomienda que vengan abrigados y que traigan alguna esterilla o toalla para acomodarse. Material proporcionado por la empresa: puntero láser y telescopio.

* Sábado 18: Recorrido naturalístico: Los arces de Europa, visita guiada a los bosques templados, Vitoria Gasteiz El verano nos permite ver en su plenitud los bosques templados de Europa. En ellos (y en los submediterraneos) habitan al menos nueve arces diferentes. El arce es un árbol agradecido en cuanto a la clasificación, ya que la forma de la hoja y de los frutos son los criterios utilizados básicamente, lo que lo convierte su estudio en accesible a diferentes públicos. En esta época tanto las hojas como las sámaras están bien formados. Asimismo a su alrededor se pueden observar los floridos carpes y recibir las fragancias de los olorosos tilos. Es una época muy agradable para pasear por los bosques en que habitan.Lugar: Jardín Botánico de Olarizu (Casa de la Dehesa) Horario: 11:00-13:00

* Sábado 18: Puente de los Vizcaínos, Albacete. Esta bonita ruta que sale desde el Pueblo de Yeste nos lleva hasta una de las paradójicas construcciones de la Sierra del Segura donde, colgando en un cañón sobre el Río Segura, la empresa constructora de la torre Eiffel tendió un puente entre Yeste y Letur un lugar de paso habitual para las gentes de la zona, en el pasado.

* Sábado 18: Ruta por las dehesas herreñas, el Hierro En esta excursión de un día completo, vamos a disfrutar de esta increíble isla por todo lo alto. Hemos escogido el mejor entorno, donde haremos esta ruta que parte de la Ermita de los Reyes que nos permite disfrutar de la maravillosa dehesa herreña entre sabinas y flores, descubriendo la archiconocida Sabina centenaria.El recorrido son aproximadamente 9 km. y con poco desnivel. Si deseas más información o inscribirte a esta ruta puedes también enviarn un WhatsAppa Senderismo canarias  pinchando en este enlace https://bit.ly/2kS9guz.

* Domingo 19: Visita al PN del Archipiélago de Cabrera. Transporte desde Mallorca en una barca tradicional y visita a las zonas permitidas del parque con los guías de Parques Nacionales.

* Domingo 19: Mitos y Leyendas del Cielo Estrellado , Huelva. Paraje Natural Los Enebrales (punto de encuentro en aparcamiento de los Apartamentos Leo Deluxe, Avenida J. Clayton, 3).Horario 21:00-00:00hPrecio 8€/ Niñ@s (5-11 años) 6€ / Menores de 4 años Gratuito

Etiquetas: , ,