Este fin de semana, disfruta de la 23ª Fiesta de las Grullas online, gymkhanas familiares en plena naturaleza, de muestras agroecológicas por las mañanas y de una gran variedad de rutas interpretadas para conocer más a fondo el medio natural.

Nueva edición de la Agenda de Ocio Ambiental, divertida y segura.

Exposiciones, ferias y eventos

* Mar Solís. Principio de Incertidumbre. Jardín Botánico de Madrid. Cada pieza de esta exposición, en pequeño o gran formato, y en madera, metal o papel, genera un singular juego poético que se funde con la naturaleza proponiendo discursos cinéticos y vibraciones esencialmente plásticas.

EcoMercado Málaga. El sábado en Marbella, Paseo Ramón Garzón. Nueva Andalucía.  El domingo, en el Recinto ferial La Paloma. Arroyo de la Miel. Frente a Selwo Marina.

Mar Solís

Mar Solís. Furico, 2020. © Raquel Cámara

* Sábado 20: Agromercado de Breña Alta. La Palma. De 8:30 a 13:30. Punto de encuentro de productores y consumidores.

* Sábado 20Mercado ecológico Zamora. El sábado se celebrará en la Plaza de la Constitución la primera edición del presente año del Mercado Ecológico.

* Sábado 20: Mercados ecológicos en Zaragoza. Dos nuevas citas con la alimentación saludable y sostenible.

* Sábado 20: Mercado de la Plaza Santa Bárbara. Vitoria. Mercado de venta ambulante directa en el que se comercializan productos hortofrutícolas y productos artesanales de alimentación.

* Sábado 20: Mercado de la Plaza Simón Bolívar. Vitoria. Mercado de venta ambulante directa en el que se comercializan productos hortofrutícolas y productos artesanales de alimentación, productos de vivero, productos textiles, ropa de caballero, señora y niño y niña, productos de artesanía y regalo, productos de marroquinería, productos de zapatería, productos varios.

* Domingo 21: Mercado de productores Planetario de Madrid. Madrid. Podrás comprar productos de temporada y de cercanía y apostar por calidad y la sostenibilidad.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 20: Taller infantil “Mira: eso es el cambio climático”. Valencia. El taller explicará a los más peques el cambio climático que sufre nuestro planeta con imágenes alusivas, sobre las que podrán hacer sus comentarios para luego realizar una maqueta en la que pondrán en práctica «las tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar.

* Sábado 20: Iniciación a la determinación de plantas. Vitoria. Ataria organiza este taller online dedicado al mundo de la botánica.

* Sábado 20: Gymkhana familiar “Exploradores”. Gijón. Actividad de orientación en un espacio delimitado al aire libre. Se trata de buscar balizas con una serie de pistas/preguntas y utilizando la brújula.

* Sábado 20: 23ª Fiesta de las Grullas, la despedida. Zaragoza (Online). Un año más las grullas preparan su viaje desde Gallocanta. Un espectáculo único que entusiasmará a los pequeños naturalistas y una buena excusa para visitar esta zona única. Pero este año, por la situación sanitaria la fiesta va a ser online.

* Sábado 20: Taller de reutilización, familiar. Comederos invernales. Zaragoza. Mallas viejas de verduras, pieles de naranja o un poco de alambre sobrante se pueden transformar, con vuestro ingenio en familia, en diferentes modelos de comederos para las aves de la ciudad.

* Sábado 20: De primillares, cernícalos y milanos reales Centro de educación ambiental El Águila (Chapinería) En esta jornada técnica, hablaremos de dos especies de aves rapaces que habitan en la Sierra Oeste: el milano real y el cernícalo primilla. Realizaremos una pequeña senda en una dehesa cercana al pueblo de Quijorna para intentar observar sobrevolando algún milano real. Hablaremos del estado de conservación de la especie y también observaremos en esta zona el primillar construido en 2009 para mejorar las poblaciones de cernícalo primilla, el ave rapaz más pequeña que habita en este entorno.

baños del bosque

Baños del bosque en Vizcaya

* Sábado 20: Troncos con vida, Centro de educación ambiental Caserío de Henares (San Fernando de Henares) Los troncos y las ramas grandes de los árboles también pueden ser espectaculares jardineras. Vaciando un tronco y plantando flores le darás a tu terraza un toque más sostenible.

* Sábado 20: Taller de realización de kokedamas. Jardín Botánico de Madrid. Taller de realización de kokedamas, técnica japonesa en la que se sustituye la tradicional maceta de plantas por una bola de musgo.

* Sábado 20: Alimentación en invierno. Vizcaya. ¿Por qué es tan importante tomar estos alimentos? ¿Qué beneficios tienen en nuestro organismo? Trataremos los temas de la alimentación, la nutrición y las emociones.

* Domingo 21: Baño del bosque. Vizcaya. Paseo sensorial donde poder conectar de manera especial con la naturaleza (bosque, río…) y obtener bienestar en todas sus dimensiones.

* Domingo 21: Pequeños exploradores. El Pabellón de la Navegación de Sevilla organiza un taller pensado para que los niños aprendan a manejar y a construir una brújula. Además, a través del taller las familias descubrirán cómo se utilizan en alta mar elementos como el astrolabio, el cuadrante o el sextante y los principales tipo de nudos marineros.

* Domingo 21:Talleres de cerámica de generación a generación. La actividad se iniciará en el Centro de Visitantes de la sierra de Baza en el entorno del Cortijo Narváez.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

* Visitas guiadas gratuitas en el Botánico en invierno. Valencia. Visitas guiadas gratuitas para disfrutar de su magnífico paisaje cambiante y descubrir todos los secretos de las 27 colecciones.

* Naturaleza y tú en familia: “Entre huellas, picos y zarpas”. Han preparado una jornada muy especial. ¿Cuántas veces habéis escuchado…, me lo dijo “con pelos y señales”?

* Sábado 20: El bosque de la Herrería. Madrid. Paseo por el bosque en invierno.

* Sábado 20: Plantación Forestal. Centro de educación ambiental Bosque Sur (Fuenlabrada) ¡El invierno avanza y continuamos con la plantación! Veremos porqué las plantas son imprescindibles para el planeta y trabajaremos en equipo para volverlo un poquito más verde.

* Sábado 20: Ruta “Recursos del Monte Deva. Gijón. Recorrido por el Parque del Monte Deva para conocer la historia del Monte Deva, flora, fauna  y los recursos que dispone este enclave: Centro de Interpretación de la Naturaleza, Apiario Municipal, Observatorio astronómico, área arqueológica con una necrópolis neolítica.

* Sábado 20: Rutas para ver… ¡Dinosaurios!. Zaragoza. En estas rutas familiares, estamos invitados a conocer a estos dinosaurios y animales prehistóricos a través de los extraordinarios yacimientos paleontológicos de la provincia de Zaragoza.

* Sábado 20: Cantuhuerta de Lebeña. Cantabria. Enclave de enorme riqueza natural, la ruta se realizará íntegramente dentro del espacio natural protegido, perteneciente a la Red Natura 2000.

* Sábado 20: El Balcón de Prellezo. Cantabria. La ruta recorre la Sierra Plana de Jerra, en la ZEC Rías occidentales y Duna de Oyambre, en el término municipal de Val de San Vicente. Las sierras planas o rasas litorales constituyen una formación característica del occidente de Cantabria.

* Sábado 20: Un paseo por Mirador de Ses Barques. Mallorca. Paseo por el mirador.

* Sábado 20: Itinerario por los pozos de La Arboleda. Vizcaya. A lo largo del recorrido se va interpretando el paisaje para comprender los profundos cambios ocurridos como consecuencia de la explotación minera.

* Sábado 20: Nuestros ecosistemas: la red fluvial. Vizcaya. En este itinerario guiado conoceremos el manantial del río Amunategi, la flora y fauna allí presentes y el proyecto de restauración del bosque de ribera.

Cantuhuerta de Lebeña, en Cantabria

Cantuhuerta de Lebeña, en Cantabria

* Sábado 20: Observación de fauna salvaje. Entre los bosques autóctonos, el encinar cantábrico es quien mayor diversidad faunística alberga: jabalíes, corzos, zorros, tejones, ardillas, jinetas, garduñas, visones… nocturnos y diurnos.

* Sábado 20: Murcia: La Senda de los Moriscos. No solo será un ruta, será un paseo recordando el pasado del medio natural en esta Región. Y todo eso sin olvidar los paisajes y las fotos que podréis hacer.

* Domingo 21: Ruta de senderismo Canillas de Aceituno y Sedella. Málaga. Recorrido por los municipios de Canillas de Aceituno y Sedella, en la comarca de la Axarquía.

* Domingo 21: Murcia: La finca Castillo de Chuecos. Un lugar donde la naturaleza se puede cultivar. Un espacio para descubrir que rentabilizar la biodiversidad es necesario en nuestro días. Un clima extremo donde la Región de Murcia alcanza picos máximos de especies endémicas. Todo ello al amparo de la Ermita y el Castillo de Chuecos.

* Domingo 21: Senda fluvial del Nansa (desde Trascudia). Vitoria. La ruta discurre íntegramente por el ZEC río Nansa en su tramo bajo, muy próximo a la zona de desembocadura donde conecta con el ZEC Rías Occidentales y duna de Oyambre.

* Domingo 21: Recorrido naturalístico: Salburua y sus aves. Vitoria. Itinerario que comienza en Ataria y finaliza en la balsa de Arcaute, para conocer el cambio en las comunidades de aves que se produce a lo largo del año en el humedal de Salburua.

Etiquetas: , ,