Esta semana, la Agenda de Ocio Ambiental está marcada por la celebración del Día de las Aves. Diversas actividades están programadas con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de protección y conservación de estos animales.

Además, se dan cita nuevos mercados ecológicos, actividades para toda la familia, eventos online y rutas interpretativas muy diversas en diferentes puntos de nuestro país.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición: “Dicen que tienes veneno”. Valladolid. La exposición tiene como objetivo desmitificar y aclarar antiguas creencias que han significado, en algunos casos, la eliminación sistemática de algunas especies; y demostrar la importancia de estos animales en las cadenas tróficas y su destacado papel como agentes reguladores del ecosistema. Hasta el 15 de noviembre.

Alas en los humedales del sur de Alicante. La muestra fotográfica itinerante “ALAS EN LOS HUMEDALES DEL SUR”, en una selección de veinte fotografías nos enseña la belleza y el comportamiento natural de las aves más emblemáticas que habitan en los humedales del sur de Alicante.

Exposición “50 años de conocimiento y prevención de incendios forestales en España”. Albacete. Exposición itinerante por los espacios naturales de Castilla-La Mancha, conmemorativa de los 50 años de estudio, conocimiento y prevención de los incendios forestales en España. Permanecerá en el Centro de Interpretación de Yeste los día 3-4-10-11-12 de octubre de 2020 La exposición está compuesta por paneles que muestran información y material propio de la prevención y extinción de incendios de incendios forestales en España durante las últimas cinco décadas.

desgranando

* Exposición «This is not a zoo» («Esto no es un zoo»). Tenerife. Bestiario único, sin precedentes, una arrebatadora exposición colectiva de arte animal realizado por decenas de bestias sensibles, artistas en su mayoría cuyas obras se pueden contemplar por vez primera en las Islas en el marco de esta muestra, obras pensadas y trabajadas ex profeso, a partir de la invitación lanzada desde la organización del Festival Boreal y el comisariado de «This is not a zoo».

* Econoja :La IV Feria Internacional de Ecoturismo de Noja “ECONOJA” se celebrará del 2 al 4 de octubre en formato virtual.Los amantes de la naturaleza y la fotografía podrán disfrutar de un fin de semana repleto de ponencias de figuras de primer nivel en su campo. La naturaleza será la protagonista en un ciclo de conferencias que se podrá ver a través de la página web y tendrá la fotografía como temática principal del evento.

* Viernes 2 y sábado 3: Desgranando Ciencia 2020, edición virtual. Desgranando celebra su primera versión virtual, dentro del proyecto HdConline, para llenar los hogares de las mejores y más curiosas historias e investigaciones en pequeñas píldoras los días 2 y 3 de octubre.

* Green Weekend on-line. Gijón. Se vuelve a celebrar, un año más, el Green Weekend en Gijón, organizado por Enviroo y con la colaboración de Gijón Impulsa, pero esta vez, en formato on-line, debido a las circunstancias. En esta ocasión se desarrollará del 29 de septiembre (de 18 a 20h) al 3 de octubre (de 11:00 a 13h). Buscamos proyectos e ideas que prioritariamente quieran desarrollarse en Gijón en torno a la sostenibilidad.

* Sábado 3: Mercado de la Plaza Santa Bárbara. Vitoria- Gasteiz. Mercado de venta ambulante directa en el que se comercializan productos hortofrutícolas y productos artesanales de alimentación.

* Domingo 4: Mercado ecológico del PRAE de Valladolid, todos los primeros domingos de mes. Todos los productos necesarios para llenar tu vida de salud. Encontrarás de todo para una alimentación sana , productos de limpieza y caprichos dulces.

Domingo 4: Mercado Ecológico de Segovia. El primer fin de semana del mes. En Plaza del Doctor Laguna de de 10:00 a 14:00.

* Domingo 4: Mercado mensual de producto local en Orduña. El primer sábado de mes en Orduña, Vizcaya.

Jornadas, charlas y talleres

* La Maleta Viajera. Taller en Ribadesella. El Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo de Ribadesella/Ribeseya acoge La Maleta Viajera, una serie de talleres en los que abriremos nuestra maleta viajera cargada de útiles paleolíticos para explicar cómo era la vida en la Prehistoria a través de diferentes demostraciones: Fechas y horarios: Sobre pintura y grabado. Fines de semana de octubre (excepto días 10 y 31), 12:30 y 16:00 h.

* Viernes 2: TALLER: MINIHUERTA, en Centro Civico Lakua. Vitoria-Gasteiz. ¿Quieres crear tu propia huerta? Inténtalo. de 18:00 a 19:00.

* Sábado 3: Taller: ‘Caminando hacia la sostenibilidad de la vida’ – Economía feminista. Vitoria- Gasteiz. Desde las 11:00 hasta las 14:00.

* Sábado 3: El arte de hacer jabón artesano. Huelva. A lo largo de la jornada no sólo aprenderemos cómo se produce esta increíble transformación, sino que además descubriremos un sinfín de productos alternativos con los que poder elaborar diferentes tipos de jabones. 8 euros por persona.

* Sábado 3: Charla “Conservación y principios”. Segovia. Impartida por Alejandro del Amo García, naturalista y técnico de medio ambiente.

* Sábado 3: Proyección: Los cuentos de Laura Icnita y sus amigos. Colunga. Asturias. El Museo del Jurásico de Asturias en Colunga acoge Proyección: Los cuentos de Laura Icnita y sus amigos. A través de cuentos de unos 10 minutos de duración, la “paleontóloga” Laura Icnita te explicará muchas curiosidades sobre los dinosaurios y terminará contándote un cuento.

* Domingo 4: Taller de construcción de comederos. Ávila. El taller se centrará en la construcción de comederos, lo que permitirá a los participantes saber las características de estos elementos que ayudan a las aves urbanas. Asimismo, se realizará una ruta guiada por el entorno del centro para disfrutar de la fauna y flora de las riberas el Adaja.

* Domingo 4 : Vitoria- Gasteiz Naturalmente: Yoga y baño de bosque con Guillermina García Márquez. La actividad, dirigida por Guillermina García Márquez, se ha diseñado como una ocasión para conectar con el momento presente y redescubrir el potencial terapéutico del bosque y su capacidad para ayudarnos a vivir más relajados, menos estresados y menos tensos, más conectados con la creatividad y más fuertes a nivel inmunológico.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

* Paseos “Tardes de Otoño” en Castronuño. Los recorridos se hacen por las localidades de Castronuño, Pollos, Torrecilla de la Abadesa y Tordesillas y para reservarlas sólo hay que ser un mínimo de 4 personas y un máximo de 9.

* Día de las Aves. El fin de semana del 3 y 4 de octubre celebramos el Día de las Aves en muchos lugares de toda España y con cientos de actividades de “pajareo”: Talleres infantiles, rutas guiadas, conferencias, cuentacuentos, puntos de observación de aves… Las aves son los mejores indicadores del estado de salud de nuestro entorno, son símbolo de vida, de calidad de vida. Durante la celebración del Día de las Aves alzamos la voz para garantizar que sus cantos se sigan escuchando bien fuerte con el lema “Las aves, indicadores de calidad de vida”.

La Naturaleza y tu en otoño: Sendero guiado de la Torre del Tajo. Cádiz. Se realizará el sendero de la Torre del Tajo, prestando especial atención a los diferentes ecosistemas que componen La Breña, así como a las especies de flora y fauna que habitan en ellos; con especial atención a las plantas con gran relación etnobotánica con los pueblos del Parque Natural, y al enebro maritímo.

* Sábado 3: Vitoria- Gasteiz Naturalmente: Entrenamiento en el Parque Natural de Landa con Ruth Brito. Sesión de entrenamiento con la triatleta Ruth Brito en pleno Parque Natural de Landa; situado en el embalse de Ullibarri-Gamboa tiene 40 Ha y 500 metros de playa que ha sido reconocida con la bandera azul.

* Sábado 3: Ruta: La dehesa de Pesquera. Cantabria. Durante el recorrido se podrá disfrutar de una zona de hayedos y la biodiversidad que alberga. Además, se visitará una dehesa donde se podrá comprobar cómo es este tipo de ecosistemas domesticados por la mano del hombre.

* Sábado 3: Camino de los puentes. Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “Valle de la Fuenfría”. La calzada romana de La Fuenfría nos deja varios puentes que salvan diferentes cauces de agua. Construcciones en piedra que nos recuerdan que la Sierra de Guadarrama lleva siglos bajo la influencia del ser humano.

* Sábado 3: Los colores del otoño en Madrid. Nos adentraremos en un ecosistema forestal entre abedules, avellanos, robles, serbales, mostajos…en un territorio donde el manejo comunal de la dehesa les ha permitido escapar históricamente a la deforestación. Tradicionalmente se han realizado aprovechamientos forestales y ganaderos muy vinculados a la población local.

* Sábado 3: Ruta interpretada “Aves de la Laguna de Uña. Día Mundial de las Aves”. Cuenca. En el paseo ornitológico, escucharemos atentamente los diferentes cantos de las aves presentes en la laguna de Uña y disfrutaremos de sus maravillosos rincones y paisajes, repletos de flora y fauna en pleno corazón del Parque natural “Serranía de Cuenca”. Se trata de una zona con múltiples aves. Las conocerás a fondo, las identificarás por su canto, las visualizarás en fichas, imágenes y quizás incluso algunas de ellas las podamos observar en su hábitat natural.

* Sábado 3: Ruta interpretada “LA GANADERIA EN EL PARQUE NATURAL. Guadalajara. Descubrimos los usos ganaderos en el Parque ligados a la Cañada Real Galiana Oriental.

* Sábado 3: Monte Deva: “Ruta de las aves”. Día Mundial de las Aves. Con motivo del Día Mundial de las Aves, y por eso hemos preparado una ruta para observar las aves que habitan los bosques que rodean el Monte Deva y asistiremos al primer concurso “Monte Deva” de canto de aves.

* Sábado 3: “Día Mundial de las Aves” Actividad familiar. Ciudad Real. Paseo de rastreo en la fuente del Almirez siguiendo el bosque de las Huellas, con taller de aves para familias, observación y reconocimiento.

* Domingo 4: Ruta interpretada: INICIACIÓN A LA OBSERVACIÓN DE AVES. Cuenca. Durante el recorrido se interpretará de modo especial la comunidad de aves presente en la reserva natural y los pautas y métodos generales para el avistamiento de la avifauna. Durante el recorrido se realizará también un completo listado de aves detectadas a través de la aplicación eBird.

* Domingo 4: Jornada ornitológica familiar “Dia Mundial de las Aves”. Guadalajara. Con motivo del Dia Mundial de la Aves, celebramos en el centro de interpretción de Checa esta actividad. Visitaremos el centro, aprenderemos que aves pueblan los cielos del PN del Alto Tajo y después en un pequeño recorrido observarremos las aves en la naturaleza.

* Domingo 4: A los pies de la Cuerda del Hilo y la Maliciosa. Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “La Pedriza”. Desde el cordel de Manzanares a El Boalo podemos observar una imponente línea de cumbres graníticas. Existen numerosas historias y cuentos tradicionales de estas montañas, incluyendo la leyenda que explica cómo recibió su nombre una de las cimas más reconocibles del Parque.

* Domingo 4: Observación de aves en el Clot de Galvany. En FauNatura vamos a realizar una serie de actividades relacionadas con estos maravillosos animales. Una de ellas es una salida de campo, para la observación de aves en el Clot de Galvany el próximo domingo 04/10/2020. Si te quieres apuntar puedes hacerlo contactando con nosotros a través del correo de la asociación asociaciónfaunatura@gmail.com (Plazas limitadas)

* Domingo 4: Ruta ornitológica al paraje de Las Arenas. Segovia. Comenzará desde la puerta principal del cementerio municipal de Segovia a las 09:30 horas.

* Domingo 4: Eliminación de invasoras de la Playa de Helgueras en Noja. Cantabria. Actuación de voluntariado que tiene como objetivo eliminar la flora invasora (Carpobrotus, principalmente y onagra) localizada en la zona de duna primaria y secundaria de Helgueras en Noja. Este área de trabajo viene marcada por las necesidades mostradas por parte de la dirección del espacio natural y de la entidad local a la que pertenece.

* Domingo 4: Actividad Familiar: Día Mundial de las Aves 2020. Desde el CEA os invitamos a participar en esta actividad creada para la ocasión, que consistirá en la observación de aves desde el observatorio de “Los Fresnos”. Durante media hora daremos a conocer el emocionante mundo de los cantos y colores de estos animales emplumados que forman parte de nuestras vidas, de nuestra ciudad, de nuestros parques y de nuestro entorno natural. Lugar: Ataria.

Etiquetas: , , , ,