Es tiempo de setas y en la Agenda de Ocio Ambiental de este fin de semana lo sabemos. Aprovecha y disfruta de talleres micológicos y rutas al aire libre para recolectar estas insignias del otoño.

También podrás encontrar en esta nueva edición talleres educativos, voluntariados ambientales, una serie de exposiciones relacionadas con la naturaleza y, de nuevo, mercados ecológicos para fomentar el consumo local y de temporada.

Exposiciones, ferias y eventos

Naturaleza encendida. Jardín Botánico de Madrid. Un paseo nocturno donde el visitante es el protagonista, en un entorno natural, donde la vida se ilumina en el centro de la ciudad. Embarcarse en esta aventura invitará, al mismo tiempo, a descubrir una rica biodiversidad. El Jardín se llenará de sorpresas en un espectáculo apto para todos los públicos y en un entorno seguro.

* Exposición: Descubriendo el reino “fungi”. Madrid. Descubre un centenar de ejemplares de hongos en esta exposición temporal realizada por la Asociación Micológica de Fuenlabrada.

naturaleza encendida

Exposición "Naturaleza Encendida" en el Jardín Botánico de Madrid

IX Festival Internacional de Cine y Naturaleza “Valle de La Fuenfría” Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. EDICIÓN ONLINE. Durante el festival, podremos conocer algunos de los magníficos escenarios que han sido testigo de numerosas películas y algunas superproducciones de Hollywood. Cualquiera podrá disfrutar del visionado online de los cortometrajes participantes para otorgar el voto a su favorito.

EcoMercado Málaga. El sábado en Marbella, Paseo Ramón Garzón. Nueva Andalucía.  El domingo, en el Recinto ferial La Paloma. Arroyo de la Miel. Frente a Selwo Marina.

* Viernes 20Apertura de la exposición ‘Un océano muy frío’ de Helena Goñi en Montehermoso. Vitoria. Recoge varios trabajos de video y fotografía realizados a partir de materiales recopilados por la artista durante un viaje a Canadá en 2017.

* Sábado 21: Agromercado de Breña Alta. La Palma. De 8:30 a 13:30. Punto de encuentro de productores y consumidores.

* Sábado 21: Adelita Market, Madrid. Plaza del Dos de Mayo. Para fomentar un uso racional de los productos, primando la reutilización, los productos locales y la reducción de residuos.

* Sábado 21: Mercado ecológico de Zamora. Zamora. Plaza de la Constitución. De 10:00 a 14:30.

* Sábado 21: Mercat de venta directa de Godella. Valencia. Cuenta con entre 12 y 15 productores que, cada sábado, en la Plaza de la Ermita trasladan sus cultivos, directamente, de la huerta a la cesta de la compra de los consumidores.Puedes encontrar los mejores productores ecológicos de la zona. Sábado de 9 am to 14pm.

* Sábado 21: Mercado de la Plaza Santa Bárbara. Vitoria. Mercado de venta ambulante directa en el que se comercializan productos hortofrutícolas y productos artesanales de alimentación.

* Sábado 21: Mercado de la Plaza Simón Bolívar. Vitoria. Mercado de venta ambulante directa en el que se comercializan productos hortofrutícolas y productos artesanales de alimentación, productos de vivero, productos textiles, ropa de caballero, señora y niño y niña, productos de artesanía y regalo, productos de marroquinería, productos de zapatería, productos varios.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 20: Debate: ¿Cómo gestionamos la emergencia alimentaria desde la economía social y solidaria y la agroecología?. Online. Bancos de alimentos y experiencias innovadoras a partir del confinamiento.

* Viernes 20 y sábado 21: Fotografía creativa en la naturaleza: naturalezas fotográficas cercanas.PN de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real).  Taller sobre la necesidad de minimizar los impactos de la práctica de la fotografía en la naturaleza, maximizando la vivencia fotográfica, apostando por el arte fotográfico como principal atractivo y recurso que nos ofrecen los espacios naturales

* Sábado 21Taller: El taller del naturalista. Vitoria. Disfruta de las ventajas que significa ser un gran naturalista de campo: poder acercarte sin ser visto a los roedores que habitan los parques, estudiar lo que comen las lechuzas, aprender a reconocer los insectos, o identificar las plantas y los rastros de animales que encontramos durante un paseo por el campo.

consumo taller

Taller "¿En qué piensas cuando consumes?"

* Sábado 21: Taller interactivo sobre el consumo responsable. Centro de Interpretación del PN de las Hoces del Cabriel (Venta del Moro). Taller interactivo sobre el consumo responsable, centrado en los residuos que generamos, a donde van, que podemos hacer con ellos, y la importancia de seguir las 3R (Reducir, reutilizar y reciclar) para causar el menor impacto posible en el entorno.

* Sábado 21¿En qué piensas cuando consumes?. Centro de Información del Parque Natural de la Sierra de Mariola. Jornadas informativas sobre consumo responsable, celebradas en el centro de información del Parque Natural.

* Sábado 21: Jornada micológica. Centro de educación ambiental El Águila (Chapinería). El experto en micología Miguel Grazziani hablará de las especies de setas que podemos encontrar, sobre sus características y cómo distinguirlas.

* Sábado 21: Jornada de Concienciación y Retirada de Plásticos. Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. Jornada de concienciación y recogida de plásticos . Se debatirá sobre los aspectos fundamentales del reciclaje y por qué es importante mantener limpios nuestros espacios naturales.

* Sábado 21: Plantación de jardín para polinizadores.Centro de Interpretación del Parque Natural El Hondo. El proyecto prevé el establecimiento de una red de jardines para polinizadores frente al cambio climático, mediante la creación de manchas de vegetación natural para el refugio, alimentación y dispersión de polinizadores.

* Sábado 21: Talleres en el Galacho de Juslibol. Zaragoza. Mamíferos: siguiendo sus huellas.

* Sábado 21: Taller de reproducción de plantas. Zaragoza. A las 11:00h.

* Domingo 22: Taller de bombas de semillas. Zaragoza. Hortal del Canal. A las 11:00h.

* Domingo 22: Sembrando ajos. Madrid. Centro de educación ambiental Bosque Sur (Fuenlabrada). Actividad en un huerto participativo.

* Domingo 22: El cuidado del monte. Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “Valle de El Paular”. Conoce cómo se cuida el monte. Desde una correcta ejecución de una explotación forestal, a  las especies que se utilizan según el tipo de industria a la que van dirigidas.

* Domingo 22: Pinta el Botánico con acuarela. Jardín Botánico de Madrid. A través de esta técnica de pintura se enseñará a los participantes a observar texturas, colores y formas de las plantas. No se precisa tener conocimientos de dibujo y pintura, solo ganas de experimentar y disfrutar.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

Ruta de la Hidroeléctrica. Sierra Nevada. Almería. La actividad consiste en realizar recorridos a pie por el sendero de la hidroeléctrica.

* Sábado 21: Un paseo (responsable) por el bosque. Centro de Visitantes de la Font Roja. Visita guiada sobre la vegetación de la Font Roja y reflexión sobre nuestros actos que afectan al bosque, dentro de la campaña de prevención de residuos.

* Sábado 21: La ruta del Tolmo. Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “La Pedriza”. Esta mole granítica es digna de conocer: su morfología, el origen de su formación y las especies de flora y fauna que habitan sus inmediaciones.

* Sábado 21: Lagunas de Velilla de San Antonio. Centro de educación ambiental El Campillo (Rivas Vaciamadrid). Descubre la fauna, la flora y la historia de este conjunto de lagunas situado en el municipio de Velilla de San Antonio.

* Sábado 21Senda Micológica (Exposetas 2020). Madrid. Podrás conocer, de la mano de un experto micólogo, la diversidad de hongos que habitan el monte Abantos. Su ciclo de vida, qué importancia tienen en los ecosistemas y cómo diferenciar algunas setas.

* Sábado 21: El celo de la cabra montesa. Madrid. Los machos y hembras de cabras montesas llevan meses separados en sus respectivos rebaños. A la llegada de noviembre entran en celo y se aproximan. Entonces se puede disfrutar de la lucha de los machos por controlar los harenes de hembras. Su espectacular choque de cuernos resuena por las montañas.

* Sábado 21: ¡Qué de patos hay en invierno en Madrid!. Madrid.A finales de otoño y a las puertas del invierno es buen momento para salir al campo y poder ver todas esas aves que pasan el invierno en nuestras tierras junto a las aves residentes. En este caso la visita será por unos de los humedales más importantes de la Comunidad de Madrid, las lagunas del Soto de las Juntas.

* Sábado 21Pinsapos Centenarios. Recorrido circular de fácil acceso que nos permite conocer el Pinsapo de las Escaleretas, declarado Monumento Natural. Sierra de las Nieves.  Recorrido circular de fácil acceso que nos permite conocer el Pinsapo de las Escaleretas, declarado Monumento Natural.

* Sábado 21Salida micológica. Mallorca. Salida por el campo para recoger material y analizarlo.

* Sábado 21:Entre la sal y las rocas: la flora de las salinas de Formentera . Formentera. Itinerario interpretativo por la flora y fauna del litoral.

* Sábado 21: Tras los pasos del roblón. Cantabria. Esta ruta remonta un tramo del Río Gándara, afluente del Río Asón, por medio de caminos y pistas, algunos de los cuales unían pueblos del Valle de Soba.

* Sábado 21Ruta interpretada “Hundido de Armallones”. Guadalajara. Recorrido lineal alternativo a la clásica ruta del “hundido” desde Ocentejo, en este caso desde el pueblo de Armallones hasta el refugio situado en la margen izquierda del río.

* Sábado 21: Ruta interpretada “SIERRA DE SAN VICENTE”. Toledo. La ruta que se iniciará en el Puerto de San Vicente para subir al Pico de las Cruces para disfrutar de las vistas del valle del Tietar y su riqueza medioambiental.

* Domingo 22: Alcornocal de Tolibes. Cantabria. La ruta comienza en la villa de Potes, que enclavada en la confluencia de los ríos Deva y Quiviesa, ostenta la capitalidad de la comarca. A lo largo de este itinerario, se descubrirán encinares y los muy notables alcornocales lebaniegos que caracterizan el fondo de valle de la comarca.

* Domingo 22: Disfruta del otoño en Penyagolosa.Parque Natural de Penyagolosa.  Ruta por el húmedo bosque de la Pegunta y el barranco de L’Antona tras las primeras lluvias del otoño

seo birdlife

SEO BirdLife organiza este fin de semana rutas interpretadas en diversas ciudades españolas

* Domingo 22: Hagamos desaparecer la basuraleza. Parque Natural de Chera-Sot de Chera. Jornada de recogida de residuos en el entorno del Parque, para sensibilizar sobre el problema que supone la generación de residuos en nuestro estilo de vida de hoy en día, y la problemática creciente de la acumulación en barrancos y ríos, y su posterior vertido a los océanos.

* Domingo 22: Ruta por la bahía de Santander. Santander. El Grupo Local SEO-Cantabria organiza un recorrido por algunos de los puntos de observación de aves más interesantes de la Bahía de Santander, como la Ensenada de San Bartolomé, la Marisma del Conde y la Dársena de Raos, con la idea de observar aves acuáticas, limícolas y de campiña.

* Domingo 22: Ruta por la bahía de Cullera. Valencia. Recorre la antigua desembocadura del río Júcar, las playas de Cullera y disfruta de la observación de aves desde el faro. Un lugar donde el paso migratorio de aves marinas atrae tu mirada a la fina línea que separa los azules del mar con el límite del cielo. La migración en riguroso directo desde el faro de Cullera.

* Domingo 22: Ruta interpretada “Ruta de las Hazadillas”. Albacete. La ruta tiene su inicio en La laguna la Colgada y discurre por sus alrededores encaramandose a uno de los miradores más bellos del parque natural.

* Domingo 22: Ruta interpretativa y Paseo Etnológico. Cuenca. Paseo para descubrir un paisaje maravilloso y desconocido del parque, antiguos caminos como la Senda del Cura, Miradores con vistas panorámicas a la Sierra de Valdemeca y el Parque natural “Serranía de Cuenca”, montañas, collados, arroyos, flora, fauna y restos etnológicos como las antiguas tinadas de los pastores