¿Quieres aprender a elaborar una tote bag con materiales reciclados? ¿O eres más de identificar mariposas? ¿Te gustaría asistir a una granja y conocer su trabajo? Consulta los planes que te proponemos para este fin de semana y encuentra experiencias tan originales como estas. Además: mercados ecológicos, exposiciones, cuentacuentos, rutas y más…

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición: Los enlaces de la vida. Madrid. En la exposición que ha creado la Fundación Descubre podrás entender cuál es la importancia de la biodiversidad y conocer cuáles son las principales causas de su declive.

EcoMercado Málaga. El sábado en Marbella, Paseo Ramón Garzón. Nueva Andalucía.  El domingo, en el Recinto ferial La Paloma. Arroyo de la Miel. Frente a Selwo Marina.

mercado primavera

* Sábado 24: Mercado Ecológico de Ávila. Disfruta de diversos productos de producción ecológica.

* Sábado 24: Mercadillo en calle Moret. Zaragoza. En la calle Moret, nos espera durante unos días nuevamente el mercadillo artesano. Con puestos de alimentación y de artesanía.

* Sábado 24: Mercado de la Plaza Santa Bárbara. Vitoria. Mercado de venta ambulante directa en el que se comercializan productos hortofrutícolas y productos artesanales de alimentación.

* Domingo 25: Mercado Central de Rivas Vaciamadrid. Madrid. Frutas y verduras ecológicas, cosmética natural, pastelería casera, juguetes artesanos, hierbas medicinales, pan ecológico, jabones artesano, etc.

Jornadas, charlas y talleres

A la granja en familia. Primavera 2021. Zaragoza. En la Granja Escuela La Torre, nos ofrecen visitas en familia para conocer una granja en varios fines de semana de otoño y primavera.

Día Internacional de la Tierra. Actividades especiales en Colunga. El Museo del Jurásico de Asturias en Colunga acoge estas actividades para celebrar este día y recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

* Viernes 23: Eso no estaba en mi libro de Botánica de Rosa Porcel. Jardín Botánico de Madrid. ¿Qué especie se esconde realmente tras la mayoría de la canela que consumimos? ¿Sabías que el clavel antártico es capaz de soportar temperaturas inferiores a los cincuenta grados o que existen musgos que se encuentran en volcanes con temperaturas superiores a los sesenta?

* Sábado 24: Jornada de puertas abiertas en la huerta Más que lechugas. Sevilla. Visita guiada, puesto de compra y taller.

Jornada-puertas-abiertas

Jornada de puertas abiertas en la huerta Más que lechugas

* Sábado 24: Taller de Tote Bags (Gauekoak). Vitoria. Durante el taller cada participante realizará una tote bag (bolsa) utilizando materiales reciclados, especialmente prendas de tela de jean. Para ello, conoceremos y pondremos en práctica el reciclaje de ropa y la costura.

* Sábado 24: Identificación de mariposas diurnas. Vitoria. A través de este taller aprenderás a identificar y catalogar las principales especies de mariposas diurnas que encontramos en Vitoria-Gasteiz.

* Sábado 24: Ciclo de actividades primavera slow: autocuidados del ecosistema interior al ecosistema exterior. Madrid. De la mano de la experta local Ana M. Santamaría, formada en terapia corporal, crearemos un espacio para explorar nuestros paisajes internos y la relación de éstos con el entorno en el que vivimos. Escucha, meditación y propuestas creativas con-tacto.

* Sábado 24: Taller de pequeños detectives del mundo animal. Madrid. El centro El Campillo celebra el Día Mundial de la Tierra con un taller en el que los pequeños de 3 a 6 años conocerán la fauna que habita el entorno natural de Rivas a través de sus rastros y sus huellas.

* Sábado 24: Con la comida sí se juega. Jardín botánico de Madrid. Enseña a través de juegos, divertidas actividades y vídeos a los más pequeños a corregir esas conductas y favorecer una alimentación saludable. Finalizará con una visita para conocer las plantas comestibles del Real Jardín Botánico.

* Domingo 25: [Cuentacuentos] ¡Eco, eco!. Zaragoza. Cuentos ecológicos para niñas y niños dentro del programa Tío Jorge en verde.

* Domingo 25: Taller de cocina saludable. Sevilla. El objetivo de este taller de Nutrición y Cocina Saludable es el de aprender los beneficios y elementos clave de los alimentos naturales, sanos, equilibrados, ecológicos y de temporada.

* Domingo 25: Orquídeas de Sierra Tejeda. Málaga. Cada año la primavera despunta en colores y formas, gracias entre otras plantas, a las orquídeas. Anímate a dar un paseo y conócelas.

* Domingo 25Actividad “GEOCACHING”. Guadalajara. Actividad de ocio y orientación en la naturaleza en la que practicaremos orientación con gps a la vez que jugamos descubriendo y localizando objetos y “tesoros”.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

* El color de la primavera. Madrid. La primavera es el mejor momento del año para acercarse a uno de los parajes menos conocidos de la Sierra de Guadarrama, pero no por ello de menor interés: los prados ganaderos, como los que se encuentran en la ermita de la Virgen del Espino, en Los Molinos.

Ruta Interpretada Sendero de los Arrianales. Sevilla. Ruta interpretada destinada a un público familiar para descubrir el sendero de los Arrianales.

Ruta en bicicleta “Geocicleta”. Sevilla. Ruta interpretada en bicicleta a lo largo de la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, para conocer la geodiversidad y biodiversidad a lo largo del antiguo trazado minero del Cerro del Hierro.

* Sábado 24: Ruta interpretada “AL CALAR POR LA VEREDA DE SILES” Día de la Tierra. Albacete. 15 kilómetros. Circular.

* Sábado 24: Visita guiada :”Coneixem el picaplatges camanegre”. Formentera. Visita guiada :”Coneixem el picaplatges camanegre” en el Parc Natural de ses Salines d´Eivissa i Formentera.

* Sábado 24: Visitas al itinerario de interpretación de la flora y fauna. Teverga. Asturias. El Parque de la Prehistoria de Teverga acoge esta visita guiada en colaboración con la Fundación Oso de Asturias.

* Sábado 24: Cuadern de Camp 4. Plantes Útils. Valencia. Actividad para todos los públicos pero orientada al público familiar que consiste en elaborar un cuaderno de campo de la naturaleza, centrado en la Sierra Calderona, de temporalización mensual y de temática adecuada al periodo del año en que se realiza la actividad.

* Sábado 24: Entrecabezas y la Fuente del Rey. Madrid. Ascenderemos por un trazado sinuoso, a la sombra de Robles y Castaños como el de la fuente del Rey, catalogado como árbol singular. Y descubriremos algunas de las numerosas fuentes que nacen en las laderas de las Machotas.

Laga

Laga, ¿un volcán en la playa?

* Sábado 24: Ruta geológica en la que se observa la playa al completo, la estratificación al detalle y un afloramiento de ofitas. Vizcaya.

* Sábado 24: Ruta interpretada ”RUTA GEOLÓGICA EL ESCALERÓN Y LA RAYA”. Cuenca. Un paseo por las alturas para viajar dede el jurásico hasta finales del cretácico. En este bonito recorrido también veremos la laguna y el pueblo de Uña dede el aire, reconociendo varios tipos de flora y fauna.

* Sábado 24: Sestil de las Partidas. Cantabria. Tomaremos el  camino viejo de subida a los puertos desde Bárago, una senda que ha sido recuperada por los equipos de mantenimiento de Naturea y ha recuperado el uso como vereda para ganado en este pueblo, uno de los que ha sabido mantener las tradiciones ganaderas.

* Sábado 24: Itinerario guiado”Árboles melíferos y visita al Apiario”. Gijón. Itinerario guiado desde el CIN hasta el Apiario del Monte Deva. haciendo hincapié en los árboles melíferos.

* Domingo 25: Aventura de desafíos “Enigma Monte Deva”. Gijón. Itinerario autoguiado con desafíos, retos y pruebas sobre misterios ocultos del Monte Deva que solo un auténtico aventurero podrá resolver.

* Domingo 25: Marcha de orientación familiar. Vizcaya. Itinerario donde los participantes deberán encontrar unos puntos dotados de códigos QR con información relativa a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai con la ayuda de un mapa.

* Domingo 25: Tesoros de la Reserva Urdaibai. Vizcaya. Ruta guiada a pie desde Ereño para acceder a uno de los miradores emblemáticos de la comarca.

* Domingo 25: El olivo. Variedades y curiosidades. La colección del Olivos del RJB. Madrid. En esta visita guiada hablaremos de su historia, variedades y curiosidades a través de la visita a nuestra colección de olivos.

* Domingo 25: Ruta en bici por el Arco Verde: de Polvoranca a las roturas del Culebro. Madrid. Disfruta de una mañana pedaleando por el Arco Verde y descubre nuevos caminos entre Polvoranca y Bosque sur.

* Domingo 25: Ruta: Identificación del Monte Hijedo. Cantabria. Se trata de una ruta sencilla de caminar en la que se podrá disfrutar de la sombra de los robles del Monte Hijedo.

* Domingo 25: Las Tinas: a golpe de mar. Cantabria. La ruta discurre íntegramente por la ZEC rías occidentales y duna de Oyambre, en el municipio costero de Val de San Vicente.

* Domingo 25: Ruta interpretada ”COLLADO DEL ÁGUILA” Día Internacional de la Tierra. Ciudad Real. Especial familias con menores.

Etiquetas: