En esta nueva edición de la Agenda de Ocio Ambiental podrás encontrar algunos de los clásicos – mercados ecológicos, exposiciones, talleres y rutas – así como teatros de temática ambiental, huertas participativas y celebraciones por la Hora del Planeta 2021.

Exposiciones, ferias y eventos

* Reservas Marinas de Interés Pesquero. Historia, cultura, tradición y sostenibilidad. Madrid. Esta exposición tiene como misión poner en valor estos espacios protegidos de interés pesquero que garantizan el futuro de nuestra pesca artesanal como historia, tradición y como bien cultural.

* Científicas olvidadas jamás contadas. Logroño. Esta muestra pretende dar a conocer la figura de grandes científicas e inventoras de la Historia.

* La Sal. Carmen Laffón. Madrid. La exposición de Carmen Laffón ofrece una completa muestra de la trayectoria de esta autora fundamental del arte español, con una selección de medio centenar de obras realizadas por la artista en los últimos años, en diálogo con obras de sus etapas anteriores.

hora de planeta

EcoMercado Málaga. El sábado en Marbella, Paseo Ramón Garzón. Nueva Andalucía.  El domingo, en el Recinto ferial La Paloma. Arroyo de la Miel. Frente a Selwo Marina.

* Sábado 27: La Hora del Planeta

* Sábado 27: Agromercado de Breña Alta. La Palma. De 8:30 a 13:30. Punto de encuentro de productores y consumidores.

* Sábado 27: Mercado de la Plaza Simón Bolívar. Vitoria. Mercados agroecológicos en Vitoria.

* Sábado 27: Mercado Ecológico de Ávila. Disfruta de diversos productos de producción ecológica.

* Sábado 27: Muestra local Agroecológica (con taller). Zaragoza. Alimentación sana y sostenible con más de 20 puestos donde personas productoras del entorno de Zaragoza ofrecen directamente sus productos ecológicos, hortaliza, fruta, frutos secos, huevos, lácteos, conservas…

* Domingo 28: Mercado Central de Rivas Vaciamadrid. Madrid. Frutas y verduras ecológicas, cosmética natural, pastelería casera, juguetes artesanos, hierbas medicinales, pan ecológico, jabones artesano, etc.

* Domingo 28: Teatro Mama Tierra. Valencia. Mamà Natura nos invita a descubrir los elementos, colores, olores, sabores, sonidos y ritmos que hacen que cada estación del año sea diferente. Un trabajo de estimulación sensorial para bebés y niños.

* Domingo 28: “El Arca de Neo”. Madrid. Un bestiario peculiar que revela las soluciones creativas que los animales han encontrado para cuidar el planeta frente a todos los problemas actuales de medio ambiente.

Jornadas, charlas y talleres

* Talleres Aula Medio Ambiente Urbano. Zaragoza. Talleres programados en La Calle Indiscreta, el aula de mediaombiente urbano.

* Construye tu cabeza de dinosaurio vegetariano. Taller en Colunga (sábado y domingo). Asturias. ¿Estás preparado/a para crear tu propia cabeza de Triceratops? Con esta cabeza armable aprenderemos mucho sobre los dinosaurios que habitaron el mundo hace millones de años

* Viernes 26: Lila y el secreto de la Lluvia. Zaragoza. Cuentacuentos: Un cuento que nos habla del agua, de la sequía y de lo importante que es ayudar a los demás.

* Viernes 26 y sábado 27: II Jornadas Internacionales de Antropología de la Conservación. Online. Las Jornadas tienen como objetivo general analizar y discutir las políticas y gestión de las Áreas Protegidas (AP), especialmente, la figura de Parque Natural.

* Sábado 27: Clon de Taller de fibras naturales. Almería. Elaboración de cuerdas, escobitas e iniciación y manipulación de fibras naturales locales como esparto y palmito.

* Sábado 27: LA HORA DEL PLANETA: taller de velas de cera + polinización y cambio climático. Vizcaya. Taller familiar para elaborar velas con cera de abeja natural y plantación “Bee friendly”.

* Sábado 27: Conservas con flores comestibles. Vizcaya. Aprende sobre conservas con flores comestibles elaborando mermeladas, aceites aromáticos, etc., y conoce de primera mano sus diferentes usos en la cocina así como los beneficios que aportan a nuestra salud.

cambio climatico

* Sábado 27: Taller infantil “Mira: eso es el cambio climático”. Valencia. El taller explicará a los más pequeños el cambio climático que sufre nuestro planeta con imágenes alusivas, sobre las que podrán hacer sus comentarios para luego realizar una maqueta en la que pondrán en práctica «las tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar.

* Sábado 27: Gymkhana familiar “Adaptaciones de la naturaleza”. Gijón. Actividad de orientación en un espacio delimitado al aire libre. Se trata de buscar balizas en diferentes lugares donde se pueden observar algunas de las adaptaciones que tienen las plantas y animales.

* Sábado 27: La huerta en primavera. Madrid. El centro El Campillo invita a los niños de todas las edades a dejar preparada la huerta de cara a la primavera antes de las vacaciones de Semana Santa.

* Sábado 27: Taller de anillamiento científico de aves. Madrid. Este taller, adaptado a todo tipo de público desde los 7 años de edad, permitirá a los participantes observar de primera mano las aves del Real Jardín Botánico: gorriones, carboneros, mirlos, petirrojos, papamoscas…

* Sábado 27: Taller: Fotografía creativa con fauna salvaje. Vitoria. El objetivo de este workshop online es aprender los secretos de las “técnicas especiales” que hoy en día están en auge y con las cuales se consiguen imágenes de un gran impacto visual.

* Domingo 28: Jugamos en Harinera. Zaragoza. Una actividad de creatividad. Podemos crear un edificio de cinco plantas, un tipi indio o una casita para hormigas.

* Domingo 28: Taller: En primavera, un “vergel”. Valencia. Para dar la bienvenida a la primavera realizaremos nuestro propio “vergel” o “triguico”, que haremos con paja y materiales reciclado, cañitas y papeles de colores.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

Ruta de los Ammonites. Los Ammonites vivieron bajo el Mar de Thetys hace millones de años. Pero, ¿cómo es posible encontrar sus huellas en lo más alto del Torcal de Antequera?

Ruta interpretada “Sales minerales”. La actividad consiste en realizar recorridos a pie por las Salinas de Cabo de Gata.

* Sábado 27: La campiña atlántica. Vizcaya. Itinerario guiado para conocer este paisaje característico del entorno y que está relacionado con el caserío y la agricultura.

* Sábado 27: Ruta “río Peñafrancia y parroquia de Deva. Gijón. Se realizará un recorrido por la ribera del río Peñafrancia.

* Sábado 27: Visita al observatorio meteorológico de Navacerrada. Día Meteorológico Mundial. Madrid. Visita el Observatorio de la AEMET en el Puerto de Navacerrada, para que nos cuenten los secretos de la predicción del tiempo y ver los instrumentos que utilizan.

* Sábado 27: Conoce los anfibios de la Comunidad de Madrid. Madrid. Ranas, sapos, tritones y salamandras ¿Sabías que en la Comunidad de Madrid hay 17 especies diferentes de anfibios? Pásate esta mañana por Bosque Sur y aprenderemos a identificarlos por su aspecto y sus cantos.

* Sábado 27: Un bosque singular: el robledal. Madrid. Cercedilla ofrece el hábitat adecuado a una de las especies más representativas de la Sierra de Guadarrama: el rebollo o roble melojo.

Naturea Cantabria

Naturea Cantabria

* Sábado 27: Ruta: Pozo de los lobos. Cantabria. Recorrido de relevancia por la cultura etnográfica de la zona asociada a la piedra en seco, como es la antigua trampa para cazar lobos situada en las faldas del páramo de la Lora; así como poner en valor la fauna, flora y geología del lugar.

* Sábado 27Monte Cincho: mirador de Trasmiera. Cantabria. El monte El Cincho, ubicado en el término municipal de Arnuero, es el macizo calizo más occidental del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

* Domingo 28: El Balcón de Prellezo. Cantabria. La ruta recorre la Sierra Plana de Jerra, en la ZEC Rías occidentales y Duna de Oyambre, en el término municipal de Val de San Vicente. Las sierras planas o rasas litorales constituyen una formación característica del occidente de Cantabria.

* Domingo 28: Baños de bosque. Vizcaya. No se trata de un itinerario guiado, sino de un paseo sensorial donde poder conectar de manera especial con la naturaleza (bosque, río…) y obtener bienestar en todas sus dimensiones.

* Domingo 28: Ruta por la senda Espartales. Madrid. Puedes dar la bienvenida a la primavera y despedir definitivamente al invierno en plena naturaleza con la ruta de senderismo de más de 4 kilómetros que propone el centro El Campillo por la senda Espartales, una de las mejores para conocer el Parque Regional del Sureste.

Etiquetas: , , ,